29 de diciembre de 2009

Respuestas intrigantes

Les cuento un secreto: hace unos días un amigo con información privilegiada me adelantó que el Ministerio de Sanidad y Consumo había hecho una macro-encuesta sobre salud y sexualidad, en cuya elaboración él había participado, y que se temía algunos resultados chanantes. "Lo que nos vamos a reír", creo que fue su frase literal. También me contó que la difusión de la encuesta se había previsto para el 28 de diciembre, pero que probablemente se aplazaría para evitar chanzas.

Pues bien, Wonka me acaba de avisar de que el ministerio ha difundido hoy los resultados de la encuesta en esta nota de prensa, y en este documento con los resultados completos (pdf, 15Mb). Algunos medios online han dado ya informaciones, que por el momento creo que no se apartan mucho de lo que dice la nota de prensa (ni siquiera se molestan en buscar un titular más interesante). Es lógico, dado el tiempo transcurrido. Supongo que mañana ya se esmerarán un poco más (veremos). Algunos como Elmundo.es, por cierto, ya han empezado a meter la pata al hablar de la edad de la primera relación sexual sin especificar, como hace (oscuramente) la nota de prensa, que se incluye todo tipo de actividades, incluidos besos y caricias.

Yo que juego con ventaja me he metido a ojear el PDF y en efecto, hay unos cuantos resultados llamativos, que ahora les cuento. En realidad, en habiendo pdf, la rutina de los medios debería ser siempre la de leer con su propia mirada los informes y no basarse sólo en la nota de prensa. Como bien sabemos, no es así, y por eso algunos se perderán mañana la posibilidad de contar a sus lectores cosas que están delante de sus narices, pero que la nota de prensa no destaca.

Antes de ir a lo llamativo, sin embargo, déjenme aclarar que con lo que les voy a contar no pretendo, ni mucho menos, desacreditar la encuesta ni sus resultados, que por lo que sé, se han hecho con rigor y profesionalidad (aunque, por supuesto, puede haber decisiones discutibles sobre, por ejemplo, la formulación de ciertas preguntas). Pero hay que recordar que se trata de un tema muy delicado para la investigación por el método de encuesta, ya que se está pidiendo al entrevistado que revele aspectos íntimos de su vida, rodeados de todo tipo de connotaciones sociales, religiosas, morales, legales, que nos hacen pensar que puede haber dosis considerables de ocultación o falsedad en las respuestas. Naturalmente, los investigadores lo saben, y toman todas las medidas que se les ocurren para reducir esta posibilidad (por ejemplo, en este caso, una parte de la encuesta creo que se hizo con un pequeño ordenador en el que el encuestado leía las preguntas y elegía las respuestas, sin que el encuestador lo viera). Pero aún así, es probablemente esperable una mayor dosis de engaño que en otro tipo de encuestas (este intercambio de cartas de 1995 en The New York Review of Books revela que es un problema bien conocido). Y por ello, debemos tomar con especial precaución los resultados de una encuesta de este tipo.

Con todo, y sabiendo que estamos sólo haciendo una lectura superficial y festiva, no me resisto a contarles algunas cosas curiosas o llamativas (o francamente increíbles) que aparecen en los resultados. Y ojo, que no lo hago para animar a periodistas intrépidos a publicar titulares llamativos, sino para lo contrario. Si nos tomáramos al pie de la letra lo que dice el informe de la encuesta...
  • Según los datos publicados, en España no parece haber ninguna persona mayor de 16 años (residente en viviendas familiares) que no haya tenido relaciones sexuales. Supongo que las habrá, unas cuantas en edades jóvenes, y menos en edades maduritas. Pero a los del ministerio se les ha olvidado contarlo. Entiendo que es una omisión por error, pero no deja de ser relevante, para poder así calcular la población a la que se podrían extrapolar las respuestas de los que sí las han tenido.
  • A un 3,3% de los hombres entrevistados le realizaron sexo vaginal en su primera relación sexual (p.10). Y a un 3,5% se lo han realizado en los últimos 12 meses (p. 22). Parece claro que hay un malentendido.
  • Un 5,3% de los hombres tuvo su primera relación sexual con una persona a la que pagó por ello (p.13). El 4,6% de los que varones que ha tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses (el 88%) ha pagado por sexo en el último año (p. 33)
  • Un 32% de los hombres (¿de todos? ¿de los que han mantenido alguna vez relaciones sexuales?) ha pagado alguna vez por sexo
  • Un 2,9% de los hombres han cobrado alguna vez por sexo, frente a sólo un 0,6% de las mujeres (p.56). Esto equivaldría aproximadamente a 550.000 hombres y 118.000 mujeres (¿y dónde están las famosas 300.000 prostitutas?). ¡Casi cinco veces más!
  • Un 2,8% de los hombres y un 1,8% de las mujeres se declaran atraídos sólo o habitualmente por personas de su mismo sexo (p.62). Además, un 0,7% de ellos y un 1% de ellas, se sienten atraídos por personas de ambos sexos indistintamente. Naturalmente, esto sólo debe tomarse como un mínimo (por razones de ocultación), pero es coincidente con otros estudios, y refuerza las dudas sobre el mítico 10% de homosexuales.
  • Un 5,2% de los hombres y un 5% de las mujeres (otra vez: ¿de todos? ¿de los que han tenido relaciones?) han tenido alguna vez una relación sexual con personas del mismo sexo.
En fin, estas son las cosas más llamativas, en un primer vistazo. Se las subrayo para divertirnos un poco y para recordar que estas encuestas sesuales las carga el diablo. Pero seguramente hay otras partes de la encuesta menos delicadas, sobre salud, anticonceptivos, prevención de enfermedades, etc... donde habrá información valiosa y fiable. A ver mañana lo que cuentan los periódicos.

Comentarios hasta el 01-01-10

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. El día que Malaprensa publique tantas noticias al día como publican los medios podrá establecer comparaciones. Yo también podría decir que Malaprensa es una mierda porque no habla de ETA y Rubalcaba, pero sería un argumento igual de absurdo. El papel de los medios es llamar la atención sobre las cosas. El que esté interesado leerá el informe, y el que no, a otra cosa. Los periódicos no son tesis doctorales ni blogs especializados, a ver si nos enteramos.

Por lo demás, es curioso que Malaprensa se dedique a dar lecciones a los medios y en cambio se la coja con papel de fumar para darles una colleja a los que han hecho la encuesta. Lo del sexo vaginal, si lo publicara un periódico, daría para un post entero de Malaprensa. Pero como lo hacen sociológos, es un "malentendido". Pues que bien.

Creo que eso se llamaba... cómo era... ah, sí, corporativismo. En realidad se debe a que Malaprensa conoce el trabajo de sociólogo y es comprensivo con su trabajo. En cambio tiene muy poca idea de cómo debe funcionar el periodismo.

En cualquier caso es de justicia. Los periodistas se dedican a dar lecciones a todo el mundo, así que está bien que las reciban también.

Vaya por dios, hoy no se ha tomado la pastilla...

Josu, ya que vas a cambiar lo de los comentarios, estaría bien que hubiera dos posibilidades: los de A.B en un enlace y el resto en otro :-P

A ver si consigo subir un poco el nivel, que veo que el alzheimer está haciendo estragos.
Primero, no me he leído el informe entero, sólo la nota de prensa.
Lo primero que me vino a la cabeza al empezar a leer es lo engañosas que pueden ser las preguntas a las que sólo se puede contestar con un sí o un no. Si alguien me pregunta si estoy satisfecho con mi vida sexual probablemente diría que lo estoy (tendría que pensármelo, ahora que caigo), pero estoy convencido de que es mejorable, es más, tengo la esperanza de que sea muy mejorable. Sueño con ello.
Puedo imaginar que si se ha entrevistado sólo a mayores de 16 años es porque por debajo de esa edad no se considera a nadie capaz de consentir a tener relaciones sexuales, con lo que estaríamos hablando de delito o cosa parecida, que de leyes sé ,o justito. De todos modos haberlos haylos, pero no se reflejan, como los vampiros.
Tampoco me ha quedado muy claro cuál ha sido el método de selección de los entrevistados, porque parece claro que no se ha acudido a cualquier grupo social. Al menos las prostitutas, las monjas y las "miembras" del ejército de salvación no parecen haber intervenido.
Lo que no termino de entender es cómo puede ser que se sienta atraído por personas de ambos sexos un 0,7% de los hombres que se sienten atraídos sólo por personas de su mismo sexo. ¿De quién ha sido el gazapo, suyo, tuyo o mío?
Dormid bien.

Sísifo, en realidad no deberíamos quizá llamar informe a lo que es poco más que una sucesión de gráficos y tablas, con muy poca verdadera discusión de los resultados.

Esto es como el material en bruto, las respuestas, con porcentajes, por sexo, y en algunos casos edad, y poco más (entre otros muchos cruces relevantes e interesantes están los relativos a situación de pareja). Supongo que a partir de aquí habrá otros informes previstos (en realidad, al ser una encuesta del CIS, cualquiera puede usar los datos, en un plazo relativamente breve para explotarlos como le parezca oportuno).

Sobre los entrevistados: son personas viviendo en residencias familiares (es lo habitual). Eso excluye presos, soldados, sin techo... y sí, sospecho, también monjas.

Respecto a lo último, si te refieres a la página 63, es que en realidad el gráfico de arriba a la izquierda no es más que un zoom de la parte de las barras pequeñas del gráfico de la página 62 (arriba). Los de abajo son como un zoom del de la parte baja de la página 62.

La base 100 sigue siendo el total.

Eeeeh,se supone que las monjas son familia, que están casadas con el mismo señor todas o algo así. Una especie de concubinato.

En casi todas las noticias (excepto ABC) on-line aparecidas hasta el momento (30/12/2009 10:00), se señala el hecho de que un 40% de las personas utilizó anticonceptivos la primera vez, aunque sólo algunos puntualizan que un 25% no los usó porque no era necesario (besos, caricias, etc..)
En algunos casos, como en La Vanguardia, se señala que es necesario potenciar el uso de métodos anticonceptivos.
¿No será esta conclusión un tanto precipitada? Creo que en este caso deberían haber separado por edades, ya que dado que las campañas para el uso del preservativo empezaron en los años 90 aproximadamente y hasta los 80 estaban prohibidos, sólo las personas que realizaron el coito por primera vez después de 1990 son significativas para determinar si las campañas han sido eficaces.
Yo usé un condón en mi primer coito, pero estoy casi seguro que ni mis padres ni mis abuelos usaron métodos anticonceptivos. Yo diría que en mi familia, sin haber consultado, la cosa está en un 50%/50% y no me parece llamativo.

Un saludo

Sobre mi comentario anterior:
En el documento sí que se separa por edades.

El mundo de las encuestas es verdaderamente fascinante, y su interpretación aún más. Yo me reí mucho con la de " La experiencia de los docentes vista por ellos mismos" en la CAM, y hecha por ASP, un ejemplo de falta "de sesgo" en la interpretación.

Una erratilla en la entrada: ya no es el Ministerio de Sanidad y Consumo, sino de Sanidad y Política Social.

Tengo una teoria; ante una pregunta con opciones un porcentaje de personas contestara algo que no es posible. Recuerdo encuestas en las que podías clasificar a las personas que declaraban ser analfabetas según el periódico que declaraban leer todos los días

A mí me gusta el apartado sobre la prostitución que publica El País (no he leído el informe):

"En cambio, entre el reducido porcentaje de mujeres que afirman haber recurrido a la prostitución, las preferencias están mucho más divididas: un 42,9% pagó a un hombre, pero un 21,4% lo hizo a otra mujer."

Según esos porcentajes... ¿a QUÉ pago el 35,7% restante? ¿A un chimpancé? ¿Al perro de la mermelada de Ricky Martin?

Me imagino, o más bien doy por hecho, que el porcentaje de hombres que declara haber recibido sexo vaginal no es ningún error ni malentendido como sugiere Josu, sino que se refiere a hombres homosexuales que llegaron a la penetración, opción esta que no se contempla. Lo que, por otra parte, dice muy poquito de un Ministerio que se hace llamar de Sanidad y Política Social. Este desprecio hacia los homosexuales (no hay ninguno mayor que el de no hacer aprecio, como es sabido) quizás explique el bajo porcentaje que se declara homosexual. Yo al menos, si lo fuera y no me viera reflejada, directamente paso de la encuesta.

Efectivamente, Ale, es curioso que en una encuesta así, en la que se pone mucho énfasis en la diversidad y variedad de la sexualidad, ni se contemple en ninguna pregunta el sexo anal. Y más cuando la encuesta no es sólo sobre sexualidad, sino de manera muy importante sobre salud sexual y sabemos que el sexo sin protección entre hombres es una causa frecuente de transmisión de enfermedades y del VIH.

28 de diciembre de 2009

¿Patentes errores?

Me escribe Pedro (gracias) para llamarme la atención sobre el artículo de Javier Sampedro, ayer en El País, "Patente Omisión". En particular le llama la atención el penúltimo párrafo:
Pero las mejores ideas suelen ser justo las que nadie patenta. El científico de la computación Jacob Ziv no patentó su LZ, el primer "algoritmo de compresión sin pérdida": una operación que permite reducir las imágenes o los sonidos a una fórmula, y después recuperarlos de la fórmula tal y como eran. Es el fundamento de los actuales programas PDF, JPG, MP3 y demás sistemas de compresión de imagen y sonido, y de gran parte del avance en la capacidad de memoria de los discos duros y las transmisiones de datos.
Entre las omisiones e imprecisiones del párrafo:
- El algoritmo LZ se llama así por sus dos descubridores, Abraham Lempel y Jacob Ziv.
- Es incorrecto decir que las imágenes o los sonidos se reducen a una "fórmula". Una fórmula es una expresión matemática sobre la relación entre variables o cantidades (como velocidad=espacio/tiempo, o área del cuadrado=lado*lado). Pero una imagen comprimida no es ninguna fórmula, sino simplemente una serie de datos (más pequeña que la original).
- PDF, JPG y MP3 no son programas, sino formatos de archivos, que pueden generarse con muchos programas distintos.
- Además, JPG y MP3, precisamente, no son formatos de compresión sin pérdida, sino con pérdida (a partir de un archivo JPG o MP3 no se puede reconstruir el archivo original).

Ya sabemos que un artículo de divulgación no es un texto académico, pero parecen todos errores muy básicos y fácilmente evitables.

De mi cosecha añado que esta frase del último párrafo me parece también muy cuestionable:
Watson y Crick no patentaron la doble hélice del ADN, ni Einstein registró su explicación del efecto fotoeléctrico, y eso que era oficinista de patentes en la época. George Gamow ni siquiera registró el Big Bang, aunque pocos inventos habrá a su altura.
¿Es el Big Bang un "invento" o un descubrimiento? ¿Se pueden patentar descubrimientos como la doble hélice del ADN, o una explicación del efecto fotoeléctrico? Yo diría que no.

Comentarios hasta el 01-01-10

¿Es el fuego un invento o un descubrimiento?

El artículo también dice:

Erno Rubik no patentó el cubo de Rubik que ha quebrado la cabeza de medio mundo desde los años setenta.

Me pregunto entonces qué es esto:
http://www.google.com/patents?vi...nts? vid=4378116

Según la Wikipedia la historia de las patentes de "los cubos de Rubik" tiene su aquel:

http://es.wikipedia.org/wiki/ Cub...oria_y_patentes

Además, la teoría del Big Bang no es de Georges Gamow, sino de Georges Lemaitre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geo...s_Lema%C3% AEtre
(Tampoco hacía falta buscar mucho)

Discrepo en lo de la fórmula. Normalmente los algoritmos de compresión se basan en buscar patrones en los datos y sustituir todas las ocurrencias de ese patrón por una sola ocurrencia y un multiplicador. Por tanto, los datos comprimidos son una sucesión de órdenes para el descompresor del estilo de: 3 veces esta secuencia de bits, ahora 5 veces esta otra secuencia, ahora 4 veces... etc.
Escrito de otra manera: datos = 3x + 5x + 4x ...
¿A qué se parece eso?.


Saludos!.

Javier: pero en el fichero tienen que estar los valores de x también. Más bien sería (3*+(4*5)+(5*7).

Además el mp3 si esta patentadohttp://en.wikipedia.org/wiki/Mp3

Al igual que el jpg (bueno, estos andan el lios de judgado)
http://en.wikipedia.org/wiki/ JPE...G#Patent_issues

Lo curioso del caso es que sí hay una propuesta de patente de Lempel, Ziv y dos más.http://www.freepatentsonline.com...om/ 4464650.html

Según la Wikipedia la patente se corresponde al algoritmo LZ. Yo no la he leído en detalle, pero tiene aspecto de ser así...

Después de leer un poco más, veo que la patente es una mejora con respecto al LZ original (eso dicen los inventores). Así que sí pudiera ser que el primer LZ no hubiera sido patentado.

Creo que es una injusticia que la doble hélice de ADN no se haya patentado. Todos los seres vivos del planeta tierra deberían pagar a Watson y a Crick por la utilización de la doble hélice de ADN.

Yo veo dos errores más:

No existe un único algoritmo LZ sino dos: LZ77 y LZ78. El primero no está patentado, el segundo sí. Y aun basándose en el mismo principio (usan un "diccionario") son lo suficientemente diferentes como para ser considerados algoritmos distintos.

Segundo, el LZ77 no es el primer método de compresión sin pérdida de datos. De hecho, el matemático David Huffman describió su método de compresión 1951: ¡más de 25 años antes de la descripción del LZ77!

Hay que tener cuidado cuando uno habla de descubrimientos y de explicaciones. Einstein no descubrió el efecto fotoeléctrico, solo hizo una explicación que funciona muy bien. Después podemos hablar de lo que generó esa explicación (dualidad onda-partícula).

Hay varios problemas al decir que la ciencia descubre cosas y tienen que ver con terminar pensando que lo que dice la ciencia es así, como verdad revelada.

La doble hélice del ADN es un descubrimiento, al igual que el fotón, o si se da el caso el boson de Higgs. Son cosas que estaban en la naturaleza pero no se habían observado antes. Con el Big Bang no se si hablar de descubrimiento o explicación. Es decir, con el Big Bang explicamos un montón de cosas que se observan, pero no lo hemos observado.

De todas formas la joda de patentar algoritmos la tendría que haber hecho el árabe ese y vamos a ver como le caía a los muchachos de IBM, Microsoft y compañía.

Entonces la fuerza de gravedad, ¿es un descubrimiento o una explicación? Porque también puede expresarse en forma de gravitones (que no se han descubierto). Y el fotón no deja de ser una manera de explicar la luz; la otra es que es una onda. No se puede decir que existan los fotones, igual que no se puede decir que existan las ondas de luz. Las ondas y las partículas son maneras de explicar la realidad, que resulta que son compatibles.

Esta es una discusión filosófica, me temo. La realidad es la que es, lo que vamos haciendo es inventar una manera de describirla.

¿Se puede patentar una explicación? En este otro artículo, también de Sampedro, se cuenta que la explicación del efecto fotoeléctrico está en la base de muchas aplicaciones, y que muy bien podría Einstein haberlo patentado. Y el artículo está en la web del Colegio de Físicos, aunque claro, qué van a saber los físicos del efecto fotoeléctrico.

http://www.fys.es/fys/cm_view_tn...cia.asp? id=2360

La fuerza de la gravedad es una explicación a un fenómeno. Los gravitones (si se consiguen observar) serían un descubrimiento.

Hombre, A.B., lo de que no se puede decir que existan los fotones habria que decirselo a todos los laseres de este mundo, a todos los equipos que trabajan con rayos X o rayos gamma y a campos tan poco intangibles como la radioterapia, la radiologia o la medicina nuclear. Y tendria gracia explicarselo a un trabajador de una central nuclear. Claro que existen. Y a puñados, me atreveria a decir.

Y las ondas de luz existen?

@A.B. El artículo del Colegio de Físicos no es tal, sino que se limita a reflejar un artículo de Javier Sampedro en El País. Y sinceramente, me asombra que habiendo sido él un investigador, exprese tan borrosamente lo que se puede patentar y lo que no. Einstein podría haber patentado una aplicación del efecto fotoeléctrico, un dispositivo que llevara a cabo una función basada en él, un método para mostrarlo, pero no el descubrimiento del efecto fotoeléctrico, porque no es campo de las patentes. No es una cuestión filosófica, es cuestión de lo que aceptan las oficinas de patentes según sus normas (aunque cada vez se encuentre uno con cosas más peregrinas).

Ya, Dalet, simplemente quería notar que el artículo había merecido el interés del Colegio (no precisamente por el tema de las patentes). Y sí, al margen de lo que discutamos aquí, al final es una cuestión de normas. Pero ya sabemos el lío que hay con los derechos de autor y demás creaciones intelectuales... Estaría divertido que los científicos se dedicaran a cobrar derechos por sus ideas, y a los artistas lo que les importara es que les citaran mucho.

Por cierto, lo del LZ clama al cielo. Decir que Ziv no patentó su algoritmo es falso (es uno de los autoresalgunas versiones, otras no estaban sujetas a patente). Llama la atención sobre todo cuando las patentes del LZ han dado mucha lata posteriormente, a cuenta del formato GIF. Decir que es el primer algoritmo de compresión sin pérdidas es falso (que me digan qué es lo que llevaban haciendo Huffman, Shannon o Fano desde un cuarto de siglo atrás). Decir que es la base de MP3 o JPG es falso: estos formatos utilizan algoritmos con perdidas, que están basados en otras técnicas basadas en la Transformada Discreta de Fourier o en la Transformada Discreta del Coseno. PDF puede usar LZ, pero sólo en ocasiones, no es imprescindible. La capacidad de memoria de los discos duros tiene que ver con el hardware, un poquito con técnicas de corrección de errores (que van justo en la línea contraria del LZ, meter los mismos datos en más bits), pero nada en algoritmos de compresión, y menos en LZ. El avance en la capacidad de las transmisiones de datos de nuevo tiene más que ver con cuestiones como tecnologías de transmisión (radio, adsl, etc.), y en la parte relacionada con la codificación, con codificaciones de canal y códecs que poco tienen que ver (una vez más) con el LZ.

Que George Gamow hubiera patentado el Big Bang sí que hubiera sido de traca, porque una patente contiene, entre otras cosas, instrucciones para reproducir el proceso, de modo que cualquier experto pueda hacerlo y comprobarlo.

En fin, esto irá para la corrección, a ver si hacen caso...

26 de diciembre de 2009

Las desventuras de un blogger perezoso

Como mis lectores más antiguos saben, este blog ha pasado por algún que otro trompicón, debido a decisiones erróneas que tomé en sus inicios (usar como URL personales.ya.com/josumezo y luego personales.ya.com/josumezo/malaprensa), prolongadas por mi pereza en moverme a malaprensa.com (compré relativamente pronto el dominio, pero lo usaba sólo para redireccionar a las URLs de ya.com), lo que sólo hice este verano azuzado por la necesidad imperiosa de abandonar ya.com tras tres meses sin ADSL, y que aún no he completado del todo (hay todavía páginas antiguas con vínculos a la URL antigua, o a imágenes alojadas en ya.com).

Me he resistido también a los sabios consejos que me han sugerido que mueva el blog a WordPress, lo que me permitiría mayor control, renovar el diseño, añadir funcionalidades...

Como al perro flaco todo son pulgas hace unos días recibí un mensaje de Haloscan, la empresa que presta el servicio de comentarios, informándome de que han sido absorbidos por otra entidad, y que con carácter inmediato (2 semanas, en estas fechas!!!) me van a suspender el servicio de Haloscan, aunque por un módico precio de 10$ anuales (sí que es módico) me puedo pasar a su nuevo y superferolítico sistema de comentarios llamado Echo... que pocas páginas tienen y que mucha gente tiene grandes dificultades al instalar, por lo que veo. Dadas las malas maneras, y la falta de posibilidad de testar el sistema, he decidido salir por patas, llevándome, eso sí, una copia de los antiguos comentarios.

Así que a finales de esta semana el servicio de comentarios de Haloscan desaparecerá. Tengo una copia de los comentarios antiguos en unos ficheros XML que no son fácilmente exportables, pero que de alguna manera, temo que artesanal, iré reponiendo a las entradas antiguas.

Les cuento esto no para darles pena en estas fechas tan entrañables sino para pedirles disculpas adelantadas por los posibles momentos de discontinuidad y confusión que puedan darse en los próximos días, y también, de paso, para pedirles consejo sobre el sistema de comentarios que debería adoptar (asumiendo que, de momento, me quedo en Blogger). He visto que además del propio de Blogger hay otros sistemas externos como Disqus e IntenseDebate. Dado el abrupto modo en que he sido dejado tirado por Haloscan, supongo que lo más simple es quedarme con los comentarios de Blogger, y así supongo que tengo garantizado que no voy a pasar por una experiencia semejante (a menos que Blogger mismo cierre). Pero si alguien piensa que hay buenas razones para no hacerlo, agradecería sus sugerencias.

Comentarios hasta el 01-01-10

Bueno, yo no soy un hacker precisamente pero comencé con Blogger, he cambiado muchas cosas en la plantilla y todo ha ido bien, sin un solo problema. No he sentido la necesidad de cambiar nada en los comentarios ya que tienen lo esencial exigible. Suerte.

Yo me cambiaría a Wordpress. Aunque si Blogger te vale...

Ahora es cuando me tocaría soltar un exabrupto (tal que: "¡coño!"). A mí no me ha llegado ningún mensaje similar como administrador de la web del Manifestómetro (el registro de la cuenta de Haloscan que usamos está a mi nombre). ¿A que se cepillan los comentarios sin avisarme?

Dicho lo cual, y volviendo al asunto, yo me iría a WordPress sin pensármelo mucho. Si te da por quedarte en Blogger, entonces usa el sistema de comentarios nativo. No tiene mucha parafernalia, es sencillo y funciona.

Rinzewind,
Parece ser que el mensaje de "tiene usted dos semanas para decidirse" lo van mandando escalonadamente a los diferentes usuarios.
Tal vez aún no os ha tocado.

No seré yo quien me lance a hacer publicidad de nadie, sino que me limito a resumirte mi experiencia con Blogger: 3 años, casi 1000 entradas, cero problemas.

Saludos desde la montaña alicantina.

¿Wordpress o blogger? Wordpress, sin dudarlo. Quizá requiera más esfuerzo al principio pero se compensa con su flexibilidad.

22 de diciembre de 2009

ETA en las iglesias

Según Abc, en su edición del sábado, ETA utiliza catequesis para atraer a los adolescentes a su causa. Pero en el texto no encuentro ninguna referencia a ninguna catequesis, ni a actividad eclesiástica alguna.

Busco en el DRAE:
catequesis.
1. f. Ejercicio de instruir en cosas pertenecientes a la religión.
2. f. Arte de instruir por medio de preguntas y respuestas.
3. f. Lugar o reunión donde se imparte la doctrina cristiana.

No parece que ninguna de las acepciones (tampoco la 2) coincidan con las actividades descritas en la noticia. Qué error tan impropio de un medio tan católico.

Comentarios hasta el 01-01-10

a y no está claro si los grupos abertzales de jóvenes de los que habla al principio se identifican con los grupos mencionados después, o si se aprovechan de la difusión cultural en los segundos de una cierta visión del mundo, pero son grupos distintos.

En todo caso, las catequesis no se vuelven a mencionar en todo el texto, donde sí se habla extensamente de otros grupos (Ikasle Abertzaleak, Gaztetxes, Gaztesarea...)

Es que en realidad la noticia no es gran cosa. Es evidente que algo tan extendido y a la vez clandestino como ETA no pone anuncios en los periódicos para captar gente, y que va captando en patios de colegio, en clubes de fútbol y en jardines de infancia si pudiera. Cómo no iba a captar gente en grupos de catequesis.

Caray, otra entrada errónea. Efectivamente el titular no tiene nada que ver con la noticia, pero no es malaprensa porque en un universo alternativo sí podría tener que ver. Es todo un poco cuántico.

santiago, el DRAE se atribuye un carácter normativo que muchos discutimos, pero que precisamente el ABC ha aceptado de manera militante ("cederrón") durante muchos años.

Un blog bastante original, la verdad que me ha gustado bastante,x favor si tienes tiempo, mira mi blog y opina sobre el, me haria mucha ilusion tu criticahttp://choucaskeylofer.blogspot.com/

18 de diciembre de 2009

Copi-pegar a diestro y siniestro

Veo en La caja debajo de la cama que Intereconomía, a pesar de su conocida adhesión a los valores morales de la Iglesia, se ha hecho un lío entre los dogmas de la virginidad de María y de su Inmaculada Concepción. Luego me escribe Julián para decirme que ha visto idéntico error en Público. Aquí se copi-pega (de Efe) a diestro y siniestro, y nunca mejor dicho.

En Elpais.com han corregido el subtítulo, pero no el texto principal (a estas horas), que dice:
Un cartel que muestra a María y José en la cama ha suscitado un rosario de críticas en Nueva Zelanda. No porque la madre y el padre putativo de Jesús estén en la cama -aparecen convenientemente tapados por una sábana que sólo deja sus hombros al aire, bien separaditos y mirando uno para cada lado con cara de circunstancia-, sino porque se burla de la concepción inmaculada de la Virgen María en la que creen a pies juntillas todos 1.100 millones de católicos del mundo.
Mientras tanto, en Elmundo.es lo han contado mucho mejor.

En fin, lo de siempre, o casi, porque en este caso, además, me llama la atención la coincidencia de estos cuatro medios en pensar que un cartel provocador en una parroquia de Auckland, a 19.000 km de España, tiene interés para sus lectores.

Comentarios hasta el 01-01-10

Jajaja. Qué buen chiste la última frase. 149 comentarios en elmundo.es sobre la noticia. Es evidente que es una noticia como la copa de un pino. Hasta Malaprensa se hace eco, y le dedica un post entero a un asunto tan trascendental como la virginidad de María. Es como los que ven programas del corazón pero dicen que no les interesa nada y sólo los ven para poder criticar con conocimiento de causa.

Por cierto, el subtítulo de El país sigue siendo incorrecto. La inmaculada concepción es de María, no de Jesús.

Y elmundo.es también habla de la I.C. más abajo, en mala traducción de Reuters. Eso le pasa a Malaprensa por meterse en teologías.

http://www.reuters.com/article/ i...E5BG0UA20091217

El error viene de traducir "Virgin birth" como nacimiento de la Virgen, en lugar de nacimiento virginal.

No soy experta en Teología, pero la noticia, incluido el párrafor que copias de El País, contiene un error más sutil: el dogma de la perpetua virginidad de la Virgen (fue virgen antes, durante y después del parto) fue proclamado en el siglo VII, es decir, antes del cisma de 1054 (origen de gran parte de la Iglesia ortodoxa) y de la Reforma protestante, por lo que debería formar parte de la fe de casi todos los cristianos (salvo de los primeros ortodoxos, que se separaron en el siglo V).
Los protestantes sólo rechazan este dogma (como otras muchas cosas que tienen que ver con la Virgen) a posteriori.
Pero por lo que sé de los ortodoxos y su veneración a la Virgen, es más que probable que estén tan molestos o más que los católicos. Incluso los que ya no estaban en la Iglesia cuando se definió el dogma.
Me pregunto si es falta de cultura o ganas de presentar a los católicos como los únicos que se escandalizan por ofensas de este tipo.

No es tan raro. Muy pocos católicos saben lo que se celebra el 8 de diciembre. Haced la experiencia de preguntarlo en vuestro entorno y os daréis cuenta de que es algo muy general. Lo cual lleva a la conclusión de que mantener festivo tal día es una locura, no sólo porque estemos en un estado presuntamente aconfesional, sino porque encima suele formar unos puentes con el día 6 en un mes ya saturado de fiestas.
(Trate el tema en mi boghttp://www.delbarrio.eu/2006/12/por-qu-es-fiesta- hoy.htm)

Seguro que Josu sabría hacer un cálculo de lo que puede suponer a la economía nacional el mantener una fiesta que sólo los curas y los ateos saben lo que representa

Pues en Sevilla se sabe. En la Plaza de la Inmaculada a las 12 de la noche, frente a la Catedral, se reúnen muchos fieles y curiosos para rendir homenaje a la Virgen. Y durante el día hay procesiones, misas, bailan los seises en la Catedral.

Si os referís a conocer los detalles teológicos, tomemos el día de la Hispanidad, por ejemplo, y haced la experiencia en vuestro entorno, a ver quién sabe en profundidad de qué se trata.

Perdón por el off-topic.

Según una nota de agencias multipublicada hoy (por ejemplo aquí:
http://www.elmundo.es/elmundo/20...261275123.html), hay "51 provincias" en alerta por bajas temperaturas.

Lástima que España sólo tenga 50...

Salió mal el link. Es este:

http://www.elmundo.es/elmundo/ 20...1261275123.html

Hombre, Tonyo. Si tanto te molesta tener fiesta ese día, trabaja. Algunos estamos encantados de librar, sea por la Virgen o por lo que sea.

Que quiten la paga del 18 de julio, a ver qué tal le sienta a la gente.

14 de diciembre de 2009

¿Kurdos? No, futboleros.

Les transcribo, con pequeña edición, el email de Dani, con mi agradecimiento.
Te envío un ejemplo de mala prensa que me he encontrado hoy [domingo 13] ojeando El País, en la noticia titulada "Protestas en Turquía por la ilegalización del mayor partido kurdo", página 13 de la sección Internacional.



Lo que me ha llamado la atención ha sido la fotografía, cuyo pie de foto asegura mostrar seguidores del partido DTP protestando por su ilegalización (aquí versión online). En la foto se ve claramente que portan banderas turcas (¿veríamos a la izquierda abertzale protestando con banderas españolas?) y brillan por su ausencia pancartas de protesta y el color amarillo característico del DTP.




Lo que sí se observa, sin embargo, son unas bufandas sospechosamente futbolísticas que ponen "...ERİKÖY. No se puede ver la primera letra, pero buscando he encontrado que Feriköy es un barrio de Estambul. Buscando pues en Google feriköy futbol he encontrado que efectivamente existe un equipo de fútbol del barrio de Feriköy y que su bufanda es precisamente la que aparece en la foto, como se ve en un par de webs de aficionados de fútbol turcos.

En resumen: los supuestos seguidores del DTP no son sino aficionados de un pequeño equipo de fútbol de barrio.
La duda que queda, claro, es si el desaguisado es de Efe, o de El País. Una ayudita de un amigo periodista me ha permitido averiguarlo: esta captura de pantalla del servicio online de Efe muestra que ellos son los que enviaron la foto mal identificada, aunque es cierto, como dice Dani, que con un poco de picardía el periodista de El País debería haber desconfiado al ver tantas banderas turcas. enviaron la foto con un pie correcto y fue El País quien confundió nacionalistas turcos con kurdos y festejos con protestas [y yo he metido la pata al atribuir a Efe el error de El País. Mis disculpas].



La cosa no tiene excesiva trascendencia, claro, pero sirve de recordatorio de que no todo lo que nos mande una agencia nos lo tenemos que creer sin más [no, en este caso no sirve para eso. Como he dicho más arriba Efe lo hizo bien, probablemente, aunque parece rara la mezcla de bufandas futbolísticas con banderas de Turquía en una manifestación nacionalista].

Comentarios hasta el 01-01-10

Esto... el pide foto de Efe dice que son nacionalistas turcos, no kurdos, y que festejan, no que protestan.

Quizás no sean ni siquiera nacionalistas, y solo futboleros, pero está claro que la metedura de pata gorda es la de El país.

Un fallo más (¿manipulación?) que añadir a la larga lista de EFE. Lo sorprendente es que en la redacciones todavía crean que la agencia "oficial" es la Biblia del periodismo. Así les va.

Pues parece que el fallo, efectivamente, es de El País. Al cambiar 'turcos' por 'kurdos' y 'festejo' por 'protesta' han reinventado la noticia. Y una foto que tal vez (tal vez) sí era de una marcha pro-turca, ha quedado totalmente fuera de lugar.

Lo que por otro lado ha permitido detectar la chapuza.

El error es de El País y sobre todo, es el pie de foto.

Si en el pie ponen como ponía EFE, Nacionalistas turcos festejan la prohibición del partido kurdo, pues estaría bien.

Buenísimo. Gran hallazgo.

A mí me hace gracia la publicidad que han puesto en la misma página.
Por cierto, El Mundo en el periódico del domingo también tiene la misma foto (página 34), así que debe ser cosa de EFE

Sí, pero la foto de El mundo lleva el pie de foto correcto.

Jeje, cierto, quería decir que es cosa de El País...

Josu. Yo diría que la lección que se saca de tu post es la misma que la criticias: que las precipitaciones son malas. Tú has tenido la ventaja (y la honradez) de poder corregir. ¿No te hace eso pensar que a lo mejor cada tecnología tiene sus problemas? La prensa escrita tiende a los errores de bulto, internet a difundir bulos y chismes. ¿Qué es realmente peor?

Los periódicos también pueden corregir, pero sus procesos son mucho más lentos y burocráticos, porque no dependen de una sola persona. Hay una diferencia fundamental entre los blogs y los medios, y es la cantidad de información producida. Los blogs son artesanía, los medios producción industrial. La cantidad gana en perjuicio de la calidad, y viceversa. Encontrar el equilibrio es el quid de la cuestión.

A.B. Más simple: los blogs NO son medios de comunicación. Tienen el valor de una conversación, de un comentario en un bar (y no me burlo, eso no es poco). Lo que carateriza a un medio de comunicación es precisamente eso: ser un "medio" neutro en el que se concentra el trabajo de personas distintas (tengan o no la misma manera de pensar). En el blog, la identidad entre editor y redactor hace que estemos ante una simple columna de opinión. Un mensaje sin medio, por decirlo así. Lo digo, en parte, por la falsa polémica acerca de la necesidad o no de un juez para cerrar una página web, como si una página web fuese equivalente a un periódico o una radio, cuando no está sujeta a ninguna de las obligaciones de estos.

La diferencia es que un medio se compromete a salir todos los días, llueva o haga calor, haya noticias o no las haya. Por eso a veces tienen que inventárselas para justificar el euro y medio que cobran. Un blog sale cuando quiere.

Lo de que un medio sea más neutral que un blog no es cierto. Todos los medios y todos los blogs tienen su sesgo. En los medios el sesgo es más complejo porque se juntan los de varias personas, pero nada más. La información que dan los medios no necesariamente es mejor que la de los blogs, ni al revés. La diferencia es que sabes que si vas al kiosko tu periódico te va a informar, bien, regular o mal, del tema que te interesa. Un blog no, porque a lo mejor el blogger está de vacaciones o se ha puesto enfermo ese día.

Las obligaciones de un blog son las mismas que las de un medio, quitando el compromiso de publicar. Un blog está igual de obligado a decir la verdad e igual de obligado a respetar a las personas. No entiendo la relación con el tema de las descargas.

En mi opinión los blogs son espacios mucho más personales y la marca de autor es muy fuerte en ellos, no tienen por lo demás las servidumbres de los periódicos ni se deben a nadie que no sea su autor y la intención que pretenda desarrollar. En un blog como éste parece que la marca es algo más colectiva pero creo que en ese sentido puede ser más una excepción que la regla.

Están contribuyendo a desarrollar muchos aspectos que la prensa ordinaria no aborda y en ese sentido son un importante factor de democratización de la información y de pluralismo ideológico y político.

Permiten desde luego realizar denuncia allí donde los medios tradicionales no lo hacen y en muchos casos nacen con esa intención. Tienen también el aspecto que señala Arturo de la conversación entre amigos, aunque en este caso aquí no es posible la intimidad y todo puede oído y escuchado por muchos otros que no son los que directamente participan, lo que claro está influye tanto sobre los contenidos como sobre la forma de abordar esos contenidos.

A.B. Quizá no me expliqué bien. No digo que los medios "tradicionales" sean imparciales y los blogs no. Ni siquiera pensaba en la política. Me refiero a que en un periódico trabajan varios o muchos profesionales que intentan ofrecer una información neutra (no "imparcial"), mientras que un blog equivale a una columna de opinión y por lo tanto no es un "medio". Es un fin en sí mismo.
Creo que has entendido mal mi comentario, como si fuese una justificación de los errores de los blogs. Al contrario. Lo que quería decir es que, tras varios años leyéndolos (y este es de los mejores que he visto) me convencen cada vez menos. La relación con el tema de las descargas es que parte de la argumentación (falsa) de los piratas era que cerrar una web o un blog sería lo mismo que cerrar un periódico.
Emilio: Lo de que los blogs no tienen servidumbres como los periódicos es engañoso. El bloguero tiene una línea editorial exactamente igual que el periódico. Que coincida editor con redactor no lo hace más imparcial. La opinión que expresa es tan libre o tan poco libre como la de un columnista que trabaja en un medio con cuya ideología simpatiza (que son casi todos).
Tampoco creo que los blogs estén abordando temas que la prensa no aborda. Se nutren casi exclusivamente de contenidos sacados de esa prensa convencional (incluido este, aunque sea para hacer una crítica).
¿Democratización? ¿Por que supones que EL PAÍS o el ABC no representan la manera de pensar de la gente? Cualquier sociólogo te dirá que representan a la mayoría mucho mejor que cualquier blog. El blog es por esencia minoritario (y la mayoría no los visitan más de una docena de personas). Pluralidad? Es la que hay en los bares cuando se discute (el número de personas es a veces incluso mayor que las que comentamos un blog).
En fin. Todo esto venía de una noticia (en realidad un detalle sin importancia: un pie de foto mal puesto) que a Josu le parecía muy grave, mientras que su falsa atribución del error a EFE le parecía venial. A mí me dio la impresión de que era al revés y que esto revela bastante sobre la diferencia entre escribir en un blog y trabajar en un medio. Eso es todo. Siento la extensión de la perorata.

Fíjate que justo en este caso Malaprensa no dice que lo del pie sea muy grave. Todo lo contrario, dice "la cosa no tiene excesiva trascendencia". Y estoy de acuerdo. En esa medida hay que juzgar su propio error.

A eso hay que añadir que Malaprensa lo ha corregido y El país no.

Veo que va a ser difícil ponerse de acuerdo. Es igual lo que escriba Josu. Ha hecho un post (el primero en muchos días) y eso es lo que cuenta. Es como si ponemos un titular a cinco columnas en una portada y luego, en el cuerpo de la noticia, se dice que no tiene importancia.

Aparte de que lo llama "desaguisado"

Los blogs evidentemente expresan la opinión de su autor eso debiera estar claro. Los periódicos son otra cosa, no digo que peor pero sí con unas servidumbres mayores entre otras cosas porque son empresas que deben obtener unos resultados económicos, pero a mayores son empresas que crean opinión y en ese punto están sujetas a todo tipo de presiones particularmente de los poderes económicos, ideológicos y políticos.

En este punto algunos son capaces de resolver esa ecuación sabiendo aguantar mejor las presiones para que no los aparten de su función de informar, otros sencillamente están al servicio de una ideología o política subordinando cualquier otro objetivo a esa dependencia.

Los blogs en principio, por más personales y por menos dependencias y servidumbres, pueden hacer las cosas de manera diferente. Desde luego desarrollan aspectos o perspectivas que no recogen los grandes medios y afortunadamente están contribuyendo a que cada vez las formas de pensamiento único pueden ser de alguna manera combatidas.

Creo que te equivocas cuando interpretas que en mi opinión los blogs son democráticos y la prensa no. Yo no digo eso, digo que al aportar a los puntos de vista recogidos en la prensa ordinaria otros diferentes, hacen que el resultado final sea más democrático, por muy minoritario que puede resultar el punto de vista. Por la misma razón contribuyen al pluralismo.

En cuanto a que muchos nacen con vocación de denuncia, creo que no haría falta extenderse, éste mismo es un ejemplo y me parece que importante. Estoy convencido de que de ninguna manera desde una tertulia de bar se pudieran alcanzar los mismos objetivos.

En mi caso yo también tengo uno para denunciar esa forma de pensamiento único que constituye el feminismo institucional. Cuando lo puse en marcha hace 4 años los temas en él tratados no sólo eran tabú, en buena medida lo siguen siendo, sino que formaban parte de una forma de pensamiento único que señalaba como sospechoso a cualquiera que discrepase de la versión oficial. Lo puse en marcha justamente porque sólo mediante una fórmula de este tipo podía tratarlo públicamente.

Hoy hay muchos más que abordan la misma problemática, y aún cuando en buena medida lo de tabú sigue estando presente, en la prensa ordinaria comienza a tratarse de forma diferente a como se hacía hace tan sólo un año. Y ahí estamos.

Ya han metido lo de los suicidios en el texto. También se habla de abusos sexuales. Quizás en el vídeo se concrete más.