11 de febrero de 2014

Falsa noticia, falsa foto

Actualización importante: lean el final del texto. Tal vez me equivoqué al juzgar que la noticia es falsa.

Un lector habitual (gracias, Carlos), me manda un enlace a esta noticia del periódico bilbaíno Deia:

Supuestamente, el Ministerio de Interior habría prohibido disfrazarse de Guardia Civil, aunque fuera con una imitación del uniforme, sin pedir la autorización por escrito al director general del cuerpo.

Naturalmente, no es así, porque el artículo citado en la noticia, perteneciente a esta orden, se refiere solo, precisamente, al uso del uniforme reglamentario, y sus distintos elementos, no a imitaciones del mismo. Vamos, que usted puede disfrazarse de Guardia Civil en carnaval, lo que no puede es pedirle prestado el uniforme a su amigo el guardia para hacerlo.

Por otra parte, claro, si alguien se vistiera con algo similar a un uniforme reglamentario, y se intentara hacer pasar por miembro de la Guardia Civil estaría violando otras normas legales, como el art. 402 del Código Penal (usurpación de funciones públicas) u otros.

Para redondear la chapuza de la noticia, Deia la ilustra con esta foto (atentos al pie):



Se trata de un uniforme de Guardia Civil bien peculiar. ¿Tal vez de alguna unidad de acción subacuática y salvamento? En realidad no, claro. Si se mira atentamente se ve que los símbolos de la Guardia Civil sobre la tela y los tricornios han sido añadidos torpemente con Photoshop. Las mujeres son en realidad modelos que trabajan para Itaipava, una marca de cerveza brasileña, y participaron en un acto de promoción en una competición de automovolismo. Aquí están con la misma vestimenta, y sin el logo de la Guardia Civil (fuente):



En fin, como les decía, el texto es falso y la ilustración también. Una pieza de colección.

Actualización: Un comentario me llama la atención sobre el final del punto 1.5. de la normativa, que dice, literalmente,
"5. Fuera de lo regulado en esta norma, no podrá usarse el uniforme de la Guardia Civil, alguna de sus prendas u otras que puedan dar lugar a confusión."

Es dudoso si eso quiere decir que se prohíben los disfraces. Yo diría que en situaciones que no den lugar a confusión, como un carnaval, no se puede invocar esa norma. Pero el texto es, si me permiten la broma, confuso.

Actualización (2): Según La Voz de Galicia, los portavoces de la propia Guardia Civil han subrayado que el reglamento se refiere al uniforme oficial, y que un disfraz comprado en una tienda sigue siendo legítimo (entiendo que siempre que no de lugar a confusión, según el art.1.5).

8 comentarios:

  1. Igual se refiere a esto:

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
    [...]
    5. Fuera de lo regulado en esta norma, no podrá usarse el uniforme de la Guardia Civil, alguna de sus prendas u otras que puedan dar lugar a confusión
    [...]

    ResponderEliminar
  2. Los disfraces que se venden en las tiendas no se parecen en nada al uniforme oficial. De hecho en las películas y series de televisión, cuando sale algún personaje representando a un guardia civil, tampoco sale con el uniforme reglamentario.

    Me imagino que lo que quieren evitar, más que la gente se desmelene en carnaval, es el aumento de robos en el que los delincuentes se hace pasar por agentes de la autoridad, siendo sus víctimas preferentemente extranjeros que tampoco conocen muy bien este tipo de detalles. Así, no es lo mismo que te pillen disfrazado con las pintas de las chavalitas de la foto en una disco el día de carnaval, a que te pillen un dia normal cerca de una carretera o de una entidad bancaria, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. vaya tetazas!!!!!!!!!!!! como para fijarse en el disfraz jajaja

    ResponderEliminar
  4. eso si que son cuerpos y no el de la Menemèrita

    ResponderEliminar
  5. Aún suponiendo que el periodista se agarre al artículo 1.5, que yo sepa esa norma existe desde hace tiempo, mientras que el titular da a entender que es una novedad que se aplica desde ahora.

    Y lo que no tiene perdón posible es la foto. El periodista necesita, quizá, un par de minutos para comprobar el contenido del texto, pero no hacen falta ni dos segundos para darse cuenta del montaje. Mi impresión es que cualquier excusa es buena para poner este tipo de fotos bien visibles, que es lo que llama la atención y vende.

    ResponderEliminar
  6. Estaba preparando una despedida de soltera en la que la novia iría disfrazada de policía sin más y decidimos cambiar a otro tipo de disfraz por si acaso, aun así ya he visto varias despedidas en las que todas las asistentes van con estos disfraces. En todo caso, mejor prevenir por si acaso. Muchas gracias por la información y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La fotografía no es la más adecuada pero supongo que pensaron que así aumentarían las visitas, para variar se añade una fotografía de un chica que esta de buen ver para intentar llamar la atención. Muchas chicas se disfrazan de policías para despedidas de soltera, como comentaban antes, y van bastante provocativas pero también son muchos los hombres que hacen lo mismo....

    ResponderEliminar
  8. Vemos continuamente despedidas de soltera con disfraces de ese tipo (policías, guardias civiles, etc) pero siempre bastantes cambiadas a la realidad. Pero está claro que nunca podemos fiarnos. Gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.