14 de febrero de 2014

Van menos estudiantes a la universidad... y ¡qué poco les cunde!

Dice hoy El País en la portada de su edición nacional que en los dos últimos años el número de estudiantes universitarios ha descendido un 7%:




Ya en páginas interiores encontramos alguna precisión adicional (aquí la versión online):
Los estudiantes universitarios de grado y máster se han reducido en los últimos dos cursos en un 7%, según los datos del Ministerio de Educación. Las facultades españolas han perdido estos dos cursos 25.389 alumnos, después de tres años de tendencia creciente.
La previsión del Gobierno sobre alumnos universitarios de grado (las antiguas licenciaturas y diplomaturas) para este curso 2013-2014 es de 1.438.115, ... lo que supone un descenso total en los dos cursos de un 1,2%...
En el caso de los másteres, tras el graduado, el descenso es más acusado. Los estudiantes de máster han pasado de 115.834 en el curso 2011-2012 a 109.113 en este curso 2013-2014, casi un 6% menos. 
Y aquí está el gráfico con los mismos datos:


¿Van viendo que hay un problema? Si los estudiantes de grado han disminuido un 1,2% y los de máster un 5,8%, la suma de todos ellos no puede haber disminuido un 7%. A menos que una periodista, que seguramente sí fue a la universidad, crea que esos dos porcentajes ¡¡¡se deben sumar!!!

En realidad, claro, sin hacer ningún cálculo, sabemos que el porcentaje de descenso del número total de estudiantes tiene que ser una cifra en algún punto intermedio entre la de los grados y los másteres. Y como hay muchos más alumnos de grado que de máster, estos pesan más en el total, y el porcentaje de disminución estará mucho más cerca del de los grados que del de los máster. Y en efecto, cuando hacemos las cuentas, vemos que sumando los alumnos de ambos tipos de estudios se ha pasado de 1.572.617 a 1.547.228, es decir, un 1,6% menos. Un dato mucho más cercano al -1,2% (en realidad, bien redondeado, -1,3%) que al -5,8%.

En fin, ya no sabe uno qué decir.

14 comentarios:

  1. Me recuerda una mujer que una vez me dijo: "Mi marido y yo somos funcionarios. A mi me bajaron el sueldo un 25%... y, ahora, a él tamién... así que en la familia entra un 50% menos, estamos destrozados!!". Casi me da un infarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto.
      En realidad les llega un 25% menos no un 50%.
      Espero que cuando dices que casi te da un infarto te refieras al hecho de que la pobre no tenía ni idea de matemáticas.

      Eliminar
    2. Más o menos la misma idea que tú de comprensión lectora.

      Eliminar
    3. Toooma zasss,
      eso le pasa al anónimo de las 19:21 por listillo.
      Polla que se come

      Eliminar
    4. Y ya ahondando en la herida de Anónimo 19:21, para decir que 'En realidad les llega un 25% menos no un 50%' está presuponiendo que ambos cónyuges ganan lo mismo; en caso contrario lo que afirma también sería un error. Que ambos sean funcionarios no implican que sean del mismo tipo....

      Eliminar
    5. No es por tocar más las pelotas con el tema, pero da igual lo que ganen anónimo de las 23:36. Si a los dos se les reduce un 25% por separado, en total se reduce un 25% independientemente de lo que ganen.
      Y por cierto, todo este tema de los % me recuerda un evento que me sucedió. En una reunión familiar, me encontré en una situación que no podía creer: yo les hablaba de qué cara tiene el Carrefour poniendo en grande el descuento del 70% en la 2ª unidad y el precio sin el descuento, y no poniendo el precio final unitario (a veces sí, pero no siempre y en todo caso en pequeñito), complicando así la comparación de precios con un posible competidor. Todo el mundo a la vez me dijo lo mismo: pero si aparece aquí! Madre mía, no me lo podía creer! Les hice la misma pregunta a todos y nadie fue capaz de responder: ¿cuál es el descuento total? Las respuestas iban del "pues un 70%" al "pues un 70% en la 2ª unidad, no se puede decir de otra forma". Tardé 15 min en hacerles entender que no, que eso es un descuento del 35%, simple y llanamente: "si compras 1, sin descuento, si compras 2, el 35%". Adivinad lo que contestaron a ¿es mejor esto o el 2x1? Ya no podías más.... qué de ignorancia hay en el mundo!

      Eliminar
  2. Por otro lado, hay una ruptura que hace que no sea adecuada la conclusión ("la crisis consolida la caída de los universitarios"): el paso de los planes de estudios pre-Bolonia a los planes Bolonia. Muchas antiguas licenciaturas e ingenierías de cinco años se han convertido en grados de cuatro; aunque en algunas profesiones reguladas se exige un máster adicional de uno o dos para ejercer la profesión (cosa que no todo el mundo hace); mientras que algunas diplomaturas de tres ahora han sido sustituidas grados de tres años y otras por grados de cuatro; etc.

    Así que deducir la "propensión" de la población a cursar estudios universitarios a partir de una medida "de stock" no me parece adecuada, cuando el "flujo de salida" ha cambiado por el propio sistema (y el propio flujo de entrada puede verse influido por ese cambio de sistema).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que consigas hacer entender eso a unos cuantos, te invito a unas cañas.

      Yo desistí hace meses.

      Si, además, logras que tengan en cuenta la población 'susceptible de ser universitaria' (que en un contexto de caida de la natalidad como la que ocurría en España a inicio de los noventa es más que evidente), va una tapa de jamón.

      Si, además, hace ver que, tras el primer curso, muuchos (no todos y esos son los casos que me duelen) de los estudiantes que han desaparecido de las universidades no tenían de estudiante más que el carnet y han dejado la universidad porque sale más caro tapar el no-hacer nada con una disculpa de estar matriculado... el jamón que sea ibérico de bellota.


      Eliminar
  3. Lo que hizo la crisis fue aumentar el número de alumnos universitarios desde el curso 2008-2009. Si ahora baja puede ser por el descenso de población o por la subida de tasas. Las dos cosas están relacionadas con la crisis, pero, en cualquier caso, me parece un titular de brocha gorda.

    ResponderEliminar
  4. creo que leen el blog ... ya han corregido el artículo online

    buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  5. Hay por ahi en la red unas cuantas recomendaciones para quienes quieren ser periodistas... una de ellas es que hay q leer este blog. A mi favor tengo q decir q yo ya lo conocia JA! xD Aunq eso no me hace inmune de q algún dia meta la pata. Tremendo
    zas en toda la boca al anónimo de las 19.21

    ResponderEliminar
  6. Hay más universitarios que no son ni de grado ni de master, y son aquellos que aún están en los planes antiguos con alguna asignatura...

    ResponderEliminar
  7. Y esto en portada en El País, qué nivel.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.