4 de diciembre de 2018

Manolete, si no sabes torear, pa que te metes

Me ha advertido esta mañana un lector a través de Twitter de este disparate, al que no he podido atender durante el día. He vuelto ahora (las 7 de la tarde) con la vaga esperanza/suposición de que alguien se hubiera dado cuenta y lo hubiera arreglado... pero a la mañana no me había fijado en que este maravilloso texto del que les voy a hablar está colgado en la web de un periódico español (Información) ¡desde julio pasado!

He caído luego en que quien "firma" es Ep/Ab (lo primero corresponde a Europa Press, lo segundo no me consta). Y temiendo lo peor, he buscado el texto literal en Google, encontrando que el texto está, con el mismo catastrófico error, también desde julio, en otros cuantos medios: La Opinión / El Correo de Zamora, Levante, Diario de Ibiza, La Provincia, La Nueva España, Faro de Vigo... y en fin, parece que en general todos los del grupo Prensa Ibérica, prácticamente sin cambiar ni una coma, y exactamente con la misma maquetación, dentro de una sección de Finanzas Personales.

La pieza lleva por título "Claves para calcular cuántos días de vacaciones te corresponden", que es perfectamente explicativo de su objetivo... que se hace desastrosamente mal. Porque tras explicar que las vacaciones pueden ser, según los convenios, de 30 días naturales/año trabajado o de 22 días laborables/año trabajado, llegal al núcleo de la cuestión con este párrafo glorioso:
En función del tiempo trabajado durante el año, si queremos saber cuántos días nos corresponden, sí debemos tener en cuenta si nuestro convenio establece que nuestras vacaciones son de 30 días naturales o bien 22 laborables. Si es la primera opción y por ejemplo hemos trabajado 5 meses, nos corresponderán 6 días naturales de vacaciones (30 días naturales / 5 meses). Si nuestro convenio establece que tenemos 22 días laborables y hemos trabajado 5 meses, entonces nos corresponderán 4,4 días laborales de vacaciones (22 días laborales / 5 meses).

Siguiendo esta lógica, si he trabajado un mes, me corresponden 30 días naturales de vacaciones y si he trabajado 10 meses, 3 días naturales de vacaciones. Todo muy lógico.

La cosa es espectacular porque este texto no responde a ninguna noticia de ningún tipo. Está escrito, a iniciativa propia, y sin más excusa que el verano, con el único propósito de explicar una regla de tres.... ¡y se hace mal! Y no lo ve nadie. Y lo publican ocho o diez periódicos. Y sigue ahí cinco meses después.

En fin, desastre cómico, o dramático, muestra de los ínfimos o inexistentes estándares con los que trabajan algunos de nuestros medios online.

Actualización (14-diciembre): Como pueden ver en los comentarios, una periodista de Europa Press me ha alertado de que en efecto, la "noticia" contiene algunas partes que provienen de un texto original de su agencia (este), pero que el párrafo problemático no estaba en su texto. Debe corresponder, por lo tanto, a la segunda parte de la firma "Ep/Ab", pero seguimos sin saber a qué entidad o a qué persona corresponde. También me alerta de que el párrafo catastrófico ha desaparecido de la web del diario Información. Y en efecto veo que es así. Tampoco está ya en la web del Levante, Diario de Ibiza, La Opinión/El Correo de Zamora, El Faro de Vigo, ni La Nueva España, pero sigue en la de La Provincia. Por supuesto, como imaginarán, no hay mención ninguna en los medios que han hecho la correción de que el texto contenía un error que ha sido corregido. Eso de la fe de errores es para cobardes.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho malaprensa: felicidades y gracias por este blog.
    Por mucho que se critique este tipo de noticias lo cierto es que la conclusión es clara y lo que sucede es que simplemente somos incapaces de aceptar la realidad, nos resistimos. Después de más de 10 años de estudios en los colegios no sabemos matemáticas básicas. A mi también me molesta, pero si lo cambiamos de contexto sería algo así como enfadarnos porque una persona no sea capaz de correr 100 metros en menos de 11 segundos. Por mucho que nos enfademos esa persona simplemente no es capaz de correr 100 metros en menos de 11 segundos. Yo no soy capaz.
    De nuevo, gracias por tu esfuerzo en este blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Josu!

    Soy periodista en Europa Press. Sigo tu blog, me encanta tu labor y tomo nota de todo lo que adviertes. Sin embargo, en esta ocasión, no hemos sido nosotros los que hemos cometido el error en la regla de tres, porque directamente no calculamos cuántos días corresponden por x meses trabajados en nuestro tema.

    https://www.europapress.es/economia/noticia-cuantos-dias-vacaciones-me-corresponden-20150527091243.html

    Sé que no nos achacas a nosotros al error pero, al menos, que quede constancia. Otras veces, nos equivocamos; esta vez, ¡no hemos metido la pata en eso!

    Muchas gracias y un saludo, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu respuesta.
      Siento haberos atribuido algo que no os corresponde. ¿Me puedes ayudar a descifrar la firma que ponen todos los medios citados, que es "EP/Ab"? ¿Tal vez quieren decir que es una combinación de contenidos de Europa Press y de otra fuente? ¿De cuál?

      Eliminar
    2. Hola Josu,

      Soy Elena, la periodista que te mandó el primer comentario. Gracias por la respuesta.

      Creo que, efectivamente, es una combinación. Los primeros párrafos son exactamente los de nuestra noticia, pero el tercero ya no. No te puedo precisar a quién pertenece la 'Ab'; al no ser una sigla conocida, entiendo que será algún periodista del grupo, aunque no puedo asegurarlo al 100%.

      Acabo de darme cuenta, de hecho, de que ha desaparecido el párrafo de marras en la noticia de Información.

      Eliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.