22 de junio de 2020

¿Cuánto debemos temer la entrada de turistas europeos?

Mucha gente está expresando preocupación por el posible efecto sobre la epidemia de covid-19 de la entrada de turistas. Yo mismo me he alarmado un poco al ver que se va a permitir viajes sin cuarentena también desde el Reino Unido, que ya no es parte de la UE (y nunca lo fue de Schengen), y que tiene la epidemia menos controlada que nosotros. Supongo que en la decisión de permitirlo ha pesado mucho que es el país que más turistas nos manda.

En todo caso, me he puesto a echar unas cuentas rápidas, y he descubierto que, en realidad, a lo mejor el temor es infundado. Se las cuento, por si son de ayuda para ustedes. He tomado del INE el número de entradas de turistas de países europeos el año pasado, para el mes de julio (en agosto vienen unos pocos más, y en los demás meses unos cuantos menos). En la fuente consultada solo venían individualmente los países con mayor número de turistas. Es suficiente para esta cuenta rápida.

En el INE también se recoge que el tiempo medio de las visitas de turistas a España es de 8 días. Es un dato global, para todo tipo de turistas, de todo el mundo, todo el año, pero lo podemos tomar como aproximación. Podemos calcular que en promedio están simultáneamente en España en el mes de julio una fracción equivalente a 8/31 del número de turistas que entran a lo largo del mes.

Finalmente, de Our World in Data he tomado la última cifra disponible de casos de covid-19 confirmados diarios por millón de habitantes. La aplico a los extranjeros de cada país que estarían en cada momento en España, como si en los pocos días que pasan aquí se revelaran como contagiados con la misma tasa que en su propio país. Eso no es del todo realista, porque una vez aquí pueden contagiar y ser contagiados en función de su comportamiento de vacaciones. Pero da una idea del porcentaje que pueden venir (se supone que sin saberlo) infectados, y a su vez contribuir a infectar a otros.

Los datos anteriores se pueden combinar para calcular cuántos británicos, franceses, alemanes... darían positivo cada día durante el mes de julio de 2020, suponiendo que este año viniera el mismo número de turistas que el año pasado. El resultado, que me ha sorprendido, es este:




Hipótesis estancia media 8 días
Casos diarios/1M hab. (media 7 días) en país origen
Casos adicionales diarios en España



Entradas julio 2019
Presentes simultáneamente
Total Europa*8.382.4362.163.20911,5225
Reino Unido2.166.289559.04218,6610
Francia1.420.601366.6077,183
Alemania1.242.766320.7146,062
Países Bajos511.615132.0307,191
Italia481.498124.2583,840
Bélgica388.973100.3807,791
Irlanda286.33473.8932,290
Portugal255.68665.98333,322
Suiza250.07064.5343,830
Países Nórdicos**670.596173.05729,385
Resto de Europa*708.008182.712????
* No incluye a Rusia, pero puede incluir otros no UE. **He supuesto que los turistas proceden de Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca en proporción a su población
Fuente: elaboración propia con datos de INE y Our World in Data

Como ven, salen 25 casos diarios, que se añadirían a los casi 240 que seguimos teniendo en España (1.668 en los últimos 7 días). Serían algunos más si se pudieran estimar los contagios de los 700.000 turistas provenientes del “resto de Europa” (que excluye a Rusia), de entre los que no he podido separar los que pertenecen a la UE, y por tanto están autorizados a viajar a España, y los que no, ni he podido calcular sus tasas de contagio en origen. Imaginando que todos pudieran venir, y que la tasa media de casos confirmados en origen fuera como la de los países de los que sí tenemos datos (11,52 por millón), añadirían otros dos casos diarios.

Es decir, llegaríamos a 27 casos al día, si vinieran todos los turistas de un año normal, si en todos esos países la tasa de casos por millón se mantuviera estable, como la de hoy, y si los turistas aquí tuvieran una incidencia como la de su país de origen. Las tres cosas sabemos que no van a suceder, pero cambian la estimación en direcciones distintas. Por un lado, vendrán muchos menos turistas, y las tasas en sus países de origen van a seguir bajando casi con seguridad, lo que haría descender el número de casos diarios. Por otro lado, los turistas probablemente tengan de vacaciones comportamientos que puedan incrementar los contagios, entre ellos y con los locales, lo que haría aumentar el número de casos.

En conjunto, salvo que haya cometido algún grave error en mis cuentas, no tenemos demasiado que temer de la llegada de turistas europeos. El riesgo por los casos realmente importados (que vengan ya contagiados) es mínimo. El riesgo estará, en todo caso, en que en España permitamos que tengan comportamientos de riesgo, en sitios concurridos y cerrados, lo que tendríamos que evitar tanto para los de fuera como para los de dentro. Si conseguimos que pasen sus vacaciones fundamentalmente al aire libre, y en sitios no demasiado concurridos, su impacto sobre la epidemia puede ser realmente muy bajo.

3 comentarios:

  1. Interesante análisis, pero entiendo que, para que sea correcto, debe ser "ceteris paribus", cosa que, por desgracia, en esta pandemia sucede con poca frecuencia e impide hacer comparaciones y extrapolaciones entre países. En concreto, la frecuencia de las pruebas debería ser equivalentes en todos los países, para que estemos hablando de lo mismo. Si, por ejemplo, sólo se hacen pruebas a casos hospitalizados (como en Madrid durante casi toda la pandemia), no es lo mismo que si se hacen a sospechosos, a contactos, etc. Si no, no se pueden comparar los 25 importados frente a los 240 de España como si fuera sólo 1:10, sería peras con manzanas. Por otro lado, hay factores que no tengo claro cómo influyen: la propensión a viajar de los sintomáticos y el período de incubación (los que enfermen en origen, suponemos se quedarán en casa, por lo que sólo vendrían asintomáticos y presintomáticos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los "casos confirmados" pueden medir cosas muy diferentes según el número de tests que se estén haciendo en cada país. Eso complica un poco el cálculo, pero no tanto, ya que ahora en Europa todos estamos haciendo "muchos" tests, con diferencias, claro.
      Se ve en ese gráfico
      https://ourworldindata.org/coronavirus-data-explorer?zoomToSelection=true&country=GBR~DEU~FRA~DZA~ESP~ITA~NLD&testsPerCaseMetric=true&dailyFreq=true&aligned=true&smoothing=7
      No estamos comparando datos sustancialmente distintos

      Eliminar
  2. Creo, intuitivamente, que hay un error de concepto en este cálculo. Cuando se hacen estas cuentas y se obtiene la cifra de 25 casos nuevos al día como exceso frente a los 240 nacionales se están extrapolando los casos detectados en cada país de origen al día como si en total esos 25 casos se hubiesen detectado en sus países de origen y ahora lo fuesen a ser en nuestro país. Nada de qué preocuparse. Pero de lo que estamos hablando no es de incrementar en 25 casos diarios nuestro recuento, sino de introducir diariamente nuevos casos que "inocularán" el virus a su llegada aquí. Los 240 casos detectados aquí al día proceden de un número mucho más reducido de personas que infectaron a esos 240. Cuando la pandemia llegó a nuestro país lo hizo mediante un número limitado de casos que viajaron hasta aquí procedentes de países con el virus en circulación. ¿Cuántos casos importados fueron necesarios para sembrar nuestro país de casos y que el virus comenzase su expansión local? Dudo si hay una estimación razonablemente precisa, pero no creo que fuese un número enorme. Si con la llegada de turistas en el verano incrementamos el número diario de potenciales inóculos, además con comportamientos más propicios a la expansión del virus por la actividad turística, quizá este efecto no sea tan despreciable. Si tenemos además en cuenta que por cada 25 casos detectados hay unos cuantos más de infectados asintomáticos que podrían estar expandiendo la infección sin cotar como casos positivos, aumentamos este efecto.
    Pero como digo, estoy hablando por intuición únicamente.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.