28 de octubre de 2021

43 años publicando rumores y bulos sobre prostitución

El otro día en la comida una compañera se alarmó cuando otro colega dijo que yo era conocido por mi afición a la prostitución. La cosa ya se tranquilizó cuando quedó claro que se refería a mi afición a tratar el tema en este blog.  

Y lo cierto es que efectivamente, el asunto apareció por primera vez aquí en abril de 2004, solo cinco días después de arrancar el blog, cuando expliqué por qué las cifras tan habituales en la prensa entonces, que decían que en España había 300.000 o 400.000 prostitutas eran totalmente increíbles, como lo era la afirmación de que el negocio de la prostitución, excluyendo todos los aspectos legales vinculados a él (alojamientos, hostelería) generaba 18.000 millones de euros al año. Desde entonces he vuelto a escribir varias veces sobre el asunto.* Si tienen ustedes curiosidad, en el artículo "El número grande se come al chico" en la revista Cuadernos de Periodistas, expliqué con mucho más detalle que la cifra de 300.000 prostitutas no tiene ninguna fuente seria conocida, que se manejaba ya al menos en 1978 (en El País, precisamente), para una sociedad muy distinta a la actual en muchos aspectos, y que los únicos estudios serios que han intentado cuantificar la prostitución en España, a nivel local o regional, dan cifras que son totalmente incompatibles con ella.

Viene todo esto a cuento del editorial del martes en El País, "Prostitución: regular la abolición", donde, a partir de la promesa reciente de Pedro Sánchez de abolir la prostitución, se discutía de manera, en general razonable, la complejidad del asunto, y se explicaba cómo había luces y claros en las experiencias de países europeos con diferentes enfoques sobre el tema. El texto mencionaba cifras de volumen de negocio anual de entre 1.800 millones (5 al día) y 4.000 millones, que son probablemente mucho más realistas que aquellos 18.000 millones que algún periódico crédulo contaba en 2004.

Sin embargo, en el editorial se colaba también esta otra frase:

España ocupa el primer puesto de Europa y el tercero del mundo (por detrás de Puerto Rico y Tailandia) en consumo de prostitución...

Esta es una afirmación espectacular que viene circulando al menos desde 2011 en los medios españoles. El enlace del editorial dirigía a esta noticia publicada en el periódico el 9 de octubre donde, vaya por Dios, aparecía la cifra de 350.000 prostitutas en el subtítulo, y luego también en el texto. Y en cuanto a nuestra supuesta, y vergonzosa, medalla de bronce mundial en prostitución, se decía esto:

España concentra el mayor porcentaje de hombres que pagan por sexo de Europa, y es el tercero del mundo después de Tailandia y Puerto Rico, según un informe de 2016 de la Fundación Scelles, de Francia, especializada en analizar la explotación sexual.

El enlace a la Fundación Scelles no dirige a ningún informe concreto (mal hecho), sino a su página web general en inglés. Pero en ella encontramos un Global Prostitution Report (Informe Global sobre Prostitución), entre cuyos contenidos hay perfiles de 35 países, y entre ellos está España. Y ahí encontramos lo que parece ser la fuente de la noticia del 9 de octubre de El País, e indirectamente de su editorial:

Spain thus is the third largest consumer of prostitution in the world after Thailand and Puerto Rico (Marie-Claire, November 15, 2013)

Sí, lo han leído bien. ¡La fuente de la Fundación es la revista Marie-Claire! ¿No es maravilloso? ¿Y de dónde lo sacó Marie-Claire? Pues todo apunta a que es una mala lectura de un informe elaborado por la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) en 2011 (pags. 53-55), que no citaba su fuente, pero cuyos datos coinciden a la perfección con los que aparecían, en 2010, en el informe The Globalization of Crime, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del que ya hablé en otro artículo de Cuadernos de Periodistas, y que contenía este párrafo (traducción propia):

“Los datos de encuestas nacionales sugieren que el porcentaje de hombres que han comprado servicios sexuales alguna vez en su vida varía considerablemente entre países y en el tiempo. Según las encuestas de Kinsey en la década de 1940 [en Estados Unidos], el 70% de los hombres adultos declararon haber pagado por sexo al menos una vez en sus vidas, pero en esa época el sexo extramarital no pagado era mucho menos común que hoy. Encuestas más recientes sugieren que la cifra actual es más cercana al 19%.  Encuestas recientes en otros países sugieren una cifra similar en Suecia (13%), los Países Bajos (14%), Australia (15%) y Suiza (19%). España (39%) es un valor atípico en Europa, como lo es Puerto Rico (61%) en América del Norte. La cifra comparable es aún mayor en Tailandia (73%)”

Fíjense que ahí no se dice que seamos los terceros del mundo. Solo se dice que el dato español es atípico, en Europa, como lo son, en sus respectivos continentes, Puerto Rico y Tailandia. El salto de ahí a "España es la tercera del mundo" se debió producir en algún momento posterior, tal vez en Marie-Claire, tal vez en otro medio, y desde entonces ha ido rebotando hasta llegar, y no será la última vez, al editorial de El País del martes.

Hay que decir además, que el dato del 39% que citaba la ONU procedía de una publicación de 1998 (Leridon, Zesson and Hubert, The Europeans and their sexual partners, London, UCL, 1998), que a su vez cita un estudio de 1990. Es decir, que tiene ya unos 30 años. Los estudios más recientes han dado cifras algo distintas, y normalmente más bajas, aunque algunos, como la Encuesta Nacional de Salud Sexual hecha por el CIS en 2008, no quedaba muy lejos, con un 31% de 4.800 hombres entrevistados que reconocía haber pagado alguna vez por mantener relaciones sexuales (pregunta 22).

En todo caso, lo de "somos los terceros del mundo" es un puro bulo, o si quieren ser más caritativos, un error, que viene rondando por las redacciones, y por los ministerios, y con el que sería deseable terminar, como con todas las informaciones exageradas, sobre, claro, cualquier tema. Desgraciadamente, mis expectativas, como podrán imaginar, son tirando a bajas.

* Por si hay alguna duda, debo aclarar que esta pelea mía no trata, en realidad, de la prostitución, sino de la prensa. De su credulidad, su descuido, o su negligencia al reproducir  informaciones sin contrastar, especialmente sobre "buenas causas". Y que mi cuestionamiento de las cifras exageradas no implica ninguna posición sobre las cuestiones de fondo sobre lo que debe hacerse con la prostitución, o en particular sobre cómo puede lucharse con éxito contra la prostitución forzada y la explotación sexual de personas, que sea cual sea su magnitud, es sin duda, un delito repugnante que hay que perseguir.

18 comentarios:

  1. Menudo curro, tirando del hilo, enhorabuena.
    Al final, tirando del hilo, te das cuenta de que el hilo se deshilacha por todas partes y la información entre errores acumlados y tergiversada por beneficiar su ideología, no sirve para nada.
    Y sin embargo, esa "información", servirá de base para hacer una ley.

    ResponderEliminar
  2. La necesidad de tener que introducir párrafos aclaratorios sobre la intencionalidad del autor del texto pone bien a las claras la sociedad puritana y absurda en que vivimos.

    No importa el razonamiento, no importa la justicia de los datos que se aporten. Importa solo que en los temas "sensibles" se siga la orientación dominante (aunque sea errada o desinformada) y no se ose discutir, so pena de ser tachado de hereje por la Inquisición.

    Triste, pero es así en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. yo no veo nada de malo en ser los terceros del mundo, si alguien cree que Sor Irene de dios va a poder prohibir el pecado de la prostitucion que es el oficio mas antiguo del mundo lo lleva claro la monja alferez y sus acolitas meapilas. la prostitucion es un trabajo tan digno como otro cualquiera, entre dos adultos si hay consentimiento nadie tiene porque entrometerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted sr. no se ha leido el artículo, por favor, hágalo, no le llevará más de cinco minutos. Le añado además que se plantee lo siguiente: si se trata de una relación sexual en la que hay consentimiento entre dos adultos participantes, ¿por qué hay una transacción económica por medio y no se trata de un acto libre sin contraprestación? ¿Por qué se esconde ante los demás tal acto tanto por el que paga como por quien recibe el dinero?

      Eliminar
    2. Hablas de dar la cara y respondes como Anónimo a otro que ha publicado como anónimo, bien.

      Eliminar
    3. Soy el del comentario de las 13:04, no tengo cuenta de google ya que no me gustan los ladrones de datos ni los que empobrecen a mi pais.

      Respondiendo al anonimo #2, parece que usted tiene dinerofobia, hay una contraprestacion como la hay en cualquier otra relacion entre dos personas, llamele invitar a la novia a una cena, casarse con uno hombre con buen empleo, salir con un chico con un buen coche, pensara usted que una famosa baronesa se casó con el baron por su encanto y buen porte? Lo mismo que conocida minsistra llegó a ministar por sus dotes intelectuales y no como pago a sus sevicios sexuales verdad?

      No veo diferencia alguna, salvo que unas cobran un precio cerrado de 50 o X euros y otras lo cobran en divorcios, herencias, ministerios o puestecitos en lo publico o lo privado. Metase en su vida y los demas en la nuestra. a mi lo que usted haga en su vida me la trae al pairo, como si se fuma el agua bendita de su iglesia morada. soy ateo y desde hace poco aunque siempre habia sido de izquierdas ahora soy antifeminista declarado, al menos el feminismo de sacristia actual.

      Eliminar
    4. Decir que no existe consentimiento en la prostitución porque media dinero es como decir que el trabajo es esclavitud porque media salario.

      Eliminar
  4. Este caso es entre bulo puro y duro y lo que Joel Best llama "estadística mutante", que serian versiones distorsionadas de una cifra que en origen tenía (cierta) logica.

    ResponderEliminar
  5. Y seguimos sumando años. Algunas cosas para más inri:
    - Lo del tercer país del mundo creo que viene reforzado por un metaanálisis (o sea, una comparación entre varios estudios, donde incluyen los que cita Josu), donde veían que, en una lista de estudios de varios países (no de todos los países del mundo, y hechos en distintas décadas), España estaba el segundo, después de Puerto Rico. Hay una versión en abierto aquí: https://medien.ubitweb.de/pdfzentrale/978/038/773/Leseprobe_9780387736280_Sonstige_Informationen_01.PDF Curiosamente, es un capítulo de libro que ha sido citado muy pocas veces en la literatura, a pesar de la influencia que parece que ha tenido su contenido en la práctica.
    - Hay otro problema: no están claros los datos, cada estudio dice una cosa. Más allá del margen de error, de la variación con el tiempo (el estudio de 1990 se hizo con 400 hombres que vivían hace 30 años), es un tema muy delicado de preguntar y hay que ser muy cuidadoso para tener cifras comparables. Aquí una recopilación de estudios de varios países https://prostitution.procon.org/percentage-of-men-by-country-who-paid-for-sex-at-least-once-the-johns-chart/, se puede ver que en España hay estudios que dan un 27% y otros un 39% pero en otros países hay incluso más variación. (¿y si hay incluso más?)
    - El propio INFORME DE LA ONU (que dicho así con mayúsculas debe sonar muy respetable), es un documento que dice "El contenido de la presente publicación no representa necesariamente la opinión ni las políticas de la UNODC, como tampoco las de las organizaciones contribuyentes, ni implica tipo alguno de aprobación"
    - Por aquí la tesis doctoral a la que se refiere Josu de donde viene el dato original de 1990: http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19911996/S/1/S1023701.pdf (se publicó en el '91, pero el estudio se hizo en el '90; la parte sobre la prostitución está a partir de la pág. 348 del tomo I). Me pregunto qué pensarían sus autores del uso de la estadística: tanto el director de la tesis como el doctorando (ambos sociólogos prestigiosos, nada que objetar), están ya fallecidos, pero curiosamente, el director no abogaba por la abolición de la prostitución sino la persecución del proxenetismo, como escribía en el propio El País en 2003: https://elpais.com/diario/2003/02/01/internacional/1044054017_850215.html (donde, curiosamente, también cae en la cifra de las 300 mil prostitutas).
    - Un estudio serio poniendo a caer del guindo las cifras de las 300 mil, 400 mil o incluso 600 mil: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1111130175A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, dalet, por todas las informaciones adicionales. Hay cosas muy valiosas.

      Eliminar
    2. Propio de nuestro tiempo difundir sin contrastar. Tu, que sabes investigar, podrías otro día tirar del hilo de la también muy difundida noticia de que un tercio de la población española está en el umbral de la pobreza. Lo que hay de real y las fuentes en que se basa. Un saludo, Josu. Soy José Morillas

      Eliminar
  6. Pues este link que te dejo te da como para otro articulo, es un estudio con más de 500 chicas que ejercen el oficio entrevistadas las cuales conocen un 15% de chicas que han sido coaccionadas es decir le 85% la ejerce libremente. Otro mega bulo de los estados y la prensa. https://upcomillas-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/cmeneses_comillas_edu/EeY3c3skCi1CiURssBIR3H0BvDBnLGTb7FMf4KSOaiXWJQ?e=jsgwYc

    ResponderEliminar
  7. Hay dos bulos que siguen publicados que son aberrantes:
    "El 80% de los clubs de España están en Castilla La Mancha" (ABC)
    "Hay 45.000 víctimas de trata en España" (El Pais). Cuando las actuaciones policiales procesan (que no liberan) apenas algunos centenares de mujeres al año.
    https://www.sexomercadobcn.com/los-bulos-de-la-prostitucion-t433337.html

    ResponderEliminar
  8. En esto de la prostitución (definido como servicios sexuales por dinero) habría que preguntarse si también es prostitución cuando el dinero y el sexo se produce en el contexto de una relación estable (incluso un matrimonio). La mujer de treinta años que se casa con un millonario de ochenta años, ¿lo hace por su simpatía y belleza o por su dinero? La mujer que busca un marido lo más rico posible, ¿es prostituta?

    Me parece que en ese caso, la cifra anterior se queda corta.

    ResponderEliminar
  9. Hay un chiste que dice:
    Un millonario da una conferencia en una universidad y se pone a pasear por el campus. Ve a una estudiante de unos veinte años acompañada por un chico, se acerca y le dice: "Yo soy una de las mayores fortunas del mundo y me puedo permitir un capricho caro de vez en cuando. La he visto y es usted muy guapa. Le ofrezco dos millones de euros si se acuesta conmigo mañana por la noche." La chica se queda encantada, acepta y entonces el millonario le dice el hotel donde se aloja y que la espera al día siguiente a las nueve de la noche en su habitación. El chico que estaba al lado de la estudiante dice: "Yo no tengo ni la centésima parte de la fortuna de ese hombre. Jamás podría pagar dos millones de euros. Pero yo te ofrezco cien euros si te acuestas conmigo esta noche." La chica responde ofendida: "¿Pero tú quién te crees que soy?" El chico le responde: "Eso ya ha quedado claro, ahora estamos hablando del precio."

    Es un chiste. Pero hay muchas mujeres que se ofenderían por la propuesta de los cien euros y que desean conseguir la propuesta de los dos millones de euros o algo similar. Hay mujeres que dicen: "Me gustaría encontrar un millonario que me mantuviese".

    ResponderEliminar
  10. Si se consideran legítimas las relaciones sexuales entre adultos que consienten, ¿no debería aceptarse la prostitución? ¿No es el dinero un motivo como otro cualquiera?

    ResponderEliminar
  11. A la prostituta promiscua todo el mundo la desprecia o la compadece.

    En cambio, a la prostituta dentro del matrimonio o una relación estable que ha conseguido una pareja muy rica todo el mundo la envidia y la admira.

    Y el mayor sueño de muchas mujeres es ser prostituta de superlujo dentro del matrimonio o relación estable.

    ResponderEliminar
  12. Hoy acaban de dar por bueno otra vez lo del "tercer país del mundo en prostitución" en Onda Cero. Julia Otero lo ha repetido muy escandalizada. En fin...

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.