11 de octubre de 2021

"Tres de cada 10 mujeres del mundo estudian carreras de ciencias y tecnología". Ya quisiéramos.

 Eso es lo que dice hoy La Vanguardia:

Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de informática

Solo 3 de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

Fíjense que no dice "tres de cada 10 mujeres que estudian una carrera". Dice "tres de cada diez mujeres". Obviamente, si eso fuera cierto, sería un hito extraordinario, porque teniendo en cuenta las demás carreras universitarias (las "letras", la Economía y la gestión de empresas, el Derecho...), deberíamos de andar muy por encima del 50% de las mujeres estudiando una carrera universitaria. En realidad, para el conjunto del mundo, según el Banco Mundial, la tasa bruta de participación en la educación superior* de las mujeres es del 42%, que está seguramente por encima de lo que muchos de nosotros imaginaríamos, aunque hay que tener en cuenta que incluye no solo estudios universitarios, sino también ciertos estudios de niveles superiores de lo que en España llamamos Formación Profesional. La tasa para los hombres es más baja, un 36%.

¿Será entonces el dato correcto que 3 de cada diez mujeres que estudian una carrera lo hacen en las disciplinas típicamente abreviadas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)? Es muy dudoso que sea así, y también sería un gran logro. No he encontrado datos globales, pero sí algunos de la OCDE**: las mujeres que ingresan en estudios de tercer nivel (de nuevo, no solo universitarios) lo hacen solo en pequeños porcentajes en Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística (5%), Tecnologías de la Información y la Comunicación (2%) e Ingenierías, Industria y Construcción (7%). En total un 14%, aproximadamente. Los porcentajes respectivos para los hombres son 7%, 10% y 25%, sumando un 42%.

Suponiendo un porcentaje similar, con el 14% de las mujeres en estudios tereciarios haciendo estudios STEM en el resto del mundo, aplicado al 42% de las mujeres que, veíamos arriba, realiza estudios terciarios, estaríamos ante aproximadamente un 6% de las mujeres estudiando disciplinas STEM. La quinta parte de lo que dice La Vanguardia, más o menos. Para los hombres sería un 42% del 36% que estudia en el nivel terciario, es decir, un 15% aproximadamente. 

¿De dónde sale entonces el "tres de cada diez" de la noticia de La Vanguardia? Pues sospecho que es probablemente una transformación chapucera del dato, citado frecuentemente (UNESCO, World Economic Forum), de que solo el 30% de los investigadores en el mundo son mujeres. Parece que alguien se ha hecho el lío y ha cambiado "tres de cada diez investigadores son mujeres" por "tres de cada diez mujeres son investigadoras (o estudian para serlo)". La diferencia es gigantesca. Y debería haberle saltado a la cara a quien ha escrito el texto y el subtítulo, simplemente con una noción vaga de que en el mundo no tantas mujeres (ni hombres) estudian "carreras" en general. O no entienden lo que es un porcentaje o no tienen ni idea del mundo en que viven. No sé cuál de las dos cosas es más preocupante.

 *Tasa bruta de matrícula, educación superior (niveles 5 y 6 de la CINE), mujeres. Corresponde al número total de mujeres matriculadas en educación superior (niveles 5 y 6 de la CINE), independientemente de su edad, expresado como porcentaje de la población total de mujeres en el grupo etario cinco años después de finalizar la enseñanza secundaria. 

** No se puede enlazar directamente la estadística. Debe buscarse, en la página de stats.oecd.org el contenido "New entrants into field of education and ISCED level by gender".

 


7 comentarios:

  1. "Tres de cada 10 mujeres del mundo estudian carreras de ciencias y tecnología". Ya quisiéramos.

    Además dice «estudian», no «estudian o han estudiado». O sea, que según eso, un porcentaje altísimo de mujeres están estudiando ahora carreras de ciencias y tecnología. Porque las que han estudiado y terminado una de esas carreras pero ahora mismo no están estudiando otra no entran en el porcentaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahí te excedes en la interpretación. Es un uso perfectamente aceptado el de usar el tiempo verbal presente para referirse a acontecimientos "actuales" que incluyen el pasado reciente. Si digo, por ejemplo, que los españoles consumen menos pan que hace 50 años, todo el mundo entiende que el "consumen" no se refiere a hoy, o a este año, sino "últimamente", o en los años recientes.

      Eliminar
  2. ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

    Las matemáticas entran dentro de "ciencia" y no hace falta mencionarla aparte. Ingeniería entra dentro de "tecnología" y tampoco hace falta mencionarla aparte. Bastaría con decir "ciencia y tecnología".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede defenderse lo que dices, pero la referencia a esos cuatro términos es una fórmula acuñada y de uso muy generalizado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y, para mi mas acertadamente, también se puede defender lo contrario, ya que las matemáticas no aplican el método científico, y, por lo tanto, no entran dentro de "ciencia"

      Eliminar
  3. Como bien dice el compañero dicen estudian no que la hayan acabado

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.