19 de mayo de 2021

Dosis puestas y personas vacunadas: alguien se iba a liar

 Me manda un familiar un enlace a una noticia publicada por Deia en su web el pasado lunes, con este titular:

La mitad de la población vasca ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

¡Toma ya! En España apenas íbamos, en promedio, ese día, por el 32% de la población... Y en Euskadi ya van por el 50% ¡Asombroso! Especialmente cuando el suministro de vacunas llega al País Vasco a través de los contratos firmados por la Unión Europea, que reparte vacunas a cada estado miembro en proporción a la población. Y luego el gobierno español las reparte entre las comunidades autónomas también en relación a su población. ¿Habrá conseguido el País Vasco algún trato de favor del gobierno de Sánchez a cambio de los votos del PNV en alguna ley? ¡Qué astutos y sagaces los del PNV, cómo aprovechan su poder de negociación!

Como ya se imaginarán, nada de eso ha sucedido. El titular de Deia es simplemente falso, y se basa en dividir el total de dosis administradas en Euskadi (1,144 millones) entre la población vasca (2,220 millones). Pero obviamente, como todo el mundo sabe, y se explica en el mismo boletín del Gobierno Vasco que cita la noticia, muchas de las dosis administradas (327.000) son segundas dosis. Así que, aunque el boletín no lo especifica, el número de personas que ha recibido al menos una dosis es el resultado de restar, del total de dosis (1.144.335), las segundas dosis (327.288), y eso da 817.047. Que representa aproximadamente un 37% de los vascos.

Lo que coloca a Euskadi entre las comunidades con más alta proporción de la población con al menos una dosis, como se ve en el siguiente gráfico, proveniente de la web del Ministerio de Sanidad pero muy lejos del 50%. 

Gráfico de barras que muestra el porcentaje de la población que ha recibido alguna dosis, por comunidades autónomas. El País Vasco aparece con el 36,9%, con un valor de los más altos. El más alto es Asturias con el 42,5% y el más bajo Melilla, con el 22,7%. La media española es del 32,7%

El error de Deia no es pequeño. Pero a nadie le ha debido importar nada, porque dos días después la noticia sigue en su web. Ya se sabe que rectificar es de cobardes.

6 comentarios:

  1. "el número de personas que ha recibido al menos una dosis es el resultado de restar, del total de dosis (1.144.335), las segundas dosis (327.288), y eso da 817.047."

    Si se ha empezado a administrar Janssen, con pauta completa de una sola dosis, este cálculo se complica un poco más. Pero vamos, que desde luego no invalida el argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para calcular personas con, al menos, una dosis, el cálculo de Josu es correcto incluso con Jansen. Ya que simplemente se ignoran (restan) las segundas dosis que no son una persona nueva. Lo que se hace más díficil es calcular el número de gente con pauta completa.

      Eliminar
    2. Sí, la presencia de Janssen no cambia el cálculo de cuántos han recibido "al menos una dosis". Del total de dosis dadas, restas las que son segundas dosis, y te quedan todos los que han recibido al menos la primera de dos (para Pfizer, Moderna, AstraZeneca), o la primera y única de otras (Janssen). Sin olvidar que unos pocos reciben solo una de Pfizer o Moderna, por haber pasado el covid-19 en los últimos meses.

      Eliminar
  2. En cambio, el cuerpo de la noticia sí explica bien las cifras. Esto me parece aún más criticable, porque no se trata de un error por desconocimiento de matemáticas elementales. Es algo totalmente intencionado, ya que son conscientes de que la mayoría de la gente lee la prensa sólo a través de los titulares. Literalmente es engañar, pero guardándose las espaldas porque siempre pueden decir que el texto de la noticia es correcto.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que el porcentaje de la gráfica sea sobre poblacion total, pero el 50% sobre poblacion objetivo (mayores de edad)?

    No sé, digo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres bien intencionado, pero si fuera así a) el titular debería haber dicho otra cosa y b) lo explicarían bien en el texto.
      El hecho de que el texto no diga en realidad nada como lo del titular hace suponer que el titular, en costumbre típica de los medios, lo escribió alguien diferente a quien escribió el texto. Y lo hizo sin hacer una cuenta propia, sino simplemente entendiendo mal la información.
      Por otro lado, el boletín del Ministerio da a diario el porcentaje de personas con al menos una dosis en comparación con la población "vacunable", por el momento, es decir de 16 años y más. En Euskadi esa población es de 1,898 millones, y los vacunados con al menos una dosis, hasta el boletín del lunes, serían el 42,9%.

      [https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Informe_GIV_comunicacion_20210517.pdf]

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.