26 de junio de 2016

¿Qué pasaría esta noche si todo el mundo repitiera su voto?

Cuando esta noche lleguen los resultados electorales, todos los que estemos analizándolos (yo estaré en Onda Cero ayudando a Alsina y su equipo) nos enfrentaremos a una complicación interesante a la hora de comparar los resultados con los de diciembre.

La dificultad tiene que ver con la reconfiguración de las alianzas electorales en torno a Podemos, y en particular la coalición con Izquierda Unida, que ya participaba en las coaliciones gallega y catalana, pero que ahora se ha sumado a la coalición con Podemos en todas las demás comunidades. Además se han sumado otros pequeños partidos, entre los que destaca sobre todo, en Baleares, Més per Mallorca, que tuvo un resultado notable en diciembre, aunque no llegó a obtener diputados.

Resulta entonces que, debido a estas alianzas, si Unidos Podemos y sus asociados consiguieran simplemente repetir el resultado de diciembre (24,5% del voto), obtendrían en lugar de los 71 diputados de entonces, 87 diputados. Y todos los demás partidos grandes perderían escaños, incluso aunque repitieran también exactamente el mismo resultado, provincia a provincia, que en diciembre.

En la tabla siguiente he resumido mi cálculo sobre qué pasaría si todos los partidos repitiesen resultados y las alianzas de Podemos consiguieran agrupar también todos los votos de los partidos que se han unido a ellas:

20152016 (proyección)
VotosEscañosVotosEscaños
PP28,7%12328,7%116
PSOE22,0%9022,0%87
UNID. POD. (+)24,5%87
PODEMOS (+)20,7%69
C'S13,9%4013,9%35
IU3,7%2
ERC2,4%92,4%9
DiL2,3%82,3%8
PNV1,2%61,2%5
BILDU0,9%20,9%2
CC0,3%10,3%1
NOS0,3%00,3%0
G.Bai0,1%00,1%0

Unidos Podemos (y aliados) gana 16 escaños respecto a los que obtuvieron Podemos e Izquierda Unida en diciembre. Algunos medios ya calcularon entonces que si hubieran ido juntos habrían sacado 14 escaños más. Pero ahora se suman otros dos por el cambio de reparto de diputados entre las provincias (Valencia gana uno, que iría a la coalición, y León pierde otro, que hubiera sido de Ciudadanos), y porque la coalición con Més per Mallorca les daría otro en Baleares.

Esos 16 escaños ganados se corresponden con los que pierden otros cuatro partidos: 7 el PP, 3 el PSOE, 5 Ciudadanos, y 1 el PNV.

Por lo tanto, a la hora de hacer comparaciones entre lo que veamos esta noche, y los resultados de diciembre, hay que tener especial cuidado, para no confundir la subida o bajada en votos con la subida o bajada en escaños. Las coaliciones formadas por Podemos y sus aliados tienen casi garantizada una subida en escaños. Los demás deben esperar una pérdida, mayor o menor.

Por lo tanto, es pefectamente posible, por ejemplo, que el PP suba en votos pero baje en escaños. Así, si el PP consigue, por ejemplo, 120 escaños, tres menos que en diciembre, pero con más votos que entonces, ¿deberíamos leer ese resultado como un fracaso o como un éxito?  Situaciones similares se pueden dar con PSOE o C's.

Y al revés, si Podemos y aliados consiguen, por ejemplo, 82 diputados, habrán ganado 11 respecto a diciembre, pero serán 6 menos que los que la pura suma de votos anteriores les habrían dado. ¿Éxito o fracaso? Difícil de argumentar.

En todo caso, creo que es bueno tener en la cabeza la tabla de arriba, para poder manejar los dos escenarios de referencia.

Curiosamente, en la hipótesis de repetición pura de resultados, sucede algo que no había visto señalado anteriormente: Unidos Podemos  (y sus alianzas) y el PSOE empatarían a diputados (87). Y el casi empate entre los supuestos "bloques" de centro-derecha (PP+C's, 163) y centro-izquierda (PSOE+POD+IU, 161), se rompería ahora claramente a favor del segundo bloque, que tendría 174 diputados, frente a 151 de la agrupación de centro-derecha.

A partir de ahí habrá que ver si esos "bloques" se comportan como tales. Pero eso es ya para otras noches.

1 comentario:

  1. Estaría bien saber números absolutos para poder comparar. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.