22 de abril de 2004

Por qué esta página

Esta página nace de una pequeña obsesión personal, que comparto con algunos amigos, sobre la la baja calidad de mucha parte de la prensa. Ahora bien, dentro de los variados aspectos de lo que puede llamarse "calidad" de la prensa, en esta página me voy a centrar en uno muy concreto, el referido a la atención (o falta de ella) al detalle, el rigor y la exactitud en los datos y en los conceptos.

Hay muchos otros problemas de la prensa, que atraen la atención de mucha gente. Por ejemplo, muchos se quejan en España de los sesgos ideológicos, confesos o no, de las diferentes radios, televisiones y periódicos. Es un problema común a muchos países, que aquí quizá esté agravado porque el sesgo ideológico se convierte a veces en puro partidismo o sectarismo, y porque se extiende a las televisiones públicas, que con dinero de todos se convierten demasiado a menudo en televisiones al servicio estrictamente partidista del gobierno de turno (nacional o autonómico).

Otro problema es el amarillismo o sensacionalismo, es decir, el uso de imágenes impactantes, provocadoras o morbosas, y de titulares exagerados, con el fin de atraer a la audiencia. Conectado con él está el problema de la prensa-basura: programas de cotilleo, de confesiones y revelaciones (muchas veces falsas) sobre la vida privada de personas conocidas o no, de sucesos... Es obvio que en los últimos años este fenómeno se ha expandido de manera insoportable, de nuevo con el agravante de que muchos de esos programas se realizan en televisiones públicas deficitarias, es decir, subvencionados con los impuestos de todos.

Sin embargo, en esta página no me voy a ocupar ni de sesgos ideológicos, ni de sensacionalismo, ni de contenidos basura. En el otro extremo, tampoco me ocuparé, en lo posible, de simples gazapos, erratas o despistes, obvios o intrascendentes.

Todas estas cosas son importantes, pero también son conocidas y discutidas sin cesar.

Mi objetivo es algo menos espectacular, y más humilde, en cierto sentido. Se trata, "sólo", de observar, y comentar cuántas veces los medios nos dan informaciones falsas o al menos no del todo ciertas, por falta de cuidado, por prisa o por ignorancia, que impiden al periodista comprender y transmitir correctamente la información. Y que, obviamente, pueden llevar también al lector, a muchos lectores, a hacerse ideas equivocadas.

Quizá a algunos les parezca esta una cuestión menor, comparada con las señaladas anteriormente. A mí no me lo parece en absoluto. La discusión pública sobre cualquier tema requiere, antes que nada, uso riguroso de la información. Si lo que los medios nos presentan como "datos", son incorrectos, mal entendidos o confusos, no podemos seguir avanzando.

Aunque tengo formación académica y soy profesor de universidad, no soy experto en medios de comunicación, ni hago esta página como profesor, sino como ciudadano preocupado, que pretende compartir con otros su interés por este tipo de problemas de la prensa española.

Mis anotaciones en el cuaderno son obviamente propuestas para la reflexión. Me gustaría que fueran motivo de discusión y debate entre los posibles lectores, y animo a todos a hacer sus comentarios.

También estaría encantado de incluir en el cuaderno textos escritos por otros autores, siempre que coincidan con los objetivos de la página.

Finalmente, una observación sobre los medios objeto de mis observaciones. La mayoría de los ejemplos procederán de unos pocos medios. Que nadie tome esto como indicio de antipatía hacia ellos. En cierto modo es lo contrario: si aparecen aquí es porque los leo, porque en líneas generales son los que encuentro mejores . Estaré encantado de ofrecer ejemplos de otros medios, que me sean suministrados por lectores.

De momento (abril de 2004) esto es sólo una propuesta que temporalmente pongo en marcha. Veremos a dónde nos lleva.

Comentarios hasta 26-12-09

Hola. Me llamo Eva Jiménez, soy periodista y, perdone que le moleste, me gustaría saber si ha escrito algún post sobre cómo analizar los datos sobre empleo y desempleo que suelen salir cada trimestre. Si no es así, ¿sabe dónde podría informarme mejor? Muchas gracias y enhorabuena por su blog.


HOYGAN, ZOY PERIODISTA Y QUIERO SABER DONDE HAY UN LIBRO ANDE PIONGA COMO ASER COPIPASTE DE PRENSA ESKRITA.
ME ENCANTA ESTA PAGINA, NO ECRIBO NUNCA, PERO LA LEO ASE MUCHO TIEMPO.
GRACIAS, UN SALUDO.


"...que comparto con algunos amigos, sobre la LA baja calidad de mucha parte..."
Mucho lala, ¿Te gusta Massiel?
Presta un poco mas de interés en lo que escribes. Gracias.


Hemos incluido este blog en nuestra pàgina.
Gracias.


No solo es la Prensa sino también muchos periodistas los que No informan de toda la verdad y solo hay que leer este blog http:// felixmartinez.blogspot.co...osos.html#links para ver como quiere intenta decir que el, escribe la verdad pero se demuestra deque No. La Verdad solo Tiene una dirección Félix Martínez redactor jefe de El Mundo de Cataluña lo quiere ponerlo en su terreno cuando en su Blog solo se Habla de la enfermedad el quiere intentar Hacernos pensar lo que los un Juez no a podido
Estos son los Periodistas que dejan mucho de desear


Dos en la portada de ElPaís de hoy.
1.- José Luis Moreno dice: Me seguían pegando inconsciente...
¿Cómo lo sabe?
2.- La policía se incauta 54 kilos de cocaína en Nochebuena y Navidad.
En la foto de la policía se ve: 5.400 gr de cocaína.


En El país edición Madrid se lee: "Seguían pegándome pese a estar casi inconsciente".

http://www.elpais.com/articulo/m...227elpmad_4/ Tes

Lo de la cocaína sí que huele muy mal.


Nada más y nada menos, que al 2008.

Gracias.


3 comentarios:

  1. Resulta irónico que sea un licenciado en Derecho quien se dedique a criticar a la prensa. Si no te gusta un medio porque es una fuente inagotable de chapuzas, no lo uses y punto, es la mejor manera de matarlo. Dedica tus esfuerzos a criticar la chapuza de sistema judicial de España o las chapuzas de los informáticos, que nos cuestan a todos mucho más dinero que cuatro tonterías que dicen los periodistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menuda gilipollez...

      por que es ironico? un licenciado en derecho solo puede hablar de derecho?
      a mi la verdad es que me encanta la pagina, no solo por el fin de la misma de tratar de corregir malas practicas sino por el modo objetivo y constructivo en el que lo hace.

      En lugar de mandar al creador a que se dedique a "criticar" otros campos en los que se podrian hacer las cosas mejor, deberias de darle gracias y desear que alguien tome ese mismo rol en los campos que mencionas (no podemos pedir al pobre Josu que se ponga a arrelgar todo), incluso podrias plantearte el hacerlo tu mismo, listillo.

      Javier

      Eliminar
    2. El periodismo mal empleado puede matar y puede usarse para cometer delitos como la difamación o el acoso. Es perfectamente adecuado, yo diría necesario, el punto de vista jurídico sobre el cuarto poder. En realidad, en lo poco que he visto, lo que me parece que hace este blog poco menos que irrelevante es que no profundice en el asunto.

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.