22 de abril de 2004

Sobre el editor

Josu Mezo es licenciado en Derecho (Deusto), Master en Ciencias Sociales (Instituto Juan March en Madrid) y Doctor en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Madrid). Es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

Sus trabajos académicos están relacionados con temas de políticas públicas, especialmente políticas lingüísticas y medioambientales.

Ha publicado artículos en Expansión y en El País . Algunos de ellos, como los publicados en Expansión “El pobre d’Hondt” (30 de octubre de 1999, con Juan Carlos Rodríguez), y “Hermafroditas, calentamiento global y mujeres maltratadas” (25 de noviembre de 2000), y el publicado en El País “El recuento del 26-O. Poca magia y mucha demagogia” (31 de octubre de 2003, con Juan Carlos Rodríguez) tocan temas relacionados con los tratados en Malaprensa .

Comentarios hasta el 26-12-09

Fantástica trayectoria.

Ya estás en mis favoritos.


Grata sorpresa encontrarme por twitter a mi profesor en ambientales por tierras toledanas. Un saludo!

9 comentarios:

  1. En lugar de rasgarte las vestiduras con las bobadas de los periodistas ¿por qué no creas el blog "malajusticia" y nos cuentas las chapuzas de tus colegas letrados? Ejemplos tienes muchos, a diario y con mayor importancia que las tonterías que salen en la prensa. Por ejemplo, el caso del etarra troitiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el asunto "malajusticia" ya se encarga la prensa sensacionalista y en general rara vez lo hace con "justicia". No estaría de mas que desde la perspectiva jurídica se analice la "verdad" en la prensa.

      Eliminar
  2. Hola Josu,
    Acabo de descubrir tu blog y me parece genial el trabajo que realizas. Hoy en día es muy difícil encontrar pensamiento crítico y analítico en cualquier lugar!!!!

    Es por eso por lo que te he rendido un pequeño homenaje en mi blog: http://antirumors.wordpress.com/2011/07/26/superjosu-malaprensa-com/

    Está en catalán, de momento, pero todo se andará (verás que acabo de empezar con esto... y esta la página muy verde, todavía!).

    Ya está, simplemente darte las gracias por este gran blog. ¡Te seguiré de cerca!

    ResponderEliminar
  3. Mesudamolt.

    Es tanta la incuria y falta de profesionalismo, de estos que se dicen periodistas; que querer rectificar sus “noticias”, que no pasan de simples cotilleo y memeces semeja al trabajo de Sisifo.
    En suerte que inteligencia aguda, como la suya, seria de mejor empleo allí donde verdaderamente se sitúan los mecanismos del poder, muy necesitoso de lógica, sensatez...y honradez!

    ResponderEliminar
  4. Soy físico de formación (que no de profesión) y lector de prensa desde que tengo uso de razón.
    En efecto el periodismo en España adolece de una falta de rigor y precisión alarmantes.
    Este blog es un oasis de análisis crítico y de sentido común que, desgraciadamente, constituye una excepción, que no la regla.
    Lástima no sean más frecuentes las entradas...

    ResponderEliminar
  5. No he podido enviar la informacion de otro modo,
    He encontrado una frase en el NOTICIAS DE GIPUZKOA del 6 de Septiembre que ya sin contrastar nada es un poema.
    Titular:
    -Cada día quince familias son desahuciadas en Euskadi debido al impago de sus hipotecas-

    En este tiempo (1 semestre), en Euskadi se han dictado en torno a 562 desahucios hipotecarios -119 de ellos en Gipuzkoa-, lo que implica que cada día, quince familias se vean obligadas a abandonar sus casas ante la imposibilidad de hacer frente al pago de sus hipotecas.

    Solo haciendo la división 562/180 me salen 3 al dia y no 15. Esto sin contrastar datos
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/09/06/sociedad/euskadi/cada-dia-quince-familias-son-desahuciadas-en-euskadi-debido-al-impago-de-sus-hipotecas

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escribir tus entradas en el blog, me gusta el rigor.
    Daniel

    ResponderEliminar
  7. Estimado Josu.
    He conocido recientemente tu blog Malaprensa y debo decir que lo leído hasta el momento me ha impresionado por la solvencia de los datos en los que basas tus argumentaciones.
    Casualmente hoy me he topado con una errata en unas publicaciones que, aunque sea posible que se hallen fuera del contenido de tu blog, me han decidido a escribirte para que valores su publicación; bajo tu desarrollo y autoría, en tu blog.
    La publicación es el BOE y los documentos concretos son el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1993-25359) y la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23186).
    Antes de seguir quiero informarte de que soy un ciudadano ordinario cuya formación y profesión se encuentra, me creerás más adelante, en las antípodas del Derecho o los Tributos, que enfrentándose a una duda de carácter personal ha consultado ciertos artículos de las anteriores leyes y, casualmente, ha detectado este fallo.
    Cuando lees el art 46.2 del RDL 1/1993 dice: “La comprobación [de valores] se llevará a cabo por los medios establecidos en el artículo 52 de la Ley General Tributaria.”.
    Al cruzar la referencia encuentras que este último artículo de la LGT es relativo al Método de estimación objetiva de bienes.
    Como he dicho, casualmente desplace la mirada por el resto de la pantalla y vi que el art 57 si trataba sobre la comprobación de valores aludida en la ley del ITP.
    Obviamente no debe tratarse más que de un baile de números accidental, hasta cierto punto disculpable bajo la máxima de “errarem humanum est”.
    Lo que, como ciudadano de a píe, puede llegar a preocuparme es que, en leyes tan importantes como las implicadas, la que menos casi con 13 años de vigencia y con múltiples modificaciones y actualizaciones, nadie haya reparado en esta inocente errata.
    Suerte que hoy ando liado y no tengo tiempo, ni probablemente ganas, de hacer reflexiones más profundas.
    Cuenta con mi agradecimiento por leer estas líneas, las cuales espero que merezcan tu consideración.

    Saludos
    F. Javier Cerdeño

    ResponderEliminar
  8. Estudié con Josu en los HH.Maristas de Bilbao y ya entonces era el más inteligente de la clase.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.