27 de noviembre de 2016

Mal periodismo por una buena causa

Lo que voy a contar hoy es, seguramente, poco popular. Pero creo que debe decirse. El periodismo sobre buenas causas no puede estar exento de las reglas normales de la profesión, que se resumen en una sola: hacer todo lo posible para que todo lo que se cuenta sea verdad.

Que alguien haya pasado por experiencias terribles y pida nuestra ayuda no exime al periodista que lo cuenta de cerciorarse de que todo lo que le dice esa persona es cierto. De verificar la información con otras fuentes. De pedir ayuda a expertos para aclarar conceptos médicos o científicos oscuros.

Viene todo esto a cuento de la noticia o reportaje que apareció ayer en El Mundo, sobre Nadia, la niña enferma cuyos padres llevan años luchando para tratarla de una enfermedad rara, removiendo el cielo y la tierra, gastando una fortuna y dejándose su propia salud. Una historia dolorosa y heróica, según veía yo ayer en las múltiples referencias que encontraba en las redes sociales. Admirable. Emocionante.

Pero no la leí hasta que esta mañana un lector amigo me ha dicho que era también una historia increíble en muchos de sus extremos. Y en efecto, he encontrado muchos aspectos de la historia completamente inverosímiles. Desde la propia descripción de la enfermedad, y sus tratamientos, pasando por el científico reputado internacionalmente que trabaja, al parecer, desde una cueva ilocalizable de Afganistán, la donante anónima de la que se saben demasiadas cosas, el gran científico que trabaja en genética para la NASA, el timo con el piso de Valladolid, hasta llegar al vicepresidente Gore que ya no lo era cuando la familia se puso en contacto con él en la Casa Blanca.

Muchos cabos sueltos. Les dejo aquí la noticia anotada y comentada. Si quieren añadir sus propios comentarios pueden hacerlo aquí, o sobre el propio artículo, aunque para eso tienen que crear una cuenta en hypothesis.is  hypothes.is.

Si el núcleo de la historia es cierto, que esperemos sí, creo que al padre se le puede perdonar todo. La exageración, la novelización y la dramatización. Es una persona desesperada buscando ayuda. Pero el periodista no puede ser un mero reproductor de declaraciones inverosímiles. Su trabajo es, siempre, también en estos casos tristes, contar la verdad. Creo que en su afán por conmovernos, el periodista claramente deja de lado esa misión y se lanza a otra cosa, que no sé lo que será, pero no es buen periodismo.

54 comentarios:

  1. Lo triste es que de los ciento y pico comentarios ni uno hace una crítica a la noticia. No sé si es por ser de El Mundo y sus lectores están acostumbrados a creer en la palabra revelada o qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huele a cuerno quemao1 de diciembre de 2016, 18:50

      El moderador estará con la cabeza echando humo y dándole al dedo, haciendo una rigurosa limpieza. En el FB de la causa de Nadia tampoco hay comentarios de ese tipo.

      Eliminar
  2. No creo que tenga nada que ver con qué periódico la lleve. Simplemente, demasiada gente suspende el juicio crítico ante noticias que coinciden con sus ideas, o en este caso, ante noticias de tono emocionalmente positivo sobre personas que lo pasan mal.

    ResponderEliminar
  3. Demasiadas veces ocurre que el periodista se convierte en activista de una causa social, política, científica... Es fácil comprobarlo siguiendo su actividad en RRSS donde suelen expresarse con más libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es que se convierta en activista, sino que deje de centrarse en la veracidad de su noticia.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. He echado una ojeada a lo relativo a la enfermedad, la tricotiodistrofia. No soy experto así que he empezado por Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Tricotiodistrofia y https://en.wikipedia.org/wiki/Trichothiodystrophy)
    Después he buscado el nombre más el número de casos pero en inglés.
    Es cierto que es poco común pero aquí hablan de 112 casos en la literatura, aunque según el paper se remontan al 1979 cuando se acuñó el nombre. La edad de los casos va hasta los 47 años
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3459585/
    Aquí una sociedad que dice se describió por primera vez en 1971
    http://www.hairscientists.org/hair-shaft-defects/trichothiodystrophy
    No he encontrado nada del científico de Afganistan :-S
    El periodista que lo firma es Pedro Simón, el mismo que publicó una controvertida entrevista a Rubén Doblas (más conocido como El Rubius). O al menos controvertida porque la parte no entrecomillada aportada por el periodista no gustó nada a Rubén.
    Ciertamente muchas cosas chirrían bastante. Este otro caso me pareció más comedido y fue bastante exitoso.
    http://www.verkami.com/projects/16081-vida-para-maria
    De Fernando no he encontrado nada en Linkedin pero en Facebook sí llevan bastante tiempo, parece que han creado una asociación para ayudar a la niña y por el tono de lo que escriben no parece que la excesiva dramatización del artículo sea cosa suya.
    https://www.facebook.com/ASOCIACION-NADIA-NEREA-PARA-LA-TRICOTIODISTROFIA-Y-ER-118348798212584/
    https://www.facebook.com/fernandodrake.blancobotana
    He comprobado que la asociación está registrada en el registro de asociaciones (https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia2.html) con el siguiente nombre: Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y enfermedades raras de Baleares. Está en el registro de asociaciones de Islas Baleares.
    En cualquier caso espero que la cosa se solucione para bien para la niña y la familia. Nosotros aportaremos nuestro granito de arena, igual que hicimos con el caso de María.
    Y poco más, tengo que volver a lo mío.

    ResponderEliminar
  6. ¿Una señora con una cuenta corriente en la Cañada Real? ¿Hay oficinas bancarias en una zona de chabolas y casas ilegales? ¿Really?

    ResponderEliminar
  7. Este texto es del mismo autor y, además de endiosar a un supuesto narco, sigue el mismo patrón: http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/17/580138e5e5fdeaf53c8b467f.html

    ResponderEliminar
  8. Tampoco encuentro al Dr. del Campo del Hospital Clínic de Barcelona. Ay, madre...

    ResponderEliminar
  9. http://coolt.lavozdelsur.es/ciencia-ficcion-cotidiana/

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que llevan mucho tiempo luchando contra la enfermedad. Al menos desde hace cuatro años 2012.

    http://www.20minutos.es/noticia/1680083/0/nadia-nerea/piel-serpiente/ayuda-operacion/

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141211_salud_nina_piel_reptil_tricotiodistrofia_lv

    ResponderEliminar
  11. http://www.mujerespacio.com/nuestras-causas/por-la-infancia/nadia-nerea-una-enfermedad-rara-una-peticion-de-ayuda-y-sobre-todo-una-historia-de-amor-en-la-que-puedes-participar/

    ResponderEliminar
  12. Fernando Blanco Botana

    http://espana.voxquo.com/noticia-detalhe-media.asp?id=1266753&t=Nadia-Nerea-Muchas-gracias-a-todos

    http://boib.caib.es/pdf/2000022/mp2720.pdf

    https://www.boe.es/boe/dias/1999/04/07/pdfs/B04657-04658.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff , ahora si que me quedo a cuadros.

      Eliminar
  13. Ayer por lo visto salió en Más Vale Tarde y luego salieron trocitos en las noticias porque habían conseguido el dinero que necesitaban para la operación. Sólo vi esto último y seguía diciendo lo de los 30 casos conocidos en el mundo, y el par de trocitos que pusieron iba en consonancia con lo que dice el artículo comentado en hypothes.is.

    Lo cierto es que hay muchas inconsistencias y cosas raras en lo explicado, por lo que ahora tengo mucha curiosidad por averiguar toda la verdad sobre la enfermedad y el caso. Al margen, por supuesto, de que ojalá se consiga ayudar a la niña en lo que necesita.

    ResponderEliminar
  14. Ya ni vale a pna hacer comentarios, creo q sobran,, a mi me ha erizado los pelos, pero....

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. "El “cuento chino” de Nadia, una niña enferma estafada en busca de una cura"
    https://hipertextual.com/especiales/nadia-nerea-tricotiodistrofia

    ResponderEliminar
  17. Me llega el olor a aceite requemao1 de diciembre de 2016, 18:46

    Yo siempre me mantengo neutral en estos casos. El corazón de la mayoría gente se reblandece cuando llega diciembre por razones obvias. Ninguno de los que escribe en el FB de la causa de Nadia explica por qué el supuesto Nobel no existe y tampoco aclaran otras cosas. A mí hay cosas que ya me chirrían desde el principio y lo digo con todo el respeto hacia cualquier enfermo. Que si un especialista en una cueva en Afganistán (ni que fuese Bin Landen), que si corriendo bajo las bombas (con un ligero toque de dramatismo). No me gusta que se juegue con estas cosas, con ningún enfermo, ni con la buena voluntad de la gente.
    No puedo asegurar que la niña no tenga una enfermedad, pero tampoco se puede asegurar que lo que relata el padre sea 100% cierto. ¿Evidencias de que se puede resetear así a una persona? ¿Estamos en Matrix o qué?
    De repente sale el artículo de hipertextual y de repente ya tienen los fondos necesarios para la operación.

    ResponderEliminar
  18. La dirección del servicio es hypothes.is (sin el primer is).

    ResponderEliminar
  19. Me llega el olor a aceite requemao2 de diciembre de 2016, 18:51

    ¿La petición del dinero para la misteriosa operación genética (de la que ni sabemos si existe) va acompañada de algún documento fiable donde justifiquen tal cantidad?
    Cito algo interesante de otro lado, si hay algún problema con copiar y pegar este trozo, que lo eliminen los de malaprensa. Es de Hipertextual, escrito por la misma autora y tratando el mismo tema:
    "Los hospitales de Houston con servicio de pediatría no ofrecen la terapia génica a través del cerebro que defiende su familia

    El padre de la niña afectada de tricotiodistrofia ha insistido en la necesidad de que Nadia se someta a la intervención quirúrgica. Un tratamiento que, según su versión, se realizaría en un hospital de Houston. Tal y como explicó por teléfono, la niña se habría sometido a cinco operaciones genéticas en los últimos seis años.

    Sin embargo, Hipertextual se ha puesto en contacto con todos los centros médicos con unidades de pediatría de la ciudad del estado de Texas, en Estados Unidos. Ninguno lleva a cabo una intervención de este tipo, que consistiría en realizar una terapia génica a través del cerebro para tratar la tricotiodistrofia. Kathryn Williams, del Memorial Hermann, ha confirmado a este medio que Nadia Nerea Blanco nunca ha sido paciente de su hospital. El área de comunicación del Texas Children's Hospital ha dicho que no saben nada de Edward Brown ni de las supuestas terapias para tratar la dolencia que sufre la niña de once años. Tampoco tienen relación los otros dos centros hospitalarios con unidades de pediatría en Houston, el Shriners Hospitals for Children y el Health Bridge Children's Hospital."
    Y para finalizar:
    "El progenitor de Nadia sí afirmó en conversación telefónica con Hipertextual, antes de publicar el primer reportaje, que su hija había sido atendida por un gran número de médicos, muchos de ellos pertenecientes a la Sanidad privada."

    Curioso, la primera vez da nombres hasta del supuesto premio Nobel y ahora no da ni la identidad de los supuestos médicos privados que la han atendido. Y por supuesto, tampoco dicen donde la van a tratar con pelos y señales, como han hecho anteriormente. Estará enferma pero ¿quien dice que quieren subir la cifra por X motivos personales para solucionar otros problemas?

    ResponderEliminar
  20. Creo que habría que cambiar el titular porque no queda muy claro que haya una buena causa detrás de esta noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, ¿es una buena causa que el padre pague la hipoteca o las deudas?
      No, evidentemente las donaciones no eran para eso y el caso huele muy mal.

      Eliminar
  21. EL PAÍS desmonta las mentiras del caso Nadia y del padre que pidió dinero para su hija ow.ly/VIz9306L9i3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El País intentando colarla3 de diciembre de 2016, 18:19

      EL País ha intentado colar que han desmontado algo, después de que otros lo hayan desmontado previamente.

      Eliminar
  22. Enlace bueno: http://ow.ly/VIz9306L9i3

    ResponderEliminar
  23. La Navidad nos vuelve gilip****2 de diciembre de 2016, 21:43

    Consejo a los excesivamente generosos: ahora que llega la Navidad, no os volváis medio tontos haciendo demasiados favores a gente que ni conocéis, que luego algunos llaman a la sensibilidad y pasan estas cosas. Usad la cabeza y analizad la información que os llega y si el canal por el que llega es fiable o no.
    Luego llega una persona realmente necesitada y le dan la espalda pensando que es un timador.
    Por cierto, mi abuelo tenía cancer terminal y terminal significa que no hay vuelta atrás y muere sí o sí y en menos tiempo. El padre de esta niña lleva vivo varios años. A saber qué esconde su informe médico real y si realmente tiene algo. La madre por lo que veo ni se pronuncia (o si lo hace, lo hará con la boca casi cerrada y cuidando las palabras que dice).
    Una pena por los que han aportado y han caído en esta farsa.
    Hace un año se olían los "churros", recordad.
    Por cierto, me parece que el País no ha desmontado nada sino que se ha limitado a leer de otros sitios y juntar toda la información.

    ResponderEliminar
  24. El tratamiento para alargar la vida de la niña no existe, así que: ¿dónde ha ido a parar todo el dinero?
    ¿a donde ha ido el dinero que también han recaudado anteriormente?
    Oh, sh*t.

    ResponderEliminar
  25. Pa' hacerse los chulos2 de diciembre de 2016, 22:45

    Los de El País atribuyéndose el mérito xD , que si ellos han descubierto lo que hay detrás de lo de Nadia, me recuerdan a esos chavales que pagan a un iluminado para que les haga el proyecto de fin de carrera.

    ResponderEliminar
  26. Informe a feder hace años de este caso y dos más,ni caso, te estoy hablando de hace cuatro años,y de los otros siguen con su cuento, lo peor es que le sacan el dinero a gente que realmente está enferma y porque no quieres ver que lo pasan mal ayudas,lo que me da rabia es haber informado y que sea otro medio y no ellos los que hayan investigado, ahora veremos que pasa con los otros dos.

    ResponderEliminar
  27. Atención a los detalles y lo que pretende alguno:
    copiad y pegad en un buscador:
    Nadia, la niña con una enfermedad rara que busca su «tarta de tiempo
    noticia publicada el 7/12/2014 (publicado en diciembre y antes de Navidad)
    La rara enfermedad de Nadia Nerea - Diario de Mallorca
    publicado el 6 dic. 2008 (otra vez diciembre)
    La lucha por la supervivencia de la niña con piel de reptil - BBC Mundo,
    publicado el 11 dic. 2014
    (ni en abril, ni en agosto, en diciembre ¡otra vez! llamando a la compasión pre-navideña después de que nos hayamos tragado los anuncios moñosos pre-navideños y el Black Friday...me estoy poniendo sensible... creo que me apetecen un par de churros y unas patatillas)
    Petición en change org por el padre (o alguien que dice ser el padre y también habla por la asociación, realizada en el 2012):
    "A todo el mundo: Juntar 47mil€ para la ultima operación de Nadia en Enero", y cito lo siguiente: "de los que existen a día de hoy 26 casos en el mundo", en otros sitios dice que son 20 y va cambiando la cifra.
    "Actualmente" (2012) "se le esta haciendo un tratamiento nuevo, con genes manipulados en laboratorio en Estados Unidos, mediante un equipo multidisciplinar de 14 investigadores, pero su coste supera los 75 mil € año, y se llevan gastados en 6 años, mas del millón de €. "
    (¿Quienes hacen el tratamiento en 2012, por qué no ofrece un desglose de los gastos y a donde va tanta pasta?: misterios de Cuarto Milenio)
    La petición la cerraron, no tiene sentido cerrarla si vas a pedir una ayuda para tu niña a los demás.

    ResponderEliminar
  28. Perio-listos de calidá3 de diciembre de 2016, 0:00

    Manuel Ansede y Elena G. Sevillano, que sí, que copiar y pegar está muy bien, pero eso lo hace también mi prima de 10 años mirando la wiki cuando le da palo hacer un trabajo de la profe para entregar al día siguiente. Dadle las gracias a malaprensa y hipertextual, criaturas.

    ResponderEliminar
  29. Pedro Simón, el periodista del artículo original, ha escrito algo al respecto
    https://twitter.com/javisalas/status/804830502142275584

    ResponderEliminar
  30. Sobre la "himbestigasió" a lo CSI3 de diciembre de 2016, 1:08

    "Una investigación con @elenasevillano" después de copiar la información de otros medios e "investigar intensamente" durante 5 días, lo que han investigado y lo que se han currado otros previamente. También han "investigado" sobre la información que está expuesta a todos, porque aún no existe el derecho al olvido en Google. Y aún hay un par de dos que pretenden tener el mérito en esta "himbestigasió". Miedo me dan esos futuros periodistas que se metan a trabajar en ciertos periódicos.

    ResponderEliminar
  31. mirad de que trata la web nadianerea.org, si hasta la cuelan con eso, es la página que indican en la petición org de 2012. ¿llevan una web de deportes sin que aparezca Nadia por ninguna parte? El admin que la registró es el mismo de la asociación
    Esto pone al final de la petición:
    "Facebook; Plataforma Asociación Nadia Nerea
    Pagina Facebook; Asociación Nadia Nerea
    Facebook; Todos Podemos Ser Nadia Nerea
    Facebook; Asociación Nadia Nerea
    Google; Nadia Nerea
    www.nadianerea.org"
    Y:
    http://www.timer4web.com/domain/nadianerea.org

    ResponderEliminar
  32. En primer lugar un +10 para Josu Mezo.


    El "señor" P.Simón debería estar inhabilitado. No es que le hayan colado la noticia. Conoce a esta gente y está implicado 'emocionalmente' con ellos desde hace cinco años, cinco. El artículo debería haberlo comenzado contando su implicación emocional. Ahora es fácil pedir perdón.

    ResponderEliminar
  33. ¿A nadie le parece cantoso el papel que muestran en El Mundo con el supuesto desglose de la transferencia? Tampoco dicen nada del resultado del diagnóstico que le hicieron a la niña en Houston (si es que existe tal centro).
    "desconoce resultados, El padre tiene resultados" (informe de una pediatra), eso dice él, ¿se los ha enseñado a alguien o cualquier especialista se fía de su palabra?
    Yo solo veo un papelito en cierto medio, que dice que hay una operación con un coste de 30.000 en 2012, ¿donde va el resto del dinero que han recaudado todos estos años?
    Es como si yo digo que tengo un familiar con cáncer y necesito 40000 para operarlo, pero le digo a la gente que el coste real de la operación es de un millón.
    ¿Pone en algún lugar por qué el padre afirma que es el caso más grave registrado, con peligro de muerte? ¿Algún especialista lo afirma o hay algún tipo de informe serio al respecto?
    ¿Toda la documentación que ha aportado es auténtica o es falsa?
    ¿Alguna prueba de que este "buen" señor tiene un cáncer terminal?
    ¿La madre abre la boca o da su versión y está calladita viendo la que se les cae encima, mientras el padre hace de portavoz?
    En fin...
    Una pena por la niña, que ha sido utilizada por sus padres. Y una pena para los que han aportado algo de buena fe.
    Del perio-listo de El Mundo no se puede decir mucho. Para tener 25 años en la profesión (porque no podía faltar que nos restriegue todos sus años de experiencia aunque luego haya comentido un error gordo escribiendo un artículo, después de los anteriores que ha escrito), patina. La disculpa es un mea culpa al 50%, aderezada con un relato lleno de sensiblería barata para ponernos sensiblecitos antes de Navidad.
    ¿Que qué haríamos por nuestros hijos al vernos en una situación como la de unos padres y Nadia? Yo desde luego no estafaría a nadie.
    Es una pena que las leyes no sean más duras hacia quienes hacen este tipo de artículos, después de que el dinero vaya para la saca de algunos aprovechados, que también se aprovechan de la enfermedad de un familiar.
    Un saludo a Josu.
    P. Simón, calladito estás más guapo. Espero que tú también hayas "donado" algo a esta gente, después de escribir tus artículos (de dudosa profesionalidad).

    ResponderEliminar
  34. Vaya, no me lo esperaba3 de diciembre de 2016, 18:14

    Una cosa: una persona tratada con quimioterapia puede perder el pelo y las cejas. Una persona que no tiene este tipo de tratamiento, no. Un cáncer terminal se lleva a la tumba al afectado, y el afectado no está varios años con ese aspecto tan lozano que tiene el padre de esa niña. Y mucho menos puede permitirse hacer viajecitos. Es que lo que hace este "señor" me parece un insulto a los enfermos de cáncer.
    En la página ASOCIACION-NADIA-NEREA-PARA-LA-TRICOTIODISTROFIA-Y-ER dice (el padre o el admin que lleve la página) que devuelve la pasta a quien la haya dado. Espero que alguna persona pueda asegurar que le han devuelto la pasta (una persona sin cuenta fake en FB, que hay muchos trolls desde ayer), porque esto me vuelve a sonar a cuento chino.

    ResponderEliminar
  35. Elena ,la información exclusiva que presumís tener lleva bastante tiempo publicada en otros sitios. Menos lobos y más humildad...
    A tu compañero "Lo que se publicó también lo teníamos nosotros y no lo publicamos", esto no se lo cree nadie, criaturas.

    ResponderEliminar
  36. Informes sin sello del hospital (excepto uno que veo, pero el sello no es de un hospital). Informes que podría hacer yo con mi vieja Olivetti, un poquito de PS por aquí y por allá y que en realidad solo justificarían que la niña padece ciertas cosas, pero nada más (ni el supuesto cáncer del padre, ni el supuesto peligro de muerte de ella, ni que ella sea el peor caso de todo el mundo).
    No aparece por ningún lado el diagnóstico de Houston (tenemos un problema).
    Veo que en uno pone un número de colegiado (puede que ni exista) y tampoco indica ni el nombre de pila de la persona con ese número. Otro informe sin sello.
    Etecé, etecé.... (que si me pongo, puedo estar hasta mañana).
    Si la gente quiere reclamar, espero que tenga cabeza para pensar en que el correo que facilita en la página de FB no es el único. Si lo hacen, que los asesoren bien, que este tío tiene pinta de colarla otra vez.
    La madre está muy calladita, aiss.

    ResponderEliminar
  37. Ojo a la foto del padre donde aparece con la cabeza pelada y sin cejas, eso sí, la barba la conserva.
    Y:
    "Garau dice no tener duda de que las operaciones en el extranjero se han llevado a cabo, pero admite que ni él ni sus hermanos han acompañado nunca a Nadia y a sus padres." (Garau como el hermano de la madre y que justo ahora ejerce como portavoz)
    Vamos, que asegura una cosa sin saber otra. Qué familia.
    Y autotransferencia para justificar el pago de un supuesto cirujano.

    ResponderEliminar
  38. Milagros como los de Cristo4 de diciembre de 2016, 1:43

    Dice en una foto de la asociación, en FB, 14 nov:
    "Estirando los músculos, esperando a comenzar de nuevo y volver a caminar como los demás niños."
    acompaña una foto de la niña nadando con manguitos y una señora
    Un usuario responde: "no entiendo, si yo la he visto andar"

    ResponderEliminar
  39. "Financiación:
    El monto de la investigación anual asciende a más de 100.000€ siendo necesarias 6 pruebas genéticas al año.
    Al ser una enfermedad de origen genético, ninguna de esas pruebas ni las intervenciones necesarias pueden realizarse en España con lo que nos vemos obligados a utilizar aviones medicalizados para el traslado de los cultivos a EEUU. Por otro lado no existen subvenciones para la investigación, bebiéndonos financiar obligatoriamente de forma privada.

    Transparencia:
    La Asociación Nadia Nerea Contra la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras, se somete de forma voluntaria a dos auditorias anuales. El dinero que se ingresa en nuestras cuentas bancarias se destina exclusivamente al pago de facturas médicas y tratamientos específicos de los niños afectados."
    esto del blogspot de la asociación, pestaña Asociación.
    tricotiodistrofia.blogspot
    Sobre lo de hablar en tercera persona como si fuese Nadia, mejor no comento. Eso ya es para hablarlo con un psicólogo.
    "Tampoco debemos olvidar que desde la Asociación se esta ofreciendo ayuda a otros niños que padecen dolencias catalogadas como raras, niños que necesitan pruebas y/o tratamientos.". Pestaña 20 abril del mismo blog.
    ¿Hay pruebas de que existan realmente esos niños que son ayudados por esta asociación o toda la pasta va para quien sabemos?
    Eso sí, las supuestas operaciones en Houston después de Navidad y de recaudar. Ni un desglose de los gastos.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  41. Un saludo Josu (que igual soy muy pesao xD), pero lo digo aquí porque paso de registrarme en otros sitios y me provoca urticaria darle visitas a ciertos medios con poca seriedad.
    Que la gente esté al tanto de si aparece alguña campañita de crowfunding estos días para pedir pasta.
    Ahora este "señor" anda ausente y sin dar más explicaciones.
    No sería la primera vez que un ladrón de guante blanco pretende volver a juntar pasta a través de otra identidad y otra "causa" después de ser pillado, para intentar compensar a la gente económicamente ( y volver a sacar tajada, como no) y porque se ve de agua hasta el cuello (mossos, denuncias, la gente está hasta los h...., etc).
    Alguno me llamará paranoico, pero esto ya lo hizo una vez un "personaje" que tuvo las Navidades pagadas por bastante gente y volvió a repetir la jugada (nuevo crowfunding desde otra identidad).

    ResponderEliminar
  42. El hecho de que periodistas de renombre, medios "serios" como El Mundo, y diversas cadenas de televisión, se hayan creído todas las mentiras de ese estafador, dice mucho de los profesionales que hay en éste país. Y de su nivel intelectual. Porque hay que ser ingenuo (por no decir ya retrasado mental) para creerse todas esas milongas. Si les dicen que necesitan el dinero para llevar a la niña a Hogwarts a ver al hechicero Dumbledore, se lo creen también y lo publicarían tan campantes. Y la gente, todo lo que lee, se lo cree también. Qué penoso todo.

    ResponderEliminar
  43. No me creo las "disculpas" de los periodistas. Es un "lo siento, no volverá a ocurrir", cara de pena y a otra cosa. Con unas disculpas no se soluciona lo que han hecho, ni se devuelve el dinero de los que han aportado algo de buena fe. Los periodistas ganan visitas a sus medios e incluso permiten que un personaje como el padre vaya a platós (pagándole o no) para que aumenten de audiencia y él dé su versión para ganar tiempo (dará pena y mientras hay gente a la que ya no le devolverán el dinero).
    Mientras, el padre (que había dicho que se retiraba para atender a la causa de su hija) se sumerge en el mundo de los vinos y la madre trabajando para la asociación. Y alguno demasiado ocupado en colgar justificantes que podría hacer cualquiera y que pueden ser falsos, sin ningún sello.
    El supuesto Dr Brown no dice nada (porque, según el padre, lleva muerto varios años) y el resto de "eminencias" de Houston ni se pronuncian. El padre se justifica con que algunos no dicen nada porque poco más que trabajan para algún servicio secreto (y a este paso en el CNI como Nicolás, no te j....)
    Y cuentas fake por un tubo en FB, que responden en la página de la asociación, para justificar la actitud del padre y ponernos a los demás como malas personas o como pequeños demonios sin empatía.
    Los perio-listos siguen cobrando después de esa cagada, el dinero ha ido para la saca de la asociación (y rezar porque devuelvan TODO lo que han estafado durante años), hay una asociación de Mallorca que ha dado un cheque de 1200 euritos y ahora quiere alejarse de esta gente... y lagrimeo fácil y chantaje emocional a costa de la enfermedad de una niña.
    Ni un justificante sobre el supuesto cáncer terminal del padre y ninguna explicación sobre por qué sin seguir un tratamiento de quimioterapia (porque supuestamente lo dejó, eso dice el iluminado) no tiene cejas ni pelo en la cabeza (aunque en algunas fotos se le nota que se ha rasurado), pero conserva la barba. Serán los genes irlandeses de él (lo de Drake y la doble nacionalidad que tiene), que le hacen perder pelo parcialmente sin pasar por una quimio. O será el whisky que toma delante de Pedró Simón durante una entrevista, padeciendo un cáncer terminal.
    En fin...


    ResponderEliminar
  44. ¿Qué traman estos morenos?5 de diciembre de 2016, 2:12

    la web nadianerea.org ya no parece existir (alguien metió mano en la web a las 00:44:16, unas horas antes se podía acceder) y en el FB de la asociación se están cargando algún post para que la gente no pueda ver comentarios sobre dichos posts, donde manifiestan y demuestran que todo esto es una patraña de un oportunista de guante blanco.
    Una "mano negra" se está cargando los posts. Eso sí, el señorito no da declaraciones hasta el miércoles y "dice" que mañana devuelve el dinero. Ja ja y ja. Con prisitas para lo que quiere.

    ResponderEliminar
  45. Próximamente en sus cines5 de diciembre de 2016, 2:25

    Pongo para la posteridad, por si se lo cargan (que alguien está haciendo limpieza):
    http://imgur.com/cLlAQjm
    Y la primera demostración de que un cáncer sin quimio te puede dejar sin pelo, excepto en la barba:
    http://filesedc.com/uploads/1/img/2016/12/760/fernando-blanco-botana-pare-de-la-nadia-nerea.jpg
    Que la gente que ha dado dinero haga alguna captura, porque estos están "barriendo" el perfil y a saber si sigue existiendo después de la que han montado (para luego hacer una bomba de humo).

    Por supuesto, no se cargan el botón de Hacer donación, ni eliminan las cuentas en el perfil por si aún cae algún incauto que no esté al tanto de todo esto y viva en una cueva y aislado de la sociedad, como el supuesto iluminado afgano que iba a operar a la niña, después de hacerlo con Ironman.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.