27 de noviembre de 2016

Mal periodismo por una buena causa

Lo que voy a contar hoy es, seguramente, poco popular. Pero creo que debe decirse. El periodismo sobre buenas causas no puede estar exento de las reglas normales de la profesión, que se resumen en una sola: hacer todo lo posible para que todo lo que se cuenta sea verdad.

Que alguien haya pasado por experiencias terribles y pida nuestra ayuda no exime al periodista que lo cuenta de cerciorarse de que todo lo que le dice esa persona es cierto. De verificar la información con otras fuentes. De pedir ayuda a expertos para aclarar conceptos médicos o científicos oscuros.

Viene todo esto a cuento de la noticia o reportaje que apareció ayer en El Mundo, sobre Nadia[1], la niña enferma cuyos padres llevan años luchando para tratarla de una enfermedad rara, removiendo el cielo y la tierra, gastando una fortuna y dejándose su propia salud. Una historia dolorosa y heróica, según veía yo ayer en las múltiples referencias que encontraba en las redes sociales. Admirable. Emocionante.

Pero no la leí hasta que esta mañana un lector amigo me ha dicho que era también una historia increíble en muchos de sus extremos. Y en efecto, he encontrado muchos aspectos de la historia completamente inverosímiles. Desde la propia descripción de la enfermedad, y sus tratamientos, pasando por el científico reputado internacionalmente que trabaja, al parecer, desde una cueva ilocalizable de Afganistán, la donante anónima de la que se saben demasiadas cosas, el gran científico que trabaja en genética para la NASA, el timo con el piso de Valladolid, hasta llegar al vicepresidente Gore que ya no lo era cuando la familia se puso en contacto con él en la Casa Blanca.

Muchos cabos sueltos. Les dejo aquí la noticia anotada y comentada [2]. Si quieren añadir sus propios comentarios pueden hacerlo aquí, o sobre el propio artículo, aunque para eso tienen que crear una cuenta en hypothesis.is  hypothes.is.

Si el núcleo de la historia es cierto, que esperemos sí, creo que al padre se le puede perdonar todo. La exageración, la novelización y la dramatización. Es una persona desesperada buscando ayuda. Pero el periodista no puede ser un mero reproductor de declaraciones inverosímiles. Su trabajo es, siempre, también en estos casos tristes, contar la verdad. Creo que en su afán por conmovernos, el periodista claramente deja de lado esa misión y se lanza a otra cosa, que no sé lo que será, pero no es buen periodismo.

[1] (21/02/2020) En mi primera versión de esta entrada, en este punto, había un enlace a la noticia en la web de El Mundo, que ha dejado de funcionar. La noticia sí aparece indexada, curiosamente, en su hemeroteca, con la etiqueta "Caso Nadia". Sin embargo, el enlace conduce a la portada de la web.


[2] Actualización (21/02/2020): Mis comentarios, con una herramienta online llamada hypothes.is, que permitía ver conjuntamente el texto original y las anotaciones, dejaron de estar visibles cuando Elmundo.es eliminó de la página web la noticia. En su lugar, he colocado un enlace a una copia del texto original que me descargué cuando aún era accesible, en la que he introducido, como notas a pie de página, los comentarios que hice cuando publiqué esta entrada en el blog.

144 comentarios:

  1. Lo triste es que de los ciento y pico comentarios ni uno hace una crítica a la noticia. No sé si es por ser de El Mundo y sus lectores están acostumbrados a creer en la palabra revelada o qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huele a cuerno quemao1 de diciembre de 2016, 18:50

      El moderador estará con la cabeza echando humo y dándole al dedo, haciendo una rigurosa limpieza. En el FB de la causa de Nadia tampoco hay comentarios de ese tipo.

      Eliminar
    2. Me parece que el.periodista del Mundo k no indagó,ni constato es culpable de engaño a mucha gente puesto.k fue el quien puso.una historia emocional k.tds leímos y además es un pésimo.periodista xk nadie en su sano juicio se cree lo de Afganistan,resetar el ADN, ir x el.mundo con una niña "tan enferma" en brazos x las balas? El.periodista k contó eso en el.Mundo debió ser expulsado x haber sido el.incitador de la estafa

      Eliminar
  2. No creo que tenga nada que ver con qué periódico la lleve. Simplemente, demasiada gente suspende el juicio crítico ante noticias que coinciden con sus ideas, o en este caso, ante noticias de tono emocionalmente positivo sobre personas que lo pasan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josu por demostrar que se pueden hacer bien las cosas

      Eliminar
  3. Demasiadas veces ocurre que el periodista se convierte en activista de una causa social, política, científica... Es fácil comprobarlo siguiendo su actividad en RRSS donde suelen expresarse con más libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es que se convierta en activista, sino que deje de centrarse en la veracidad de su noticia.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. He echado una ojeada a lo relativo a la enfermedad, la tricotiodistrofia. No soy experto así que he empezado por Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Tricotiodistrofia y https://en.wikipedia.org/wiki/Trichothiodystrophy)
    Después he buscado el nombre más el número de casos pero en inglés.
    Es cierto que es poco común pero aquí hablan de 112 casos en la literatura, aunque según el paper se remontan al 1979 cuando se acuñó el nombre. La edad de los casos va hasta los 47 años
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3459585/
    Aquí una sociedad que dice se describió por primera vez en 1971
    http://www.hairscientists.org/hair-shaft-defects/trichothiodystrophy
    No he encontrado nada del científico de Afganistan :-S
    El periodista que lo firma es Pedro Simón, el mismo que publicó una controvertida entrevista a Rubén Doblas (más conocido como El Rubius). O al menos controvertida porque la parte no entrecomillada aportada por el periodista no gustó nada a Rubén.
    Ciertamente muchas cosas chirrían bastante. Este otro caso me pareció más comedido y fue bastante exitoso.
    http://www.verkami.com/projects/16081-vida-para-maria
    De Fernando no he encontrado nada en Linkedin pero en Facebook sí llevan bastante tiempo, parece que han creado una asociación para ayudar a la niña y por el tono de lo que escriben no parece que la excesiva dramatización del artículo sea cosa suya.
    https://www.facebook.com/ASOCIACION-NADIA-NEREA-PARA-LA-TRICOTIODISTROFIA-Y-ER-118348798212584/
    https://www.facebook.com/fernandodrake.blancobotana
    He comprobado que la asociación está registrada en el registro de asociaciones (https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia2.html) con el siguiente nombre: Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y enfermedades raras de Baleares. Está en el registro de asociaciones de Islas Baleares.
    En cualquier caso espero que la cosa se solucione para bien para la niña y la familia. Nosotros aportaremos nuestro granito de arena, igual que hicimos con el caso de María.
    Y poco más, tengo que volver a lo mío.

    ResponderEliminar
  6. ¿Una señora con una cuenta corriente en la Cañada Real? ¿Hay oficinas bancarias en una zona de chabolas y casas ilegales? ¿Really?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enserio que gente como tu en este planeta?

      Eliminar
    2. No quiero defender esta estafa pero cerca de la Cañada estan Rivas-Vaciamadrid, Cosalada, Vallecas, Vicalvaro que tienen muchos bancos

      Eliminar
  7. Este texto es del mismo autor y, además de endiosar a un supuesto narco, sigue el mismo patrón: http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/17/580138e5e5fdeaf53c8b467f.html

    ResponderEliminar
  8. Tampoco encuentro al Dr. del Campo del Hospital Clínic de Barcelona. Ay, madre...

    ResponderEliminar
  9. http://coolt.lavozdelsur.es/ciencia-ficcion-cotidiana/

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que llevan mucho tiempo luchando contra la enfermedad. Al menos desde hace cuatro años 2012.

    http://www.20minutos.es/noticia/1680083/0/nadia-nerea/piel-serpiente/ayuda-operacion/

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141211_salud_nina_piel_reptil_tricotiodistrofia_lv

    ResponderEliminar
  11. http://www.mujerespacio.com/nuestras-causas/por-la-infancia/nadia-nerea-una-enfermedad-rara-una-peticion-de-ayuda-y-sobre-todo-una-historia-de-amor-en-la-que-puedes-participar/

    ResponderEliminar
  12. Fernando Blanco Botana

    http://espana.voxquo.com/noticia-detalhe-media.asp?id=1266753&t=Nadia-Nerea-Muchas-gracias-a-todos

    http://boib.caib.es/pdf/2000022/mp2720.pdf

    https://www.boe.es/boe/dias/1999/04/07/pdfs/B04657-04658.pdf

    ResponderEliminar
  13. Ayer por lo visto salió en Más Vale Tarde y luego salieron trocitos en las noticias porque habían conseguido el dinero que necesitaban para la operación. Sólo vi esto último y seguía diciendo lo de los 30 casos conocidos en el mundo, y el par de trocitos que pusieron iba en consonancia con lo que dice el artículo comentado en hypothes.is.

    Lo cierto es que hay muchas inconsistencias y cosas raras en lo explicado, por lo que ahora tengo mucha curiosidad por averiguar toda la verdad sobre la enfermedad y el caso. Al margen, por supuesto, de que ojalá se consiga ayudar a la niña en lo que necesita.

    ResponderEliminar
  14. Ya ni vale a pna hacer comentarios, creo q sobran,, a mi me ha erizado los pelos, pero....

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. "El “cuento chino” de Nadia, una niña enferma estafada en busca de una cura"
    https://hipertextual.com/especiales/nadia-nerea-tricotiodistrofia

    ResponderEliminar
  17. Me llega el olor a aceite requemao1 de diciembre de 2016, 18:46

    Yo siempre me mantengo neutral en estos casos. El corazón de la mayoría gente se reblandece cuando llega diciembre por razones obvias. Ninguno de los que escribe en el FB de la causa de Nadia explica por qué el supuesto Nobel no existe y tampoco aclaran otras cosas. A mí hay cosas que ya me chirrían desde el principio y lo digo con todo el respeto hacia cualquier enfermo. Que si un especialista en una cueva en Afganistán (ni que fuese Bin Landen), que si corriendo bajo las bombas (con un ligero toque de dramatismo). No me gusta que se juegue con estas cosas, con ningún enfermo, ni con la buena voluntad de la gente.
    No puedo asegurar que la niña no tenga una enfermedad, pero tampoco se puede asegurar que lo que relata el padre sea 100% cierto. ¿Evidencias de que se puede resetear así a una persona? ¿Estamos en Matrix o qué?
    De repente sale el artículo de hipertextual y de repente ya tienen los fondos necesarios para la operación.

    ResponderEliminar
  18. La dirección del servicio es hypothes.is (sin el primer is).

    ResponderEliminar
  19. Me llega el olor a aceite requemao2 de diciembre de 2016, 18:51

    ¿La petición del dinero para la misteriosa operación genética (de la que ni sabemos si existe) va acompañada de algún documento fiable donde justifiquen tal cantidad?
    Cito algo interesante de otro lado, si hay algún problema con copiar y pegar este trozo, que lo eliminen los de malaprensa. Es de Hipertextual, escrito por la misma autora y tratando el mismo tema:
    "Los hospitales de Houston con servicio de pediatría no ofrecen la terapia génica a través del cerebro que defiende su familia

    El padre de la niña afectada de tricotiodistrofia ha insistido en la necesidad de que Nadia se someta a la intervención quirúrgica. Un tratamiento que, según su versión, se realizaría en un hospital de Houston. Tal y como explicó por teléfono, la niña se habría sometido a cinco operaciones genéticas en los últimos seis años.

    Sin embargo, Hipertextual se ha puesto en contacto con todos los centros médicos con unidades de pediatría de la ciudad del estado de Texas, en Estados Unidos. Ninguno lleva a cabo una intervención de este tipo, que consistiría en realizar una terapia génica a través del cerebro para tratar la tricotiodistrofia. Kathryn Williams, del Memorial Hermann, ha confirmado a este medio que Nadia Nerea Blanco nunca ha sido paciente de su hospital. El área de comunicación del Texas Children's Hospital ha dicho que no saben nada de Edward Brown ni de las supuestas terapias para tratar la dolencia que sufre la niña de once años. Tampoco tienen relación los otros dos centros hospitalarios con unidades de pediatría en Houston, el Shriners Hospitals for Children y el Health Bridge Children's Hospital."
    Y para finalizar:
    "El progenitor de Nadia sí afirmó en conversación telefónica con Hipertextual, antes de publicar el primer reportaje, que su hija había sido atendida por un gran número de médicos, muchos de ellos pertenecientes a la Sanidad privada."

    Curioso, la primera vez da nombres hasta del supuesto premio Nobel y ahora no da ni la identidad de los supuestos médicos privados que la han atendido. Y por supuesto, tampoco dicen donde la van a tratar con pelos y señales, como han hecho anteriormente. Estará enferma pero ¿quien dice que quieren subir la cifra por X motivos personales para solucionar otros problemas?

    ResponderEliminar
  20. Creo que habría que cambiar el titular porque no queda muy claro que haya una buena causa detrás de esta noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, ¿es una buena causa que el padre pague la hipoteca o las deudas?
      No, evidentemente las donaciones no eran para eso y el caso huele muy mal.

      Eliminar
  21. EL PAÍS desmonta las mentiras del caso Nadia y del padre que pidió dinero para su hija ow.ly/VIz9306L9i3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El País intentando colarla3 de diciembre de 2016, 18:19

      EL País ha intentado colar que han desmontado algo, después de que otros lo hayan desmontado previamente.

      Eliminar
  22. Enlace bueno: http://ow.ly/VIz9306L9i3

    ResponderEliminar
  23. La Navidad nos vuelve gilip****2 de diciembre de 2016, 21:43

    Consejo a los excesivamente generosos: ahora que llega la Navidad, no os volváis medio tontos haciendo demasiados favores a gente que ni conocéis, que luego algunos llaman a la sensibilidad y pasan estas cosas. Usad la cabeza y analizad la información que os llega y si el canal por el que llega es fiable o no.
    Luego llega una persona realmente necesitada y le dan la espalda pensando que es un timador.
    Por cierto, mi abuelo tenía cancer terminal y terminal significa que no hay vuelta atrás y muere sí o sí y en menos tiempo. El padre de esta niña lleva vivo varios años. A saber qué esconde su informe médico real y si realmente tiene algo. La madre por lo que veo ni se pronuncia (o si lo hace, lo hará con la boca casi cerrada y cuidando las palabras que dice).
    Una pena por los que han aportado y han caído en esta farsa.
    Hace un año se olían los "churros", recordad.
    Por cierto, me parece que el País no ha desmontado nada sino que se ha limitado a leer de otros sitios y juntar toda la información.

    ResponderEliminar
  24. El tratamiento para alargar la vida de la niña no existe, así que: ¿dónde ha ido a parar todo el dinero?
    ¿a donde ha ido el dinero que también han recaudado anteriormente?
    Oh, sh*t.

    ResponderEliminar
  25. Pa' hacerse los chulos2 de diciembre de 2016, 22:45

    Los de El País atribuyéndose el mérito xD , que si ellos han descubierto lo que hay detrás de lo de Nadia, me recuerdan a esos chavales que pagan a un iluminado para que les haga el proyecto de fin de carrera.

    ResponderEliminar
  26. Informe a feder hace años de este caso y dos más,ni caso, te estoy hablando de hace cuatro años,y de los otros siguen con su cuento, lo peor es que le sacan el dinero a gente que realmente está enferma y porque no quieres ver que lo pasan mal ayudas,lo que me da rabia es haber informado y que sea otro medio y no ellos los que hayan investigado, ahora veremos que pasa con los otros dos.

    ResponderEliminar
  27. Atención a los detalles y lo que pretende alguno:
    copiad y pegad en un buscador:
    Nadia, la niña con una enfermedad rara que busca su «tarta de tiempo
    noticia publicada el 7/12/2014 (publicado en diciembre y antes de Navidad)
    La rara enfermedad de Nadia Nerea - Diario de Mallorca
    publicado el 6 dic. 2008 (otra vez diciembre)
    La lucha por la supervivencia de la niña con piel de reptil - BBC Mundo,
    publicado el 11 dic. 2014
    (ni en abril, ni en agosto, en diciembre ¡otra vez! llamando a la compasión pre-navideña después de que nos hayamos tragado los anuncios moñosos pre-navideños y el Black Friday...me estoy poniendo sensible... creo que me apetecen un par de churros y unas patatillas)
    Petición en change org por el padre (o alguien que dice ser el padre y también habla por la asociación, realizada en el 2012):
    "A todo el mundo: Juntar 47mil€ para la ultima operación de Nadia en Enero", y cito lo siguiente: "de los que existen a día de hoy 26 casos en el mundo", en otros sitios dice que son 20 y va cambiando la cifra.
    "Actualmente" (2012) "se le esta haciendo un tratamiento nuevo, con genes manipulados en laboratorio en Estados Unidos, mediante un equipo multidisciplinar de 14 investigadores, pero su coste supera los 75 mil € año, y se llevan gastados en 6 años, mas del millón de €. "
    (¿Quienes hacen el tratamiento en 2012, por qué no ofrece un desglose de los gastos y a donde va tanta pasta?: misterios de Cuarto Milenio)
    La petición la cerraron, no tiene sentido cerrarla si vas a pedir una ayuda para tu niña a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Han leído el articulo del BBC?
      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141211_salud_nina_piel_reptil_tricotiodistrofia_lv

      ¿Cómo ha podido colar al BBC semejante patraña?

      Eliminar
    2. Anónimo, antes se hacía periodismo, ahora el periodismo es un circo.
      Ni se enteran del verdadero nombre del padre que le cuelan lo de Drake. Otra que ni se informa de esa enfermedad y tira de lo que le dice el padre y un poco de copy past por aquí y por allá.
      Y el padre dice: ""Es que la mitad de sus células son como la de una persona de 70 años" (¿no era como la de alguien de 80 años? xDDDD)
      La redactora ha hecho un Pedro Simón xD
      Alguien debería decirle al padre que para ser un experto mentiroso hay que tener una memoria privilegiada, porque ni recuerda lo que dice.
      Yo no creo que se la cuelen, sino que algo notan y se hacen los suecos, así tienen más visitas a sus webs y siguen cobrando.
      No me creo que la periodista se crea esta trola:
      ""Es que, por ejemplo, si hay un brote de varicela y bebita--así la llama-- se contagia, deja de andar, caminar, hablar y hay que volver a enseñarle"."
      O esta:
      "Gracias a lo que nos dijo una médico brasileña empezó a mover las piernas", comienza a enumerar."
      No es que esta familia trate por tontos a los demás, es que también lo hacen algunos periodistas, porque saben que siguen cobrando igual y todo se la suda. A la vista está, que esta periodista ni ha rectificado y ahí sigue el artículo.

      Eliminar
  28. Perio-listos de calidá3 de diciembre de 2016, 0:00

    Manuel Ansede y Elena G. Sevillano, que sí, que copiar y pegar está muy bien, pero eso lo hace también mi prima de 10 años mirando la wiki cuando le da palo hacer un trabajo de la profe para entregar al día siguiente. Dadle las gracias a malaprensa y hipertextual, criaturas.

    ResponderEliminar
  29. Pedro Simón, el periodista del artículo original, ha escrito algo al respecto
    https://twitter.com/javisalas/status/804830502142275584

    ResponderEliminar
  30. Sobre la "himbestigasió" a lo CSI3 de diciembre de 2016, 1:08

    "Una investigación con @elenasevillano" después de copiar la información de otros medios e "investigar intensamente" durante 5 días, lo que han investigado y lo que se han currado otros previamente. También han "investigado" sobre la información que está expuesta a todos, porque aún no existe el derecho al olvido en Google. Y aún hay un par de dos que pretenden tener el mérito en esta "himbestigasió". Miedo me dan esos futuros periodistas que se metan a trabajar en ciertos periódicos.

    ResponderEliminar
  31. mirad de que trata la web nadianerea.org, si hasta la cuelan con eso, es la página que indican en la petición org de 2012. ¿llevan una web de deportes sin que aparezca Nadia por ninguna parte? El admin que la registró es el mismo de la asociación
    Esto pone al final de la petición:
    "Facebook; Plataforma Asociación Nadia Nerea
    Pagina Facebook; Asociación Nadia Nerea
    Facebook; Todos Podemos Ser Nadia Nerea
    Facebook; Asociación Nadia Nerea
    Google; Nadia Nerea
    www.nadianerea.org"
    Y:
    http://www.timer4web.com/domain/nadianerea.org

    ResponderEliminar
  32. En primer lugar un +10 para Josu Mezo.


    El "señor" P.Simón debería estar inhabilitado. No es que le hayan colado la noticia. Conoce a esta gente y está implicado 'emocionalmente' con ellos desde hace cinco años, cinco. El artículo debería haberlo comenzado contando su implicación emocional. Ahora es fácil pedir perdón.

    ResponderEliminar
  33. ¿A nadie le parece cantoso el papel que muestran en El Mundo con el supuesto desglose de la transferencia? Tampoco dicen nada del resultado del diagnóstico que le hicieron a la niña en Houston (si es que existe tal centro).
    "desconoce resultados, El padre tiene resultados" (informe de una pediatra), eso dice él, ¿se los ha enseñado a alguien o cualquier especialista se fía de su palabra?
    Yo solo veo un papelito en cierto medio, que dice que hay una operación con un coste de 30.000 en 2012, ¿donde va el resto del dinero que han recaudado todos estos años?
    Es como si yo digo que tengo un familiar con cáncer y necesito 40000 para operarlo, pero le digo a la gente que el coste real de la operación es de un millón.
    ¿Pone en algún lugar por qué el padre afirma que es el caso más grave registrado, con peligro de muerte? ¿Algún especialista lo afirma o hay algún tipo de informe serio al respecto?
    ¿Toda la documentación que ha aportado es auténtica o es falsa?
    ¿Alguna prueba de que este "buen" señor tiene un cáncer terminal?
    ¿La madre abre la boca o da su versión y está calladita viendo la que se les cae encima, mientras el padre hace de portavoz?
    En fin...
    Una pena por la niña, que ha sido utilizada por sus padres. Y una pena para los que han aportado algo de buena fe.
    Del perio-listo de El Mundo no se puede decir mucho. Para tener 25 años en la profesión (porque no podía faltar que nos restriegue todos sus años de experiencia aunque luego haya comentido un error gordo escribiendo un artículo, después de los anteriores que ha escrito), patina. La disculpa es un mea culpa al 50%, aderezada con un relato lleno de sensiblería barata para ponernos sensiblecitos antes de Navidad.
    ¿Que qué haríamos por nuestros hijos al vernos en una situación como la de unos padres y Nadia? Yo desde luego no estafaría a nadie.
    Es una pena que las leyes no sean más duras hacia quienes hacen este tipo de artículos, después de que el dinero vaya para la saca de algunos aprovechados, que también se aprovechan de la enfermedad de un familiar.
    Un saludo a Josu.
    P. Simón, calladito estás más guapo. Espero que tú también hayas "donado" algo a esta gente, después de escribir tus artículos (de dudosa profesionalidad).

    ResponderEliminar
  34. Vaya, no me lo esperaba3 de diciembre de 2016, 18:14

    Una cosa: una persona tratada con quimioterapia puede perder el pelo y las cejas. Una persona que no tiene este tipo de tratamiento, no. Un cáncer terminal se lleva a la tumba al afectado, y el afectado no está varios años con ese aspecto tan lozano que tiene el padre de esa niña. Y mucho menos puede permitirse hacer viajecitos. Es que lo que hace este "señor" me parece un insulto a los enfermos de cáncer.
    En la página ASOCIACION-NADIA-NEREA-PARA-LA-TRICOTIODISTROFIA-Y-ER dice (el padre o el admin que lleve la página) que devuelve la pasta a quien la haya dado. Espero que alguna persona pueda asegurar que le han devuelto la pasta (una persona sin cuenta fake en FB, que hay muchos trolls desde ayer), porque esto me vuelve a sonar a cuento chino.

    ResponderEliminar
  35. Elena ,la información exclusiva que presumís tener lleva bastante tiempo publicada en otros sitios. Menos lobos y más humildad...
    A tu compañero "Lo que se publicó también lo teníamos nosotros y no lo publicamos", esto no se lo cree nadie, criaturas.

    ResponderEliminar
  36. Informes sin sello del hospital (excepto uno que veo, pero el sello no es de un hospital). Informes que podría hacer yo con mi vieja Olivetti, un poquito de PS por aquí y por allá y que en realidad solo justificarían que la niña padece ciertas cosas, pero nada más (ni el supuesto cáncer del padre, ni el supuesto peligro de muerte de ella, ni que ella sea el peor caso de todo el mundo).
    No aparece por ningún lado el diagnóstico de Houston (tenemos un problema).
    Veo que en uno pone un número de colegiado (puede que ni exista) y tampoco indica ni el nombre de pila de la persona con ese número. Otro informe sin sello.
    Etecé, etecé.... (que si me pongo, puedo estar hasta mañana).
    Si la gente quiere reclamar, espero que tenga cabeza para pensar en que el correo que facilita en la página de FB no es el único. Si lo hacen, que los asesoren bien, que este tío tiene pinta de colarla otra vez.
    La madre está muy calladita, aiss.

    ResponderEliminar
  37. Ojo a la foto del padre donde aparece con la cabeza pelada y sin cejas, eso sí, la barba la conserva.
    Y:
    "Garau dice no tener duda de que las operaciones en el extranjero se han llevado a cabo, pero admite que ni él ni sus hermanos han acompañado nunca a Nadia y a sus padres." (Garau como el hermano de la madre y que justo ahora ejerce como portavoz)
    Vamos, que asegura una cosa sin saber otra. Qué familia.
    Y autotransferencia para justificar el pago de un supuesto cirujano.

    ResponderEliminar
  38. Milagros como los de Cristo4 de diciembre de 2016, 1:43

    Dice en una foto de la asociación, en FB, 14 nov:
    "Estirando los músculos, esperando a comenzar de nuevo y volver a caminar como los demás niños."
    acompaña una foto de la niña nadando con manguitos y una señora
    Un usuario responde: "no entiendo, si yo la he visto andar"

    ResponderEliminar
  39. "Financiación:
    El monto de la investigación anual asciende a más de 100.000€ siendo necesarias 6 pruebas genéticas al año.
    Al ser una enfermedad de origen genético, ninguna de esas pruebas ni las intervenciones necesarias pueden realizarse en España con lo que nos vemos obligados a utilizar aviones medicalizados para el traslado de los cultivos a EEUU. Por otro lado no existen subvenciones para la investigación, bebiéndonos financiar obligatoriamente de forma privada.

    Transparencia:
    La Asociación Nadia Nerea Contra la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras, se somete de forma voluntaria a dos auditorias anuales. El dinero que se ingresa en nuestras cuentas bancarias se destina exclusivamente al pago de facturas médicas y tratamientos específicos de los niños afectados."
    esto del blogspot de la asociación, pestaña Asociación.
    tricotiodistrofia.blogspot
    Sobre lo de hablar en tercera persona como si fuese Nadia, mejor no comento. Eso ya es para hablarlo con un psicólogo.
    "Tampoco debemos olvidar que desde la Asociación se esta ofreciendo ayuda a otros niños que padecen dolencias catalogadas como raras, niños que necesitan pruebas y/o tratamientos.". Pestaña 20 abril del mismo blog.
    ¿Hay pruebas de que existan realmente esos niños que son ayudados por esta asociación o toda la pasta va para quien sabemos?
    Eso sí, las supuestas operaciones en Houston después de Navidad y de recaudar. Ni un desglose de los gastos.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  41. Un saludo Josu (que igual soy muy pesao xD), pero lo digo aquí porque paso de registrarme en otros sitios y me provoca urticaria darle visitas a ciertos medios con poca seriedad.
    Que la gente esté al tanto de si aparece alguña campañita de crowfunding estos días para pedir pasta.
    Ahora este "señor" anda ausente y sin dar más explicaciones.
    No sería la primera vez que un ladrón de guante blanco pretende volver a juntar pasta a través de otra identidad y otra "causa" después de ser pillado, para intentar compensar a la gente económicamente ( y volver a sacar tajada, como no) y porque se ve de agua hasta el cuello (mossos, denuncias, la gente está hasta los h...., etc).
    Alguno me llamará paranoico, pero esto ya lo hizo una vez un "personaje" que tuvo las Navidades pagadas por bastante gente y volvió a repetir la jugada (nuevo crowfunding desde otra identidad).

    ResponderEliminar
  42. El hecho de que periodistas de renombre, medios "serios" como El Mundo, y diversas cadenas de televisión, se hayan creído todas las mentiras de ese estafador, dice mucho de los profesionales que hay en éste país. Y de su nivel intelectual. Porque hay que ser ingenuo (por no decir ya retrasado mental) para creerse todas esas milongas. Si les dicen que necesitan el dinero para llevar a la niña a Hogwarts a ver al hechicero Dumbledore, se lo creen también y lo publicarían tan campantes. Y la gente, todo lo que lee, se lo cree también. Qué penoso todo.

    ResponderEliminar
  43. No me creo las "disculpas" de los periodistas. Es un "lo siento, no volverá a ocurrir", cara de pena y a otra cosa. Con unas disculpas no se soluciona lo que han hecho, ni se devuelve el dinero de los que han aportado algo de buena fe. Los periodistas ganan visitas a sus medios e incluso permiten que un personaje como el padre vaya a platós (pagándole o no) para que aumenten de audiencia y él dé su versión para ganar tiempo (dará pena y mientras hay gente a la que ya no le devolverán el dinero).
    Mientras, el padre (que había dicho que se retiraba para atender a la causa de su hija) se sumerge en el mundo de los vinos y la madre trabajando para la asociación. Y alguno demasiado ocupado en colgar justificantes que podría hacer cualquiera y que pueden ser falsos, sin ningún sello.
    El supuesto Dr Brown no dice nada (porque, según el padre, lleva muerto varios años) y el resto de "eminencias" de Houston ni se pronuncian. El padre se justifica con que algunos no dicen nada porque poco más que trabajan para algún servicio secreto (y a este paso en el CNI como Nicolás, no te j....)
    Y cuentas fake por un tubo en FB, que responden en la página de la asociación, para justificar la actitud del padre y ponernos a los demás como malas personas o como pequeños demonios sin empatía.
    Los perio-listos siguen cobrando después de esa cagada, el dinero ha ido para la saca de la asociación (y rezar porque devuelvan TODO lo que han estafado durante años), hay una asociación de Mallorca que ha dado un cheque de 1200 euritos y ahora quiere alejarse de esta gente... y lagrimeo fácil y chantaje emocional a costa de la enfermedad de una niña.
    Ni un justificante sobre el supuesto cáncer terminal del padre y ninguna explicación sobre por qué sin seguir un tratamiento de quimioterapia (porque supuestamente lo dejó, eso dice el iluminado) no tiene cejas ni pelo en la cabeza (aunque en algunas fotos se le nota que se ha rasurado), pero conserva la barba. Serán los genes irlandeses de él (lo de Drake y la doble nacionalidad que tiene), que le hacen perder pelo parcialmente sin pasar por una quimio. O será el whisky que toma delante de Pedró Simón durante una entrevista, padeciendo un cáncer terminal.
    En fin...


    ResponderEliminar
  44. ¿Qué traman estos morenos?5 de diciembre de 2016, 2:12

    la web nadianerea.org ya no parece existir (alguien metió mano en la web a las 00:44:16, unas horas antes se podía acceder) y en el FB de la asociación se están cargando algún post para que la gente no pueda ver comentarios sobre dichos posts, donde manifiestan y demuestran que todo esto es una patraña de un oportunista de guante blanco.
    Una "mano negra" se está cargando los posts. Eso sí, el señorito no da declaraciones hasta el miércoles y "dice" que mañana devuelve el dinero. Ja ja y ja. Con prisitas para lo que quiere.

    ResponderEliminar
  45. Próximamente en sus cines5 de diciembre de 2016, 2:25

    Pongo para la posteridad, por si se lo cargan (que alguien está haciendo limpieza):
    http://imgur.com/cLlAQjm
    Y la primera demostración de que un cáncer sin quimio te puede dejar sin pelo, excepto en la barba:
    http://filesedc.com/uploads/1/img/2016/12/760/fernando-blanco-botana-pare-de-la-nadia-nerea.jpg
    Que la gente que ha dado dinero haga alguna captura, porque estos están "barriendo" el perfil y a saber si sigue existiendo después de la que han montado (para luego hacer una bomba de humo).

    Por supuesto, no se cargan el botón de Hacer donación, ni eliminan las cuentas en el perfil por si aún cae algún incauto que no esté al tanto de todo esto y viva en una cueva y aislado de la sociedad, como el supuesto iluminado afgano que iba a operar a la niña, después de hacerlo con Ironman.

    ResponderEliminar
  46. Creo que después de ésto el señor P.Simón debería devolver el premio que le han concedido como periodista o dimitir. No sólo ha difundido una noticia falsa,sino que ha contribuido de forma directa a sacarle el dinero a la gente para una estafa.
    Dice que conoce a esta gente desde hace cinco años, que ha dormido en su casa...o es muy tonto o es muy listo, y no digo más.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Es que lo de querer colarlo ahora como un "error" tiene tela. No señor, lo que ha hecho usted es una negligencia de manual, donde además ha participado de una estafa. ¡Basta de publicistas en sitios que corresponden a periodistas!

    ResponderEliminar
  49. Qué fácil es sacar dinero tocando las conciencias ajenas y dejando la propia en el cubo de la basura. La prensa "seria" debiera ser más cuidadosa. Una imagen en televisión es como si saliera en el BOE. El timo es los más viejo de la humanidad.

    ResponderEliminar
  50. Josu -- tu primera linea en este artículo no es correcta. Antes de la verdad _verdades siempre hay muchas a en ocasiones incluso de forma justificada- hay que exigir del periodista -y mucho antes en casos como este- que jamás se convierta en partícipe, ni con sus sentimientos, sensaciones, sentidos, y se mantenga siempre absolutamente distante ante los partícipes de lo que comenta. Asi incluso le será más fácil escribir la verdad. No se como ensenyan aqui pero enEuropa es lo primero que te meten a martillazos en la cabeza. Por lo demas estoy al 100% contigo.

    Aunque un inciso: Qué alguien recaude fondos para tal y se lo gasta para cual no es delito, sino mala ética. Otra cosa es que hubiera formalizado un contrato, etc. Pero mentir no es delito. Y tan bobo es uno como el otro que dona sin ningun criterio ni rigor. Que nos sirva de escarmiento a todos, mucha lástima por la nena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ladrones de guante Blanco5 de diciembre de 2016, 15:44

      Claro que mentir no es delito, otra cosa es que sea un mentiroso compulsivo.
      Pero estafar a proveedores para quedarse con el material y venderlo, si es delito.
      La suplantación de identidad si es delito. Y amenazar con hacer ciertas barbaridades a la niña, también. Y alguna cosilla más que ha hecho durante estos años.
      Una lástima por la niña, porque no tiene culpa de nada, después de que su cara esté en todos los sitios y la de sus padres también. Creo que deberían haber difuminado su cara al ser menor (otra cosa son sus padres) y no la deberían exponer tanto en televisión.
      No creo que ella sea totalmente consciente de lo que han hecho sus padres y no se merece el mal trago que le hacen pasar.

      Eliminar
    2. La peque lo mejor que le puede ocurrir es que se la quiten a los padres y den la custodia a una familia de acogida, si puede ser médicos, seguro que habrá muchos interesados.

      Mentir no es delito y ser mentiroso compulsivo tampoco, como mucho un trastorno/enfermedad. El proveedor que dices habrá contrato de por medio, entonces si, de lo contrario no es delito. Yo te puedo pedir dinero "por que me muero de hambre y darte lástima" y si tu me lo das y me lo gasto en cerveza tu no entras en eso para nada. No nos perdamos por el camino. A quienes deberian meter un puro y pedir indemnizaciones es a toda prensa y TV que se ha lucrado con la historia (via cuota de pantalla y publicidad vendida) porque los medios de comunicación son responsables de lo que emiten, aqui no sé pero en Europa si lo son. AnonimoNacho

      Eliminar
    3. Mentir no será delito, pero según el Código Penal...

      Artículo 248

      1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

      Eliminar
    4. Estamos en temporada de crowfundings6 de diciembre de 2016, 17:13

      Ahí le has dado, Álex.
      Veo que ha aparecido otra campaña de crowfunding para otra niña, en octubre, y tampoco ofrecen un desglose de los gastos. No cuesta nada justificar estas cosas y el que quiere, se mueve lo que haga falta para que le ofrezcan la documentación. Esto se hace por RESPETO a esa gente que aporta dinero para estas cosas, es lo mínimo que deben hacer.
      Veo bastantes niños enfermos pasando un calvario, pero veo pocas justificaciones fiables de sus familias sobre los gastos que suponen ciertas intervenciones. No cuesta nada hacer un desglose en condiciones para justificar que el dinero va para el tratamiento de esos niños y no para otra cosas. No me gusta que se utilicen las enfermedades y el sufrimiento de cualquier enfermo para que su familia o conocidos saquen tajada (cuando ellos ni padecen esas cosas).

      Eliminar
  51. El pobre periodista me temo que va a estar marcado con el asunto de por vida. Ha jugado y ha perdido, el mismo ....... quizás simplemente no sea periodista aunque tenga el diploma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pobre periodista? El no saber o no querer hacer correctamente su trabajo tiene sus consecuencias.

      Eliminar
    2. La periodista de El País que está escribiendo estos días sobre Nadia, podía ser un poco más humilde y bajarse del altar, que no para de soltar en los artículos que esto lo ha descubierto El País. Pues no, lo han desmontado otros, menos lameculismo, menos soberbia y menos TONTERÍA. ¿Esta señora no ve las fechas de los artículos o está ciega? El primer artículo de ella es de 2/12/16.
      Hipertextual publica el 30 de noviembre de 2016
      Malaprensa el 27 de noviembre
      El País el 2 de diciembre
      Por lo menos los de Hipertextual mencionan a malaprensa.
      Y hay un artículo que ha salido hoy mencionándolos también.
      El País copia y pega e "investiga" un poquito, para disimular y que no se note que el mérito ni es suyo.
      Por algo ya ni compro ciertos periódicos.

      Eliminar
    3. A la perio-lista y sobre P. Simón7 de diciembre de 2016, 5:05

      Y Pedro Simón, que se retire, porque hay periodistas en el paro que lo harían mucho mejor.

      Eliminar
  52. Vamos a contar mentiras, tralará5 de diciembre de 2016, 15:55

    Oh, que dio la pasta a un curandero, peeero... ¡otra vez no dice el nombre, ni da señas de donde está! Uff, seguro que cobró en B y tampoco puede hacer un desglose de los gastos.
    Una mentira justificada con otra mentira. Lo de este hombre es de psiquiatra y está enfermo, pero no está enfermo en el sentido de no merecer una enfermedad y despertarme compasión por su sufrimiento. Enfermo porque es un aprovechado y una persona sin escrúpulos, que no duda en fingir un cáncer terminal para dar pena.

    ResponderEliminar
  53. Expuesto al público en perfil público5 de diciembre de 2016, 17:18

    http://imgur.com/a/KYL4z
    Un tratamiento de quimio no permite conservar pelos con raíz como cuando uno se afeita la cabeza. Pero si no tenía quimio, ¿donde van los pelos del cogote y las cejas? ¿Estaba de Carnaval entre octubre y diciembre?

    ResponderEliminar
  54. Érase una vez un churro5 de diciembre de 2016, 17:50

    Al que aún crea a este señor, que mire fotos de Steve Jobs, que no usó quimio en sus últimos días y padeció un cáncer de páncreas. Aún conservaba algo de pelo porque al final no usó quimio, pero estaba "chupado" y demacrado y hasta le tenían que poner una silla de ruedas. El "bueno" de Blanco no está "chupado" ni demacrado y su estado físico le permite seguir dedicándose al vino.
    Para que veáis como un cáncer de este tipo cambia la cara de quien lo padece:
    http://s1.ibtimes.com/sites/www.ibtimes.com/files/styles/lg/public/2011/10/06/169600-reminiscing-the-life-of-the-tech-legend-steve-jobs-photos.jpg

    ResponderEliminar
  55. Ha desaparecido el botón Hacer donación del FB de la "asociación"
    http://www.ramondin.es/blog/wp-content/uploads/2011/11/Champagne1.jpg
    (ahora que se carguen también las cuentas que tienen a la vista y que quiten lo de "Organización sin ánimo de lucro")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que va a desaparecer va a ser él, y si no al tiempo...

      Eliminar
    2. Anonima14, eso, al tiempo... tiempo que está ganando para hacer bomba de humo o poner excusitas e irse de rositas. Pero él y unos cuantos que ahora están calladitos.
      Oh, también han hecho bomba de humo algunas cuentas que lo defendían en el FB de la asociación.
      Oh, ha podido conectar con Susana desde el supuesto hospital, pero no ha mostrado imagen en la conexión, solo una llamada.
      Oh, no me lo esperaba... (sarcasmo)

      Eliminar
    3. Ahora dicen que el esta en hospital mu malito y no puede responder al teléfono jajaj

      Eliminar
    4. Muy malito, los c...j...6 de diciembre de 2016, 16:08

      Anónimo, "dice" o "dicen" (al menos la tal Mercè, que les conoce bien y el "cuñao") que está en el hospital, pero ¿hay pruebas de que realmente está o estaba ingresado o es otro teatrillo para dar pena? porque este es el mismo que sigue asegurando que ha estado en Afganistán (aunque ahora niega lo del tío en la cueva).
      Porque también puede estar en su casa plantando un pino tan tranquilito, mientras ve si pasa el temporal hasta que aparezca el miércoles en la tele.
      Ah, que está muy malito y no puede ponerse al teléfono... pero hablan del mismo que se podía poner para hablar con Susana en EP.

      Eliminar
    5. Muy malito, los c...j...7 de diciembre de 2016, 21:32

      Anónimo, parece que estaba haciendo escapismo hasta que lo han pillado, mientras la mujer llamaba a EP y contraba varias trolas. Yo creo que hay conocidos y gente cercana a este señor que lo están protegiendo diciendo lo del supuesto hospital y dando información falsa. Y no voy a decir el nombre de la señora de la que sospecho, que hace de vieja del visillo contando tonterías a la prensa. Hay gente que da mucho el cante estos días y piensan que el resto son idiotas y no se dan cuenta de nada.

      Eliminar
  56. Si tienen las cuentas bloqueadas y no pueden devolver la pasta a los afectados, espero que los de los platós de televisión que entrevisten a este iluminado no le den ni un euro ni le paguen en negro (que podría pasar) por asomar la jeta y dar pena en una entrevista.
    La madre para no estar enterada de nada, estaba trabajando en la tienda de la asociación.
    Denuncia conjunta, que se le puede meter caña por ahí.
    Y este señor que nos enseñe a todos su pasaporte de cuando fue supuestamente a Afganistán, para justificar al menos que ha movido el culo hasta ese país.

    ResponderEliminar
  57. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo (menos si el cojo es Pistorius)6 de diciembre de 2016, 2:30

    Ponen un mensaje en una foto colgada el 16 de julio de 2014 .
    Entre otras cosas, hablan del supuesto viaje a Houston: "ya que la operación realizada en enero-febrero de 2012 salió bastante bien y a fecha de ahora la genética esta funcionando,"
    "ya que también tenemos que hacer todo mas concentrado para tener tiempo para los viajes con Nadia, ahora que en algo han cambiado las cosas intentaremos teneros mas al día."
    habla en plural sobre lo de los viajes "tenemos que hacer todo mas concentrado para tener tiempo para los viajes",
    ¿seguro que la madre no sabe nada de esos viajes a Houston? ¿Ni le pide al marido los papeles de la operación ni ningún tipo de documentación sobre su hija?
    ¿le operó el curandero? ¿Contactó con el por Skype (o señales de humo) siendo de otro país? ¿hay listines de curanderos colgados en algún lado?
    Ay la virgen. Cada justificación de este hombre es más ridícula que la anterior.
    ¿Por qué no se deja de visitas a la tele y de gilipolleces y planta cara como un hombre adulto y se hace cargo de esas deudas con la gente que ha querido ayudarle, en lugar de llorar como un cagao?

    ResponderEliminar
  58. No cabe un tonto más en este país6 de diciembre de 2016, 4:10

    De lleida.com:
    "Según confirmaron fuentes cercanas a la familia, el padre de la niña está ingresado en la Fundación Santo Hospital de la Seo de Urgel desde el pasado viernes, justo después de que medios de comunicación revelaran que parte de la historia que había contado durante años es falsa. Al parecer, el hombre fue al centro médico con fuertes dolores, supuestamente causados ​​por problemas de ansiedad. Mercè Muncunill, vecina de Organyà y representante de la asociación que formó la gente del municipio para ayudar a la pequeña bajo el nombre Amigos y Vecinos de Nadia, explicó ayer que el hombre continuaba ingresado en el centro médico de la Sede de Urgell. "La familia necesita tranquilidad y no queremos que el caso de Nadia se convierta en un reality show, todos queremos el bien de la pequeña y cualquier explicación debe darse la papá cuando pueda", opinaba ayer.

    Blanco, que según publicó ayer Menorca.info ya fue condenado por esfafa a tres años de prisión en 2000 (véase el desglose), colgó un primer comunicado Sábado en el que se defendía de las acusaciones y decía que estaba viviendo "una ola de ataques". En este mismo texto escribió: "Ahora mismo tengo la mente bastante llena de extraños sentimientos e incluso de malos pensamientos sobre mi persona y la de mi hija para acabar de una vez con todo esto, hablo de los dos ya que ni ella puede vivir sin yo ni yo sin ella ", decía el padre. A raíz de este escrito y para proteger a la niña, los Mossos podrían haber activado la Unidad de Menores, según publicó ayer El País.

    Por su parte, los vecinos del Alt Urgell continuaban ayer en estado de shock. Vecinos a título personal pero también decenas de asociaciones y entidades de toda la comarca habían llevado a cabo iniciativas solidarias para recaudar fondos para la operación de la niña enferma"
    Traduzco del catalán para quien no lo entienda.
    Mi preguntas son: ¿quién es la tal Mercè y qué pinta en todo esto?
    Otras palabritas de la buena samaritana: “Conocemos tanto a los padres como a la pequeña y sabemos que son buenas personas y que lo están dando todo para salvar a su hija” (segre.com)

    ResponderEliminar
  59. No cabe un tonto más en este país6 de diciembre de 2016, 4:36

    De la vanguardia, de hace un año, 06/12/2015:
    Prisas y solidaridad para operar en Houston a una niña con piel de serpiente
    " Somos amigos, son mis vecinos, somos muchos los que colaboramos”, describe Mercè Muncunill, miembro de la asociación de apoyo. ”Ahora que Fernando está enfermo hay que ir muy deprisa, para conseguir dinero y para que él esté tranquilo y pueda recuperarse”, señala. Por suerte, añade, “la gente de la comarca ha respondido muy bien”.

    Llevan recaudados unos 10.000 euros en metálico y muchas aportaciones en especie. Una tómbola en la feria de Organyà, una cesta de Navidad y puestos de pasteles y bisutería son algunas de las iniciativas que han ideado. “Una mamá hizo corazones con la foto de Nadia para colgar en el árbol de Navidad y que los reyes nos traigan lo que pedimos todos este año: conseguir que Nadia pueda ir muy pronto a Houston”, dice Mercè emocionada. Entre las aportaciones en metálico destaca el ingreso de una pensión y la aportación de 2.500 euros de la asociación Hospitalidad de Lourdes."
    Pregunta que lanzo al aire: ¿hay más gente metida en esta m**rda? (perdón por la palabra)
    10.000 euros en metálico, algo más en especie, incluído el ingreso de una pensión y 2500 euritos más por una asociación, ahí, con un par y otra vez en diciembre y sin justificar el viaje a Houston... y mientras (por lo que veo en FB sobre conocidos que han visto a esta gente, desayunando jamón ibérico en un aeropuerto)
    Ole, ole y ole..
    Cuanto más sé de este tema, más asco me da.

    ResponderEliminar
  60. Subhasta solidaria Nadia Nerea en Facebook
    ¿Quién llevará esa página, la tal Mercè o los padres? Hasta hace poco estaban subastando, 30 noviembre.
    Y hasta ponen la misma cuenta bancaria, una de las bloqueadas por el juez, para hacer los ingresos de la subasta
    ¿pero cuántos sitios tienen para recaudar dinero para esta gente? Alucino

    ResponderEliminar
  61. Yo no sé quienes son peores: los padres de esta niña, los que aún justifican lo que hacen porque "¿quién no haría eso por sus hijos?" o "están luchando por su hija", las cuentas troll que defienden lo indefendible o los retramonguers con un severo lavado cerebral, que salen a defenderlos con un "no juzguéis al padre , esperad, que mañana ya se explicará"
    (eso, esperemos y esperemos, así hace bomba de humo o se curra una excusita mejor para quedar como una víctima).

    ResponderEliminar
  62. Vamos a contar mentiras tralará6 de diciembre de 2016, 18:45

    5 dic (trola del día): "Fernando Drake Blanco afirma en una entrevista en televisión que está devolviendo 300.000 euros donados para su hija"
    Falso: en tal caso lo van devolviendo a los que aportaron por Paypal y no lo devuelve este señor, sino Paypal, para luego pedirle cuentas a este señor. Al resto, nada de nada, porque las cuentas vinculadas a la asociación están bloqueadas por un juez y no puede devolver nada.
    Segunda trola del 5 nov en EP: ""Nadia Nerea está en peligro de muerte y necesita la operación para poder seguir", ha asegurado a través del teléfono al programa. (EP)" , este tío está p'allá y sigue erre que erre.

    ResponderEliminar
  63. Que cada uno saque conclusiones6 de diciembre de 2016, 19:11

    http://imgur.com/a/CWfUM

    ResponderEliminar
  64. Aparte de la principal de la asociación que han puesto arriba, tienen dos más:
    https://www.facebook.com/asoc.nerea?hc_location=ufi
    http://www.facebook.com/groups/nadianerea/
    no tiran de una sola cuenta

    ResponderEliminar
  65. Lección de cinismo "irlandés"7 de diciembre de 2016, 0:15

    http://imgur.com/a/jLtNJ

    ResponderEliminar
  66. La madre tampoco pierde el tiempo:
    https://www.teaming.net/asociacionnadianereatricotiodistrofiayer
    Afán recaudatorio al máximo, peticiones de "solidaridad" por aquí y por allá. ¿Cuánta pasta se ha llevado en total esta gente? Es que parece que están por todas partes pidiendo.
    "el poco tiempo de esperanza de vida pronosticada no se cumpla, Nadia tiene una enfermedad diagnosticada como tricotiodistrofia grado 10 degenerativa," qué dramatismo, qué sensiblería barata, qué cantidad de milongas, y todo sin un informe que confirme que tiene esa enfermedad, solo sospechas... ¿Para qué han usado esos 504€?

    ResponderEliminar
  67. Sobre esa "inocente" criatura7 de diciembre de 2016, 19:40

    Dice la madre: "No hemos estafado, solo exagerado"
    Definición de estafar, sacada de la RAE (evito meterme en leyes, ya que ese no es mi campo):
    1. tr. Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar.
    2. tr. Der. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.
    Definición de exagerar, también desde la RAE:
    2. tr. Decir, representar o hacer algo traspasando los límites de lo verdadero, natural, ordinario, justo o conveniente.

    ResponderEliminar
  68. Han detenido al padre:
    http://www.ramondin.es/blog/wp-content/uploads/2011/11/Champagne1.jpg
    Ojo que no fue a televisión, según él, porque le buscaban los mossos y/o porque tenía que ir a hablar con el juez (va cambiando versiones según le sale).
    Y la madre "dando la cara" a través de una llamada (sin video), como cuando el nene se porta mal y viene la mamá a defender a su pequeño demonio y pedir disculpas.
    Esos dos se aprenden un guión y caen en continuas contradicciones. Ha quedado claro que tanto el padre como la madre tienen mala memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y han detenido a la madre
      https://media.giphy.com/media/QMkPpxPDYY0fu/giphy-facebook_s.jpg
      (a vacilar a otros)

      Eliminar
  69. No me da tiempo de leer todos los comentarios, pero si queréis información sobre cualquier enfermedad rara preguntadme, podéis buscarme por Facebook, ya os digo que no es el único caso y la tricotiodistrofia se puede padecer asociada a otras enfermedades.si queréis buscarme estoy en Facebook, si no no me doy cuenta de los mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ser una fuente de información FIABLE.
      Creo que también debería preguntarte algún periodista, porque veo bastantes patinazos hablando de esa enfermedad.

      Eliminar
  70. Me parto con esta gente xD7 de diciembre de 2016, 22:03

    De la Vanguardia, declaraciones de la madre de Nadia:
    “No me dijo que la llevaba a curanderos porque sabe que yo no estoy a favor de ese tipo de cosas. Pero yo me creo a mi marido, que es el que lleva siempre a la niña a los médicos porque yo me pongo muy nerviosa y no puedo entrar"
    JAJAJAJJAJA
    Y no se pone nerviosa al entrar en un plató.
    "ir a curanderos en los que no queda constancia del tratamiento que ha recibido mi hija."
    anda, ¡qué casualidad!
    "Pero finalmente nos ha comunicado algo así como que el juez le había reclamado y que no podría venir”, ha explicado el periodista Albert Castillón en directo." Lo del juez es falso y otra trola.
    "Garau ha explicado que Fernando había vuelto de Madrid a Catalunya alertado por ella porque en el pueblo -Organyà, en Lleida- le habían dicho que “los Mossos d’Esquadra la buscaban” y que “le había entrado miedo”. “Cuando Fernando lo supo volvió de Madrid para estar conmigo”
    Para mentir en pareja hay que ponerse de acuerdo en la trola, que luego, pasa lo que pasa, que algunos se quedan con el culo al aire.
    En fin... que me ha dado la risa. Menos mal que no inventó que no pueden contactar con el curandero porque ha muerto igual que el Dr Brown.

    ResponderEliminar
  71. La madre tampoco sabía donde salía la pasta para tres coches y para mantener una casa con ciertos lujos. Lo de los coches y demás lo afirma alguien que habló a la vanguardia de forma anónima.
    Y tiene los ov... de decir que siguen en apuros económicos, aunque tengan el dinero de las aportaciones en el banco y aunque se les vea tranquilitos pisando un aeropuerto en Madrid hace muy poco tiempo.
    Si eso es pasar apuros... bueno... para ellos tener coches y demás es como al resto el comer y tener las necesidades básicas cubiertas. Solo que ellos viven a otro nivel, mientras le toman el pelo a oncólogos hablando de cáncer terminal, a enfermos con una enfermedad inventada y a todos.
    El hermano de la madre, otro que tal baila que ahora se hace el sorprendido. ¿Será otro hermano o será el cuñado de Blanco del que hablaban y que afirmaba que estaba en el hospital?
    Qué asco da esta gente.

    ResponderEliminar
  72. Si este tío estaba supuestamente en el hospital y mu malito, ¿qué hacía en Seo de Urgel antes de ser detenido? ¿estaría pensando ir a Andorra? solo le faltarían unos 20 km
    Hay una foto donde sale sonriente con Susana Grisso y al lado la mujer y la niña. Yo siempre lo he encontrado parecido a esto:
    http://i0.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/096/044/trollface.jpg?1296494117
    Que este tío no es tonto, aunque parezca un poco limitado.

    ResponderEliminar
  73. No seamos demasiado duros con la madre. Es cierto que ha muerto Ed Brown.
    http://www.espectador.com/cultura/317260/fallecio-el-cantante-de-country-jim-ed-brown
    http://www.univision.com/chicago/wgbo/noticias/muertes/reacciones-en-chicago-tras-la-muerte-del-boxeador-ed-brown
    El problema es que no tienen pinta de ganar un premio Nobel.
    Tampoco podemos descartar que sea un pariente perdido de James Brown.
    Ahora, en serio: la madre va de lista, pero también iba de lista Tania Head, hasta que se comió un marronazo y ahora esconde la cabeza.
    Existen registros donde figuran fallecidos en EEUU, pero la madre de Nadia debe creer que le puede seguir tomando el pelo a todos. A esta señora le da igual hasta las explicaciones que le den expertos, que pueden confirmar que ese señor con supuesto premio Nobel ni existe, que ella es la más "lista" de todos. Que ella siempre tendrá la razón porque ella lo vale. Pues ala, que disfrute su detención.

    ResponderEliminar
  74. Cómo jugar al despiste8 de diciembre de 2016, 4:57

    http://imgur.com/a/lzLiP

    ResponderEliminar
  75. Buah buah... menos llorar y más trabajar P.8 de diciembre de 2016, 21:20

    Algo de El Mundo, que ya menciona Josu:
    "El autor (P. Simón) ha sido víctima de las mentiras del padre de Nadia, a quien ahora investiga la justicia"
    Yo me parto con la excusa de este xDDDDD y de como le dan palmaditas.
    He visto a gente que ni es periodista y se informa mejor que este perio-listo, que encima cobra por su "trabajo".
    Ha sido víctima de su poca profesionalidad y de fiarse de lo que dice el padre y de no informarse bien, desde el primer artículo donde habla de Nadia.
    Una nota, Pedro Simón: un enfermo de cáncer terminal no está tan fresco como cuando viste a este señor y tiene que controlarse mucho con el alcohol.
    El "güisky" que se tomaba cuando lo entrevistabas no creo que sea 0.0.
    Esto ponías en tu artículo: "En la buhardilla donde tomamos un güisqui hay una mesa."
    Muy bien, hombre, muy bien...
    Ala, ala...

    ResponderEliminar
  76. La madre ya está libre.
    Veo bastantes fotos donde sale al lado de la niña y esa mujer tiene cara de estar descojonándose de todos y de que le encanta su papelazo de "pobre madre", con pensamiento del s. XIX donde la madre era poco más que un florero en su casa y no se enteraba nunca de nada.
    Espero que pida jamón de marca blanca cada vez que pise un aeropuerto para disimular y deje de comer en restaurantes con una buena carta, porque ya se ve que hay vecinos y conocidos que tienen calados a estos dos ¿De qué trabajaba esta mujer, aparte de los chanchullos familiares? Porque dudo que algún empresario confíe en estos dos para contratarlos.

    ResponderEliminar
  77. Así está el periodismo , manipulan, dicen medias verdades , no se investiga , ocultan datos.. etc... Aquella tipa supuesta víctima del 11S , el tipo que habló en el parlamento europeo de los campos de concentración y que nunca había estado en uno, la niña en la onu cuando Irak invadió kuwai .. Asi va la cosa , para no fiarse de ellos. Qué les enseñan en la universidad?. Paulatinamente me he vuelto desconfiada y paso de lo que dicen, ya siempre tengo la.mosca detrás de la oreja. NO ME FIO

    ResponderEliminar
  78. Me he leído todos (creo) los comentarios y nadie dice nada de las fotos que el impresentable de P.Simón dice ver en casa de Mr. Drake: "Ella y unas palomas, mira esta foto." "Ella y la nieve, fíjate en esta otra." "Ella en Disney, con Pluto, ¿lo ves?". ¿¿¿En Disney??? ¿Hay un Disney en el Pirineo leridano? ¿O es el de Florida? ¿O el de París? En cualquier caso, a mí me parece una pista de en qué han invertido el dinero de las donaciones. Igual la lista que aparece en el "artículo" (Brasil, Panamá, Cuba, Argentina, Guatemala, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Finlandia, Francia, Bélgica, Italia, La India...) sí es cierta, aunque quizá no fueran a esos países a visitar a médicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que no ha salido de la UE, así que podría ir a Disney, pero en París. Habría que ver lo que pone en su pasaporte.

      Eliminar
  79. Hay más casos,no sólo ese,peo hay un problema enorme, si denuncias perjudicas al entorno de enfermedades raras si no la haces también mal,este caso ha ido rápido por haberse hecho público, pero hay más casos, se han denunciado y nada, siempre te dicen, bueno si sabes algo hazlo público, pero vosotros mismos lo habéis estado comentando, hay periodismo profesional del que contrasta,investiga,no se casa con nadie y hay de lo otro que le llamo redacta cuartillas los que si lo que dices interesa y no les da mucho trabajo, no les produce enemistad con los cercanos puede que lo publiquen y trangiversado, sobre enfermedades ya digo normales veo mucho desconocimiento, por ejemplo no siempre una quimioterapia produce alopecia, es en la mayoría de los casos,no siempre, y cuando se habla de enfermedad rara se busca algún aspecto físico exterior que lo delate y muchas no son así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verificación y control para las asociaciones sería lo mejor para todos, para la solidaridad de la sociedad y para distinguir el grano de la paja. Las legales y formales estarían encantadas de eliminar piratas que sólo tienen intereses propios. Hay que mirar con lupa especialmente a las asociaciones particulares, pues las grandes asociaciones nacionales tienen pluralidad de miembros, organismos colegiados, rotación en los cargos y buscan el bien común de todo un colectivo, formando parte de FEDER, con certificado de utilidad pública que audita sus cuentas, etc. A las pequeñas, se les debería pedir esas auditorias igualmente y estar sometidas a control.

      Eliminar
    2. Es cierto que la quimoterapia no siempre produce alopecia, pero en el caso de este señor pretende colar que ha perdido todo el pelo (excepto la barba) por tener cáncer (diciendo que había abandonado el tratamiento para ayudar a su hija). Lo que ha intentado hacer no tiene sentido, intentar colar un cáncer terminal sin quimio y perder pelo de forma selectiva. Y encima no usa fármacos que podrían agravar esa pérdida.
      De la gente de a pie hay que entender que puede existir cierto desconocimiento con estas cosas, pero ellos no están cobrando por dar esa información, ni lo hacen a mala fe. Puede que tengan a un familiar que ha perdido el pelo totalmente y se fíen de eso. El que tiene que dar explicaciones es este "señor" y su mujer, después de haber pedido dinero para un tratamiento inexistente.
      Y también tendrían que dar explicaciones ciertos periodistas, porque ellos están cobrando por su "trabajo".
      Respecto al resto, estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  80. Mi caso habla de la falta de ética y estupidez moral de una mujer (y madre) que fotografió a un adolescente muriendo delante de una escuela, lo envió y publicó en la red, TV y redes a través de los hipócritas y carroñeros de LV digital..porque tenia aspecto de emigrante (moro o sudaca).
    Mi caso habla de que la fotografia de mi hijo agonizando que ,estuvo sin pixelar 24h apareció hasta en Singapur a las pocas horas...fue motivo de escarnio y burla en foros y ella misma llevó una copia de la fotografia a RAC1 donde ella"concedió una entrevista"!
    Mi caso habla de intentos tímidos y,a veces airados, de hablar con ella para que me ayudara a quitarla...a través del messenger, de su prepotencia y amenazas (es la hermana de un redactor jefe del Periódico), de acusar directamente ella a LV y diciéndome que los denunciara (guardo copias de la conversación por messenger que he facilitado a diferentes personas)
    Habla de la invisibilidad a la que me sometieron los diferentes diarios y periodistas de Catalunya, de las recomendaciones de diferentes abogados conocidos mios a quienes consulté de que no me metiera con LV que "era más de lo que podía morder" y mientras tanto yo intentaba sobrevivir al tsunami de la muerte de mi hijo, tirar adelante a mis hijos (uno con una discapacidad neurológica y la otra superviviente de un cáncer bien atendidos por la medicina pública.
    Desde este face que tanto les disgusta a la gente inteligente empezó a llegar ayuda anónima, me enseñaron a usar la red...a veces viniendo desde lejos a tomar café (aprender a tener el perfil bajo, a limpiar rastros...) y cuando Rosa Montero publicó su artículo en El País, desde el mismísimo Miami y México (allá sale 24h antes)...le "arreglaron el facebook" a la impresentable y se hizo público el comportamiento "asqueroso" de LV pero no cambió nada... De hecho la periodista/fotógrafa se quejó de que El País hubiera publicado sin su permiso perjudicando su prestigio profesional!
    Hasta que "abogad@s invisibles" me explicaron que sí que había leyes, me las hicieron llegar bien redactaditas y me"asesoraron" a poner una denuncia civil con nombres y petición de reparación económica y empezó la cuenta atrás: apareció una empresa que a cambio de ...retirar la demanda se encargaba de todo.
    pero ni el nombre y apellido de mi hijo salió de los artículos publicados en El Periódico.cat, Ara.cat ni Isabadell.cat por periodistas con nombre concreto que no han consultado nunca a la familia y a los que no importó, escribir y publibicar de oídas...datos completamente privados.
    Porque hay tanta impunidad ante tanta barbaridad de allá publicada y tanto "pudor" y falso respeto con las de acá?? Evidentemente porque en teoría el peso de la ley, en forma de denuncia exigiendo...reparación económica los frena!! En mi caso...que es el de otros, no puedo hacerlo: No puedo exponer a la opinión publica la frágil estabilidad emocional de mis hijos y debo garantizar al máximo su "normalización vital" después del dolor (que nos acompañara siempre) de la absurda muerte de su hermano, en casa nos quedamos con el Isnard tímido, responsable, sonriente, cómplice y donante de médula de su hermana...que nos mira desde las fotos de la puerta de la vitrina y más, está presente en nuestros recuerdos y conversaciones y eso es lo que quiero garantizar para los que queden cuando yo me vaya.
    El dolor de una madre y del resto de amigos y familiares...que en la retina les quedará la imagen del hijo, hermano, amigo muerto...
    Pensava que lo habia superado un poco (ya sólo quedan dos copias de mi hijo agonizando etiquetadas en las imágenes de google de dos escuelas de Sabadell

    ResponderEliminar
  81. En primer lugar gracias a Josu por permitir publicar mi comentario..no puedes imaginar cuantos intentos de denunciar esta situación no ha pasado el filtro del administrador ...en segundo lugar..disculpas mi vocabulario: no soy periodista sinó maestra y madre
    Para acabar el trozo de texto que falta
    Alguien piensa, por un segundo, si le gustaria ver a su padre, hermano, hijo o amigo así
    Nadie reflexiona que la exposición de victimas así da "carnaza" a los asesinos terroristas y al morbo.
    A mi me parece deplorable que en Siria, Iemen, Afganistan...algunos buitres periodistas (conozco grandes periodistas y mejores fotógrafos que hasta donde pueden hacen un trabajo muy digno para poner palabras y imágenes a tanto dolor) lo hagan y yo pienso lo mismo de sus patéticas imágenes y montajes que la de mi hijo agonizando y mirando a la fotógrafa...ellos hacen la misma faena..negarle a la víctima y a su familia una dignidad que todos nos merecemos.
    Sabéis cuantas noches me he dormido llorando de rabia y impotencia porque cuando pienso en mi hijo, sólo veo la imagen de mi hijo agonizando?
    Bien y vuelta al principio..que pasará con tod@s est@s periodistas que contribuyeron, sin verificar los hechos publicados, a la estafa? NADA
    que pasará a los que ahora se cubren de gloria..ante la "carnaza periodística" que les supone tapar sus errores y cargar contra el timador y su familia sin contemplaciones? NADA
    sabéis que la fotógrafa, que nunca ha expresado ni un LO SIENTO, sigue trabajando en un suplemento dedicado a la educación y la crianza de niños en un diario catalán? Y un artículo al mes en LV (que por cierto tampoco dijo lo siento)
    Dispongo de toda la documentación:cartas a diferentes directiv@s de LV, conversaciones con P.A por face, denuncia, contrato con empresa privada..copiada y repartida sobre los hechos que expreso...por prudencia no la colgaré en la red
    Gracias de nuevo por publicarlo
    Rosa Gil

    ResponderEliminar
  82. Aun siendo muy grave el tema de la estafa, el otro tema gravísimo de toda esta historia es la mala prensa, que en definitiva es de lo que trata principalmente este blog. La actitud de P. Simón y de otras personas que le han dado eco es vergonzosa. Porque, no nos engañemos, aquí no hablamos de un error. No se trata de que a un periodista le hayan colado un dato falso. No se trata de que Simón haya hecho una investigación y que por dejadez o exceso de confianza no haya comprobado uno o dos datos y los haya dado por buenos sin verificarlos. El artículo de Simón no está escrito deprisa y corriendo en una hora, sin tiempo para comprobarlo todo. Simón lleva años en contacto con Mr. Drake, hablando con él, visitándolo. El artículo está muy cuidado, lo ha escrito con tiempo, lo ha llenado de florituras y de frases que buscan tocar el lado sensible de los lectores. Es casi artístico, casi poético, aunque sólo "casi". Pero el texto no contiene sólo un par de datos dudosos, no: está plagado de historias del todo punto inverosímiles que cualquier periodista mínimamente serio sería incapaz de publicar sin comprobarlas. La conclusión a la que se llega es que Simón no sólo no ha comprobado esos datos, sino que, según parece, a él le interesa que la historia sea así, quizá para atraer a muchos lectores, quizá por otras razones. Así que no me vale ninguna disculpa que pueda ofrecer él o su periódico, porque la disculpa suena tan falsa como el artículo. Hablo de Simón porque es el ejemplo más reciente y quizá más sangrante, pero esto es el pan nuestro de cada día y lo mismo se podría decir de otros periódicos y de muchos programas de tv y radio. Es algo que hace muchísimo daño. Y luego están los que dan eco e, indirectamente, justifican estos comportamientos periodísticos. Personas como Ana Pastor o Jordi Evole han perdido para mí toda credibilidad. Y no ya sólo por difundir la petición de ayuda, que es muy grave en el caso de dos periodistas con cierta reputación. Si yo cuelgo en Twitter una petición así o incluso si lo hace Alejandro Sanz, pues bueno, a fin de cuentas se supone que es una información que nos llega ya comprobada, puesto que ha pasado por ciertos filtros. Pero dos periodistas no pueden hacerlo así, alegremente, sin comprobarlo, porque se juegan su reputación. Y con ser esto grave, lo peor es lo que han hecho después: exculpar e incluso alabar la "honradez" de Simón al disculparse y reconocer su error. Porque aquí no hay errores, todo está calculado. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es sólo la responsabilidad del periodista sino del periódico que no tiene a un editor que comprueba los datos de la información como tienen todos los medios serios en otras partes del mundo. Recientemente vi en la página web de un diario nacional español la noticia falsa de que CNN había emitido por error porno. La noticia rapidamente desapareció pero ¿cómo puede salir eso al aire así en uno de los medios más importantes del país? Ahora todo el mundo dice que es peridoista pero debería ser un título más difícil de obtener.

      Eliminar
    2. Lo del editor es muy cierto, pero en este caso no me vale, por lo que ya he dicho, no se trata de que se hayan colado un par de datos falsos, sino que el artículo entero es una enorme patraña. Más parece que alguien le haya dado el visto bueno porque le interesaba al periódico. Además, según dice Josu Mezo en la entrevista que le hacen en El Periódico, el artículo salió en la edición impresa, así que alguien tuvo que echarle un vistazo.

      Eliminar
  83. Ana Pastor cometió el mismo error hace un par de años...los mismos protagonistas y mención a Afganistán.

    ResponderEliminar
  84. Un aplauso a Malaprensa por sacar las vergüenzas de la llamada "prensa profesional"

    ResponderEliminar
  85. Hola, mi comentario es solamente para expresar que estoy muy, muy orgulloso de tener este blog en mis marcadores desde hace ya 4 años.
    Muchas, muchas gracias a su autor, es un soplo de racionalidad y sentido común que me refresca la cara cada día, saludos y ánimos para continuar.

    ResponderEliminar
  86. Hoy ya citan a Malaprensa e Hipertextual en el resumen de la historia http://politica.elpais.com/politica/2016/12/09/actualidad/1481322911_103203.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el resumen por viñetas se les ha "olvidado" mencionarlo....Ya me he pasado por allí para recordarlo. Eso si paso la criba.

      Eliminar
  87. ¿Y la privacidad de los menores de edad?10 de diciembre de 2016, 19:06

    A mí que me expliquen por qué una red social que ha nacido en EEUU puede pasarse por el forro de los .... el derecho a la intimidad y a la propia imagen de una menor de edad, nacida en España. Y que me expliquen también por qué unos padres pueden estar por encima de ese derecho, exponiendo a una niña inocente desde su nacimiento. Con este tema, han hecho un daño irreparable a la niña. ¿No hay nadie que defienda a un menor de edad cuando está expuesto como Nadia? ¿Qué tipo de cotorreos tendrá que aguantar cuando sea adulta? (por ser la "hija de"....) La gente puede ser muy mala y hacer mucho daño con estas cosas.
    Doy gracias por no haber nacido en la era de las redes sociales, porque si llego a nacer ahora, veo que mis padres tendrían derecho a ventilar mi vida como han hecho con esta niña. En el momento en que cuelgan la foto de un menor de edad en FB, Facebook es propietario de nuestros datos personales (imagen, entre otros). Y Facebook se desentiende cuando la gente maneja esos datos a su antojo.

    ResponderEliminar
  88. Esos desinformadores11 de diciembre de 2016, 17:17

    Otra vez los de El País atribuyéndose méritos y presumiendo de una escasa comprensión lectora. ¿Qué les enseñan cuando hacen la carrera de periodismo? En el artículo de hoy, ni una mención a Hipertextual, ni a malaprensa. Algunos siguen sin bajarse del burro. Veo que mientras la figura del editor está menospreciada y desaparecida, hay ciertos periodistas que están sobrevalorados y parece que hagan un "collage" de todo lo que ven.

    ResponderEliminar
  89. Felicidades por vuestro compromiso por la información veraz y rigurosa. Felicidades por anteponer la profesionalidad al aplauso fácil. Felicidades por dignificar una profesión bajo sospecha en este país desde hace ya mucho tiempo: el periodismo.

    ResponderEliminar
  90. Esto ni en una peli de los Hnos. Marx12 de diciembre de 2016, 19:09

    ¿Cómo va a declarar el sr. Brown y el sr. Smith como testigos (según lo que dice el abogado, como justificación a que el padre no quería darse a la fuga), si el sr. Brown ha muerto hace años (según la madre)? ¿Ha resucitado como Jesús?
    En fin, que cada justificación posterior es más desternillante que la anterior.
    Voy a tomarme algo a vuestra salud.

    ResponderEliminar
  91. Esas promesas incumplidas14 de diciembre de 2016, 1:06

    "Pese a que algunas personas han recibido ya el dinero que depositaron para Nadia, las cuentas se paralizaron porque según el propio padre "le salía muy caro", según ha expresado ante el juez que lleva el caso." de ecodiario
    Así ya sabe la gente el motivo por el que a algunos ya no les devuelve el dinero, aunque otros hayan recibido la devolución de sus aportaciones a la asociación. Le debe salir más caro que los 900.000€ que se ha llevado para la saca todos estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por lo que valen las comisiones bancarias, le puedo ofrecer una solución:
      -Ábrete una cuenta en ING.
      -Transfiere la pasta desde la cuenta original.
      -Haz las transferencias.
      Si es que buscar excusas es lo más fácil del mundo...

      Eliminar
  92. Vamos a contar mentiras, tralará14 de diciembre de 2016, 13:11

    Acabo de pedirle el libro de familia a mis padres y no veo por ningún lado si yo soy hijo BIOLÓGICO o no, solo consta mi nombre y apellidos y que soy su hijo. Por otra parte, no creo que el del registro pueda escribir un apodo o un nombre falso en un documento de este tipo.
    Por ejemplo, si me hago llamar Pepe Eldelospalotes Pérez (etc) no van a poner ese nombre en el libro de familia. Dudo que el sr. "pirata" figure en el libro de familia que ha aportado (para justificar ciertos detalles que le han pedido) como Fernando Drake Blanco (el "Drake" sobra, o igual el que puso ese nombre en el libro de familia ha patinado o se había levantado con el pie izquierdo ese día).
    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo que se puede ver en la partida de nacimiento es si en el momento de producirse el mismo consta como padre o no el que ahora dice que lo es (que no sé si entonces estaba ya casado o no con su madre).

      Eliminar
    2. En varios medios se ha dicho que el nombre verdadero de Mr. Drake es Fernando Blanco Botana y que sus padres eran de Valladolid. La única explicación al nombre que aparece en el libro de familia (Fernando Drake) sería que se hubiera cambiado el nombre legalmente y que en su momento tuviera un dni con ese nombre. No sé qué nombre aparece ahora en su dni, pero supongo que es de nuevo Fernando Blanco, lo cual supondría que se habría vuelto a cambiar el nombre legalmente. No sé si todo todo esto que digo es posible hacerlo. A mí me da que el libro es sencillamente falso, y además una falsificación chapucera.

      Eliminar
    3. Vamos a contar mentiras, tralará15 de diciembre de 2016, 1:47

      Deckard, para cambiar el nombre hay que realizar una serie de trámites y cumplir una serie de requisitos.
      http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483962185/Detalle.html
      "Cuando lo solicite el interesado por usar habitualmente un nombre distinto del que consta en la inscripción de nacimiento o por otra justa causa."
      No creo que este señor en sus papeleos habituales (ej. cuentas bancarias, recibos, etc) se haga llamar Drake o Fernando Drake, ni que le llamen habitualmente así y también tendría que justificar el motivo de ese cambio. Lo tendría más fácil si añade un segundo nombre en español y no en inglés. Y lo de cambiarlo por causa justa, pues tampoco me lo imagino en el Registro diciendo: es que me parece un nombre muy molón porque soy medio irlandés.
      No creo que le permitan cambiar de nombre tantas veces (primero Fernando, luego Fernando Drake y luego Fernando). El del Registro le preguntará si es una broma y está de coña.
      De todas formas, este hombre es un lío en sí mismo. A veces se presenta como Fernando Drake Blanco y otras como Fernando Drake Blanco Botana, ¿qué pretende fingir? ¿un segundo nombre u otro apellido, siendo español y sin una doble nacionalidad demostrada?
      Me parece que ante liantes de este calibre, la solución a este lío podría ser la más sencilla de todas y que ya has mencionado: una falsificación chapucera.
      Ya se han visto documentos que ha aportado este señor (que luego ha eliminado del perfil de FB de la asociación) y que parecían hechos con Word y de cualquier manera.

      Eliminar
    4. No tiene ninguna responsabilidad penal el periodista del Mundo Pedro Simon? El fue el que contribuyo a la gran estafa con esa historia que a mi ya me sono mal desde el primer momento y el impulsor de todo esto.No haber contrastado la informacion ya es de traca y debian ponerlo de patitas en la calle por inutil y burraco.Y Ana Rosa y demas tribus mañaneras otras lumbreras que aburren literalmente a las cabras con los temas que tratan. Lo de hoy ya me deja atonita, lo de la imputacion sexual si ya me parecia un horror la estafa lo de la pornografia con la cria ya me deja sin palabras.Estamos enfermos? que esta pasando con la sociedad' ES CIERTO QUE EL SR.BLANCO ES UN SINVERGUENZA DE TOMO Y LOMO PERO CREI QUE NO PASABA DE AHI. y no acabo de entender que tenga proteccion en la carcel...no lo hagas no la temas

      Eliminar
    5. ¿Cómo sigue este tema? Igual1 de marzo de 2017, 23:29

      AsesoraM, si nos ponemos serios y si se hiciesen las cosas como es debido, deberían tener responsabilidad penal los que se encargan de difundir datos falsos sin contrastar la información antes de escribir un artículo. Va a decir alguno que no sabía por qué tomaba whisky este señor y por qué tenía coches de lujo en su "precaria" situación, después de pedir pasta para un tratamiento para su hija.
      Luego uno mira el código deontológico del periodismo y ve agujeros legales que pueden aprovechar para sacar artículos y sacar tajada, sin que salgan perjudicados. Picaresca: uff, yo no sé nada, solo me encargo de dar información, pero soy un periodista de la hostia en un medio de tirada nacional.
      También habría que pedir responsabilidades a todos aquellos programas, medios y "profesionales" que se han encargado de difundir intimidades y la imagen personal de la niña. Aún siendo difuminada de forma chapucera después de cagarla (como con el Cara-anchoa), sigue siendo reconocible y esta jugarreta le va a pasar factura cuando sea adulta.
      Los periodistas que han escrito esto y han convertido este asunto en un patio de cotillas, siguen cobrando igualmente y siguen respaldados por algunos medios, que incluso venden disculpitas falsas para defender a su perio-listo estrella (caso de la cagada de P. Simón y posterior disculpa de El Mundo, que no hay por donde cogerla).
      Lo de la protección en la cárcel del "pirata", pues no nos debería ni de extrañar. En España hay cárceles donde hay gente con más derechos que una persona civilizada que no ha delinquido. Esto lo llegan a hacer en Tailandia o Brasil y los reciben con "amor", sobre todo a los que se aprovechan de menores de edad.

      Eliminar
    6. Sobre narcisistas1 de marzo de 2017, 23:54

      Pen-drive con una inscripción "virus no tocar". En serio, esto parece un chiste malo. Es como el nene que guarda el porno en el escritorio del Windows dentro de la carpeta "kernel32- no borrar", hasta que viene el padre y se lía parda. Este cree que los demás son idiotas.
      Menos mal que el sr. pirata se cree inteligente y presume de una superioridad inexistente. Lo peor es el golpe al ego que sufre en estos momentos, eso fastidia más que la cárcel.

      Eliminar
  93. A mi me parece que últimamente los medios hacen mucho hincapié en las dotes embaucadoras de este señor, que las tiene, pero lo que mayor credibilidad le daba a su historia, en mi parecer, es precisamente su aparición en los medios, en programas serios y periódicos de ámbito nacional
    .Creo que esa fue su mejor coartada

    ResponderEliminar
  94. Ahora que se acerca la Navidad, si una alma caritativa se apiada de Fernando Blanco podría hacerle llegar una botella de Matusalem, su ron preferido. El camarero no concretó cuál era su preferido si el de 23 años, el de 15 o un simple añejo.

    ResponderEliminar
  95. Que alguien los mande callar16 de diciembre de 2016, 23:22

    Ojo, los de El País ya andan "jugando con fuego" con el registro Civil, en lugar de dejar que haga su trabajo el juez (que iba a saber si era hija biológica, además de otro tipo de información). Ojo, que vuelven a echarse flores diciendo que lo han hecho un día antes que el juzgado de instrucción nº1. Que están convirtiendo esto en un culebrón venezolano y se las dan de investigadores. Que dejen hacer su trabajo al juez.

    ResponderEliminar
  96. Estos días parece que El País le pega una patada a El Mundo, después de lo de P. Simón. Aprovechan el tirón del caso Nadia y aún así patinan, sin dar tiempo a que el juez se pronuncie. Hoy una perio-lista saca un documento del Registro Civil. Ese documento lo acompaña con una marca de agua, para que quede claro que ellos son los más molones y los más rápidos (donde ponen el ojo, ponen la bala) y da igual si el juez aún no ha abierto la boca.
    La noticia vende y queda ahí.
    Solo aporta un documento que será una parte pequeña de toda la información que tiene que reunir el juez para aclarar si la niña es la hija biológica de esos dos. Podría llamarse periodismo de investigación, si ellos no lo tratasen como una telenovela que nos entregan por capítulos.
    De momento, me chirría de ese documento que aparezca Fernando Drake como nombre de pila del padre de la niña. ¿Drake? Solo tendría sentido si este señor se ha cambiado de identidad alguna vez, como dice arriba Deckard69, o si ese es su nombre real (de momento, no ha sido así). Ese documento no asegura nada.
    De todas formas, me mosquea el tratamiento que dan los medios a los datos personales de cualquiera. Y que cualquiera pueda obtener un documento respecto a datos ajenos. Son documentos que están expuestos de forma pública, pero si alguien tiene que decir algo, será el juez, no una periodista que no sabe ni ocultar datos personales.
    Suelta el titular de la noticia de hoy y se queda tan ancha, sin que el juez se pronuncie.

    ResponderEliminar
  97. Así pone en el titular: "El Registro Civil confirma que Blanco y Garau son los padres de Nadia"
    Aunque la periodista lance una verdad a medias con el titular, consiguen que entre bastante gente a leer el artículo (y más visitas). La gente pensará que se refiere a que son los padres biológicos, entrarán y verán el pastel.
    "Los datos del Registro Civil son públicos. Este diario (El País) ha obtenido la certificación literal de la partida de nacimiento solicitándola mediante un formulario de internet al Registro Civil de Palma, que la ha remitido por correo ordinario. La petición se realizó el pasado 9 de diciembre, antes de que la efectuara el juzgado de instrucción número 1 de La Seu d’Urgell."
    Por suerte, el juzgado hará las cosas con más seriedad. La periodista se ha limitado a obtener una información que no asegura nada en absoluto y que nadie le ha pedido. ¿Se excusará con que ella en ningún momento se refería a la filiación biológica con su artículo? ¿Qué objetivo tiene entonces esa información con ese documento que han pedido para El País, decir algo que podríamos saber todos? En fin...
    Periodismo de "calidá"
    Un saludo, Josu.

    ResponderEliminar
  98. Churros marca España17 de diciembre de 2016, 22:08

    Lo pongo para que la próxima vez la gente se informe bien de a quien ayuda con sus aportaciones y para que aprendan a filtrar la información que dan ciertos periodistas, que tienen el título para adornar la pared. Luego, pasa lo que pasa, que hasta aparecen personajes como los de la imagen, defendiendo lo indefendible y haciendo el ridículo. No pretendo alimentar este culebrón, sino advertir a los lectores. Estos personajes siempre hacen igual.
    Por supuesto, se trata de información pública.
    http://imgur.com/a/7mwPd

    ResponderEliminar
  99. Por fin se pone serio un juez respecto a la protección de la imagen e intimidad de la niña. Esto ya se estaba convirtiendo en un cachondeo.

    ResponderEliminar
  100. Qué mala hostia me ha entrado22 de diciembre de 2016, 21:57

    Se está creando escuela con esto de las estafas por caridad y con el periodismo hecho por cagatintas que no contrastan la información que les llega y que parece que lo único que les importe sea mostrar sus artículos:
    http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/12/el-nuevo-caso-nadia-87961.php
    Otro perio-listo que hace como Pedro Simón, el "gran" Noé Pernía. Y otro supuesto afectado con cáncer donde se le nota el nacimiento del pelo y un rasurado visible, sin necesidad de darle al zoom. Y como no, el iluminado venezolano ve que en España tenemos cara de tontos. Otro que pide para ir a Houston. Y al final reconoce la cagada, pero el "pobre" hombre quería la pasta porque no tiene casa, ni recursos (según él, claro).

    ResponderEliminar
  101. En una gran mayoría de estas estafas, se empieza así:

    No piden dinero, pero pueden pedir algo benéfico y supuestamente gratuito (como una carrera o un partido benéfico, donde lógicamente venderán algo y sacarán tajada).
    Luego disimularán menos e irán al siguiente nivel: pondrán un número de cuenta a la vista de todos con una rapidez cojonuda("por si alguien quiere donar"). Es decir, lo que inicialmente era algo gratis ahora es una aportación económica (a una cuenta de la que ni se sabe su titular).
    Misteriosamente, saldrán numerosos "amigos" y "conocidos" (entrecomillo, porque suelen ser cómplices o multicuentas de los mismos personajes) alabando a la familia de estos necesitados.
    Si pedís datos muy específicos (información de las asociaciones, nombres de los especialistas que atienden al enfermo/a, hospitales, etc), darán rodeos o responderán de forma agresiva. Cuando alguien es honrado y no tiene nada que esconder, no reacciona así.
    Por supuesto, no darán tal información o la darán a medias (ej. un hospital en Barcelona, pero sin decir datos concretos). Si exponen al enfermo, no creo que tengan problemas en dar cierta información para ganarse la crebilidad de los que van a aportar. Ellos se justificarán en que es información demasiado personal (o alguna pamplina de ese calibre).

    En muchos casos usarán otras identidades para hacerse pasar por conocidos o gente cercana a ellos ("me lo dijeron los padres del enfermo, yo solo lo comunico"). En otras palabras, no pillarse los dedos por si los descubren ("ah, a mí me lo dijeron ellos, yo solo soy amigo de la familia").
    También hay trolls que dicen que han hecho una aportación económica y se encargan de difundir la estafa, pero jamás justifican ese ingreso a esa supuesta obra de caridad. Con mensajes del tipo: "he dado 10€", "acabo de ingresaros 20€" e inmediatamente después de que el organizador ponga la cuenta bancaria expuesta a todos.
    Lo digo porque estos días intuyo a que hay otra supuesta estafa rondando por ahí y ya la han sacado en prensa. Digo lo de supuesta, ya que yo no quiero meter la pata (al contrario de lo que han hecho perio-listos, que encima cobran por su dudoso trabajo). Y digo supuesta, porque aunque no soy periodista, no soy tonto. Estas cosas huelen a kilómetros.
    No estoy hablando del caso de venezolano, sino de otra que ya anda rondando por ciertos sitios.
    Ojo a las peticiones que aparezcan estos días y analizad bien la información.
    Aunque aparezca en prensa, no es totalmente fiable. A la vista está que muchos medios se saltan el código deontológico cuando conviene y luego echan balones fuera cuando meten la pata.
    Aunque aparezca el famoso de turno al lado del enfermo, tampoco es fiable (él podría ser otro engañado).
    Aunque pongan la cara de un enfermo desvalido, informaros de a quien va realmente todo el dinero.
    Que yo no suelo dar un duro si no me dan toda la información, pero me indigna ver a gente desencantada con estos temas y estafada. Y parece que hay tal cantidad de gente desinformada por los medios de desinformación, que vuelven a caer como moscas.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  102. El caso es interesante para mi clase de divulgación científica en la facultad. Por cierto, El Mundo ha retirado la nota o su enlace del buscador, de modo que hay un salto temporal en los resultados "nadia nerea" de mayo de 2014 a diciembre de 2016.
    Sin embargo, tu enlace incrustado permite llegar a la nota con Wayback Machine. Lo pongo por si alguien quiere verla, ya que al hacer clic en tu enlace, vamos a la página de inicio de El Mundo: https://web.archive.org/web/20161126073036/http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/26/5838793bca47418e748b45e2.html
    Saludos y gracias por esta publicación.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.