12 de diciembre de 2016

¡Uno de cada veinte trabajadores en España no va nunca al trabajo!

Sí, sí, como lo leen. Así lo cuenta hoy Elmundo.es, que titula su noticia de esta manera:

Más de 880.000 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año


Y lo repite en el texto:
Más de 880.000 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat). 
Naturalmente, no es así. En los gráficos que acompañan a la noticia podemos intuir qué es lo que está pasando. Se ve en ellos que el absentismo laboral se acerca al 5% de los trabajadores. Que 4,5 millones de trabajadores cogieron alguna baja temporal, y que eso "equivale a que 880.000 trabajadores no acudan ningún día del año a su puesto de trabajo". La palabra clave es "equivale".

Una consulta rápida al INE nos dice que el número medio de ocupados en España (media de los cuatro trimestres de la EPA) en 2015 fue de 17,86 millones. El 5% es 893.000, que se parece sospechosamente a la cifra del titular.

Es decir, simplemente, que como media, cada día faltaron al trabajo en España unas 880.000 personas, el 5% de los ocupados. Pero obviamente, no son las mismas 880.000 personas las que faltan todos los días del año.

En fin, no sé si se acuerdan del viejo chiste, no sé si era de Gila, que decía algo así como "en Nueva York atropellan a una persona cada hora... ¡Pobre hombre, cómo estará!". Pues esta noticia se le parece mucho.

9 comentarios:

  1. Y eso que no te has metido con las gráficas.

    La gráfica de las ruedas no tiene sentido directamente, mezcla mediciones diferentes.

    La gráfica de antigüedad representa el 58% con menos de media circunferencia.

    Los días de la semana sólo coge lunes y martes, supuestamente quieren destacar que la gente se los coge más el lunes (lo cual no lo sabemos porque no indica nada de miércoles a viernes), entiendo que quieren indicar subrepticiamente que los lunes nos entra la vagancia, pero por otra parte si te pones malo el fin de semana, te cogerás la baja el lunes, ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Aristagoras de Mileto12 de diciembre de 2016, 10:26

    Te sigo desde hace tiempo y me encanta tu trabajo en este blog. En cuanto a la noticia que reseñas, si bien es cierto que es imposible que tal cantidad de personas estén permanentemente de baja laboral, sí que te puedo afirmar que hay algún que otro espabilado que sube mucho la media. Te lo cuento desde la perspectiva que me da el haber trabajo como controller de reporting, donde una de mis funciones era hacer seguimientos de las bajas y altas médicas. Te podría contar muchos de los trucos, pero seguro que conoces la mayoría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me parece increible es que, conforma escribas el artículo, no pienses "¿de verdad esto es posible? ¿no es una barbaridad de cifra?". Porque bastan dos dedos de frente para darse cuenta de que no puede ser.

    En tema de cifras, hay una grave, gravísima carencia en el periodismo. Si ya la sumamos a la interpretación de las cifras, suceden cosas como estas.

    Muchas felicidades por tu blog, es una maravilla. De parte de un periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por algún defecto en la enseñanza de las matemáticas, o vaya usted a saber por qué, las cifras tienen un claro efecto estupefaciente, sobre los periodistas y sobre sus lectores. El disparate más evidentemente imposible, si se enuncia con cifras -escritas con número, que impresiona más- tiene muchas más posibilidades de colar que si no. Hay algo en la visión de las cifras en hilera que inhibe el razonamiento lógico y parece predisponer a la credulidad y propiciar el disparate. Algún psicólogo debería intentar explicarlo.

      Eliminar
  4. Y, finalmente, cuando ya había sido la noticia más leída (y supongo que "compartida") del día, cambiaron el titular...

    ResponderEliminar
  5. 800.000 Creo que corresponde con la cifra total de políticos y aledaños a ellos que hay en toda España...

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.