31 de octubre de 2016

¡Situación desesperada en Euskadi!

Esta noticia es ya de hace unos días, pero no me puedo resistir a comentarla. Se publicó en el Elcorreo.com el día 19 de octubre. Este era el espectacular titular:

Más de 120.000 vascas sin hogar


Por si no tienen ustedes la cifra en la cabeza (el periodista de El Correo, de Bilbao, sí debería tenerla), la población de Euskadi es de poco más de dos millones de personas. De ellas, podemos pensar, a ojo, que más o menos la mitad, un millón, son mujeres.

Es decir, lo que el titular de El Correo está diciendo es que alrededor del 10% de las mujeres vascas no tienen hogar. El equivalente para España sería que hubiera algo así como 2,3 millones de mujeres sin hogar.

Si esto fuera así, estaríamos ante una situación catastrófica, sin duda, más de país en desarrollo que de economía avanzada. Y desde luego, el subtítulo que apunta a "la invisibilidad de las mujeres en situación de exclusión social" estaría plenamente justificado, porque no creo que nadie, hasta ahora, fuera consciente de esta trágica situación, en una de las comunidades autónomas españolas supuestamente más avanzadas.

Naturalmente, no, no es así (ya sé, soy predecible). Pero para averiguarlo no hay que escarbar mucho, ni ir al informe original, ni nada parecido. Basta con leer ¡la primera frase de la noticia!
Algo más de 120.000 mujeres podrían estar afectadas en Euskadi por diferentes situaciones de exclusión residencial; de ellas, alrededor de 450 estarían sin vivienda. 
Resulta que las mujeres "sin hogar" no son 120.000. Son 450. Un pequeño error que cualquiera puede cometer. Una minucia.

Y lo más curioso es que aún siga ahí y no la hayan rectificado. ¿Es que no releen sus propias noticias? ¿Es que nadie les ha advertido del disparate? ¿Es que a nadie le importa nada?

11 comentarios:

  1. Mezo, tendría que ver el festival en el que se ha sumergido la prensa balear a cuenta del cambio horario que desea su dadaísta Parlament, que tampoco parece estar muy enterado del tema... Lo primero, que confunden regresar a Greenwich con tener la hora de Moscú, o sea, mejorar a Franco. Lo segundo, más generalizado si cabe, es que consideran que el horario artificial que introdujo la UE en los 70 es el de invierno, y no el de verano.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta página y otras deberían ser de obligada consulta para periodistas,políticos y tertulianos varios.

      Eliminar
  3. Yo cada vez tengo más claro que prefieren mentir pero tener un titular que induzca a entrar (cobran por publicidad). De ahí que muchas no rectifiquen (o rectifiquen dentro y no cambiando el titular)
    Y "periodistas" se llaman

    ResponderEliminar
  4. Pues esta vez, el que ha metido la pata eres tú. Ya que igualas conceptos como 'vivienda' y 'hogar'. Independientemente de la dictadura del titular, que por lo complicado de cuadrarlo en un espacio predeterminado, si lees la noticia lo que viene a decir es que en Euskadi hay 120.000 mujeres que por una u otra razón se ven obligadas a vivir en un lugar que no podemos catalogar como 'hogar', un piso vamos a llamarlo propio (comprado o alquilado, ya vivas tu solo o con las personas que desees), con unas condiciones de vida dignas y con una perspectiva de durabilidad. Es decir que se ven obligadas a vivir a su pesar compartiendo piso, ocupando piso o 450 en la calle.
    No era tan difícil de entender. Ni tan difícil de rectificar por ti parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo haberme equivocado.
      No tener hogar y tener un hogar inadecuado no son la misma cosa.
      Es bastante obvio, me parece a mí.
      Lo demás son juegos de palabras.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con el autor. Demasiadas veces los medios juegan con titulares llamativos que dan lugar a confusión. Y no, no hay que ir a definición exacta de conceptos, ni a interpretaciones de las noticias ni a qué han querido decir cuando han dicho lo que han dicho. ¿O acaso no saben expresarse los profesionales de la comunicación? Si yo leo "120000 vascas sin hogar" entiendo que 120000 personas de sexo femenino y con residencia (¿o nacimiento?) en el País Vasco, NO TIENEN un hogar (vivienda, piso, buhardilla, chalet, apartamento, ...)

      Eliminar
    3. Ya sé que llego la mar de tarde, pero que clase de justificación es esta contra lo que se apunta? Si que se quieren pegar de cualquier cosa

      Eliminar
  5. Pues esta vez, el que ha metido la pata eres tú. Ya que igualas conceptos como 'vivienda' y 'hogar'. Independientemente de la dictadura del titular, que por lo complicado de cuadrarlo en un espacio predeterminado, si lees la noticia lo que viene a decir es que en Euskadi hay 120.000 mujeres que por una u otra razón se ven obligadas a vivir en un lugar que no podemos catalogar como 'hogar', un piso vamos a llamarlo propio (comprado o alquilado, ya vivas tu solo o con las personas que desees), con unas condiciones de vida dignas y con una perspectiva de durabilidad. Es decir que se ven obligadas a vivir a su pesar compartiendo piso, ocupando piso o 450 en la calle.
    No era tan difícil de entender. Ni tan difícil de rectificar por ti parte.

    ResponderEliminar
  6. Pues esta vez, el que ha metido la pata eres tú. Ya que igualas conceptos como 'vivienda' y 'hogar'. Independientemente de la dictadura del titular, que por lo complicado de cuadrarlo en un espacio predeterminado, si lees la noticia lo que viene a decir es que en Euskadi hay 120.000 mujeres que por una u otra razón se ven obligadas a vivir en un lugar que no podemos catalogar como 'hogar', un piso vamos a llamarlo propio (comprado o alquilado, ya vivas tu solo o con las personas que desees), con unas condiciones de vida dignas y con una perspectiva de durabilidad. Es decir que se ven obligadas a vivir a su pesar compartiendo piso, ocupando piso o 450 en la calle.
    No era tan difícil de entender. Ni tan difícil de rectificar por ti parte.

    ResponderEliminar
  7. Es que aquí entramos en el tema de la propaganda feminista donde la verdad se sacrifica por un bien que el feminismo cree superior: concienciar a la gente de lo discriminada que está la mujer. En el caso del sinhogarismo se estima que un 80% lo padecen hombres y un 20% mujeres. Y si hablamos de los que viven en la calle, alrededor del 90% hombres y un 10% mujeres. Y además de exagerar las cifras, quieran confundir para que un problema eminéntemente de discriminación contra el hombre la gente crea que es un problema de discriminación contra la mujer.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.