12 de enero de 2006

Encuesta AXA sobre jubilación

La empresa aseguradora AXA ha realizado por segundo año consecutivo un estudio internacional, basado en una encuesta, sobre las opiniones de la gente en relación con la etapa de la jubilación. En un gesto que les honra, y que debería hacerse cada vez más común, además de mandar a los medios la correspondiente nota, y quizá hacer una rueda de prensa, han creado una página web sobre el estudio, en la que parece que irán colgando el resumen de los resultados país por país, y comparados con el total. De momento sólo hay dos informes publicados, pero uno de ellos es el que nos interesa, sobre España, que está ya en español (PDF) y en inglés (PDF).

El estudio, o su nota de prensa, ha conseguido despertar interés en nuestros medios, que de un modo u otro se han ocupado de él. Sin embargo, bastantes se han hecho un lío con la interpretación de los datos.

Por ejemplo, el Norte de Castilla empieza titulando mal: "Los españoles rechazan retrasar la edad de jubilación, cuya media es de 62 años". Resulta que los entrevistados son 300 activos mayores de 25 años y 300 jubilados (por tanto, que trabajaron), menores de 75. Las dos muestras son representativas de esos dos colectivos, atendiendo además a cuotas de edad, género, región y ocupación (esto último para los activos), pero ambos colectivos no son "los españoles". Probablemente no lleguen a ser la mitad de la población adulta. Así que, primer patinazo, la encuesta no permite decir nada de lo que piensan el conjunto de los españoles.

Segundo patinazo: el texto distribuido por AXA no deja muy claro si ese dato de los 62 años lo han sacado de la encuesta o de otra fuente (parece que el dato real no está muy lejos), pero está claro que para saber eso no hay que ir a una encuesta a 300 jubilados, sino a las estadísticas de la Seguridad Social. Una cosa es que el informe dé el dato de la edad media de jubilación de los entrevistados, y otra es que eso se tome como si fuera una averiguación relevante del estudio.
De una encuesta con una muestra tan pequeña no se debe sacar información sobre datos que no son de opinión, sino fácticos, como la edad media de la jubilación, sobre las que existen abundantes fuentes mucho más fiables.

Pues muchos periódicos han caido en este error, y varios como como ABC, El Periódico, o El Diario Montañés, han llevado este tipo de datos a sus titulares.

Volviendo al Norte de Castilla, se arma también un lío con los contrastes entre las opiniones de los ya jubilados y los activos, ya que una vez tras otra los contrapone como si fueran las mismas personas, contrastando sus opiniones y experiencias antes y después de jubilarse. Vean:
Cuando los activos españoles piensan en la jubilación dicen que aprovecharán esos años para viajar, sin embargo, los que ya disfrutan del retiro se dedican sobre todo, y pese a que habían compartido también esos proyectos, a «no hacer nada» [negritas mías].
...
Por lo que respecta a los españoles, los datos demuestran cómo se 'cruzan' las intenciones y la realidad cuando uno está activo y habla de sus aspiraciones tras el 'jubileo'. Así, menos de la tercera parte (16%) de los que desearían viajar en activo (53%) satisfacen sus deseos. Por contra, la cifra de los que, antes del parón laboral, tenían claro que no pensaban dedicarse a nada (7%), acaba al final triplicándose (21%).
Frases similares se repiten más adelante. Pero el redactor está mezclando lo que piensan los activos de hoy que harán cuando se jubilen, con lo que hacen los jubilados de hoy, como si fuera el mismo grupo de gente. Incluso, en esa frase estupenda que yo he señalado en negrita, lo subraya. Pero es falso. El estudio no ha preguntado ni dice nada sobre lo que pensaban cuando estaban activos los actuales jubilados (con buen criterio, porque esa pregunta no tendría mayor valor). Ni sabemos, por supuesto, lo que harán los actualmente activos cuando se jubilen. Estoy seguro, por ejemplo, de que viajarán mucho más (aunque no, probablemente, el 53%).

Dice luego:
De forma casi unánime, los encuestados españoles rechazan la posibilidad de retrasar la edad de jubilación y consideran que no debe prolongarse más allá de los 64 o 65 años.
Veamos el informe. Pregunta: "¿Qué piensa usted de que se retrase la edad límite de jubilación, tanto para los hombres como para las mujeres?". Respuestas:

Yo muy unánime no lo veo, la verdad.

Más confusiones. Según la noticia, "El 86% dice que ha ajustado su nivel de vida para adaptarlo a su renta, un 93% dice que tiene todo lo necesario y un 86% ha dejado de pagar la hipoteca." Excelentes noticias, sólo que hay que tener cuidado, porque no se refieren a todos los jubilados, sino sólo a los que dicen que su nivel de vida mejoró o siguió como estaba tras la jubilación (que por cierto, suman el 63% de los jubilados, frente al 37% que dicen que su nivel de vida empeoró).

En fin, que textos como estos son los que hacen pensar que a veces el periódico no cumple con sus funciones. Para hacerlo tan mal, mejor dé usted un breve, con una dirección URL, y que los lectores interesados se lo miren por su cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.