6 de agosto de 2007

Fuego

Me escribe indignado Carlos Carpio (especialista en ambigramas) y me dice:
Hola:
Supongo que sabrás de los incendios padecidos por estos lares (Islas Canarias) en los días pasados, ha sido un auténtico desastre natural y... ¡periodístico! Para los periodistas las palabras perímetro, diámetro y superficie son sinónimos y escribiendo (o diciendo) cualquiera de esas palabras, luego puedes decir con total tranquilidad un valor numérico seguido de cualquiera de las siguientes otras palabras: kilómetros o hectáreas.

De verdad que pegado todo al día a la radio, no sé si he podido escuchar no menos de 30 veces frases de este tenor:

- En el incendio de Tenerife (o Gran Canaria) se lleva arrasado un diámetro de 12.000 hectáreas.

- En el incendio de Tenerife (o Gran Canaria) se lleva quemado un perímetro de 12.000 hectáreas.

- En el incendio de Tenerife (o Gran Canaria) se lleva quemado un perímetro de 50 kilómetros.

Pero claro, no tenía pruebas... pero se me ha ocurrido entrar, por ejemplo, en el periódico (desgraciadamente) más leído en Canarias y acabo de encontrar este artículo. En el sexto párrafo se lee:

El incendio forestal ha tenido como consecuencia más inmediata el desalojo de sus viviendas de unas 5.200 personas en Gran Canaria, en su gran mayoría residentes de los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, así como un perímetro de 20.000 hectáreas afectadas, no pudiéndose precisar aún la superficie quemada hasta que los técnicos forestales procedan a su recuento.

Titular del día 3 en el periódico La Opinión:

Incendio de Tenerife
Todas las brigadas forestales del Cabildo continúan refrescando el perímetro del fuego
La UME está concentrada en el cortafuegos de Los Realejos

¿Están refrescando sólo el perímetro o lo que está en su interior, es decir su superficie? En la noticia, en su párrafo final, lo aclaran correctamente.
Esta misma mañana he oído yo en la radio (la SER) lo del "perímetro de no sé cuántas hectáreas".

Por cierto, que hablando de fuegos, otros dos lectores me mandan sendas curiosidades. Arri me informa de que en la página web de Cuatro publicaron el otro día que "El incendio que asolaba Gran Canaria se ha extendido a Tenerife y La Gomera". Como me señala Arri, dadas las distancias entre islas, se trata de incendios diferentes.

Por otra parte, Aquiles me cuenta que en la página de la Cadena SER decían que "Julio fue el peor mes de la historia de Europa en cuanto a incendios, según la UE". Algo parecido dice el Abc. Es un caso clásico de confundir "desde que hay registros" con "la historia" (bueno, en un cierto sentido, se puede decir que la Historia de algo empieza con sus registros). En este caso, lo que ha dicho una nota de prensa de la Comisión Europea es que este año hemos tenido "el peor mes de julio del que se tienen datos". No es moco de pavo la diferencia.

¿Pero desde cuándo tiene la UE datos agregados de incendios? Si vamos a la fuente a la que remite la Comisión, que es el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS en su sigla en inglés) encontramos que sus bases de datos cubren periodos muy diferentes (según los países). Las más antiguas empiezan en 1985 y otras empiezan sólo en 2000 ó en 2002 (y de momento sólo hay 14 países). Así que en realidad la Comisión no tiene ninguna base de datos de nivel europeo, y por eso, no puede decir, estrictamente, ni siquiera lo que dice su titular. Tal vez por eso en el cuerpo de la noticia dice literalmente sólo que julio de 2007 es "uno de los peores meses que se recuerdan en este aspecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.