23 de octubre de 2007

800.000 casos de Alzheimer

Como todos ustedes saben, este sábado Pasqual Maragall anunció que tiene Alzheimer, y a raíz de ello se ha hablado bastante estos días de la enfermedad en los medios.

No hay ni qué decir que se trata de una enfermedad grave, que afecta a mucha gente, y que es muy dura para los enfermos y especialmente para sus familias. Por lo que parece lógico que pidan apoyo y que colectivamente discutamos sobre cómo podríamos ayudarles.

Sin embargo, la defensa de una buena causa no excusa los errores ni las exageraciones. Habrán visto que estos días muchos medios han repetido la cifra de que en España hay 800.000 personas que sufren Alzheimer (algunos otros han dicho, también hay que señalarlo, "entre 600.000 y 800.000"). Yo la he oído varias veces en la radio, y la he visto en muchos medios. El Periódico daba un paso más y decía esto:
El alzhéimer afecta, según las estimaciones reconocidas oficialmente en España, a unas 850.000 personas --170.000 en Catalunya--, unas cifras muy inferiores a la realidad, a juicio de destacados neurólogos que investigan la dolencia en Catalunya.
Ya no son 800.000, sino 850.000, y además son cifras "reconocidas oficialmente", pero en realidad serían muchas más. Da a entender que fuera casos diagnosticados y de algún modo censados, pero que hubiera muchos otros no conocidos (aún). Claro, seguro que tiene que haber al menos un millón. Un fenómeno social que no llegue a un millón de personas no vale la pena comentarlo en un periódico.

Bien, pues el reconocimiento "oficial" de las cifras no lo he visto por ningún sitio, y he dedicado un buen ratillo a buscar. No hay, que yo sepa, cifra alguna "oficial" sobre la incidencia de la enfermedad en España (corríjanme si me equivoco).

La página web de la asociación Alzheimer Europe estima que en España habría unas 530.000 personas con demencia, nombre genérico para varias enfermedades neurodegenerativas que se producen principalmente en la vejez, una de las cuales es el Alzheimer. Esta estimación se basa en aplicar a la estructura de la población española las tasas estimadas de incidencia de la enfermedad por edades que se han obtenido en estudios realizados en varias poblaciones. Es decir, que no es un censo de casos diagnosticados, ni nada parecido (por eso no hay cifras "oficiales").

La propia Alzheimer Europe cita otro estudio, de la Fundación Alzheimer España, que considera que las tasas de incidencia son sustancialmente mayores en España que en otros países, llegando a la conclusión de que hay 850.000 personas con demencia, de las cuales unas 390.000 tendrían Alzheimer.

Por otra parte, la propia Fundación Alzheimer España da información contradictoria: dice en su página web que estiman que hay 700.000 personas con Alzheimer en España (sin citar fuente ni estudio alguno, que yo haya visto), pero en otra sección da unas tasas de incidencia por edades de la demencia (que incluye otras enfermedades), que aplicados a las últimas estimaciones de población, de 1 de julio, darían como resultado unas 770.000 personas con todo tipo de demencias.

En resumen: las estimaciones de personas con Alzheimer en España publicadas por las propias organizaciones de activistas por la enfermedad van de las 390.000 a las 700.000 personas. Las estimaciones de personas con demencia van de 530.000 a 850.000. Las estimaciones más altas se basan en aplicar a España tasas de incidencia considerablemente más altas que las estimadas en estudios en otros países.

Resumen ejecutivo para una buena parte de nuestros medios (supongo que tomado de alguna agencia): 800.000 personas con Alzheimer. ¿Tanto cuesta dar un rango? ¿Por qué siempre, en la duda, hay que coger la cifra más grande? ¿Es que 400.000 familias con un enfermo de Alzheimer no serían sufrimiento suficiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.