16 de enero de 2014

¿Los usuarios de móvil miran su teléfono 150 veces al día? Nadie lo sabe

Ayer y hoy todos los medios han repetido como loritos una cifra llamativa que al parecer se incluye en el Informe sobre la Sociedad de la Información 2013 presentado ayer por la Fundación Telefónica. He aquí el titular de su propia nota de prensa (destacado añadido):



Curiosamente, ese dato de las 150 veces al día no sale ya más en el resto de la nota de prensa.

Donde sí ha aparecido, como he dicho, es en "todos" los medios: Europa Press, El Periódico, Cadena SER (esta mañana se lo he oído a Pepa Bueno), La Vanguardia, Tele 5, El Economista, Abc.es... Un auténtico éxito de comunicación.

Lástima que el dato sea ... una simple especulación, hecha hace años, no basada en ningún estudio empírico, ni por supuesto en España. El informe se refiere a esa cifra también una sola vez, en la página 15, y cita como fuente el Tomi Ahonen Almanac 2013.

Tomi Ahonen es un "autor, consultor y conferenciante motivacional", según él mismo se define en Twitter. Trabajó en Nokia y aparece a menudo en los medios hablando sobre temas relacionados con las tecnologías de la comunicación.

Durante algunos años publicó (parece que se autopublicó) un Tomi Ahonen Almanac, con una recopilación de datos sobre las tecnologías móviles. En marzo de 2013 una entrada de su blog (gracias por la pista a Daniel Cerdán) anunciaba que acababa de terminar el Tomi Ahonen Almanac 2013, y en ella se refería a la cifra de las 150 consultas diarias. Pero no está claro que el Almanac 2013 llegara a publicarse. En su propia web (con un look bastante amateur, por cierto) la última versión disponible para compra es la de 2012.

En todo caso, la cifra de los 150 usos diarios había sido divulgada por Nokia ¡en 2010! cuando los smartphones estaban aún empezando a popularizarse, según cuenta el propio Ahonen en otra entrada de su blog de enero pasado, en la que trata de justificar la cifra (vean si les convence o no).

Y recientemente se ha vuelto a divulgar por todo el mundo, al menos en los medios especializados, a partir de una presentación en mayo pasado de otra gurú de la tecnología, Mary Meeker, criticada y contestada posteriormente en SFGate.com y Inquirer.net (gracias por las pistas a Ricardo Galli).

En definitiva: una cifra básicamente especulativa de Nokia, en 2010, sobre los usuarios de móvil del mundo, pasa al titular de la nota de prensa de la Fundación Telefónica para hablar de los usuarios españoles en 2013, y acaba en los titulares de la mayoría de los medios como algo novedoso y cierto. Ni lo uno, ni lo otro.

9 comentarios:

  1. Por no decir que la cifra de 150 usos diarios, según la entrada del blog que adjuntas, incluye cosas tales como ver qué hora es, poner y apagar la alarma o cargar la batería (!). Vamos, actividades que difícilmente se pueden relacionar con la expresión "viven conectados a Internet".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fascinante mundo del entrecomillado en el periodismo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿En qué parte de los textos se especifica que se consulta el móvil para hacer uso de internet?

      Eliminar
    4. no nono
      No, los textos no dicen que sea para usar Internet. Dicen "consultar" o "mirar" sin más.

      Eliminar
    5. Si las 150 consultas no tienen relación directa con internet, no pinta nada la referencia a la popularización de los smartphones.

      Eliminar
    6. no nono,
      Antes de los smarthpones hacíamos menos cosas con los teléfonos, por lo tanto sí es relevante. Creo que se puede decir con bastante seguridad que tocamos o miramos más los móviles que son smarthpones que los que no lo son, no solo porque nos conectemos a Internet, sino porque en ellos tenemos agendas, notas de todo tipo, y en general apps, con las que hacemos muchas que antes no hacíamos.

      Eliminar
  2. Tras leer este artículo quedas guardado en favoritos...sin duda.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.