18 de abril de 2005

Non habemus regem

Ya se sabe que en los congresos entre conferencia y conferencia se toman cafés, cervezas, se cena, se come... y en esas curiosas conversaciones internacionales se aprende mucho de otros países. Por ejemplo, me he enterado hablando con un colega europeo que los reyes de su país no fueron al funeral del Papa porque es un país protestante, muy protestante, de esos en los que la religión y estado siguen muy fundidos, y en parte la religión está en el origen histórico del país.

Concurso de culturilla general/intuición/memoria visual: ¿Qué reyes de qué países europeos echaron ustedes en falta en las infinitas transmisiones, repeticiones y resúmenes televisivos, que puedan encajar en lo que les acabo de contar? Más imporante: ¿alguien recuerda que alguna de nuestras televisiones/periódicos, en las muchas páginas/horas dedicadas al evento dijera algo sobre los países europeos (al menos uno, no sé si más) que no mandaron a sus reyes por estas pequeñas rencillas entre religiones?

Digo yo que con tanto tiempo que llenar y tan poco que decir, pequeños detalles culturales como estos podrían ser de interés para la audiencia. Y así quizá se reduciría la posibilidad de que algún alumno me pregunte, como me pasó hace poco, cuál es la diferencia entre católico y cristiano.

Comentarios hasta el 27-12-09

¿Dinamarca? o ¿Noruega? .... Intento hacer memoria y no recuerdo haberles visto entre mantillas y otros tocados de luto ..... ya se sabe que exceso de información no es sinónimo de buena información.

Podría ser Suecia, incluso. Holanda, todavía con más probabilidad. Estados "laicos" todos ellos...

Seguramente te refieres a los reyes de Holanda, aunque en todas las monarquias europeas que reinan en paises de tradición y mayoría protestante (luterana) ocurre que el rey o al reina son los jefes de la iglesia. Naturalmnete también está el caso de Inglaterra y su particular cisma de causas no estrictamente religiosas. Esas iglesias de origen luterano son nacionales; así existen las iglesias danesas, sueca, noruega y otras más que pertenecen a republicas. Católicas (universales) se denominan varias iglesias cristianas, pero sólo una es además Romana, la que reconoce al Papa de roma como máxima autoridad. En Europa sólo hay dos monarquías pertenecientes a esta Iglesia la española y la belga. Ambas estaban representadas al máximo nivel y ocuparon los primeros lugares en el protocolo del funeral por Juan Pablo II.

Fue la reina de los Países Bajos la que no asistió. Ella es jefa de la iglesia protestante e históricamente ha habido problemas entre ambas confesiones; pero no olvides, que la mitad de las población holandesa es de religión católica y en los últimos años se ha producido un acercamiento entre ambas confesiones. La reina Beatriz envió al funeral a su heredero,el príncipe Gullermo Alejandro; a propósito, casado con una argentina de religión católica.
Suecia y Dinamarca, ambos países luteranos, estuvieron representados por sus respectivos reyes y consortes. Noruega lo estuvo por la reina Sonia, ya que el rey Harald fue operado días antes del funeral del Papa de corazón.

Muy bien, muy bien. Habéis dado en el blanco, sobre todo Eduardo y Javier. Según me contaba mi colega holandés, la reina no fue al funeral porque, después de todo, siguen siendo una nación fundada sobre una guerra de religión (eso es lo que los separó de lo que llamamos Bélgica), aunque es cierto que la minoría católica es considerable.
Pensaba mi colega que quien había ido en representación era sólo el primer ministro, pero parece que estuvo también el heredero.
Repregunto a Eduardo y Javier, que parece que lo tenían más claro: ¿habéis visto en algún medio la explicación religiosa de la ausencia de Beatriz de Holanda? ¿O simplemente habíais observado su ausencia y habéis deducido que ese era el caso?
Aunque la historia me parece curiosa, la he traído a Malaprensa por esto último. Porque me ha asombrado no haberla visto ni oído en ningún lugar.

Ummm ¿Seguro que estuvo el Príncipe de Orange? He encontrado esto en un foro de discusión sobre la monarquía holandesa que parece decir otra cosa:

Alguien podria comprobar cual es la religion mas profesada en Holanda?

Según esta página (http://go.hrw.com/atlas/span_htm...m/nethrlnd.htm)en Holanda no hay mayoría de protestantes, sino que hay más católicos:

. Católicos Romanos: 31%
. Protestantes: 21 %
. Musulmanes: 4,4 %
. Otras: 3,6 %
. Sin afiliación: 40 %

Pues vaya...

Me da la impresion que hay cierta mala prensa en malaprensa.

Es broma, excelente blog.

Muy interesantes los datos de profesión religiosa en Holanda. Desde luego, es un país de tradición protestante y quizá de mayoría protestante hasta hace unos lustros. Quizá haya ocurrido que la secularización ha avanzado más entre los protestantes que entre los católicos y por eso los primeros son más que los segundos. O puede ocurrir que los primeros hayan tenido durante bastante tiempo una natalidad más alta. Muy interesante.

No he conseguido entrar en la página que indica ENRIKE pero he entrado en CIA FACTBOOK y da exactamente los mismos datos que él aporta para Holanda; yo no me los creo mucho (aunque es una página que utilizo a menudo). Esa misma fuente da para España 94% de católicos y 6% de otros. El problema está, por lo tanto, en cómo se mide la religiosidad, si por adscripción de origen o por práctica y no sabemos cómo han medido para Holanda, pero desde luego para España la cosa no va de práctica.
Aparte de eso otra consideración, parece que los católicos (romanos) tienden a adscribirse más a su religión aunque no la practiquen que los protestantes y tardan tiempo (incluso generaciones) en dejar de considerarse católicos ..... el bautizo es indeleble y no se sale de la iglesia salvo excomunión o apostasía (ambos poco extendidos por principio), el perdón siempre está ahí al alcance de la mano. No sé si Ratzinger vendrá ahora a cambiarlo .... no creo ..... porque estos serios defensores de la doctrina son, a la postre, mejores defensores de la ortodoxia y la búsqueda persistente de sus fines (la cristianización) que los aparentemente más innovadores y progresistas.

En la prensa no he leído ninguna explicación sobre la ausencia de la reina holandesa a los funerales. Tampoco he escuchado nada ni en la radio ni en la televisión. No creo que nadie lo haya mencionado.
Quiero recorda aquí, brevemente, que hasta hace relativamente poco tiempo, unos años, los católicos holandeses solían votar solo a partídos políticos "católicos", leían solo preensa católica y los matrimonios mixtos eran muy escasos. Hoy en día esto está cambiando.

Quiero rectificar lo que dije ayer sobre la asistencia del príncipe heredero de Holanda a los funerales del Papa. Me confundí de príncipe. Fue su hermano el Príncipe Constantino quien representó a su madre.Lo dice la página de la Casa Real Holandesa:http://www.koninklijkhuis.nl/nieuws/ nieuws.html

Yo no vi a la reina de Inglaterra

Pero fué Carlos, que incluso aplazó su boda para el evento, lo que es realmente una muestra muy importante de la trascendencia que se le daba por su parte a la asistencia al funeral.

me da la impresion de que el bajo numero de protestantes es por lo siguiente:
Al ser iglesias nacionales tienes que pagar al estado, por ejemplo en alemania son unos 200 euros al año. No se como sera para la iglesia catolica.
Pero lo que esta claro es que los protestantes que no sean muy relgiosos pues se quitan para no pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.