15 de abril de 2005

Otro porcentaje atragantado

La que se produce hoy en este titular de El País (gracias Clemente): "Construir una vivienda de 30 metros cuadrados cuesta un 37% más que una de 90"

E insisten en el primer párrafo:
El coste de construir un piso de 30 metros cuadrados es un 36,6% mayor que el de uno tres veces superior (90 metros cuadrados), según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid "a partir de precios de mercado".
Siguiendo esa lógica, quizá para que todos tengamos pisos baratos habría que hacerlos de 200 ó 300 metros. Esperemos que los arquitectos españoles no hagan todos sus cálculos así...

Naturalmente, el titular y el primer párrafo están mal. Véase el texto que (más o menos) lo explica:
El estudio concluye que la construcción de un edificio de cuatro plantas, de 200 metros cuadrados cada una, en el que se habiliten de viviendas de 30 metros cuadrados asciende a 707.267 euros. Un 36,6% más que los 517.450 euros que supondría construir en el mismo inmueble pisos tres veces más grandes, esto es, de 90 metros cuadrados.

Lo que quieren decir es que el coste por metro de una cada de 30 metros cuadrados es un 37% más que una de 90. Ya me parecía a mí. Estaba pensando en vender mi pisito y comprarme un chaletazo de 500 metros construidos, y con lo que me sobrara pegarme unas buenas vacaciones. No va a poder ser.

Comentarios hasta el 27-12-09

Tienes razón: el titular, interpretado literalmente, transmite una información errónea. Pero la verdad es que yo lo interpreté correctamente a la primera.

Pero Josu, con lo mono que es tu piso, cómo vas a querer cambiarlo por un chaletazo. Si casi es un modelo de la vivienda trujillo-finlandesa

El titular está mal y punto por equívoco. Las cuentas del colegio de arquitectos de turno son para cogerlas con pinzas y a mero título ilustrativo. No hay buenos datos sobre vivienda (sobre ningún aspecto de los que afectan al precio y que son muchos, además del coste de construcción al que hacen referencia los arquitectos del artículo, dejándose en el bote otros muchísimos costes cuyo impacto en el precio final en ocasiones depende casi linearmente de la superficie y en otras no). Y, por supuesto, las declaraciones de la Ministra han sido, una vez más, inoportunas e inútiles para el debate que es necesario tener sobre vivienda desviando el foco de atención de los temas fundamentales -mercado de suelo, tramitación administrativa e intervención en la normativa de construcción (elementos clave todos ellos del precio final, además de los costes estrictamente constructivos)

Yo creo haber entendido que se "iba a estudiar esta solución (la de los 30m2)" o sea que era una hipótesis de trabajo. Si es así, ¡no se porque tanto follón!

De todos modos:
90m2 x 500 = 45.000

30m2 x 900 = 27.000

o sea uno de 30m2 es más barato que uno de 90, aunque el metro cuadrado (he puesto una cifra inventada, claro) sea más caro.
¿Estoy en lo cierto?

El informe es bastante sospechoso y no me cuadran algunos datos:
-Movimiento de tierras. ¿Que mas da?. Si el solar es el mismo. Otra cosa es si incluyes aparcamientos de coches pero no dice nada el informe sobre los coches.
-Cimentación. ¿Los minis necesitan cimientos especiales? Entonces ¿como es posible que pisos grandes los transformen en minis sin tocar la cimentación?
-Solado y Alicatado. En los minis hay menos que alicatar. Además en pisos de 90 m suele haber 2 baños o baño y aseo y una cocina bastante más amplia, más galeria.
-Impermeabilización. Deberia dar igual ya que hay el mismo techo y las mismas paredes exteriores.

Curiosamente dicen que las telecomunicaciones no varian. ¿No?. ¿Cuesta lo mismo instalar un linea telefónica que tres? o en el caso del cable o satélite ¿instalar una línea que tres?

En proporción si que son más caros.

Dice el comentario anterior:

"Solado y Alicatado. En los minis hay menos que alicatar. Además en pisos de 90 m suele haber 2 baños o baño y aseo y una cocina bastante más amplia, más galeria."

En 90m tienes un piso de 90m con una cocina y dos baños, o tres de 30m con tres cocinas y tres baños. 3 pisos de 30m en vez de 1 de 90m necesitan más zonas comunes, más paredes en general, más separaciones entre viviendas con sus aislantes, más shunts y espacios de instalaciones, más enchufes, tomas de T.V. y tlf... Y de hecho comprar tres viviendas de 30m cuesta más que una de 90m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.