18 de abril de 2005

Primera vez en la historia... excepto de 1998 a 2001

Editorial de El País de hoy (acceso libre):

Un dato que añade complejidad al panorama político es que PSOE y PP suman por
primera vez más escaños que PNV-EA.
Página 20 de El País de hoy (y en muchos otros periódicos, por ejemplo aquí). Resultados de las elecciones de 1998: PNV 21, PP 16, PSE 14, EH 14, EA 6, IU 2, UA 2
PNV+EA=27
PP+PSOE=30 (+UA=32)

Es verdad que los editoriales de las elecciones se hacen con prisas, pero no es una cuestión menor. Cuando el PNV "rompió" con EH después del fin de la tregua de ETA, el Gobierno Vasco estuvo casi paralizado dos años precisamente porque la suma de PNV con EA, ni siquiera con IU, no lograba aprobar nada contra el voto de PP y PSOE. Incluso estos dos partidos presentaron sendas mociones de censura, con Nicolas Redondo y Carlos Iturgaiz como candidatos, que tuvieron más síes que noes en el parlamento, pero no prosperaron porque el Estatuto (como la Constitución) exige mayoría absoluta para la aprobación de una moción de censura. En fin, son cosillas que nos tuvieron entretenidos un tiempo a todos.

De hecho, el resumen más simple de estos resultados es que significan prácticamente la vuelta a 1998, cuando la tregua de ETA, desde el punto de vista de las combinaciones posibles, para gobernar, para elegir lehendakari y para aprobar reformas del Estatuto. Esperemos que todo lo que vino después no se repita también. Pero esa es otra historia.

Comentarios hasta el 27-12-09

Hombre, no es del todo exacta tu queja. Es la primera vez que suman más escaños que PNV-EA; claro que es la segunda vez que se presenta esta coalición a las elecciones, así que no es mucho mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.