19 de abril de 2005

Lo que hay que tener... para ser lehendakari

Me permito jugar otra vez a adivino y hacer un poco de malaprensa anticipada: ha empezado ya hoy y durará semanas el juego de especulaciones sobre qué partidos apoyarán a Ibarretxe en su investidura. Los ríos de tinta ya bajan cargaditos. Y se va perfilando la línea de argumentación que dice que tiene que elegir pactar con EHAK o con el PSE, porque si no, no salen las cuentas.

Pero las cuentas sí salen, porque el peculiar modo de elección del lehendakari es éste: se presentan cuantos candidatos quieran, y se vota nominalmente. Si hay un sólo candidato, sólo se puede votar a favor (con su nombre) o en blanco. En primera votación, necesita mayoría absoluta a favor. En segunda votación, sale elegido aunque tenga un sólo voto, porque los demás son votos en blanco o abstenciones. Así, en 2001 (El Mundo, €) se esperaba que fuera elegido en segunda vuelta con los mismos votos de la primera: los 33 votos a favor de PNV-EA frente a 35 votos en blanco de IU, PSE y PP, y la abstención de Batasuna; pero a última hora IU cambió su voto y apoyó a Ibarretxe, con lo que el resultado fue de 35 votos a favor (un diputado de EA llegó tarde), 32 en blanco y 7 abstenciones.

Así que, si nadie presenta un candidato alternativo, el lehendakari no necesita negociar con ni con el PSOE ni con EHAK para ser elegido. Podría serlo sólo con 29 votos de su coalición, ó 32 del actual tripartito. Sólo si PP y/o PSE presentan otro candidato y le votan los dos necesita el PNV los votos de EHAK.

No digo que vaya a pasar esto, y quizá es poco probable, pero quienes nos cuentan estas cosas deberían saberlo, e incluirlo en sus sesudos análisis de los escenarios posibles. Ya me dirán si alguien se lo explica así.

Comentarios hasta el 27-12-09

Tienes razón. Pero pon que López se presenta a la segunda votación y el PP decide, por sorpresa, votar por él. Si Ibarretxe, con la ventaja que tiene, deja a otro convertirse en Lehendakari hace el ridículo y ya lo ves corriendo detrás de los Batasunos para hacer una moción de censura a los socialistas. Eso tiene un coste. Más le vale llevar los deberes hechos y tenerlo todo bien atado.

A pesar de eso, es algo que los periodistas deberían comentar. Yo no tenía ni idea de que se podía ganar con mayoría simple en la segunda vuelta.

Lo que dice Diego no es correcto, creo, porque los candidatos se anuncian y presentan con antelación, debaten sus programas, etc... y luego se vota.
No se puede presentar por sorpresa alguien sólo a la segunda votación.
En todo caso, no estoy diciendo que esto sea más o menos probable, sino simplemente que es una de las posibilidades a considerar, y que ya estuvo a punto de pasar en 2001.
Y que los periodistas que hablan de los posibles pactos no lo suelen incluir en sus escenarios.

Yo no digo que Lopez se presente por sorpresa, hablo de que el PP lo vote por sorpresa, que es distinto. Si en ese caso los batasunos se quedan en casa y no hay un acuerdo con el de Aralar, por ejemplo, el tema está liado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.