27 de octubre de 2005

¿Todavía andamos así?

Hoy no he tenido tiempo ni de oler un periódico, así que les dejo con una noticia de hace unos días que repite un clásico de Malaprensa: la falacia de los números absolutos. Ya vimos este verano que no es verdad que si quiere usted que no le roben en casa debe irse a vivir a Melilla.

En El Correo no se han enterado y titularon el domingo una noticia así: "Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid copan dos de cada tres autónomos inmigrantes". No contentos con eso, plantan este fantástico párrafo:
Por detrás de las cuatro autonomías que concentran más autónomos -Cataluña (18,66% del total), Andalucía (16,03%), Comunidad Valenciana (16,01%) y Madrid (15,02%)- destacan, aunque a cierta distancia, Canarias (9,69%) y Baleares (8,1%). Muy por detrás quedan el País Vasco (2,36%), Galicia (2,34%), Aragón (2,27%), y Castilla y León (2,06%). Sin embargo, las regiones que presentan una menor concentración de trabajadores por cuenta propia extranjera son Castilla-La Mancha (1,45%), Navarra (1,05%), Asturias (0,7%), Extremadura (0,66%), La Rioja (0,6%) y, como 'farolillo rojo', Cantabria (0,55%).
Llama la atención el uso del término concentración. Muy bueno también lo del farolillo rojo. Pobres cántabros (y riojanos). Qué destino tan aciago ser siempre los farolillos rojos, en autónomos inmigrantes, y en autónomos, y en inmigrantes, y en bares, y en médicos, en prostitutas, en drogadictos, en enfermos de cáncer de pulmón, y en lesbianas, y en asesinatos, y en estudiantes universitarios, y en profesores de secundaria, y en ciclistas, y en coches matriculados, y en academias de idiomas, y en ordenadores vendidos, y en bodas celebradas, y en divorcios.... No sé si me entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.