3 de abril de 2006

Temperaturas en la Antártida

Según Elmundo.es del pasado jueves,"Las temperaturas invernales en la Antártida han subido medio grado por década en los últimos 30 años".

¿Qué entienden ustedes por "en la Antártida"? Probablemente en la superficie de la Antártida. No es así. Se trata de un estudio del calentamiento del aire sobre la Antártida, en la troposfera (hasta 8 km de altura), pero el redactor ha creído que lo que pasa en la troposfera es extensible a la superficie:
Las temperaturas invernales registradas en la Antártida se han incrementado en medio grado por década en tan sólo 30 años...

Esta tendencia al alza térmica, cuya causa es desconocida, afectó no sólo al continente helado, sino también a gran parte del océano que lo circunda...

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron el intenso incremento en las temperaturas invernales en la troposfera media, la parte de la atmósfera donde se produce la mayor parte del intercambio de calor entre la tierra y la atmósfera...
Efectivamente, es a la troposfera a la que se refieren los datos, y no a la superficie de la tierra (o del mar). El último párrafo de la noticia, confusamente, recoge información que contradice su titular:
Según los autores del estudio, su descubrimiento es "particularmente importante" porque los datos de temperatura obtenidos en la superficie del continente muestran una doble pauta de incremento y descenso.
En efecto, el patrón que parece que han descubierto en la troposfera varía del patrón conocido en la superficie. Pero los autores no pretenden con sus mediciones rectificar o sustituir las mediciones en superficie, ya que unas y otras no tienen que ir parejas. La información sobre la troposfera es adicional, no sustitutiva, de la información sobre la superficie.
De hecho, la nota de prensa termina reconociendo esa disparidad, sin pretender que sus descubrimientos pongan en cuestión la información sobre la superficie:
Although climate change at the surface of the Earth receives wide attention, the atmosphere in recent decades has in fact warmed most some 4-5 km above the surface, with the stratosphere cooling above....

In recent decades both Polar Regions have shown very contrasting patterns of change at the surface, with the Arctic warming markedly, while there has been little change in the Antarctic outside of the Antarctic Peninsula region. Changes above the surface have not been investigated previously.
Mi traducción: "Aunque el cambio climático en la superficie de la tiera recibe gran atención, donde más se ha calentado de hecho la atmósfera en las últimas décadas ha sido a 4-5 km sobre la superficie, mientras que la estratosfera por encima se ha enfriado...

En las últimas décadas las dos regiones polares han mostrado patrones de cambio muy diferentes en la superficie, con un calentamiento marcado en el Ártico, mientras que ha habido pocos cambios en el Antártico, fuera de la región de la Península Antártica. Los cambios sobre la superficie no han sido investigados previamente."

En definitiva, que el estudio no dice que la temperatura haya subido mucho "en la Antártida", sino "sobre la Antártida". Es sólo una preposición. Pero tiene un gran significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.