4 de abril de 2006

Ramonet entrevista a Fidel Castro... o corta y pega

Ignacio Ramonet, ínclito director de Le Monde Diplomatique, publicó en El País el domingo a doble página una exclusivísima entrevista a Fidel Castro (la quinta de esa longitud en 50 años, según el periódico), que es a su vez adelanto de un libro, que recoge sus "cien horas largas" de conversación con el presidente de Cuba ().

Pero alguien notó algo raro. Y Arcadi Espada, con ayuda de su legión de comentaristas, ha encontrado que varias supuestas respuestas de Fidel Castro son en realidad un "corta y pega" de textos antiguos, ya publicados. ¿Cuántas más habrá?

Y ¿cómo habrán llegado hasta ahí? Sólo hay dos opciones, y las dos dejan en entredicho al autor del libro. Por menos que esto se montaría un escandalillo en la prensa británica o norteamericana. Aquí me temo que todo el mundo mirará para otro lado.

Comentarios (hasta el 31-12-2009):

En estas cosas siempre me pregunto: ¿no se dan cuenta de que les van a pillar? Claro que la alternativa es peor, que realmente lo crean porque diariamente nos cuelan tres o cuatro.


Y no puede ser un fallo informático, como a Ana Rosa Quintana?

P.D: Aún no he encontrado ningún teclado con la tecla "plagiar".


¿Y no existe la posibilidad de que Fidel, dentro de esa cabecita capaz de pronunciar discursos de hasta ¡ocho horas!, tenga memorizados todos sus speeches y se los soltara, en el momento oportuno, al Ramonet?

(¿Será Fidel un google ambulante y barbudo?)


((¡Cráneo previlegiado!))


Será como el escritor de la pelicula Amanece que no es poco, que se puso a escribir y le salió Luz de Agosto de Faulkner.


"¿Y no existe la posibilidad de que Fidel, dentro de esa cabecita capaz de pronunciar discursos de hasta ¡ocho horas!, tenga memorizados todos sus speeches y se los soltara, en el momento oportuno, al Ramonet?"

Me parece que eso se nos ha pasado a todos por la cabeza. En cualquier caso, la cuestión es si El País lo sabía o si se la han colado por el palo corto.


Que los entrevistados repitan respuestas en diversas entrevistas (y textos de discursos) es relativamente normal. Lo extraño es que sean tan, tan, tan idénticas palabra por palabra.

También existe la posibilidad de que la entrevista se haya hecho por escrito (cosa que el medio debería advertir en la entradilla) o que el Gobierno de Cuba haya exigido revisar el texto antes de publicación. Una práctica que está en los límites de lo ético.


En teoría, un entrevistado tiene derecho a ver sus declaraciones antes de que se publiquen, pero en la práctica, la petición de borradores antes de publicación se ha convertido en un método para que gabinetes de prensa sin escrúpulos manipulen las informaciones y las adapten a sus gustos, cambiando textos completos. En Alemania hace cosa de un par de años hubo una movida interesante con esto (las entrevistas de los políticos eran cambiadas sistemáticamente por sus gabinetes) y los medios denunciaron públicamente esta práctica.


se puede armar una de las polemicas de la decada... Aunque Arcadi Espada ya ha protagonizado varias decenas, no se si le van a hacer caso. Como tenga razón, esto es la bomba.


¿Alguien esperaba de Castro alguna idea nueva?
Lo increíble es que entrevisten y den pompo a un dictador... me imagino que no precisamente con un tono de reproche.


Lo increíble es lo de Ramonet...y sin embargo no es de extrañar.
No hay más que 'googlear' (si Lázaro Carreter leyese este (seudo)neologismo...


Me parece una de las mejores entradas que te he leído. Quizás porque se sale un poco del espíritu del blog y alude a lo que es verdaderamente malaprensa: mentir engañando, escribir algo que se sabe que es mentira, y no algo que se desconoce o algo que requiere mucho trabajo comprobar, pero que en definitiva, se cree.


Cuando leí la noticia en Periodista Digital pensé que exageraban un poco, como siempre. Pero leyendo el blog de Arcadi Espada te das cuenta de que es un copia-pega flagrante. Ni siquiera Castro puede tener tan memorizadas las respuestas.
De todas formas, probablemente la entrevista no la realizaría Ramonet, sino el negro de Ramonet. Vamos, como lo de Ana Rosa.


Es lamentable, pero no es la primera vez que a Ramonet lo pillo en un renuncio. No hace mucho, pude comprobar cómo plagiaba un artículo de Nouvel Observateur para una colaboración en La Voz de Galicia; y en otra ocasión me sorprendió la similitud de dos textos publicados en diarios distintos (no recuerdo ahora cuáles). Una pena, pero es el precio a pagar por haberse convertido en gurú: uno asume más encargos de los que puede realizar, y al mismo tiempo el nivel de autoexigencia decae...


I vos fieu d'Arcadi Espada?


Me encanta la poca concreción de las críticas. Sembla mentida que estiguem en malaprensa.


¿Qué les decía yo ayer como ironía? (Aunque alguien pareció no entenderlo así). Esto está sacado del NuevoHerald.com y es la explicación "oficial" de la editorial del libro de entrevistas de Ramonet:

“Random House Mondedori insiste en que Ramonet entrevistó a Castro, y defiende al escritor con una sencilla explicación: el líder cubano es repetitivo. ''Fidel Castro es un hombre mayor que ha estado diciendo lo mismo desde hace años'', dijo la portavoz Carlota del Amo por teléfono desde Barcelona. ``Creemos 100 por ciento en Ignacio Ramonet. Si él dice que fue una entrevista, entonces por supuesto que fue una entrevista''.


En el caso de que la editorial tenga razón, por lo que hay que preguntarse entonces es por el interés del libro.

En efecto, hay varias explicaciones.


A) Que Fidel Castro haya dicho lo mismo de siempre. En ese caso, hay que preguntarse que por qué Ramonet no trata de hacerle 'moverse', finalidad de toda entrevista...

B) Que la entrevista haya sido hecha por escrito, con lo que cabe preguntarle a Ramonet que por qué no se ha dado cuenta de que dice lo mismo de siempre, y si se ha dado, si eso le parece bien.
C) Que Cuba haya querido revisar y 'corregir' la entrevista, en cuyo caso hay que preguntar a Ramonet lo mismo que en los dos apartados anteriores.
D) Que Ramonet haya hecho la entrevista a base de retazos.

¿Alguien aventura alguna más?


Le pregunto a David si puede dar las referencias del artículo que Ramonet copió del Nouvel Observateur y lo publicó en La Voz de Galicia.
Estas cosas hay que denunciarlas.


Un caso semejante se observó en una seudo-entrevista, a fines de los años 80 o a principios de los años 90, en Francia, cuando el periodista Patrick Poivre d'Arvor hizo un montaje video en el que supuestamente "entrevistaba" a Castro, y resultó que eran efectivamente respuestas de Castro, pero en una conferencia de prensa. La tecnología hizo el resto : pegar las respuestas de Castro detrás de las preguntas del periodista. ¿ Después de un escandalo como este, un periodista pierde su crédito o no ?


…Te preguntas entonces ¿qué es la razón de Estado? Desde luego no debería de ser la que un gobierno utiliza para con engaño y apariencia de utilidad, conservar el poder y protegerse así mismo frente a los intereses de sus propios ciudadanos, que pasan a estar en un segundo plano, porque de esta forma olvida lo que constituye la propia esencia y legitimidad de su poder, que no es otra que la defensa de los valores y derechos fundamentales de los ciudadanos, evitando que se le secuestre, les maten, o violen… Baltasar Garzón. Un mundo sin miedo.

Sr. Pedro Cabrera: Usted es la caracterización por excelencia de la demagogia, el cinismo, la intolerancia y la mentira que ilustra a la tiranía castro-fidelista. Ustedes siempre se van por la tangente y nunca van al grano cuando de sus fechorías criminales se trata. Ustedes no son, ni representan en absoluto al pueblo de Cuba, porque ustedes no viven como el indigente y oprimido pueblo cubano, porque sencillamente los cubanos de a pie no forman parte de su grupo de pertenecía, o sea a la alta casta fidelista. Ustedes como expertos oportunistas y vividores de oropel, dicen defender, ser y estar con el pueblo, para con el engaño al pueblo, apoderarse del poder para después vivir del poder a expensas de la explotación, el saqueo y mutilar con la represión las libertades fundamentales de los pueblos.


Ustedes usan las supuestas “ayudas médicas internacionalistas” como los gastados eslóganes de “defensa de los oprimidos”…, de las “desigualdades económicas” y la “explotación de nuestros países”…bla, bla, bla, etc., como charlatanería justificativa y tapadera de las fechorías que comete la tiranía castro-fidelista en contra del indigente pueblo de Cuba en casi medio siglo de desgobierno, y de esta manera, continuar tocando el violón a la comunidad internacional para que no los condenen como violadores sistemáticos de los derechos humanos y criminales de lesa humanidad.


Sr. Pedro Cabrera, en el mundo existen numerosas Organizaciones No Gubernamentales que sirven y ayudan con verdadero voluntarismo y desinterés en numerosos países del mundo y no van con bombos y platillos por todas partes divulgando lo que hacen, o dejan de hacer, porque sencillamente no tienen que justificar, ni ocultar, ni encubrir ninguna criminalidad. Por Ej. Médicos sin fronteras, Médicos del Mundo, etc.


Sr. Cabrera, si efectivamente, el pueblo cubano apoya decididamente al gobierno que usted representa, ¿por qué no se atreven y convocan a un referéndum supervisado por organismos internacionales donde todos los cubanos sin excepción de ninguno pueda votar con libertad, sin miedos ni coacción de ningún tipo a decidir quién debe gobernar o no en Cuba? Eso ustedes nunca lo van a permitir, porque sencillamente son unos cobardes.


Seria factible que el juez de la Audiencia Nacional española Sr. D. Baltasar Garzón visite Cuba, pero no una visita guiada y supervisada por ustedes, sino que su señoría goce de toda libertad, independencia e instrumentos de justicia necesarios para poder investigar, indagar, entrevistar y comunicarse imparcialmente con quién él estime conveniente sin interferencia de ninguna parte.


Seria factible que su señoría acepte la invitación y visite las más de 200 prisiones que existen diseminados por todo el país, que se entreviste con los más de 300 presos de conciencia y miles de expresos y presas políticos; que se entreviste con los familiares de los fusilados, asesinados y desaparecidos a lo largo de los últimos 53 años; que se entreviste con los familiares y supervivientes del criminal hundimiento del remolcador 13 de marzo, donde murieron decenas de niños, mujeres y hombre que su único delito fue querer escapar de la tiranía fidelista; que se entrevisten con las madres, hermanas, damas de blanco, hijas e hijos de los que sufren prisión, persecución y muerte dentro y fuera de Cuba por sólo pensar diferente; que visite los paredones de fusilamiento; que pueda entrevistar también a los verdugos. Porque no, que también visite los hoteles, playas y centros turísticos donde el cubano común no tiene acceso…y pueda ver la sociedad de apartheid impuesta al ciudadano común en Cuba.


Sr. Cabrera, Ustedes están asesinando, fusilando, desapareciendo personas desde 1953. De 1953 a 1959, Fidel y Raúl Castro no representaban a ningún gobierno formalmente constituido y mucho menos reconocido internacionalmente. Entonces Sr. Pedro Cabrera, dígame usted ¿que legislación amparaba a estos sujetos para juzgar, condenar y mucho menos fusilar, matar, asesinar y desparecer a tantas personas? Le recuerdo, que esos no eran pelotones de fusilamiento, sino escuadrones de la muerte. Le recomiendo que refresque su memoria visitando la Biblioteca Nacional José martí y busque toda la documentación gráfica y escrita de la época que da testimonio de lo que le digo. Le recuerdo también que la tiranía tiene prohibido el acceso a quienes no son «confiables”» a esta documentación. Espero que no la desaparezcan.

…”Y quiero decirle al pueblo y a las madres de Cuba, que resolveré todos los problemas sin derramar una gota de sangre. Le digo a las madres, que nunca a causa de nosotros tendrán que llorar”. Revista Bohemia. Fidel Castro Ruz. 9 de enero de 1959- Campamento Militar de Columbia, Ciudad Habana.

Sr. Cabrera usted es el colmo del cinismo y la demagogia cuando dice: -“Y no se ciegue: esos que emigran no lo hacen por estar en oposición al gobierno de Cuba aunque en ocasiones hagan y digan cositas para congraciarse y que les otorguen la visa”- El que está ciego es usted. Hoy día hay cientos de hombres y mujeres presos en Cuba cumpliendo largas condenas de 15, 18, 20, 25, 30 años y cadena perpetúa por tan sólo oponerse y pensar diferente y decir ABAJO FIDEL CASTRO y no porque le otorguen una simple visa.


Pedro Cabrera: Aquí todo el mundo sabe quién es usted. Yo se lo voy a decir. Usted siempre ha sido un esbirro al servicio del aparato represivo, de persecución, de hostigamiento y de muerte de la tiranía fidelista, en otra palabra usted es un sicario de la policía política, para ser más claro, un esbirro al servicio de la seguridad del estado. Usted tiene sus manos manchadas de sangre de personas inocentes y llegará el día que se las enumeren y sea juzgado con todas las garantías procesales por estos crímenes. Y aquí va su correo electrónico para el que le quiera contestar a su cínica intervención: Atentamente Pedro Cabrera director de prensa del Instituto Cubano de Deporte. admin@inder.co.cu


Artículo 29

Imprescriptibilidad
Los crímenes de la competencia de la Corte no prescribirán.


aun libro asi no es de extrañar que quieran ensuciarlo aqui un parrafo de una nota editada por tiempo 21Sobre la aparición del libro en Europa, Ramonet comentó que, siguiendo la tradición, en España un periódico publicó una parte de la entrevista del último capítulo que se llama Después de Fidel qué, e inmediatamente comenzaron críticas hostiles calificando de falsa la entrevista, aduciendo que esta fue sacada de discursos, lo que motivó
un debate.

En Miami, la prensa desató una especulación, refirió el autor del libro. Las fotografías eran tan evidentemente reales que los intentos por desacreditarlas fueron vanos, e incluso estas se difundieron en televisión en Europa, donde el libro se acompaña de un disco con el vídeo del propio entrevistado en acción.


Las polémicas se derrumbaron -afirmó Ramonet-, aunque reconoció haber sufrido represalias por haber entrevistado a Fidel, como su propia expulsión del diario la Voz de Galicia, donde colaboraba.


http:// www.tiempo21.islagrande.c...stigo_siglo.htm


Ayelen: las polémicas no se han derrumbado.
El libro presenta como entrevistas muchos textos sacados de discursos de Castro. Este es un hecho incuestionable, diga lo que diga Ramonet.
Nadie dijo que TODO el libro se basara en discursos.
Nadie dijo que Ramonet no hubiera estado con Castro.
Eso lo inventó el propio Ramonet para desacreditar a sus críticos.
Y aparentemente consiguió engañar a personas de buena fe como tú.


no se por que se molestan tanto, no hay diferencia entre lo que Castro penso hace cincuenta años y lo que piense ahora, es el mismo arcaismo, y nada mejor para un arcaismo que el gramófono espiritu delos franceses, especialmente el de Ramonet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.