26 de junio de 2006

Madrid y Barcelona abandonan el barco... digo el ranking

Hoy publica una noticia el ABC que no tiene desperdicio. Veamosla con calma (texto de la noticia indentado, mis comentarios en texto normal).

Madrid y Barcelona abandonan el ranking de las 50 ciudades más caras del mundo

Bueno, lo que dice literalmente suena a que Madrid y Barcelona se hubieran retirado de la competición por ser una de las 50 más caras. En realidad, lo que quiere decir es que ya no están entre las 50 primeras de un ranking que incluye 144 ciudades, como veremos en seguida.

La cuestión clave, por supuesto, es ¿por qué? ¿Es que ahora es más barato vivir en estas ciudades que hace un año o dos? Suena raro. Si la razón fuera que otras ciudades les han adelantado ¿qué interés tiene?

Madrid y Barcelona han abandonado el ranking de las 50 ciudades más caras del mundo y se sitúan ahora entre las más baratas de Europa, según el estudio sobre el 'Coste de la Vida 2006' realizado por Mercer HR Consulting, que analiza el nivel de vida en 144 grandes ciudades de los cinco continentes.
Se insiste en la fórmula (mala) de "abandonar el ranking", para decir que han quedado fuera de la lista de las 50 primeras del mundo.

Y ahora "se sitúan entre las más baratas de Europa". ¿Cómo, han pasado de estar entre las cincuenta más caras del mundo a ser de las más baratas de Europa? ¿Qué cataclismo ha sucedido? Ninguno. Naturalmente no es verdad, como se verá enseguida.

Se habla de "costes de la vida", "ciudades más caras"... hay varios matices importantes, como veremos enseguida.
Así, Madrid y Barcelona han bajado de los puestos 46 y 43 al 53 y 56, respectivamente, y se sitúan a gran distancia de otras ciudades europeas como Londres (en el puesto 5), Copenhague (8) Zurich (9), Oslo (10) o Milán (13), que se encuentran entre las más caras del Viejo Continente.

También dentro de Europa, destaca la posición de París, que ocupa el puesto 15 del ranking, seguida de Dublín (18), Roma (21), Viena (21), Helsinki (25), Estocolmo (36), Amsterdam (41) y Praga (50), que es la única ciudad de los países de la ampliación de la UE que se encuentra dentro de las 50 más caras del mundo y con un nivel de vida superior a Madrid y Barcelona.
Todo parece indicar que Madrid y Barcelona ocupan las posiciones 14 y 15 de la lista de ciudades más caras de Europa. No consta que su posición relativa entre las ciudades europeas haya variado mucho, por lo que hay que entender que antes también eran de las ciudades europeas (analizadas) más baratas.

¿Tiene Praga un "nivel de vida" superior al de Madrid o Barcelona? Lo dudo bastante. Espero pasar dentro de poco por allí, y a lo mejor se lo puedo contar. Confundir "nivel de precios" con "nivel de vida" suena bastante chocante. ¿Cuanto más cara es una ciudad mejor viven sus habitantes? Seguro que sí. Esperen, que aún hay más.
MOSCU, TOKIO Y SEÚL, LAS MÁS CARAS

El estudio, referido al primer semestre de este año, sitúa a Moscú como la ciudad más cara del mundo, sustituyendo a Tokio en el primer puesto del ranking, que ha bajado a la tercera posición de la clasificación, por detrás de Seúl, que ocupa ahora el segundo puesto.
Esto debe ser que donde más "nivel de vida" hay en Europa es en Moscú. O sea que la propaganda capitalista nos ha estado engañando todos estos años.
Según Mercer HR Consulting, los elevados costes de alojamiento de la capital rusa han contribuido a que sea la primera ciudad del ranking, en gran parte por el reciente 'boom' inmobiliario, que ha hecho subir los precios de alquiler para expatriados.
¿"Expatriados"? ¿De quiénes habla, de refugiados políticos? No: habla de los "ex-pats", los empleados de empresas multinacionales que son enviados por estas a países distintos al de origen, con algunos gastos pagados y/o una compensación económica por los gastos adicionales y trastornos familiares.

Resulta que el "coste de la vida" del que habla este estudio no es el de la gente corriente y moliente sino el de los ejecutivos "expatriados" y sus familias (metodología).
Además, indica que los cambios en la clasificación se han producido debido a las fluctuaciones de las distintas divisas, especialmente por el fortalecimiento del dólar. De esta manera, la consultora afirma que ahora es más caro enviar empleados a trabajar a países como Rusia o Corea que a Japón o Suiza, que tradicionalmente han sido percibidos como más caros.
Ah, claro, como están pensando en empresas que llevan sus cuentas en dólares, los gastos se computan también en dólares. Por lo tanto, muchas subidas y bajadas del ranking no tienen nada que ver con cambios reales en las ciudades en cuestión, sino simplemente con la fluctuación de las monedas. Cada vez me parece más y más relevante esto de que Madrid y Barcelona hayan "abandonado el ranking".
En el otro extremo, Asunción, capital de Paraguay, es la ciudad más barata del mundo, con un coste de vida tres veces inferior al de la capital rusa.
Para los ejecutivos extranjeros y sus familias, se entiende.
Por su parte, Londres es la segunda ciudad más cara de Europa tras Moscú, y la quinta del mundo, frente a la tercera posición que ocupaba en marzo del pasado año. La consultora explica que, mientras que los precios se incrementaron ligeramente durante el pasado año en la capital británica, el fortalecimiento del dólar frente a la libra ha provocado que Londres haya bajado dos puestos respecto al pasado año.
Suben los precios y baja en el ranking. ¿Por qué? Porque ha bajado la libra respecto al dólar. Ya esto viendo el titular del EiBiSi de Londres: "London's ranking in cost of living index down from last year". ¿Y qué importancia o significado tiene esto para los londinenses? Más o menos lo mismo que lo de Madrid y Barcelona para nosotros. Sirou.
NUEVA YORK, LA MS CARA DE EE.UU.
En Norteamérica, Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de Estados Unidos y ha escalado tres puestos, hasta el número 10 de la clasificación, debido principalmente a la apreciación del dólar y, en menor medida, al aumento del precio del combustible y de los bienes de consumo. Otras ciudades como Los Ángeles (29), San Francisco (34) y Chicago (38) se encuentran también dentro de las 50 más caras del mundo.
Esto es más misterioso. ¿Si el ranking está hecho en dólares cómo puede ser que las ciudades de Estados Unidos suban por la apreciación del dólar? ¿Apreciación contra sí mismo? No, claro. Lo que pasa es que al apreciarse el dólar otras ciudades se hacen más baratas y las americanas son relativamente más caras. No es que ellas suban, es que las otras bajan. Información de gran interés también.
En América Latina, Sau Paulo y Río de Janeiro (Brasil) son las ciudades con mayor nivel de vida y han subido de los puestos 119 y 124 al 34 y 40, respectivamente, como consecuencia de la fuerte apreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense, que se ha producido por el elevado crecimiento económico de Brasil, el aumento de la inversión extranjera durante los dos últimos años, la reducción de la deuda pública y las altas tasas de interés.
Bueno, bueno, bueno, me imagino los titulares de O Globo: "O mais tremenda subida do coste da vida do mondo mondial acontece en Brasil" (perdón a quien sepa portugués por esta chapuza chocarrera). De nuevo, es todo un espejismo por el tipo de cambio. No sé como ha variado en el último año el real contra el euro. Si ha subido mucho también es ligeramente informativo para quien vaya a viajar por allí, o a instalarse. Pero el ranking de ciudades no añade nada que no supiera quien mirase los tipos de cambio.
Finalmente, el continente asiático alberga a tres de las ciudades más caras del mundo: Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón) y Hong-Kong, que ocupan el puesto 2, 3 y 4, respectivamente. Entre las ciudades chinas, Pekín está en la posición 14, seguida de Sanghai, que se sitúa en el puesto 20.
Puede ser, aunque siempre teniendo en cuenta que hablamos de coste de vida para ejecutivos expatriados, no para el común de los mortales.

En fin, una de esas noticias de rankings que no significa nada en absoluto. Papel tirado a la basura.

El ranking en sí es de dudoso interés para los que no somos ejecutivos "ex-pats". Pero encima, las variaciones, cuando se deben sobre todo a tipos de cambio son aún de menor interés. Y que una ciudad sea una de las cincuenta primeras o no, cuando tal variación es puramente debida a los tipos de cambio entre las monedas... ¿a quién c*** le importa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.