29 de septiembre de 2006

Más patrimonio de la humanidad

Para recuperar aquellos viernes de tono ligero, fíjense lo que me he encontrado: según dice el ABC y muchos otros, la Generalitat piensa solicitar a la UNESCO que declare la dieta mediterránea patrimonio de la humanidad.

No salgo de mi asombro, porque que yo sepa, la UNESCO sólo ha declarado, hasta ahora, como Patrimonio Mundial (vulgo, Patrimonio de la Humanidad) a lugares.

Pero estaba confundido, ya que, como me aclara El Periódico, la dieta mediterránea la quieren incluir en una lista del "patrimonio inmaterial" de la Humanidad. En efecto, la UNESCO empezó en 2001 a proclamar bienes que son parte del "patrimonio inmaterial". La verdad es que leyendo la página web en cuestión, me parece que una dieta no encaja demasiado bien en su concepto (lo que veo son fiestas populares, lenguas, y cosas similares).

Pero lo que ya me descoloca totalmente es este párrafo de El Periódico:
De alcanzarse este objetivo, la Dieta Mediterránea pasaría a ser un objeto de protección intocable, tanto como lo son las pirámides de Egipto, el centro histórico de Viena (Austria) o el Parque Güell.
No me digan que no es genial. Me estoy imaginando la policía dietética, como la policía turística de Egipto, vigilando por los restaurantes para que nadie haga daño al "objeto" llamado Dieta Mediterránea (con mayúsculas, por supuesto). Que no se entere la ministra de Sanidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.