7 de septiembre de 2006

Violencia de género: ¿primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años?

Hace unas horas 20minutos.es ha colocado una noticia con este titular:"La violencia de género es la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, según la OMS".

Mucho me temo que dentro de poco esté en todas las radios y televisiones, ya que viene "avalada" por la OMS. Y quizá mañana esté en los diarios en papel (dejen aquí constancia si lo leen o escuchan, por favor).

Pero, aparte de desafiar el sentido común, como ya vimos en otras ocasiones en Malaprensa, el famoso informe de la OMS citado por un señor de La Caixa no lo encuentro por ningún lado. De hecho, sí hay un Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer, pero no parece decir nada de eso por ninguna parte (de hecho, casi no habla de muertes, sino que se centra en los mucho más comunes daños de otro tipo).

En este otro estudio, en inglés, de 2002, se dice, sobre el tema de la violencia contra las mujeres y el asesinato:
Data from a wide range of countries suggest that partner violence accounts for a significant number of deaths by murder among women. Studies from Australia, Canada, Israel, South Africa and the United States of America show that 40–70% of female murder victims were killed by their husbands or boyfriends, frequently in the context of an ongoing abusive relationship (22–25). This contrasts starkly with the situation of male murder victims. In the United States, forexample,only4% of men murdered between 1976 and 1996 were killed by their wives, ex-wives or girlfriends (26). In Australia between 1989 and 1996, the figure was 8.6% (27). (p. 93)

Es decir, que entre el 40 y el 70% de los homicidios de mujeres los realizan maridos, novios, ex-novios... Pero en otra parte del estudio (pag. 10) se dice que en general el homicidio representa, entre las mujeres, una tasa de mortalidad de 4,5 por 100.000, globalmente, hacia el año 2000 (excluyendo muertes en situaciones de guerra), y una tasa muy parecida entre las mujeres jóvenes. La violencia de género repreentaría entonces, globalmente, en el peor de los casos, un 3 por 100.000 de mortalidad entre las mujeres, incluso en la edad mencionada. ¿Es posible que, globalmente, no haya ninguna otra causa de muerte más frecuente?

Como decían en las películas antiguas: si eso es verdad me como el sombrero.

Actualización (8 de septiembre)
: Si leen los comentarios verán que hay un artículo publicado en una revista de la OMS (que no es lo mismo, ni mucho menos, que un informe de la OMS) que dice que en una cierta parte de Australia, la violencia de pareja es la primera causa de MORBILIDAD (enfermedades) entre las mujeres de 18 a 44 años (la mayor parte enfermedades psicológicas como ansiedad o depresión, por otra parte). Me apostaría algo a que el señor de La Caixa citado en la noticia habló en la rueda de prensa de morbilidad, y el periodista de turno lo transformó en mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.