8 de septiembre de 2006

Porcentajes

¿Quién le habrá dicho al periodista de El Mundo ($) que el Índice de Masa Corporal es un porcentaje? Vean.

En la presentación de un reportaje sobre los nuevos requisitos de menos delgadez en la Pasarela Cibeles afirman:


Las modelos deberán tener un índice de masa corporal del 18%: una chica de 1,75 metros tiene que pesar al menos 56 kilos


Y algo parecido, con más precisión, se dice en la página en la que comienza de verdad la noticia:


Las modelos ... deberán tener un 18% de índice de masa corporal como mínimo...

En el texto se insiste en hablar en porcentajes.

Pero no, el Índice de Masa Corporal (IMC), tal y como se indica, con un error, en la "infografía" de la noticia se calcula dividiendo el peso (expresado en Kg) entre la altura al cuadrado (expresada en metros cuadrados). Y la unidad del, por tanto, si es que queremos indicarla, aunque no suele hacerse, serían los kg/m2. De este modo, una jovencita de 60 kg de peso y 1,80 m de altura tendría un IMC de 18,51 kg/m2 y sí podría participar en Cibeles, pues el requisito es que lo tenga de 18.

No piensen que soy muy quisquilloso con estas cosas: tengan en cuenta que se trata de la información principal de la noticia, y el periodista nos la cuenta mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.