16 de marzo de 2013

Sencillo, espectacular, falso

Una nota rápida sobre un clásico gráfico erróneo, hecho por El Confidencial para "ilustrar" (es un decir) cómo han aumentado los desahucios en España en los últimos años (gracias a Txus por el envío).

La chapuza es esta:


Los círculos rojos son las ejecuciones realizadas en cada comunidad autónoma entre 2003 y 2007, y los azules las realizadas entre 2008 y 2012.

Sencillo, espectacular, falso.

El error se aprecia de manera más clara en los círculos más grandes. Por ejemplo, Andalucía: el círculo rojo representa 15.857 ejecuciones, y el círculo azul 81.372 (5,13 veces más). ¿Les parece a ustedes que el círculo azul de Andalucía es cinco veces mayor que el círculo rojo? ¿No, verdad? En realidad es unas 25 veces mayor, porque el grafista ha dibujado los círculos manteniendo la proporción entre las cifras que quiere representar y los radios de los círculos. Pero el área del círculo no cambia proporcionalmente al radio, sino al cuadrado del radio (matemáticas de primaria: el área de un círculo es igual a Π r2). De forma que en este caso, por ejemplo, al dibujar el círculo azul con un radio 5,13 veces mayor que el círculo rojo, ha obtenido un círculo que es 26,3 veces mayor.

El error se repite igual en todos los círculos, con una distorsión que es mayor cuanto mayor es la diferencia entre las dos cifras a representar.

Un ejemplo de libro de un gráfico que no solo no ayuda a comprender la información, sino que lo impide. Todo hay que decirlo, en este empeño El Confidencial está en la ilustre compañía de otros medios españoles que tampoco saben dibujar círculos con áreas proporcionales a las cifras que quieren representar.

29 comentarios:

  1. También llama la atención los colores de los círculos ¿Por qué rojo y azul? ¿Rojo=PSOE, Azul=PP?
    El primer periodo 2003-2007 se corresponde con la primera legislatura del PSOE, con J.L. Rodriguez Zapatero como presidente. El segundo periodo se corresponde con la sengunda legislatura, e incluye también un año de gobierno del PP con Mariano Rajoy como presidente. Da la sensación de que el grafista ha tenido la intención de cargar los desahucios de toda la segunda legislatura del PSOE en la cuenta del PP. Porque hay muchos más colores ¿por qué no verde y rojo? ¿O rosa y violeta? ¿Amarillo y verde?

    ResponderEliminar
  2. Hombre Pablo,
    Tu hipótesis no es descabellada, pero no se puede saber realmente si esa era la intención. Podría ser un intento de hacer una asociación subliminal pero no lo sabemos y por lo tanto no lo podemos juzgar.

    ResponderEliminar
  3. Tan mal hecho esta.... que en Euskadi, siendo las dos cifras la misma, los círculos también son de tamaño distinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre...!, viéndose la intención, como se ve, mal hecho, mal hecho,..., más correcto sería decir "bien hecho", aunque se les haya visto el plumero...

      Eliminar
    2. Juas"! es lo que iba a comentar!!! se ve la diferencia clarisiiiiiisima!!! hay que ser chapuzconfidencial para hacer eso!! jajajaja LOL

      Eliminar
    3. Y el círculo de cantabria es mayor que el del País Vasco, siendo la cifra final menor. Supongo que dentro de la chapuza intencionada se le ha colado una errata al mismo tiempo.

      Eliminar
  4. Después de observar un poco creo que el problema son las matemáticas del periodista.
    Los diámetros entre los círculos conservan (al menos aparentemente) la relación entre los números. Espero haberme explicado! ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo ha hecho un tio de letras... no se le puede pedir mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya.. Según tú, los de letras son tontos, o no saben que existen bibliotecas, o no tienen Internet...o... ¿que?

      Eliminar
    2. Exacto, apartaos de las matemáticas! ;)

      Eliminar
    3. Empezad vuestra caza de brujas por aquí: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html

      Eliminar
  6. Lo ha hecho alguien que tiene trabajo y a saber lo que cobra... Un/a tío/a que esté ahora en el paro desde hace meses o años y en verano lo/la vayan a contratar de camarero/a en un bar de playa sabe más matemáticas.

    ResponderEliminar
  7. "no solo no ayuda a comprender la información, sino que lo impide"

    Los que impiden comprender la información son Rajoy,los banqueros y todos sus medios de propaganda afines.

    ResponderEliminar
  8. Piensa mal y acertaras, el gráfico esta manipulado y los colores no son coincidencia (de subliminal nada es directo). El gráfico desinforma (algo que debería ser 5 veces más es 25 veces más).

    Falta un dato básico: el número de desahucios en relación a la población de la CCAA.

    Aunque no lo parezca Valencia es la que esta en una situación peor con mucha diferencia porque tiene casi el mismo numero de desahucios que Cataluña pero tiene mucha menos población, un indicativo de que la crisis esta siendo mucho más dura en Valencia que en otras partes de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Pienso mal y por eso acierto. El rojo son las niñas y el azul los niños. Por lo tanto, nos están diciendo subliminalmente que los niños son más gordos que las niñas.

      Eliminar
  9. En valencia hay muchas segundas residencias... y segun tengo entendidos el numero de desahucios no diferencia entre primera y segunda residencia, ni tan solo locales comerciales...asi que no tiene porque estar mucho peor Valencia (por cierto, otro ejemplo de malaprensa, usar numeros sin explicar correctamente a que se refieren).

    ResponderEliminar
  10. En este caso hay que usar la π minúscula. A ver si vas a salir en Malaprensa. Ò_Ó

    ResponderEliminar
  11. Hecha la estadística, hecha la mentira: ¿cuántos desahucios son realmente "desahucios" (que aún haya que aclarar esto...)? Segundas, terceras, cuartas, n-ésimas viviendas/chalés/casita de playa no dejan a nadie en la calle.

    Ahora vendrá el listillo de turno que, diccionario en mano, pretenderá explicar lo que es un desahucio, pero olvidando que, de forma sensacionalista, se está equiparando cada desahucio con alguien que se queda en la calle, lo cual es falso.

    ResponderEliminar
  12. Seguro no fue un experto en números quien hizo la gráfica. Pero seguro que el lector común y corriente tampoco se dio por entendido del error

    ResponderEliminar
  13. Por no hablar del eterno "Andalucía encabeza...", también conocido como "La Rioja a la cola...".

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Para lo que pagarán al grafista... bastante hizo, que estuve 30 años de periodista y nunca me imaginé que caeríamos tan bajo, arruinados total. Saludos

    ResponderEliminar
  15. avo !!!. Supongo que con este comentario te nominarán para la medalla Fields.
    El que por ejemplo en Madrid hayan 44276 ejecuciones frente a 8619 carece de importancia. Lo importante es que los círculos no tienen áreas proporcionales a la variación. Por cierto, aunque las áreas no son proporcionales, si lo son los perímetros. Perímetros a los que deberán ir a vivir las 44276 familias desalojadas.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que el perimetro es proporcional. Solo que multipicado por 6,28 veces. Según la famosa formula de 2piR. Por tanto, el perimetro del primer circulo de Madrid es 54472 y el del segundo 279824. Clarito, clarito.
    Y por supuesto lo importante es modificar los datos para que encajen en lo que queremos decir, no ajustar lo que decimos a los datos.

    ResponderEliminar
  17. Y últimamente de lo que se habla es de los deshaucios de los pisos en propiedad. Pero también existe el problema de los deshaucios de los pisos de alquiler, de personas que los echan de pisos por no poder pagar el alquiler. Y también está el drama de los que abandonan el piso de alquiler (antes de ser deshauciados) por no poder pagarlo.

    ResponderEliminar
  18. Ya me parecía a mí que el 42% de depósitos de >500k€ era una barbaridad cuando he visto el titular. Pero bueno, siendo un país pequeño y si dicen que era un paraíso fiscal, todo podía ser: hay 800k habitantes, pongamos un depósito por cabeza, con seisciendos mil depósitos "ricos" habría bastado. Lo que no acababa de entender yo entonces era la manía de gravar a los depositantes de menos de 100k€, porque el tipo que había que ponerles era muy alto para conseguir poca diferencia en el otro.
    Lo de que el 42% del dinero depositado esté en depósitos de >500k€ puede llegar a ser hasta normal (precisamente, por ser depósitos grandes, tienden a tener la mayor parte del dinero).

    ResponderEliminar
  19. Trabajo como infografista. Este gráfico realmente lo complicado era hacerlo mal. Nosotros no calculamos las áreas. A la hora de hacer gráficas hay una herramienta en los programas de dibujo que le metes los datos, y las crean ellos. Como en excell, vamos. Lo que le ha pasado a este infografista, lo más probable, es que hiciera las gráficas como barras, y al querer pasarlas a cículos, lo que he cogido es el alto de la barra y lo ha usado como radio de cada círculo. Introduciendo directamente los datos a una gráfica de círculos sale correcto y es lo normal.Es una metedura de pata muy grande, pero no creo ni que hubiera malicia a la hora de informar. Igual hasta era un becario. El País Vasco, son dos círculos diferentes y el mismo dato; eso es que se le pasó cambiar el dato. Quizás él no cumple como profesional, pero siempre tiene que haber alguien que revise un gráfico, igual que un artículo, porque a cualquiera se le puede pasar un dato. Creo que, en la forma, y no en el fondo, sois excesivamente rígidos, sobre todo si sabeis cómo se saca a veces el trabajo en los periódicos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Parece mentira que un tipo que era el más listo de la clase, ahora se dedique a corregir y sacar faltas a sus "colegas".
    Un poco de creatividad XD, trabaja por una vez en tu vida. jajajaja
    Los HH.Maristas hicieron bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  21. No seáis tan malvados, quizás la dimensión del tamaño sea hecha aposta para que os fijéis bien bien bien en los datos numéricos :____)

    ResponderEliminar
  22. Aqui otro ejemplo de lo mismo:

    http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/pantanos/si-todos-los-embalses-rebosan-por-que-buendia-y-entrepenas-estan-al-35_kyyN73SPkXKBXDQP8bzLo4/

    El problema es usar el dato numérico a representar para el radio del círculo, cuando visualmente lo que vemos es el área. Asi un dato doble que otro, da un área 4 veces mayor...

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.