26 de septiembre de 2014

El aborto y el pre-riodismo

Un lector del blog (gracias, dalet), me ha recordado esta portada de El País de 21 de diciembre de 2013 (subrayados míos):


Nada de lo que se narra en tiempo presente había sucedido aún. Y nada de ello ha acabado sucediendo. Es todo falso.

Incluso a un gobierno con mayoría absoluta le pueden temblar las piernas cuando encuentra que la opinión pública no le sigue (afortunadamente la democracia no funciona sólo cuando se vota, como el Código Penal no funciona sólo cuando se detiene a los criminales).

Por eso he dicho tantas veces, y sigo pensando, que debería evitarse en lo posible el pre-riodismo, dando por sucedidos lo que son sólo fenómenos anunciados. En el mejor de los casos, introduce confusión (cuando una ley se "aprueba" tres o cuatro veces), en los peores, como este, deja para la historia portadas llenas de cosas que nunca sucedieron. No puedo evitar acordarme de esta, que ya critiqué cuando se publicó:




6 comentarios:

  1. Estoy seguro de que más de una vez esos titulares impactantes son para que los lectores (y en España todos los lectores de según qué periódico se sabe de qué ideología son) se movilicen y consigan que lo que el titular da por cierto no ocurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una observación que pensé en meter en el texto, y luego dejé fuera. En efecto: los titulares pre-riodísticos pueden movilizar y contribuir a que lo anunciado no se cumpla. Pero no sé si lo harían menos titulares correctos.

      Eliminar
    2. Cierto Josu, el titular es igual de falso, y yo personalmente prefiero un periodista equivocado a otro manipulador o tendencioso. Y hay periódicos que son especialistas en eso.
      Recuerdo el "tensión, nos conviene que haya tensión" de Zapatero a Gabilondo.

      Eliminar
  2. De nada :-) (wow, y yo que lo mandaba sólo para la exprés). Viendo la segunda, me he dado cuenta de una cosa: madre mía, diez años han pasado y entonces ya tenías este blog (de lo que no estoy seguro es de cuándo comencé a leerlo).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por incluir este ejemplo. Recuerdo que al leerlo, no en El País, sino en otros muchos medios, me llevó a la confusión de si la ley se había aprobado o no realmente.

    ResponderEliminar
  4. Mira esto:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_selectivo_por_sexo

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.