27 de septiembre de 2014

La tasa de reposición y su reparto

Ayer el gobierno anunció que en 2015 permitirá que las administraciones públicas de los "servicios esenciales" (educación, sanidad, policía, gestión de impuestos) reduzcan su plantilla menos que en años pasados, ya que autorizará que en lugar de reponer el 10% de la plantilla que cause baja (por jubilación o por otra causa), se reponga el 50%. Se sigue recortando plantilla, pero a menos ritmo.

Me advierte @juvenal_tw (gracias) de que En Abc cuentan que además el gobierno va a dar flexibilidad a las autonomías para que "jueguen" con ese 50% de manera flexible entre educación y sanidad: "Según pudo saber este periódico, la propuesta del Ejecutivo pasa por permitir a las comunidades autónomas una tasa de reposición de hasta el 50% entre empleados de la sanidad y la educación."

Tiene bastante sentido. Imaginemos que en una comunidad autónoma, por simplificar, hay 1.000 bajas en educación y 1.000 en sanidad, 2.000 en total. El 50% de reposición permitiría reponer 500 empleados en cada sector, 1.000 en total. Pero es posible que esa comunidad vea más necesario o más urgente, en este momento, reponer trabajadores en sanidad. Pues parece sensato que manteniendo el número de reposiciones totales en 1.000, los nuevos contratados puedan ser, por ejemplo, 750 en sanidad y 250 en educación. Es decir, una tasa del 75% en sanidad y del 25% en educación, que conjuntamente sigue dando una tasa del 50%.

¿Se entiende muy fácil, verdad? Pues en el Abc, que son los que lo cuentan, no lo entienden y creen que un 50% de reposición conjunto entre educación y sanidad se reparte así:
Es decir, que si una autonomía repone el 20% de sus empleados del sector educativo que han causado baja en ese ejercicio, puede sustituir hasta el 30% de los que se jubilen en el sector sanitario, pero el porcentaje podría ser 25%-25%, 10%-40%, o como lo decidan las comunidades en función de las necesidades concretas de cada sector y cada región.
Y esto va en la sección de Economía. No digo más.

[Actualización, 28-sep: he modificado el texto original para dar las gracias por la pista a @juvenal_tw]

15 comentarios:

  1. No se si mi anterior comentario se envio o se perdio, en resumen : es otra forma de verlo , lo tuyo son porcentajes sobre los parciales y la media ha de ser 50% , lo que ellos hacen es porcentajes sobre total y la suma ha de ser 50%

    Tu 75 -25 equivale a un 37.5-12-5

    ResponderEliminar
  2. De hecho pensando un poco lo suyo es mucho mas sencillo , tu forma de calcularlo se complica cuando no es 1000+1000 si no por ejemplo 2000+1000

    En tal caso un reparto 75-25 que intuitivamente parece que da 50 no vale porque hay que hacer una media ponderada

    Sin embargo es facil de entender que se puede hacer un reparto 40-10 (sobre 3000) y el resultado es correcto

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel, tu interpretación no cuadra con su texto: " si una autonomía repone el 20% de sus empleados del sector educativo que han causado baja en ese ejercicio, puede sustituir hasta el 30% de los que se jubilen en el sector sanitario"

    Lo que tú dices sería correcto si dijeran: si una autonomía repone el 20% de los empleados perdidos conjuntamente en sanidad y educación en el sector educativo, podría reponer hasta el 30% de esos empleos perdidos en el sector sanitario.

    Pero no, no es eso lo que dicen.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon , su texto es una mierda :D

    Aun asi creo que la mejor forma de explicarlo para anumericos es con porcentajes sobre total

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, yo creo que el problema es anterior al de la mala comprensión de la aritmética: estriba en la mala comprensión del lenguaje. Es hasta posible que quien lo ha redactado tenga más o menos claro el concepto matemático, y que lo que le falle sea la explicación verbal. Lo cual es más lamentable aún: malo es que un periodista no sepa de porcentajes, pero que lo que no sepa sea escribir...

    (Siempre hablamos de ciencias y letras como de campos opuestos, como si fuera normal que al que se le dan bien unas se le den mal las otras. Yo creo que no es cierto: las matemáticas no son más que un lenguaje, muy abstracto y estandarizado, pero lenguaje. Para manejalas bien, hay que manejar bien el lenguaje, en general).

    ResponderEliminar
  6. Este artículo es el que está mal. Estaría bien si dijera el 50% de media, y eso (que se sepa, o a falta de más detalles) no es lo dicho por el Gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí dice eso: dicen literalmente "una tasa media de reposición de efectivos del 50 por 100 para los sectores prioritarios de sanidad, educación, fuerzas del orden y seguridad, extinción de incendios y lucha contra el fraude"
      http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2014/refc20140926.aspx

      Eliminar
  7. Otro que tiene que revisar si se merece el graduado escolar, que pena.

    ResponderEliminar
  8. Es que como todo el mundo sabe 50%(x+y) = 25%x + 25%y = 10%x + 40%y = 20%x + 30%y etc etc
    ¿O no se ve que suman 50%? :D

    ResponderEliminar
  9. Oscar desde Españistán28 de septiembre de 2014, 17:17

    Anna,

    pero es que podría ser que en Educación se jubilasen 1000 profesores y en Sanidad 3750 sanitarios. Y, obviamente no es lo mismo "10%+40%" de reposición en cada uno de los grupos respectivamente, que "30%+20%"... Ni siquiera sería lo mismo que "40%+10%"...

    ¿O no se ve que no suman el mismo número de empleados?

    Esta es una prueba de porqué nos pasa lo que nos pasa... La mayoría de ciudadanos son tan burros que no solo es que no entiende la diferencia entre una forma de hacer los números y la otra, sino que encima se empeñan en hacer creer a los que sí lo saben, sus estupideces.

    Un triste saludo desde ésta, nuestra Españistán del siglo XXI y camino del XXII...

    ResponderEliminar
  10. Que bueno. Esto me recuerda a cuando hace unos años fuí con un vecino a pedir presupuestos para cambiar las ventanas de casa. En una tienda nos ofrecían un 10% de descuento sobre el PVP. Le preguntamos que si las cambiabamos los dos, qué descuento nos hacían, y nos dijeron sin dudarlo: un 20%.

    Decidimos aceptar los presupuestos, y cuando nos los dieron por escrito, cada uno tenía un 10% de descuento en su presupuesto. Entonces le dijimos que se habían equivocado, que nos habían ofrecido un 20%, a lo cual nos dijo: efectivamente, tenéis un 10% cada uno, en total un 20% !!!! y se quedó tan contento.

    Y ese se supone que era el listo de la cristalería, el que hacía los presupuestos, las facturas, ...

    ResponderEliminar
  11. Pero ya habíais aceptado, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Yo también oí en televisión o en radio, no recuerdo, una explicación parecida a la del ABC y se quedaron tan anchos diciendo eso del 10% en una partida y el 40% en la otra.
    Esta es de las más gordas en cuanto a anumerismo (¡y en la sección de Economía!). Como decía Martes y Trece, "me quedo absurdo absurdo".

    ResponderEliminar
  13. Sobre otro tema. Se trata de un tema muy serio para tratarlo con estas cifras incoherentes entre sí, no digamos con otros medios. Échale un ojo si quieres:
    http://www.elmundo.es/yodona/2014/10/04/542d7f39268e3e44378b4588.html

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.