5 de octubre de 2014

La opinión catalana es estable, ¡pero no tanto!

(Actualización: error ya corregido. Ver nota al final)

Hoy ha pasado una cosa muy extraña en el diario El País, de la que me he enterado gracias a la cuenta de Twitter de Lluís Viñas.

La cosa es muy sencilla: hace unas semanas, días antes de la Diada (el 7 de septiembre), El País publicó una encuesta a los catalanes, en la que entre otras cosas preguntaba lo siguiente.


Aquí la ficha técnica:

Y hoy de nuevo El País ha publicado una encuesta a los catalanes en la que se les hacía una pregunta sobre el mismo tema, y con unas respuestas muy similares, pero esta vez hablando sobre una realidad que ya se ha producido (la suspensión de la consulta por el TC, y no la hipotética declaración de inconstitucionalidad a la que se refería la pregunta de septiembre). ¿Y cómo han respondido los catalanes? Aquí lo tienen (lo he sacado de la versión del periódico en papel, pero está también en la edición online, que a estas horas coincide):

Ficha técnica:


Es realmente sorprendente. Los porcentajes son exactamente los mismos, no sólo en el conjunto de la encuesta, sino entre los votantes de cada uno de los partidos. Dice Lluís Viñas, con generosidad, que esto es estadísticamente improbable, aunque no imposible. La verdad es que no. Más allá de lo increíble de que las opiniones sobre el asunto no se hayan movido nada en este mes (o tan poco que por azar hayan vuelto a salir los mismos porcentajes) la probabilidad de que dos encuestas hechas con un mes de diferencia reproduzcan exactamente los mismos porcentajes en las 21 celdas formadas por las combinaciones de opinión-partido es simplemente infinitesimal. Supongo que sería un problema interesante para una clase de estadística o de probabilidad (que yo desde luego no sabría calcular). Pero sí que basta con nociones básicas de probabilidad para entender que esto es "imposible" que haya pasado realmente.

Pensando siempre en que la explicación más simple es la más probable, o que no hace falta buscar la mala intención cuando el error es suficiente, me inclino a pensar que alguien se ha liado al publicar los datos y ha tomado por equivocación los porcentajes de la encuesta de septiembre en lugar de la de octubre. El error se da solamente en esta pregunta, porque en otras preguntas repetidas como las opciones sobre el futuro de Cataluña (autonomía como hasta ahora, más autonomía, independencia), o sobre si Mas debería ahora convocar elecciones autonómicas anticipadas, sí se ven algunos cambios en los porcentajes de las respuestas.

En fin, que cuando menos alguien se ha liado un poco. Dada la importancia del asunto, sería de agradecer que El País nos diera mañana la tabla corregida con los datos actuales.

Actualización (6-oct): El error ya ha sido corregido. Esta es la tabla correcta que corresponde a la encuesta de octubre.


7 comentarios:

  1. Pero fíjate que el resultado SALE EN PORTADA: "Una mayoría de los catalanes se opone a elecciones plebiscitarias"... De verdad crees que "alguien se ha liado un poco" y es un simple error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Anónimo, lo que sale en portada es la respuesta a otra pregunta.

      Eliminar
  2. Personalmente creo que hay algo mucho más grave que eso...

    Si mirais, por ejemplo, la respuesta a la primera pregunta de "esta de acuerdo con estas afirmaciones" da un resultado de 79 por el sí y 19 por el no.

    ¿De donde han salido esos datos? Si sumas los votos todos los partidos y divides por 7 tendrás un 79 para el sí y un 19 para el no.

    O sea, aunque en el primer apartado le dan un porcentaje de votantes del PP del 4,5% y a ERC del 19,2% (más de cinco veces el del PP) a la hora de obtener los resultados finales los calculan como si tuvieran los mismos votantes!!! y !.

    Y lo mismo para CiU y C's, por ejemplo.

    Sin contar que, curiosamente, a la CUP la enquesta les da una intención de voto del 4%, casí igual al del PP y, en cambio, no han encontrado ni siquiera a un votante de ese partido para sumar a la estadística...

    Malaprensa no, manipulación descarada y además muy mal hecha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      No nos pongamos a ver fantasmas ahora donde no los hay. Las cuentas no salen como dices. La media aritmética del sí entre los siete partidos es 79,6 y la del no 17,4. Es decir que no, las cuentas no están hechas como tú apuntas.

      Y por otro lado que las tablas no den el desglose de las opiniones para los votantes de CUP, ni para los que dicen que votarán otras cosas, o que se abstendrán, no quiere decir que no se les haya preguntado a todos ellos las mismas cosas que a los demás.

      Precisamente si tomas las respuestas que aparecen en la tabla y ponderas correctamente los resultados de cada partido que aparece en la tabla, según su voto esperado, la distribución de voto sería 75% sí, 23% no. La distancia hasta la distribución 79-19 se puede explicar precisamente porque hay otros, los que van a votar CUP, o no dicen qué votarán, o no saben, o dicen que se abstendrán, que también han respondido a esa pregunta, y que no salen separados en la tabla, por una cuestión simple de espacio.

      Eliminar
  3. Hace un tiempo leí este análisis sobre Metroscopia: http://www.media.cat/2014/05/26/quan-metroscopia-va-decidir-deixar-de-fer-bones-enquestes/

    No va exactamente sobre este caso (es sobre las europeas) pero apunta errores muy gordos i difíciles de justificar (y que además se confirmaron en los resultados electorales). Está en catalán, pero la página tiene opción de traducción automática y se entiende bastante bien.

    Bueno, solo quería aportar al debate

    Joan

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me da que pensar es que en la tabla actualizada de Octubre es que los porcentajes de la opcion "Ignorar" caen significativamente en los partidos mayoritarios (CiU, ERC y Podemos) mientras que "Acatar" y " Buscar otras opciones" aumentan; los porcentajes totales se mantienen practicamente inamovibles lo cual no puede ser cierto, puesto que no hay aumentos/disminuciones de los partidos minoritarios que puedan compensarlos.
    Ciertamente hay algo mal hecho aqui.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.