24 de marzo de 2020

Coronavirus en UE vs USA

En medio de las noticias que nos abruman estos días, los más aficionados a darles vueltas a los datos andamos "ocupados" viendo gráficos y tablas de muchas fuentes, que nos ayuden a entender un poco más donde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Muchos medios están haciendo un trabajo estupendo de análisis y presentación de datos. Yo sigo a diario lo que publica El País (aquí, y aquí). El Financial Times tiene una página de acceso libre con una información similar. Muchos otros medios están haciendo cosas parecidas.

Y otras iniciativas se esfuerzan por "poner en limpio" los datos disponibles, para que los usuarios podamos hacer cosas con ellos. Por ejemplo, en Datadista lo hacen con los datos españoles, que nuestras autoridades no han tenido a bien hacer públicos en un formato sencillo y accesible (como debería ser, a estas alturas, rutinario, sí, también en circunstancias adversas, porque cuesta casi el mismo trabajo hacerlo bien que hacerlo mal). Por el contrario, en Italia sí hay una web pública con todos los datos fácilmente descargables.

Otras fuentes internacionales publican datos de todo el mundo, como la web del European Centre for Disease Prevention and Control, y la del Humanitarian Data Exchange, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, mantenida por la Johns Hopkins University.

Les cuento todo esto, además de por ayudar con enlaces a quien también quiera curiosear, porque al revisar esas y otras fuentes, echaba en falta una comparación que a mí me parece relevante: la de Estados Unidos y la Unión Europea en su conjunto (ya sin UK). Por su tamaño y heterogeneidad interna, que se ha reflejado también en diferentes políticas respecto a la crisis en distintas partes de ambos agregados, me parecía una comparación que podía ser ilustrativa, tanto o más que la que se hace entre Estados Unidos, en bloque, y países concretos de la UE.

Total que, basándome en los datos extraídos del European Centre for Disease Prevention and Control, he elaborado dos gráficos, con el número de casos confirmados acumulados (desde que se llegó a 100 conocidos) y el número de fallecimientos acumulados (desde el día en que se llegó a 20 víctimas mortales). Estos son los resultados:




Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control


Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control


Curiosamente, las dos gráficas cuentan historias bastante diferentes. En la primera, las dos trayectorias son muy similares, mientras que en la segunda, la trayectoria de los Estados Unidos parecería mucho más favorable que la europea.

Naturalmente, las dos gráficas, y sobre todo, probablemente, la primera, hay que tomarlas con muchísima precaución porque sabemos que el proceso de realización de tests ha sido muy irregular tanto dentro de Estados Unidos como de la UE. Así que no estamos para nada seguros de que realmente estemos midiendo lo mismo. Casi seguro, en realidad, que no sea así. Pero lo cierto es que las noticias que llegaban de EE.UU. nos hacían pensar que allí se estaban realizando menos tests que en Europa, y que por tanto, sabiendo que en ambos lugares los casos confirmados solo son una pequeña fracción de los realmente existentes, la cuenta sería algo más completa aquí, y por tanto, para un número de casos confirmados similar, el número de casos reales allí sería mayor.

Pero entonces uno esperaría que el recuento de víctimas mortales, seguramente mucho más exhaustivo  y próximo a la cifra real en ambos lugares, sería peor en Estados Unidos. Y sucede justo lo contrario: quince días después de la vigésima muerte, en la UE íbamos por 1.700 muertos, mientras que en Estados Unidos van por unos 600. Eso se ve también en las tasas de letalidad: en la misma fase de la epidemia (quince días después del fallecido número 20), en la UE era del 4,5%, mientras que en EE.UU. era del 1,3% (un tercio).

Justamente esos eran los números que yo no había podido encontrar en los medios, y que les dejo aquí, por lo que puedan valer, junto con algunas hipótesis explicativas de las diferencias. Tal vez la ratio casos confirmados/casos reales no es, como sospechamos, más baja en Estados Unidos, y tienen muchos menos casos que nosotros. Tal vez sucede que la distribución geográfica es mucho más heterogénea en Europa, con casos más concentrados en ciertos lugares, y por tanto más dificultades del sistema sanitario, en esos sitios, para responder. Tal vez es un tema de estructura de edades de los infectados (más ancianos en Europa, más jóvenes en USA).Tal vez hay otros factores que se me escapan. Si tienen otras ideas, les agradezco que las mencionen en los comentarios.

Actualización (26 de marzo): la hoja de cálculo con los datos que he utilizado, incluidos los gráficos, está colgada aquí. La iré actualizando regularmente.

13 comentarios:

  1. Hola, el gobierno vasco está publicando los datos por localidades. Sabes si el gobierno central hace lo mismo? sabes donde pueden estar esos datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hasta donde yo sé, no hay datos por municipios en ninguna otra comunidad autónoma.

      Eliminar
  2. Josu, en primer lugar gracias por esta entrada, hace tiempo que esperábamos tu punto de vista y análisis.

    Una cosa que se me ocurre y que se mencionó el otro día en una intervención pública es que en España (creo recordar) no se está distinguiendo entre fallecimientos "por coronavirus" y fallecimientos "con coronavirus". La estadística incluye ambos casos. No sé si podrá ser que en EE.UU. estén siendo más estrictos en la contabilización.

    ResponderEliminar
  3. https://twitter.com/ProsumidorSoc/status/1240994425196752896
    https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/
    https://twitter.com/jdelacueva/status/1241686396026392582

    ResponderEliminar
  4. La curvas de defunciones llevan un desfase temporal con respecto a las de contagio, habría que ver si ese desfase es igual para USA y Europa. Ver cuantos casos había en Europa el día que se alcanzaron las 20 defunciones y compararlo con USA. Por ejemplo En USA el día de 20 defunciones había 554 casos detectados.

    ResponderEliminar
  5. https://ncov2019.live/data
    xaval de 17 años from seattle.
    https://www.youtube.com/watch?v=AXFm2u4EHrs

    ResponderEliminar
  6. Yo apueto por eguir la pista del dinero.

    Ignoro como afecta economicamente a los diferentes actores el hecho de que alguien sea declarado muerto por coronavirus. Pero en un sistema con seguros privados al frente , tal vez existan conflictos.

    Teniendo en cuenta que aparentemente las muertes son sobre todo en personas mayores que usualmente tienen otras patologías , la decision sobre la causa de la muerte pudiera tener influencias insospechadas

    ResponderEliminar
  7. de todas formas , al tratarse de curvas exponenciales, son dificiles de comparar.

    puedes poner los datos que has usado?

    o al menos cambiar la escala del eje Y a una logaritmica?

    Igual así vemos algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isasosttw,
      He actualizado la entrada, con un enlace a una hoja Excel con los datos y los gráficos. También he puesto la versión del gráfico con escala logarítmica, por si ayuda.
      Está aquí
      https://drive.google.com/file/d/1z-dsSXcA_bg3JnVKFwsff2iOyTTrtAj2/view?usp=sharing
      Procuraré actualizarla a diario.

      Eliminar
    2. Hola

      Muchas gracias por facilitar la información , las gráficas exponenciales muestran muchas cosas curiosas.

      por ejemplo, si tomas como referencia el muerto numero 100 el panorama es muy distinto. Uso ese valor porque al principio los datos son muy volatiles ( las posibilidades de detectar un caso son bajas), Pero considero que con 100 muertos ya todo el mundo se lo toma "en serio"

      Las muertes desde la 100 hasta la 1700 necesitan el mismo número de días en EU y USA

      Lo que ocurre es que el número de casos detectados crece mucho más durante ese periodo en USA que en EU

      Lo que creo que le da otra perspectiva al problema.

      Como dices creo que los muertos se cuentan mejor que los infectados

      y en eso la evolución es pareja

      te he enviado un correo con el archivo modificado por si te apetece mirarlo

      Eliminar
  8. Rosie

    Dado que el número de infectados depende de los test que puedas/quieras hacer, el número de muertos (junto con hospitalizados) parece mas fiable.

    Sin embargo tambien hay discrepancias. Por ejemplo he leído que Francia solo cuenta los muertos de coronavirus en los hospitales, no en residencias de ancianos por ejemplo. Creía que podía ser un bulo pero he buscado y aparece en medios "mainstream" por ejemplo https://www.lepoint.fr/sante/coronavirus-la-verite-sur-le-nombre-de-morts-25-03-2020-2368669_40.php

    Al final quizás el impacto real solo se podrá calcular a posteriori, estudiando la sobremortalidad durante este periodo, especialmente en ciertas franjas de edad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de Francia parece cierto.
      Es razonable pensar que la cuenta de fallecidos es más comparable entre países, porque claro, los fallecidos no pueden pasar desapercibidos.
      Pero como se ve en esas noticias, no es obvio que todos los fallecidos con/por coronavirus se lleguen a contar como tales.
      En España ya he visto varias noticias de personas que han muerto en sus casas sin que les hayan llegado a hacer la prueba. ¿Estarán siendo contados en ese caso? ¿Les harán pruebas tras el fallecimiento como en aquel caso de Valencia, el primer fallecido en España, del que supimos solo unos cuantos días después que tenía el virus? No lo sé. Estaría bien saber si hay un protocolo claro y uniforme al respecto en toda España. Porque también podría ser que en función de los medios y el nivel de la epidemia, en unos lugares estén siendo más sistemáticos que en otros. Lo cual nos puede fastidiar, desde el punto de vista de la precisión, pero puede ser también comprensible, si los laboratorios que están haciendo tests a los enfermos actuales están sobrecargados.

      Eliminar
  9. De todas formas tienes razon en que hay algo raro en los datos de USA

    En la pagina del FT
    https://www.ft.com/coronavirus-latest

    En la gráfica de muertos por país, tiene escala logaritmica . Todos los paises tienen una curva de acuerdo con la teoría. Son curvas que inician con una pendiente y poco a poco la van reduciendo . Son curvas convexas ( de pendiente decreciente). Si unes 2 puntos de la grafica la curva queda por encima de la recta que las une.

    Sin embargo La grafica USA .. es concava.Si unes 2 puntos de la misma con una recta... la curva está por debajo. Eso es muy raro e indica que probablemente algo no está funcionando como debiera.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.