10 de agosto de 2021

Asustando al personal con cifras imposibles.

Una vez más he conocido gracias a Jesús (@juvenal_tw) una burrada vergonzosa en un medio de comunicación español de los supuestamente serios. Salió el domingo en La Razón, en su edición en papel, con este titular espectacular:

1.554.000 contagiados tras la pauta completa

Esta es la imagen de la edición en papel, que mostraba Jesús en su tweet:



[En la web han cambiado el titular por este otro: "1.554.000 españoles se han vuelto a contagiar de covid". ]

A cualquiera que haya seguido las noticias sobre el coronavirus y las vacunas le tienen que sorprender al menos dos cosas del titular.  Primero,  ninguna administración está publicando sistemáticamente datos sobre infectados vacunados y sin vacunar.  Por lo tanto, el dato anunciado sería una primicia tremenda, a la que el periodista ha debido de llegar tras alguna complicada indagación,  que el lector espera que se le explique en la noticia.  

Segundo, el número parece muy alto. Si vamos por aproximadamente un 60% de españoles vacunados con pauta completa,  o sea,  de memoria,  unos 27 o 28 millones,  1,5 millones representarían entre un 5 y un 6 por ciento de los vacunados. Son muchísimos,  teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de ellos han recibido la vacuna en los últimos dos o tres meses.

¿Es posible que uno de cada veinte vacunados con pauta completa se contagie en tan poco tiempo? Me parece que va contra todo lo que sabemos de las vacunas.  Además,  tirando ya no de memoria, sino de datos publicados, resulta que el total de contagios registrados a finales de  diciembre,  cuando comenzó la vacunación, eran 1,9 millones. Es decir, menos del 5 por ciento de los españoles fueron diagnosticados en los 10 primeros meses de la pandemia, sin vacunas. ¿Y en solo tres o cuatro meses se habrían contagiado el cinco o el seis por ciento de los vacunados? Aun contando con que en la primera ola se diagnosticaron muchas menos infecciones de la reales, sería asombroso.

Visto de otra manera, el total de contagiados registrados en España es de 4,6 millones. Si restamos los 1,55 millones del titular, tendríamos que en unos 17 meses se habrían detectado en España unos 3,1 millones de contagios en personas sin vacunar, y solo en seis meses 1,55 en la población vacunada.

Además, los contagios conocidos en 2021 son 2,7 millones. ¡Los 1,55 millones del titular serían más de la mitad de los contagios desde enero! Y eso, recuerdo, con la mayoría de esos vacunados en los últimos tres meses. O el periodista de La Razón ha encontrado datos de relevancia mundial o ha metido la pasta hasta el fondo. 

Es lo segundo, claro. Veamos de dónde salen los 1,55 millones de vacunados contagiados. Primer párrafo de la noticia: 

"El 59,5% de la población ya está vacunada con las dos dosis. Y un 5,5%, estos [sic] es, 1.554.000 españoles, han contraído la covid." 

[De nuevo, el texto web es ligeramente distinto: "El 59,5% de la población ya está vacunada con las dos dosis. Y un 5,5%, estos es, 1.554.000 españoles, han vuelto a contraer la covid."]

Vale. Esa cuenta coincide con la nuestra, hecha de memoria. 1,55 millones son un 5,5% de los vacunados.  ¿Y cómo sabe el periodista que se han contagiado ese número de personas con pauta completa?

Pues no lo sabemos, porque no lo explica. El bombazo informativo empieza y acaba en esas frases iniciales. No hay nada más. Simplemente lo afirma y debemos creerle, porque el resto de la noticia se dedica a explicar que las vacunas no son eficaces al 100%, a contar casos concretos de personas vacunadas y contagiadas, a dar consejos para seguir protegiéndonos...

Pero, pero, pero... Entonces, ¿se lo ha inventado? 

Es difícil saberlo, pero creo que no. Les contaré mi sospecha. Si ustedes tienen otras, les ánimo a que las compartan en los comentarios. Fíjense que en su frase inicial dice primero el porcentaje y luego el número absoluto, como si el segundo lo hubiera calculado a partir del primero. Y el 5,5%, ¿de dónde vendrá?  Mi hipótesis es que viene de una gigantesca incomprensión de lo que significan los porcentajes de eficacia de las vacunas. Partiendo de que la eficacia media de las dos mejores vacunas es un 94,5%, entonces no son eficaces en el 5,5% de los casos... Luego, ¡al menos el 5,5% de los vacunados se contagiarán (poniéndose en una estimación optimista que ignora que otras vacunas son menos eficaces)! Y al parecer, piensa el periodista, lo harán de manera inmediata, y por tanto, en España, ya se han contagiado 1,55 millones de vacunados con pauta completa.

Pero eso, claro, no es lo que dice la eficacia de las vacunas, que lo que significa es que, a igualdad de condiciones de exposición y difusión del virus, en una población dada los vacunados se contagiarían a una tasa que sería el 5,5% de la de los no vacunados. 

Dicho de otra forma, solo si ahora de pronto en España elimináramos todas las restricciones y el virus en 2 o 3 meses contagiara a todos los no vacunados  (olvidando, por simplificar, la inmunidad de grupo), podríamos esperar que un 5,5% de los vacunados también se contagiase (suponiendo, también por simplificar,  iguales comportamientos de unos y otros e ignorando, que su distribución por edad es diferente). En realidad serían algunos más, dado que la eficacia de otras vacunas es menor. 

Pero obviamente ese supuesto no ha sucedido. De hecho, desde finales de febrero, cuando empezó a acelerarse la vacunación (solo 1,8 millones tenían pauta completa entonces), ha habido en España una tasa acumulada de contagios de aproximadamente un 3% de la población. Poco más de 1,4 millones de contagiados... Pero 1,55 entre los vacunados. Todo disparatado, absurdo e inaceptable, en un periódico que se pretende parte de la prensa digna.

12 comentarios:

  1. Pues a mí, teniendo en cuanta la burrada de la noticia, lo que me parece inaceptable ya a niveles estratosféricos es la última frase del subtitular (o como se diga. Lo que está en azul, vamos): "Las vacunas no son fiables".
    Todo un alegato antivacunas en un medio "serio"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el clásico libelo en el que se parte de la idea-fuerza que se quiere propalar (esto es: las vacunas no son fiables) y se rodea de 5000 caracteres con apariencia de noticia pero en realidad con función justificativa

      Eliminar
    2. Tiene razón, la vacuna no es fiable al 100%, hay que tener en cuenta de que no está aprobada, si no, autorizada y aun hay mucho que se desconoce lo que nos puede hacer a corto o largo plazo

      Eliminar
  2. Desde luego, la redacción de la notica en la versión impresa y en la versión digital son muy distintas. En la primera, en sus frases iniciales, no se relaciona expresamente el número de 1.554.000 infectados con el hecho que estén vacunados o no. Luego directamente pasa a elucubrar sobre las carencias de las vacunas. En la versión digital, en el titular, dice “1.554.000 españoles se ha vuelto a contagiar”. Es un salto más. Ya no dice contagiados, sino recontagiados, pero aún sin circunscribirlos a los vacunados. Más adelante, trata de relacionar ambos colectivos, pero sin mucha solidez.
    Creo que son dos datos, seguramente ciertos, pero no relacionados. El inicio del texto en la versión digital lo deja claro: El 59,5% de la población ya está vacunada con las dos dosis. Y un 5,5%, esto es, 1.554.000 españoles, han vuelto a contraer la covid.
    Ambas frases están separadas por un simple punto. No hay un “de ellos …” y un “después”. Es decir, no dice “… DE ELLOS, el 5,5% han vuelto a contraer la covid DESPUÉS”
    Es decir, mi interpretación es que los recontagiados citados son solo eso, gente que ha contraído dos veces la enfermedad, pero no circunscritos al colectivo de vacunados. Y en todo caso, si efectivamente se refirieran al 59.5% de vacunados (es decir, que fuera cierto el conector DE ELLOS …), no parece que necesariamente el recontagio de esas personas se haya producido después de vacunarse (es decir, que faltaría cumplirse el … DESPUÉS).

    ResponderEliminar
  3. Lo q hace la prensa del movimiento px favorecer a los suyos ppvox,es lo de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Josu, yo sospecho que el 5,5% viene de aquí:

    https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/quinta-ola-solo-el-5-5-de-infectados-covid-estaban-totalmente-vacunados-5618

    El periodista ha tomado el dato de contagiados que estaban vacunados y lo ha extrapolado a toda la población vacunada, así a lo bruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has dado en el clavo. El periodista ha leído el dato y habrá pensado: "si el 5,5 por ciento de los contagiados estaba vacunado, es lo mismo que decir que el 5,5 por ciento de vacunados se ha contagiado". Y no, no es lo mismo

      Eliminar
  5. El titular de vuestro articulo se adecua bastante a lo que llevan haciendo todos los medios desde el inicio de la pandemia: Asustando al personal con cifras imposibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Al principio dijeron que solo era una gripe, porque la agenda del miedo estaba centrada en la violencia de género y en los inmigrantes; luego, al ver que no se podía negar la evidencia de que los hospitales estaban llenos, se empeñaron en decir que iban a morir varios millones de personas. Ahora meten miedo con la vacuna, al tiempo que dicen que sin la vacuna morirían millones de personas. El periodismo es fantástico, lo aprovecha todo para meter miedo, es como el cerdo.

      Eliminar
  6. Dicen en Israel que el que no se ponga la tercera dosis de Pfizer está en serio peligro. Curioso, curioso. Para ser tan efectivas, han dejado de serlo en tiempo récord. Curioso que el CEO de Pfizer llevaba meses diciendo que a lo mejor haría falta una tercera dosis... al tiempo que vendía que sus vacunas eran casi perfectas.

    Qué curioso todo. A ver cómo lo explican los vacunólogos vacunistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://elpais.com/opinion/2021-08-29/tercera-dosis-de-vacunacion-una-obscenidad.html

      Vaya, vaya, vaya. En qué quedamos? Es imprescindible la tercera dosis? O una obscenidad? Por qué aquí damos la turra con que se vacunen los adolescentes, mientras escasean vacunas en todo el mundo? Realmente importa la salud de la gente, o es que a las farmacéuticas les interesa vender más a los países ricos, que pagan más generosamente? Por qué nos damos golpes de pecho con que se vacune el 800 por ciento de los españoles? Qué más da que se vacune un adolescente de algo que no le mata? Por qué Macron "obliga" a vacunarse a todo quisque francés, aunque no quiera, al tiempo que se muestra deeply concerned por África?

      Cuántas preguntas.

      Eliminar
  7. Si con dos dosis se consigue una eficacia de, pongamos, el 94 %, está bien. Pero si con la tercera dosis se consigue una eficacia de, pongamos, el 99 %, está mejor aún.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.