16 de septiembre de 2004

Absolutamente oscuro

He llamado ya otras veces la atención sobre la costumbre de los periódicos por usar cifras absolutas en sus informaciones, olvidándose de que los valores absolutos no significan nada muchas veces, que lo importante son las cifras relativas.
Ejemplo de hoy en elmundo.es (y he visto/oído la noticia en muchos otros sitios en parecidos términos) : "Más de 70.000 niñas mueren al año por el embarazo y el parto". Mi reacción inmediata es: ¿y?

Me explico: para saber si es mucho o poco tendría que saber:
a) qué porcentaje es eso respecto del total de niñas embarazadas al año
b) ¿es ese porcentaje mayor, y si es así, por cuánto, que el de mujeres de todas las edades que mueren por el embarazo y el parto?
c) ¿cuál es la diferencia en esa tasa entre los países del primer y tercer mundo?
d) ¿cuál es la diferencia entre la tasa de embarazos de niñas (y adolescentes) entre países más desarrollados y menos desarrollados?
Las preguntas c) y d) se basan en suponer que los países desarrollados han llegado a niveles mejores en esos dos indicadores, y que por tanto sus niveles pueden considerarse como objetivos razonables o deseables a los que llegar algún día por los países en desarrollo.
e) Y alguna otra más (¿cómo se define "niña"?)



Encuentro respuestas a algunas de esas preguntas, pero no a todas, en la noticia.
a) Cada año 13.000.000 de "niñas" dan a luz. Se puede calcular, pero el periódico no lo dice, que 70.000 muertes representan el 5 por mil.
b) " Las madres menores de 20 años tienen un 50% más de riesgo de morir a consecuencia del embarazo que las mujeres más mayores".
Espero que el concepto de "niñas" no se haya usado para referirse a las menores de 20 años. Pero si ese concepto de riesgo no es abstracto, sino calculado sobre datos verdaderos, y es aplicable también a "niñas", querría decir que la tasa entre las mujeres mayores sería algo así como del 3,6 por mil.
O dicho de otra manera, de las 70.000 "niñas" muertas, 46.000 serían muertes "normales", teniendo en cuenta la tasa de mortalidad de las mujeres adultas, y 24.000 serían muertes "extraordinarias", debidas a la joven edad de las madres.
c) No se contesta
d) No se contesta
Concepto de "niñas": vaya usted a saber. A veces se habla de niñas y adolescentes, a veces, como he mostrado, se dan datos de "menores de 20 años".

Total: que sigo sin saber la diferencia entre las tasas de mortalidad de las mujeres, y en particular de las más jóvenes, durante el embarazo y parto, entre países en desarrollo y países desarrollados, que sería lo único que realmente me haría ver si el problema del que hablamos es gigantesco, grande, o moderado; si la distancia por recorrer, o si se quiere, las mejoras que se pueden conseguir son grandísimas o son modestas...

Seguramente el informe citado lo dice, y la nota de prensa no. ¿Sería mucho pedir que el periodista fuera más allá de la nota de prensa?

Comentarios hasta el 26-12-09

Me temo que esta vez el informe citado (http://www.savethechildren.org/mothers/ report_2004/images/pdf/SOWM_2004_final.pdf) es igual de oscuro que la nota de prensa y que la noticia. Da la impresión de que "niñas" (children) se refiere a las menores de veinte años, pero en ningún sitio se dice explícitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.