17 de septiembre de 2004

En busca del titular más alarmante

Típico problema de un "periodista": asiste a una conferencia o rueda de prensa donde un señor o señora muy sesuda cuenta un montón de cosas más o menos interesantes sobre un tema. Tiene que hacer una pequeña nota sobre la conferencia y tiene que buscar un titular.
Primera opción: intentar resumir el argumento principal. Pero a veces este es demasiado complejo, o realmente no lo hay, o el periodista no lo ha entendido.
Segunda opción: tomar uno de los muchos datos o afirmaciones, y convertirlo en titular, sea o no el tal dato parte central de la confeferencia o presentación.
Ejemplo de hoy en El País (en papel) con una presentación ayer en el Foro Urbano Mundial (parte del Forum) de un informe de UN-Habitat titulado El estado de las ciudades del mundo 2004-2005. Titular: "La ONU alerta de que tres millones de indigentes malviven en Europa".
Comentarios:
1- Sí, es cierto que el informe dice aproximadamente eso. Más precisamente: que se estima que hay 3 millones de personas sin hogar (homeless) en Europa occidental. También dice, como recoge la noticia, que "Desde finales de la II Guerra Mundial no se habían contabilizado en Europa occidental una cantidad tan grande de indigentes durmiendo en la calle". Tan categórica afirmación debería haber hecho sonar las alarmas de un periodista cuidadoso. Vuelvo sobre ello más abajo.
2- No parece ser el dato más importante de un informe sobre las ciudades "en el mundo". El eurocentrismo del periodista es llamativo.
3- El dato, que seguramente mencionó quien presentó el libro, no aparece efectivamente en el resumen sobre el libro en la página web de UN-Habitat, que se refiere precisamente a su presentación en Barcelona, y que se titula "UN-HABITAT Report Celebrates Multicultural Cities". No es por tanto, para los propios autores el más importante.
4- Tampoco aparece, en su página web, en el "General Overview"
5- Aparece en la página 3 (de 6) del documento "Trends in Advanced Economies", uno de los 21 documentos del "kit para la prensa" que es un resumen del informe.

¿Por qué es entonces ese el titular de la noticia en El País? ¿Quizá porque es alarmante y llamativo?
Propongo este otro, igualmente sesgado, pero que sí proviene del resumen del libro: "Asia y el Pacífico han experimentado una de las mayores reducciones de la pobreza en la historia de la humanidad".

Volviendo al dato. ¿Realmente en Europa occidental hay ahora un aumento dramático de los homeless, hasta niveles nunca vistos desde la 2ª Guerra Mundial?
Busco en google europe+homeless y encuentro que hay una asociación europa de ONGs que tratan estos temas, que se llama FEANTSA. En su página web hay un informe muy serio sobre las estadísticas europeas. Cuentan que no hay buenas estadísticas uniformes, que hay muchos problemas de definición... Pero aún así resumen con mucho cuidado los datos existentes de los 15 países de la UE, que aproximadamente coinciden con lo que solemos llamar "Europa occidental" (sólo faltan Suiza, Noruega, Islandia). Sumando los diferentes números, con muy diferentes definiciones, me salen, a bulto, como 1,5 millones de homeless.

Prescindiendo del número, en las conclusiones dicen:
It is not always easy to identify underlying trends in the level of
homelessness. ... However, on the basis of the evidence available
it would appear that some countries continue to experience an
increase in homelessness (though not always at the levels of
growth experienced in the mid-1990s). Other countries, however,
have seen a long-term reduction in the overall level of
homelessness while others have experienced a fluctuation (with
increases in recent years) around an underlying trend that is
static or showing a slight reduction in the long term.
Resumen: con muchas dificultades puede decirse que en algunos países crece, pero menos que en los noventa, en otros lleva años bajando y en otros oscila en torno a valores más o menos estáticos.

Si este informe tan cuidadoso dice esto, ¿de dónde habrán salido los datos de UN-Habitat? ¿Y su conclusión de que estamos en niveles nunca vistos desde la 2ª Guerra Mundial? Pues pásmense, la única fuente citada en el documento antes citado ("Trends in Advanced Economies") es FEANTSA (eso sí, la edición del año anterior).

O sea, que el periodista ha tenido el olfato de reproducir en su titular un dato anecdótico, sobre un asunto menor, y además un dato que no coincide con otras fuentes fácilmente extraíbles en Internet. Eso sí, nos alarma bien alarmados, como es su obligación.

Comentarios hasta el 26-12-09

De todos modos, hay que reconocer que agencias como ésta de la ONU se lo ponen "a huevo" a los periodistas. El documento al que haces referencia ("Trends...") está lleno de afirmaciones y datos que parecen del todo exagerados. ¿Tú crees que "Poverty has escalated throughout the EU during the last three decades"? Lo de los tres millones de "Western European ... homeless" en el invierno de 2003 nos dejaría con una tasa (en el supuesto de que se calcule sobre la población de la UE) del 0,8%. Es decir, casi uno de cada 100 europeos occidentales sería un "sin techo". ¿Es creíble?

Aclaración: Wonka ha hecho su comentario anterior a una "primera versión" del post, en la que no discutía la bondad del número de 3 millones.
Luego he modificado el artículo, al darme cuenta de que además, el número de los 3 millones es muy malo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.