29 de octubre de 2004

Arrepentíos, el final está cerca

(Gracias Wonka por la pista)
O eso podría uno creer si se tomara en serio este titular del ABC del 25 de octubre: "Cuatro de cada diez especies terrestres, marinas y de agua dulce han desaparecido, de media, desde 1970."

El titular tiene tela:
- No se entiende qué quiere decir el "de media";
- ¿Existen otras especies, además de las terrestres, marinas y de agua dulce? Supongo que las aves son especies terrestres, porque no están todo el día volando. Y no sé si hay especies subterráneas. Seguramente podría haberse dicho especies, a secas;
- Lo más grave: lo que parece entenderse, que es que el 40% de las especies del planeta se han extinguido desde 1970 es falso de toda falsedad.

Efectivamente: como se ve en el propio texto, lo que dice el informe del WWF del que se habla en la noticia (otra cosa es que, a su vez, sea cierto, porque no sabemos cómo se ha hecho el análisis) es que han descendido, en grandes proporciones, las poblaciones de algunas especies:
La merma en especies de agua dulce ha sido especialmente dramática, con una disminución en las tres últimas décadas de un 50 por ciento en las poblaciones de 323 especies vertebradas que se encuentran en ríos, lagos y humedales.
....
Las especies marinas también se encuentran amenazadas, con un descenso de aproximadamente un 30 por ciento en 267 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces de los océanos y ecosistemas costeros.

No se dan más datos en la noticia, con lo que, sin haber accedido al informe del WWF, se echa uno a temblar pensando que el 40% "de media" del titular, sea nada más que la media entre el 30% de disminución de población de especies marinas y el 50% de las de agua dulce. No me extrañaría. Si confunde especies con poblaciones, también puede pensar que se puede hacer una media así. Pues nada, que pueden pasar el fin de semana tranquilos, que la cosa no está tan mal (en el mundo, porque en las redacciones la cosa sigue muy malita).

Comentarios hasta el 27-12-09

El habitual "aterroriza como puedas".

Vamos, vamos, que no es para tanto.

Podrían haberlo publicado el titular "De un tiempo a esta parte se ha extinguido el 400% de las formas de vida del planeta". Y hasta podrían explicar que ha habido por lo menos cuatro extinciones masivas para justificarlo.

Así que menos quejas.

Hace poco leí que hay dudas sobre el número de especies que poblan la tierra. Si ni siquiera sabemos cuántas hay ahora, difícilmente sabíamos las que había en los 70.
Lo peor es convertir en cuantitativo algo que es cualitativo. No es tan importante el ritmo de destrucción, sino la aceptación de que está pasando, aunque no parece que vayamos a hacer nada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.