15 de febrero de 2005

Con lo fácil que parece

Titular (erróneo) de La Vanguardia de hoy: "El 72% de los alumnos españoles escoge la religión católica, según la Iglesia".

Titular (más correcto) del ABC de hoy: "
El número de alumnos que opta por la clase de Religión llega ya al 79 por ciento". Ojo al adverbio.

Primeras líneas de La Vanguardia:
El 72% de los alumnos de los centros de enseñanza pública en España reciben clases de religión católica durante el presente curso, el mismo porcentaje que el registrado durante el curso anterior según datos presentados por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (negritas mías).
Primeras líneas del ABC:
La Conferencia Episcopal hizo ayer públicos los datos sobre la opción por la enseñanza de la Religión católica durante el presente curso, que se han saldado con una subida de casi dos puntos porcentuales respecto al pasado. En esta ocasión, el 79,3% de los alumnos no universitarios optaron por recibir esta asignatura, frente al 77,5% del curso 2003-2004.
Y aquí está el texto de la Conferencia Episcopal, en su página web, que, como era de esperar, pone el énfasis, en sus primeros párrafos, en el mismo aspecto que señala el ABC: el aumento del porcentaje de un año a otro. Desconozco si la nota de prensa era idéntica, pero lo más probable es que su comienzo fuera similar.

Dudas: ¿cómo ha llegado La Vanguardia a su titular y su primer párrafo? Parece difícil la pura negligencia, ya que por esa vía no se encuentra un dato oscuro y enterrado que contradice el titular y los primeros párrafos de una nota de prensa. ¿Alguien tiene una hipótesis?

Actualización: Véase la anotación del día siguiente "Bajé la guardia"

Comentarios hasta el 27-12-09

No es sólo el primer párrafo de la noticia de La Vanguardia. En toda ella no se encuentra el dato del 79% del total de alumnos que cursa la clase de religión, ni el (pequeño) aumento desde el año pasado. ¿Será porque en Cataluña están pensando cargarse la clase de religión? ¿Será un despiste? Qué será, será.

La Vanguardia incide en el número de alumnos de colegios PÚBLICOS que optan por la clase de religión, dato que, sin duda, es más significativo que el porcentaje del total, ya que identifica una tendencia. Lógico es que, en centros privados o concertados de ideario católico, se imparta dicha asignatura y se mantenga una progresión. Ese 72% se mantiene respecto al año anterior, por lo que no se puede decir que se haya incrementado el número de alumnos que opten por la asignatura de religión católica dando a entender que esto se produce en el ambiente laico.

No, BRT. La Vanguardia, simplemente, miente en el titular y luego oculta información en el texto. Es así de sencillo. Además, no todo lo que no es público es colegio religioso: hay muchos colegios privados "laicos".

La nota de la Conferencia Episcopal está aquí

http://www.conferenciaepiscopal..../ febrero_14.htm

En la segunda tabla sí está el 72% (de hecho 72,2%) para colegios públicos. Por lo tanto, el dato no es inventado y lo ha ofrecido la Conferencia Episcopal como dice el artículo, pero el titular de la Vanguardia sí es engañoso por no especificar que se refiere a colegios públicos.

Yo estoy más o menos de acuerdo con destacar el tema de los colegios públicos, porque si bien es cierto que también hay colegios privados laicos, me parece que una gran mayoría de colegios privados son religiosos, donde es lógico que esta asignatura sea escogida por la inmensa mayoría de los alumnos (y de sus padres).

No entro en la cuestión de titulares, sí en el asunto de fondo. En primaria son los padres quienes deciden si los niños hacen religión y si no optan por ello ES COMPLICADO HACER LA PRIMERA COMUNIÓN acontecimiento social relevante. En secundaria suelen ser los alumnos quienes deciden, en el colegio de mis hijos, un instituto grande y urbano en primero de ESO ha elegido religión un alumno y en tercero ninguno. Sospecho que las estadísticas de la Conferencia Episcopal están manipuladas, en cualquier caso es crucial diferenciar entre primaria y secundaria para analizar el dato.

A mi me parece que casi cualquier dato que se publique sobre este tema es sospechoso, ya que las fuentes son siempre interesadas. Luego está el tema de cómo lo interprete cada periódico. Y sí, tanto el 79% de media como el 72% en los colegios públicos me parece mucho, puesto que aplicando eso que aquí llaman "sociología del entorno", no conozco a casi nadie entre mis familiares, amigos y compañeros que opte por religión para sus hijos (de hecho sólo conozco un caso). Pero también soy consciente de que esto varía mucho en función de los barrios, ciudades, entorno urbano o rural, etc, por lo que no puedo poner la mano en el fuego y asegurar que los datos son falsos.

La Vanguardia no es un periódico para sospechar en materia confesional, mirar si no las dos paginitas de religión que nos endosan los domingos. El titular es equívoco (adjetivo más neutro que los vistos por aquí) al no señalar que el porcentaje es en centros públicos. ¡Ya le gustaría a la CE que aumentase el número de alumnos interesado en la religión (católica)! Total, ellos no pagan el sueldo de los profes, pero los pueden despedir si quieren.

Sí, habéis dado la gran mayoría de vosotros en el clavo, no tiene más misterio: La Vanguardia ha optado por señalar el porcentaje de alumnos de la enseñanza PÚBLICA que han escogido estudiar religión, seguramente por restar trascendencia a los que lo han hecho a través de la enseñanza privada, religiosa en su mayoría (sino en su totalidad, dato que desconozco). Pero olvidamos un asunto bastante importante y que, por tanto, mantiene en "la picota" el titular de La Vanguardia: que no hace referencia a que se trata de alumnos de la enseñanza pública: El 72% de los alumnos españoles escoge la religión católica, según la Iglesia". Esto es MENTIRA, los alumnos españoles, obviamente, también estudian en centros privados. Eso es lo que pasa cuando se titula con prisa. Si no existieran las prisas en el periodismo no existiría esta magnífica web.

salu2

Me he quedado con la mosca tras la oreja sobre la credibilidad de los datos (dejando de lado la precisión de los titulares). Os quiero llamar la atención sobre el segundo y tercer párrafo de la nota de la Conferencia Episcopal:

"En este curso, 2004-2005, se han recabado datos de 4.421.425 de alumnos, de los cuales 3.507.986 están recibiendo religión católica, lo cual supone que un 79,3 % de los alumnos en la educación no universitaria española reciben formación religiosa católica.

Este porcentaje del total de alumnos encuestados, aplicado al numero de alumnos totales en la educación no universitaria española, 6.452.221, da como resultado que 5.216.617 de alumnos están inscritos en la formación religiosa católica."

Dice que se han recabado datos de cuatro millones y pico de alumnos. Si es una muestra aleatoria, evidentemente es más que representativa y se puede extrapolar al conjunto de los estudiantes no universitarios españoles, pero no llega a ser una "Auditoría", puesto que faltan dos millones de estudiantes de los que no se han recabado datos.

En el comunicado de la Iglesia se indica en varias ocasiones "Encuesta en 62 diócesis". ¿Es una encuesta aleatoria? Los dos millones que no están ¿se han autoexcluido por no querer expresar sus creencias? ¿Han sido excluidos al azar? ¿no han llegado los datos a tiempo? ¿han sido excluidos porque en determinados centros "nadie" va a clase de religión y por lo tanto no había profesor de religión para recabar los datos? (en este caso la encuesta estaría totalmente falseada).

En fin, quizá los sociólogos puedan arrojar más luz sobre esto, pero en mi opinión, a falta de saber cómo se han recabado los datos, una encuesta con 4 millones de encuestados es tan buena o tan mala como una con 1.000 encuestados. Es más, si la selección está sesgada, el error será mucho más amplio.

(No sólo los periódicos publican mal, las instituciones y empresas también son negligentes o parciales a la hora de publicar estadísticas y datos, lo que se acaba reflejando en la prensa).

Fabián tiene bastante razón, aunque ello no quita para que el periódico, con la información de que ha dispuesto, oculte o mienta.

En realidad, las estadísticas de la Iglesia no son del todo comparables año a año, porque varía el número de diócesis que envían datos. Cabe imaginar que el sesgo no sea muy grande de un año a otro, pero puede darse. Si pensamos en si las estadísticas de la Iglesia reflejan la situación en el conjunto de España, contamos, por primera vez, con una información de contraste en el MEC (http://wwwn.mec.es/mecd/estadisticas/educativas/ cee/2004/E3-E_Religion.pdf) válida para el curso 2001-02 y, se supone, para todo el territorio nacional. Con ella se puede comprobar que la estadística de la Iglesia sobreestima (de 82,5 a 87,9%) el peso de la enseñanza de la religión en Primaria, "acierta" en Enseñanza Secundaria Obligatoria (66,3 a 67,2%) y se queda algo corta en Bachillerato (55,0 a 51,7%).

A mi los datos me mosquean, al menos en secundaria; en el instituto de mi hijo en su grupo de 2º de ESO nadie va a religión; en ese nivel hay tres grupos pero la distribución de la matrícula se hace en función de la optativa de francés vs. refuerzo de matemáticas o lengua. En el Instituto hay un profesor de religión (y estamos hablando de al menos 16 grupos para todos los niveles de 1º ESO a 2º Bachillerato). Curiosamente en el listado de libros de texto que nos dieron al hacer la matrícula ni siquiera aparecía un libro de religión en el mismo.

Solo deciros una cosa para los que dudan del tema de las estadísticas que presenta la conferencia episcopal.

Las clases de religión han de ser solicitadas expresamente por los padres o alumnos ya que de su número depende la adjudicación de los profesores que imparten la materia y sus horarios.

La solicitud de profesores se hacen a las delegaciones de enseñanza de cada diócesis y teniendo en cuenta el ratio de alumnos se designan los profesores.

Haber si os informais ya que se supone que os dedicais a sacarles los colores a los demás.

Krotaluss. Tu anotación es muy pertinente, pero no quita para que la muestra de la que extraen sus datos en la Conferencia Episcopal no necesariamente sea representativa. Imagínate que cuentan los datos de, digamos, 60 diócesis y se dejan 10 (es un decir, ahora no recuerdo el número de diócesis). Puede ocurrir que esas 10 sean muy especiales (por ejemplo, podría ocurrir que fueran diócesis catalanas o vascas, que tienen una tasa de enseñanza religiosa bastante inferior a la media). Si fuera así, los datos de la CE tendrían un sesgo. Serían reales, pero no representativos del conjunto de España. Yo, de todos modos, comparándolos con los oficiales, creo que el sesgo que tienen es muy pequeño.

Las diócesis españolas son 69 -70 con la castrense, pero esa no cuenta- por lo que faltarían siete por incluir en los datos. No sé cuales faltan, pero no deben ser muy importantes por lo que a sesgo se refiere, pues en los últimos cinco años las variaciones entre lo que ofrece la Conferencia Episcopal y los oficiales (dos años después, como poco) no suelen ser significativas. Y hasta ahora no se han metido con los resultados ofrecidos por los obispos (y ganas tienen, en educación al menos), por lo que deben ser bastante exactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.