17 de febrero de 2005

Bajé la guardia

Uuups. Meta-malaprensa. En mi mensaje del martes bajé la guardia, y me lié comparando los titulares de La Vanguardia y el ABC, y no me di cuenta de que ambos pasaban por alto lo reseñado en varios comentarios: que los datos de la Conferencia Episcopal no son exhaustivos y no se informa del método de selección de la muestra y los posibles sesgos en ella.

Así que, como sugería Wonka, habría que contrastar sus datos con los de otras fuentes. Él mismo lo hace, con los datos oficiales del ministerio para 2001-02, y las diferencias no son abismales. Pero es posible que en los pasados tres años hayan cambiado algo las cosas. En todo caso, Muy Deficiciente para La Vanguardia y Suspenso para ABC y Malaprensa, por tomarse al pie de la letra datos no representativos.

Comentarios hasta el 27-12-09

He comprobado la estadistica del MEC a la que haces referencia. Según esos datos en primaria (primera comunión pendiente) el 82,4% eligen religión, en secundaria el porcentaje baja al 66% y en el bachiller al 55%. Estos son los datos globales, pero es
muy significativa la diferencia entre centros públicos y centros privados. En los primeros, los porcentajes para primaria, secundaria y bachiller son, respectivamente 79,43%, 55,45% y 43,42% , sin embargo en los privados el 88% elige religión en primaria, el 88% en secundaria y el 89% en bachiller.
Es reseñable que los datos aportados corresponden al 2001.

Errare humanum est

MALAPRENSA, en el pecado llevas la penitencia y una matrícula de honor por reconocer ipso facto los errores .... así que, una vez más, das sopas con honda a todos los demás.

De acuerdo con Salvatierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.