Una vez más se cumple la ley de hierro de la malaprensa: cuanto más sabe uno de un asunto más errores reconoce en la información de prensa sobre el mismo. En este caso no es que yo sepa mucho de calentamiento climático, pero resulta que conozco muy de cerca al coordinador del informe y a varios de los autores (trabajamos en la misma facultad), por lo que tengo referencias muy cercanas de su asombro ante los prejuicios de los periodistas que les entrevistan y las distorsiones y simplificaciones de lo que aparece en prensa.
El tema tiene enjundia como para un texto largo, que quizá prepare dentro de unos días. Por hoy, podemos quedarnos con esta preciosa ilustración, que parecería inventada si no fuera cierta, de cómo la información se va degradando en el proceso fuente original-nota de prensa-noticia de periódico.
Texto del documento que resume las conclusiones:
En el interior peninsular los incrementos de temperatura con respecto al clima actual en el escenario A2 [el más desfavorable de los dos estudiados] alcanzan valores de 5 ºC a 7 ºC en verano y de 3 ºC a 4 ºC en invierno. En el escenario B2 [el más favorable] la distribución del calentamiento es similar a la del escenario A2, pero generalmente 1 ºC menos intenso. En la periferia de la Península e Islas Baleares, el calentamiento proyectado es unos 2 ºC menor que en el interior, y en Canarias unos 3 ºC menor que en el interior en verano y de 2 ºC menor en invierno.Texto de la nota de prensa de la Universidad de Castilla-La Mancha:
Para el siglo XXI, las proyecciones de los modelos climáticos muestran una tendencia progresiva al incremento de las temperaturas. En el escenario más desfavorable estudiado, durante el periodo 2070-2100 podría haber incrementos de hasta 7º C en verano y de 4 º C en invierno.Texto del titular de El Mundo de ayer:
La temperatura en España aumentará siete grados si no se frena el 'efecto invernadero'¿No es fantástico? Aparte de que dicen "efecto invernadero", donde deberían decir "cambio climático" vean el salto entre el primer y el último texto: 7 ºC en el primer texto es el valor más alto de la horquilla de predicciones de aumento de la temperatura en el escenario más desfavorable, en verano, en el interior de la península. En el titular de El Mundo es el aumento de la temperatura predicho "en España".
El texto de la noticia sólo mejora levemente el disparate:
España podría convertirse en un horno dentro de 70 años.Esa es una de las conclusiones de la mayor investigación realizada hasta ahora en nuestro país sobre el cambio climático. Según el peor de los dos escenarios contemplados, durante las tres últimas décadas de este siglo las temperaturas se podrían incrementar siete grados en verano y cuatro en invierno.Ya se reconoce que es el peor escenario, y que es en verano. Pero se omite que es la parte alta de una horquilla de dos grados, y que es sólo para el interior de la península.
Otra perla, en el subtítulo de El Mundo:
El nivel del mar se incrementará un metro, inundando las principales playas de nuestro país.Nota de prensa:
La subida del nivel medio del mar para finales de siglo puede variar entre 10 y 68 cm.¿De dónde sale lo de el metro? Ay, amigo, si la nota de prensa no es lo suficientemente alarmante, siempre se puede rebuscar en el texto original:
Los principales problemas del cambio climático en las zonas costeras españolas se relacionan con el posible ascenso del nivel medio del mar (NMM) (Fig. 14). Las proyecciones de los modelos varían entre 10 y 68 cm para final de siglo. Para finales de siglo es razonable esperar un aumento de 50 cm en el NMM, con 1 m como escenario más pesimista.Agradezcamos al periodista su encomiable tarea de búsqueda de la información más alarmante posible. Y constatemos una vez más el rigor de nuestra prensa de pago, que siempre estará ahí para defendernos de las torpezas y manipulaciones de los periódicos gratuitos (puaj) y los blogueros (horror, horror).
Comentarios hasta el 27-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.