22 de marzo de 2005

(Los) Periodistas generalizan

(Gracias a Wonka por la pista)
Las convenciones del periodismo español (pero no el de otros países hispanoparlantes) no admiten los titulares de tipo telegráfico y sintaxis elíptica, tan al uso en la prensa angloparlante. Todo es cuestión de hábitos, y lo cierto es que, cuando uno empieza a leer ese tipo de titulares, le chirrían un poco. Pero tienen algunas ventajas. Por ejemplo, se puede poner un sujeto en plural sin artículo, como hoy en El Universo, de Quito:"Negociadores destacan análisis de tema agrícola." Probablemente "algunos negociadores" sería lingüísticamente equivalente, pero es más largo, y el espacio es siempre un tesoro en los titulares. Lo que en todo caso es claro es que "negociadores" no quiere decir "los negociadores", "todos los negociadores".

En España, como digo, no se usan ese tipo de titulares. Las convenciones dicen que hay que poner un artículo, un adjetivo o un complemento junto a un nombre común que sea sujeto de un titular. No se suele escribir, por ejemplo "Policías denuncian falta de medios", "Vecinos protestan por ruido de bares", o "Empleadas denuncian discriminación laboral". Una pena, porque son formas breves y claras.

En su lugar suele decirse "Policías de Zaragoza denuncian...", "Miles de vecinos protestan...", o "Empleadas despedidas denuncian..." Lo que casi nunca se ve son titulares que digan "Algunos policías...", "Unos vecinos..." o "Ciertas empleadas...". Parece que suena raro un titular con artículos indeterminados o adjetivos tan imprecisos. Pero lo cierto es que a veces es lo que pide la noticia.

Todo esto viene al caso de la noticia que publicaba el domingo La Vanguardia, con el titular "Los científicos atacan al CES y dicen que el tabaco es una ruina económica para la sociedad". Como es obvio "los científicos" nunca piensan, hacen ni dicen nada en común. Y de hecho "los científicos" resulta ser el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, asociación de organizaciones profesionales y científicas "militantes", digamos, contra el tabaco y entre cuyas especialidades no se encuentra, precisamente, la economía.

Si estuviéramos en Argentina o Perú, el periodista habría escrito "Científicos atacan al CES...". Estando en Barcelona, no se atrevió. Tampoco le debió parecer correcto, por blando y largo, decir "Algunos científicos atacan..." "La CNPT ataca..." tampoco le valía, porque no son siglas suficientemente conocidas.

Resultado: un titular que generaliza de manera extraordinaria, y transforma a "unos científicos" en "los científicos". ¿Sería mejor que fuéramos cambiando las convenciones, no?

Comentarios hasta el 27-12-09

Siempre me han parecido una aberración lingüística los titulares telegráficos tan en boga en Estados Unidos y Latinoamérica y que aquí utiliza mucho la agencia EFE en sus teletipos. Pero tienes razón. En este caso el genérico habría sido mucho más adecuado.
Ah, he empezado a leerte asiduamente y tus posts me parecen muy instructivos.
Una periodista

Lo peor es que ni siquiera son unos científicos emitiendo una opinión, sino tan sólo la del presidente del CNPT.

Pero esos titulares no son sólo de periodistas ..... la tendencia a la generalización es un mal endémico del país .... sean conferenciantes, políticos, funcionarios o expertos en áreas variopintas .....

Además de titulares Quijotescos, yo me quejo de los titulares incompletos al estilo: "Cortan el suministro 4 horas", que no dicen ni cuando, ni donde. Al menos que digan donde !

Y otra cosa: cada dia más veo la prensa y la televisión como la repetición de las noticias del dia anterior. Y encima hablan en presente ("ha sucedido" en vez de "sucedió" para referirse a ayer).

En mi opinión particular, habiendo vivido en México, es que los comentarios telegráficos son una mala adaptación del lenguaje periodístico estado-unidense que a mí en particular me irritan mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.