23 de marzo de 2005

At good hours, green sleeves!!!

Esta es la versión inglesa, modelo "From lost to the river", de la frase que me ha venido hoy a la cabeza cuando medios variados han empezado a contar, con mucho susto, que "Envían e-mail falsos para conseguir las claves de clientes de Caja Madrid" (este es el titular del ABC, pero lo han contado también en la radio, y está más o menos en todas partes).

Y yo me pregunto: ¿dónde ha estado esta gente el último año? ¿Qué tienen de especial estos mensajes para que nos los cuenten como novedad? ¿Por qué no publican también una noticia que diga "Envían anuncios no deseados de medicamentos, pornografía, software barato e inversiones dudosas a miles de personas por correos electrónicos no solicitados"? ¡¡¡Qué disgusto!!! Y yo sin enterarme de que por la internés se podían hacer esas cosas tan malitas.

Comentarios hasta el 27-12-09

Los medios tradicionales tienen poco contacto con Internet, por eso se les ve tan descolocados cuando se pone a escribir algo que tenga relación con el tema.

Hoy ha salido también en La Voz de Galicia. En fin, por lo menos así es posible que la gente menos informada se de cuenta de que hay timos por la red y tengan más cuidado.
Aunque si todavía hay quien cae en el timo de la estampita, dudo que un aviso en el periódico sirva de algo.

Pues en este caso, creo que hay que hacer un comentario a favor de la prensa. Cajamadrid está advirtiendo estos días de forma específica a sus clientes sobre este fraude (lo hace con una pantalla que se abre automáticamente al entrar en su web como cliente regsitrado). También lo está haciendo otra entidad financiera llamada Cajamar. En ambos casos, parece que los clientes recibieron correos electrónicos de los estafadores la semana pasada. Por lo tanto, aunque el fraude no es nuevo, sí que ha habido un motivo concreto para publicarlo ahora (ignoro si esto está bien explicado en las noticias) y probablemente Cajamadrid y Cajamar han enviado notas de prensa a los medios para que se publique y avisar a sus clientes. En este caso, la publicación en prensa tiene una función de servicio público aunque la noticia no sea de rabiosa actualidad.

He intentado poner un comentario y parece que no sale. Lo pongo de nuevo y lo lamento si luego se ve dos veces un mensaje parecido.

En este caso, creo que no se trata de mala prensa y que hay que hacer un comentario positivo. Tanto Cajamadrid como otra entidad llamada Cajamar están advirtiendo en estos días de un intento de fraude masivo (en la web de Cajamadrid, hoy 28 de marzo, se abre una ventana explicando el tema cuando el usuario introduce sus claves). En la noticia de ABC no dice que sea un tipo de fraude nuevo, sino que es algo que está ocurriendo "en las últimas horas" y, por lo tanto, están poniendo sobre aviso a los lectores. Por lo tanto, si bien el hecho de que exista el fraude no es de rabiosa actualidad, el hecho de que se esté produciendo ahora, en estos días, sí es una noticia que ha sido divulgada por las propias entidades afectadas y que tiene un interés como servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.