4 de abril de 2005

Mucha caspa

(Gracias a Iñaki Urteaga y a A.M.A. por la pista)
Supongo que muchos de ustedes habrán visto la noticia. Ahora resulta que, según cuenta El Mundo "La caspa y las células de la piel influyen en el cambio climático". Pero el titular tiene truco, claro. Basta con leer las primeras líneas de la noticia para verlo:
Los restos de material celular, como el de la caspa o incluso el de la epidermis, pueden influir en el cambio climático, según un estudio científico cuyas conclusiones fueron desveladas por uno de sus responsables, Ruprecht Jaenicke.
O sea que la caspa no tiene ningún lugar especial. Es sólo un ejemplo de posible material celular, que puede estar en suspensión en la atmósfera. ¿Por qué destacar la caspa? Simple y llanamente, por llamar la atención. De todos modos, la idea de titular así no es de El Mundo. Lo han hecho también muchos periódicos, pero no todos (el ABC, por ejemplo titula "Una cuarta parte de las partículas que contaminan la atmósfera son biológicas"). Es más, el truco sensacionalista debe venir de alguna fuente original, porque hay docenas de periódicos en inglés que llevan también la caspa a su titular. Sin embargo, el artículo de Science (que es una nota de investigación de una página, por cierto) sólo se titula "Abundancia de materical celular y proteínas en la atmósfera".

Todo esto huele a científico listillo que sabe atraer la atención de los medios de comunicación con una nota de prensa sensacionalista. Y a docenas o centenares de medios que caen en su trampa. La cosa tiene aún más delito cuando se lee esto, en uno de los últimos párrafos del texto de MSNBC:
Jaenicke’s team was unable to say how much of this biological dust is actually dandruff, but presumably the largest portion would be from cellular material like pollen and plant fragments.
(Mi traducción: "El equipo de Jaenicke no pudo especificar que proporción de este polvo biológico es en realidad caspa, pero presumiblemente la mayor parte provendrá de material celular como polen y fragmentos de plantas").

Lo dicho: mucha caspa.

Comentarios hasta el 27-12-09

¿Y dónde está el problema? ¿También se considera mala prensa atraer la atención del lector destacando "un ejemplo de posible (?) material celular"? ¿Por qué se trata de "un truco sensacionalista"? ¿Acaso titular "mucha caspa" no es un truco sensacionalista?
Por tocar los huevos, más que nada.

Yo no soy del gremio, pero ¿no existe una diferencia entre el "influye" del titular y el "pueden influir" del texto? Eso sí que me parece un truco sensacionalista.

¡Hombre! era por llamar la atención y no dar asco, porque si llegan a poner "las babas que se escupen y los estornudos" más de uno se hubiera puesto malito de acostarse.

A mi, que soy periodista, lo de la caspa en concreto no me parece tan grave. Es un truco, sí, pero también es un guiño al lector y puede considerarse como un rasgo de humor. Más grave me parece que se asuma la relación con el cambio climático, que se dé por hecho que el cambio climático es por la acción humana (no soy experto en el tema, pero tengo entendido que hay voces disidentes incluso entre los científicos) y, sobre todo, que asumiendo que hay un cambio climático por acción humana, se le eche la culpa a nuestra epidermis. Sólo un detalle. Ya había humanos con caspa y perdiendo células mucho antes de que hubiese el más mínimo atisbo de cambio climático. Si el cambio climático es por culpa del hombre, es por su actividad industrial, no por sus pérdidas cutáneas.

A mí como biólogo sí me parecen erróneos este tipo de titulares. Dada la escasa cultura científica el titular induce a confusión a mucha gente. ¿Si no hubiera caspa, ¿sería menor el hipotético cambio climático? No.
Habrá quien lo lea y lo entienda como un titular gracioso, pero mucha gente creerá que es verdad, que la caspa influye en el cambio climático.
En una ocasión le preguntaron a Félix Goñi, catedrático de bioquímica y jurado del concurso de fuegos artificiales de San Sebastián, cómo se podía reducir a cero el peligro de los fuegos artificiales. La respuesta: aumentando la distancia entre el observador y el lanzamiento hasta infinito. evidentemente es así, siempre hay un riesgo,pero en Zarauz este es despreciable, aunque sólo esté a 15 kilómetros. Un titular que dijese "Zarauz corre peligro por los fuegos artificiales de San Sebastián sería incorrecto salvo que se tratase de un artículo humorístico. Y no es el caso de la caspa. El periodista se ha quedado con una anécdota.

Pero ocurre, Iñaki, que (según parece, claro) es el autor del estudio quien vincula el material celular con el cambio climático. Es decir, no sería el periodista, sino el propio científico el que está induciendo a confusión. Y otra cosa: una anécdota me vale perfectamente como información siempre que no sea mentira. No sé tu cabeza, pero la mía está repleta de conocimientos anecdóticos de los que no querría prescindir.

No lo entiendo así. El científico dice que todas las partículas influyen en el clima. Las de la caspa en la proporción en que formen el total, o sea, mínima. Y entiendo que un titular debe resumir la idea que se expresa en el artículo. Y en el texto todos los detalles que quieras.
Creo que con titulares así se fomenta el desconocimiento y mucha gente se queda con lo folklórico. Y así están tan extendidas las , por llamarlas de alguna manera, poco formadas ideas sobre todo lo relacionado con la ciencia: transgénicos, clonación etc.
Pero bueno, es mi opinión.

El anónimo anterior soy yo.

He podido acceder al artículo de Science en mi universidad.
Hay una sola mención a la caspa en el artículo, que es esta: "Cellular (and protein) particles injected directly into the atmosphere include fur fibers, dandruff, skin fragments, plant fragments, pollen, spores, bacteria, algae, fungi, viruses, protein "crystals," and more, ranging in size from tens of nanometers to millimeters."
El resto del artículo habla en general de las partículas en la atmósfera de origen biológico o de algunas más en particular incluyendo el polen, vegetación en putrefacción, bacterias, plancton marino... Ni una sola mención adicional de la caspa.

Luego menciona la caspa, ¿no? Será folclórico, pero lo que a mí me interesa de este estudio es que la caspa y las células de la piel puedan tener alguna incidencia (infinitesimal, vale, pero incidencia al fin y al cabo) en el cambio climático. Destacar lo curioso me parece perfectamente legítimo, y estoy convencido de que, por mucho que después nos invistamos de dignidad, prácticamente todos leeríamos antes una información con la palabra 'caspa' que una titulada "El material celular y las proteínas abundan en la atmósfera". ¡Si el propio señor Malaprensa ha usado la palabrita para llamar la atención!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.