2 de abril de 2005

Malaprensa anticipada

Nos van anunciando que el Papa se muere. No sé si será esta noche o en las próximas horas. Quizá aún tarde unos días.

En los próximos días durante horas y horas y páginas y páginas veremos, oiremos y leeremos los "balances" del papado. Mi sospecha es que predominarán estos temas: carisma y popularidad personal, viajes, congregaciones de masas, encíclicas, conservadurismo en cuestiones morales, influencia del Opus Dei y otros grupos "conservadores", papel de liderazgo o inspiración para los movimientos sociales que acabaron trayendo la caída del muro de Berlín (en lo que toque, le estoy plenamente agradecido).... y alguno más que seguro que me dejo.

Pero sospecho que no oiremos muchas reflexiones sobre la pregunta que a mí me parece obvia: ¿cómo está la iglesia después de sus 26 años de pontificado? Pregunta equivalente a la que se hace cuando se retira (o muere) un jefe de gobierno, de un partido, de una empresa, de un movimiento social.... ¿cómo le ha ido al país/partido/empresa/movimiento que esta persona ha dirigido durante su mandato?

Sé que es una pregunta difícil de contestar, pero creo yo que habría que intentarlo. ¿Cómo ha evolucionado el número de católicos en estos 26 años (en proporción, claro, porque la población del mundo ha crecido mucho)? ¿Cómo ha evolucionado la práctica religiosa de los católicos? ¿Y las vocaciones? ¿Y el seguimiento por los católicos de los mandatos de la iglesia? ¿Cómo ha evolucionado la presencia de la iglesia en instituciones de enseñanza, en actividades sociales? ¿Cómo ha evolucionado la influencia de la iglesia católica, más allá de sus fieles, en las sociedades en las que tiene una presencia significativa? Ya sé que no son preguntas fáciles de responder, y que las respuestas serán distintas de unas zonas del mundo a otras.

Pero creo yo que son las preguntas que habría que hacer en estos días, aunque me temo que no habrá demasiados intentos por responderlas. Veremos si me equivoco.

Comentarios hasta el 27-12-09

Te dejas un tema que va a ocupar muchísimo espacio -la intriga de la sucesión -papables, conciliábulos cardenalicios, y el legado de relaciones que deja este Papa.

Balance, lo que se dice balance, poco harán y, en su caso, muy ligero, centrarán (casi) todo en las emociones (y las devociones) y bastante poco en las obligaciones.

Todo ello sin contar el hecho de que, desde hace tres días, los distintos medios informativos dan las noticias como si ya hubiera muerto. Ya sé que los periodistas tienen preparada la noticia de la muerte del Papa desde, al menos, finales de febrero. Pero no estaría mal esperar a que sucediera para publicarla. Lo contrario sí que me parece Malaprensa.

h

No estoy de acuerdo con Hairanakh. Yo no he leído noticias dadas como si el Papa ya hubiera muerto, sino como si el Papa estuviera muriéndose. Y parece que sí lo estaba. A veces el vicio no está en el periodista desatento, sino en el lector suspicaz.
A mí, lo que peor me ha parecido de la cobertura de este asunto es la cantidad de tonterías que se han dicho para llenar tiempo televisivo –¡que Roma se había quedado en silencio, por ejemplo!– y las generalizaciones injustificadas como "el mundo llora" o "el país está de luto". Por no hablar de lo del martillito, claro.

Una anecdotilla que corrige ligeramente a hairanakh. Los medios no tenían preparada la noticia de la muerte del papa desde febrero. Cuando yo cursaba un master de periodismo ya tenían su biografía póstuma redactada ¡y era en el año 92! Desde entonces, tengo entendido que cada año (o cada vez que se insinuaba que podría morir) se le encargaba a alguien que actualizase el material. Es lógico, sólo así se explica que se puedan dedicar tantas páginas, con gráficos, datos y demás, a menos de 24 horas de su muerte.

¿Podrías mirar algo sobre el muy manido tema de la culpabilidad e la Iglesia en lo referente al SIDA en Africa? No se, pero a mi me parece muy malaprensa y se repite mucho.

Hoy es 5 de abril y nos siguen contando mil temas papales .... el funeral, el entierro, el elogio del eximio Pontífice fallecido y, como predecía Josu/MALAPRENSA los datos de balance de la Iglesia son inexistentes ..... dan datos personales del Papa y su papado, sus viajes, sus opiniones, pero ¿cómo ha quedado la Iglesia después de 26 años sigue sin aparecer en ningún medio de los más difundidos ....... y han escrito para envolver toda la producción pesquera mundial de varios años.......

Un artículo hoy en El Correo, de José María Mardones hace algo de lo que yo pensaba que debía hacerse.
Pero no hace balance de pasado, más bien mira al futuro. Al menos da algunos datos de cómo está la iglesia en diferentes partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.