1 de abril de 2005

¿Dónde estaban nuestros periodistas?

(Gracias a Alberto Alday por la jugosísima pista)
Lean este texto publicado, al parecer, el 29 de marzo, en Izaro News, una página web de noticias sobre Euskadi.

Dicen que dicen
Iciar Armendariz

-Dicen que la izquierda vasca tiene opción C y se llama Partido Comunista de las Tierras Vascas. Esta nueva formación cuyas listas fueron presentadas ante la Junta Electoral y aceptadas sin más alharacas presenta a tres mujeres como primeras candidatas. Mari Carmen Nieves Berasategi por Araba, Miren Nekane Erauskin por Gipuzkoa y Maite Aranburu por Bizkaia. Dicen que este mismo martes pueden salir del armario y que Batasuna pedirá el voto para PCTV-EHAK, que así son sus siglas. Dicen que ya no hay tiempo de impugnaciones. O sí, que quien hace la ley, dicen, hace la trampa.

-Dicen que el PP ya estaba al tanto del asunto. Dicen que en un suelto de ABC del pasado 18 de marzo se leía que "el PP podría pedir que se investigara también al Partido Comunista de las Tierras vascas que se presenta por primera vez a las elecciones. Los populares sospechan que podría tratarse de otra «lista limpia» de Batasuna, ya que, al menos, dos de sus candidatos están vinculados con el mundo de ETA/Batasuna, según aseguraron a este periódico fuentes del PP". Dicen.

También apareció algo al respecto el mismo martes 29 (con textos muy similares) en Europa Press, Diario Vasco y Deia, más algún otro medio menor.

Cuando escribo (13:51 del 1 de abril) no hay otras referencias en Google News. Y sin embargo, todo parece indicar que la cosa iba en serio, según acaban de "descubrir" los periódicos como El Mundo.

Esto suena (por el momento) a que los de Batasuna-ETA, una vez más, han demostrado que a falta de otras virtudes tienen una considerable malicia, y que se la han dado con queso al gobierno, a la ley de partidos, al TS y al TC.

Y mi pregunta es: ¿y los periodistas? ¿Nadie leyó la lista de candidaturas? ¿Nadie olió nada raro? ¿Nadie se sorprendió de que apareciera un nuevo partido de la nada? ¿Es que tiene que ir uno a leer en persona todas las fuentes originales para enterarse de lo que pasa?

Comentarios hasta el 27-12-09

Pero Josu, hombre, no seas cruel con los periodistas. Ten en cuenta que no había ninguna nota de prensa de PCTV-EHAK para copiar literalmente...
En fin...

Hairanakh tiene razón. Ni había nota de prensa, ni rueda de prensa, ni conferencia de político, ni acto de partido, nada de nada que llevarse a la boca. Un poco de compasión con los pobres periodistas.

Más sobre el tema, que tiene "delito", aquí:
http://multiuser.blogsome.com/20...tierras-vascas/

Me temo que muchos han pecado de ingenuos o se han pasado de listos.

Cuando vi las listas me sorprendió que en un partido comunista hubiera tantos nombres euskaldunes y que ninguno fuera una persona histórica del comunismo. Y en el registro del ministerio de interior obervé que su inscrpción se realizó a los pocos meses de ser ilegalizada HB. Vale, coincidencias.

Pero cuando entre las pruebas para ilegalizar a Aukera Guztiak se encontraba una charla entre una persona y un etarra encarcelado, no me quedaban dudas de que había gato encerrado. Porque por ley sabían que esa conversación estaba siendo grabada y o son más tontos de lo que quisiéramos o estabn poniendo cebo para besugos.

Y los hechos hacen que todo empiece a encajar.

Personalmente me parecía antidemocrático dejar sin representación al 10-15 % del electorado, por muy salvaje que sea ese voto. Con lo que considero que si esta opción recibe los votos de la izquierd abertzale, se habrá lavado la cara a estas elecciones, que de otra manera dibujarían una representación alejada de la realidad social.

Mi hipótesis es que es un gol que se han dejado meter. ¿O acaso no beneficia a los intereses del PSOE y de rebote a los del PP que los votos abertzales tengan representación parlamentaria para amargar al PNV-EA?
Puede haber sido un bonito ejercicio de hipocresía política donde no se sabe quién es más maquiavélico.
Claro que esa hipótesis no invalida que los periodistas de investigación de turno no se hayan comido con patatas la noticia

Pues sí, "soplo", puede ser una jugada maquiavélica, aunque tanto al PP como a PSOE les puede perjudicar electoralmente que el voto abertzale tenga representación (en número de escaños), aunque deje a PNV-EA más lejos de la mayoría.

Un detalle curioso, las siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas son EHAK, lo que puede traducirse por "Los EH"... vamos, "Los Euskal Herritarrok" de siempre.

Mucha más información, con muchas pistas de conexiones Batasuna-LAB-PCTV en este artículo de hoy en El Mundo

A menos que consideremos que los rumores y las noticias no confirmadas son noticia, no debería sorprendernos por la falta de noticias sobre el PCTV. O a menos, también, que los periodistas deban comportarse como policías o espías. Yo, como otros, vi hace unos días la fecha de inscripción del partido en el registro del Ministerio de Interior, muy poco tiempo después de que se pusiera en marcha el proceso para ilegalizar Batasuna. ¿Y? ¿Eso es una noticia? No, si tengo que sustituir los datos que faltan para confirmarla por especulaciones.
Como bien demuestran los ejemplos destacados en este blog, cuando los periodistas suplen los datos con sus intuiciones personales o corazonadas, suelen patinar con bastante facilidad.

Iñigo, tienes razón en que los rumores no deben ser noticia. Ni las corazonadas.
Pero sí que muchas veces pueden ser la pista para iniciar una investigación.
Además, aquí hay dos cosas que no son rumores, sino hechos: la inscripción del partido en septiembre de 2002, y la presentación de ese partido a las elecciones.
La duda es, como dices, si esos HECHOS, eran o no noticia.
Hasta hoy no lo eran, al parecer.
En el contexto en el que estamos (de partidos prohibidos y "listas blancas"), parece claro que deberían haber sido suficientes para alertar a los periodistas de que podía haber "algo", y podían habernos contado esos dos simples hechos, acompañados, de manera claramente separada, por las posibles dudas sobre el significado de esos hechos.
Y luego, quizá, podían haberse enterado de quién era esa gente.
A lo mejor es lo que han estado haciendo muchos periodistas desde que se publicaron las candidaturas y sólo hoy han sido capaces de juntar todas las informaciones para producir un texto como el del El Mundo, según el que hay en las listas bastantes familiares de etarras y de batasunos, y mucha gente de LAB.
En ese caso, nada que objetar. Pero más me pega que esos datos han sido recopilados (o recibidos de alguna "buena" fuente) en los últimos días, cuando ha empezado a correr el rumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.