4 de abril de 2005

Estamos de luto

Toda España está de luto oficial hoy lunes 4 de abril. Algunas comunidades han extendido el luto oficial a dos o tres días....

Entre tantas y tantas horas de radio y televisión, y tantas páginas de periódico, ¿alguien ha visto una explicación de cual es efecto legal de esas declaraciones de luto? Además de poner las banderas a media asta, ¿Se suspenden actos oficiales? ¿Se limitan actividades privadas, digamos, festivas (cines, teatros, discotecas...)? ¿Pasa realmente algo?

Agradecería las referencias de quien lo haya visto contado en algún medio de comunicación.

Comentarios hasta el 27-12-09

La mejor referencia para estas cosas es www.protocolo.org. Efectivamente el 'luto oficial' afecta a las banderas que se colocan a media asta; lo curioso es que el procedimiento oficial es izar la bandera al completo y arriarla después a media asta. Y esto ya de mi cosecha .... el resto de actos que se anulan o postponen depende de las decisiones de cada autoridad -en este caso el luto oficial lo puede decretar cualquier instancia administrativa -nación, autonomía, municipio- de ahí la disparidad de días acordados por unos y otros (Zapatero 1- Fidel Castro 3, por ejemplo). Así la campaña electoral vasca la han suspendido los partidos políticos por decisión conjunta y después de discutir y proponer cada uno diversas posibilidades (lo refiere hoy la prensa).

Gracias, Salvatierra.
Matiz: creo que no todos los partidos han suspendido la campaña. Me parece haber leído que IU no lo ha hecho.
Pero mi cuestión sigue en el aire: ¿alguien ha visto/oído algún medio "ordinario" que explique en que consiste el luto oficial?

Salvo dar más trabajo al ordenanza de turno (en muchos centros oficiales las banderas están permanentemente izadas) o al soldado (se suelen izar y arriar a son del himno nacional) no tiene "oficialmente" otra repercusión ya que los minutos de silencio, suspensión de actos dependen del jefecillo de turno y se tiene más en cuenta otros factores como la repercusión mediática.

Es algo parecido a la "revista de tropa" que hace el Rey u otras autoridades cada dos por tres. Todavia no he visto que se paren delante de un soldado y digan "el tercer boton esta sucio: 2 meses de calabozo".

Por lo que parece, el luto oficial sólo implica ondear las banderas a media asta, aunque desde luego ningún periódico que yo haya visto lo explica en profundidad.
Es curioso observar la diferencia de días de luto decretados por unos países y otros... eso sí que daría para un análisis. Nueve en el Vaticano (tradición de la antigua Roma, tiene tela), tres en Líbano, Cuba e Italia, en España es sólo uno...

Y en Irlanda no han decretado luto oficial, pero les han dicho a los empresarios que a ver si les dejan tiempo a los currantes para ir a rezar un rato, o sea que la cosa no va de país católico o no católico, cada uno a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.