Por ejemplo, me escribe Ignacio de Castro sobre un titular explosivo de Periodista Digital: "La mitad de españoles se quema la piel a pesar de usar crema para protegerse del sol". En realidad, la noticia no dice nada de eso. Dice que cuenta un estudio, hecho, vaya por Dios, por los laboratorios ISDIN, que la mitad de los españoles "se aplica incorrectamente la crema solar". Habrá que suponer que habla de los españoles que toman el sol con cierta frecuencia en la playa o la piscina, no de todos.
Pero es que además, ni siquiera ese cincuenta por ciento está claro, porque verán: el 47% lo hace mal porque se pone la crema una vez en la playa o la piscina, en lugar de hacerlo en casa; el 37% no espera la media hora requerida entre darse la crema y exponerse al sol (¿hay un 10% que se da la crema en la playa pero espera media hora a exponerse?); el 34% aprovecha productos de otras temporadas sin fijarse en su caducidad (con lo baratas que son, hombre, tírenlas y compren otras cada año, aunque estén llenas); el 69% usa las mismas cremas solares para el mar y la montaña (muy mal: hay que comprar un bote de cada una y tirarlos en navidad). Estos porcentajes obviamente no suman 50, aunque haya muchos solapamientos. En fin, un ejemplo de prensa rigurosa, y sobre todo independiente.
Otro ejemplo de papel desperdiciado. Me entero por Laura Domingo que La Vanguardia contaba el 12 de mayo un estudio sobre las enfermeras que trabajan en Barcelona y a modo de introducción nos decía que en esa provincia y en Cataluña en general hay muchas menos que en países europeos, lo que ilustraba con un gráfico que incluía estas reveladoras cifras:
Problema de matemáticas de sexto de primaria (aproximadamente): "Si como media en Europa hay 8,25 enfermeras por mil habitantes y en Cataluña hay 5,40, calcula, si Barcelona tiene 5.118.000 habitantes, cuántas enfermeras más debería haber en Barcelona para que la tasa fuera igual a la europea". La respuesta es 14.586,3.
Ecir, que aparte de que esas comparaciones pueden ser erróneas, por motivos que ya hemos visto aquí, alguien en el Col·legi d'Infermeria de Barcelona o en La Vanguardia no sabe sumar, multiplicar y/o dividir, a un nivel de enseñanza primaria.
Seguimos con la prensa catalana. Fíjense en el curioso titular de El Periódico que me manda Manuel Barbero: "Una mafia llevaba magrebís a España en avión". Está claro que se perdieron el episodio de Barrio Sésamo que explicaba la diferencia entre los verbos traer y llevar.
Voy terminando. Ya hemos hablado en otras ocasiones de que las encuestas voluntarias de las páginas web de los periódicos no valen para nada. En Libertad Digital lo saben, y de hecho tuvieron el detalle de añadir a sus propias encuestas una nota aclaratoria al respecto. Eso no les ha impedido reseñar, como me cuenta Ciudadano Cero, que "Los lectores de la web del PSOE consideran 'muy mala' la reforma educativa de Zapatero", ya que, en una encuesta en la página web de ese partido, efectivamente, un altísimo porcentaje de los que responden dice que su opinión sobre el anteproyecto es "muy mala" (90% cuando redactaron la noticia en Libertad Digital, 85% cuando la consulto yo, a las 23:48 del lunes 23 de mayo, con 8.249 votos emitidos). Fuera cual fuera el resultado de la encuesta, su valor científico sería cero, incluso como representación de los lectores de la página web del PSOE. Pero dados esos resultados es perfectamente obvio que alguien ha decidido tomar el pelo a ese partido, aprovechando su propia web. Puede ser divertido. Pero no es una noticia para un periódico que se tenga por serio.
Comentarios hasta el 27-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.