20 de mayo de 2005

Necesitamos la asignatura de educación cívica

Informa hoy el ABC de que La ausencia de dos senadores permite al PP restituir el trasvase del Ebro en la ley del PHN.

El titular es engañoso, porque el PP ha conseguido la aprobación de enmiendas en ese sentido en una comisión del Senado. Aún es necesario que el pleno del Senado ratifique o no lo aprobado en la comisión. Y después, naturalmente, tiene que volver al Congreso. Ahí es donde ya el periodista se hace un lío total:
En el caso de que un total de ocho senadores del resto de los grupos se ausentaran (algo frecuente en el Senado), el proyecto de ley sería devuelto al Congreso, con lo que debería iniciarse la tramitación legislativa en el caso de que el PSOE pretendiera mantener la derogación del trasvase.
Si la ley de modificación del PHN vuelve al Congreso con el trasvase incluido, el PSOE y sus socios parlamenterios de ERC e IU (y otros) deberían votar en contra de su propia ley, a fin de evitar su rúbrica por el Rey con el trasvase de nuevo habilitado. Ello obligaría a un nuevo y tortuoso proceso legislativo de meses para reelaborar la ley del PHN con el trasvase de nuevo exento. Y mientras, seguiría como único anclaje legal el políticamente duduso «decretazo Narbona» que derogó el trasvase. El PSOE deberá movilizar a todos sus senadores (96) y conseguir que el resto de grupos hagan lo propio.

¿Quién le habrá contado estas milongas a este hombre? Veamos. Constitución Española, art. 90, que ya hemos citado por aquí algún otro día:
1. Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.
2. El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.
3. El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.

¿Qué parte del artículo 90 no entiende el periodista? Tampoco hay que descartar que no lo haya leído y que todas las majaderías que dice se las haya contado un senador, igualmente ignorante. No sé qué opción me resulta más preocupante.

Pero noticias como ésta son una buena muestra de que necesitamos que se imponga la famosa asignatura de educación cívica. Al menos en las facultades de periodismo.

Comentarios hasta el 27-12-09

ABC está últimamente bastante enloquecido .... no hay más que ver los titulares que escoge .... entresacando las frases más agresivas y llamativas de cada entrevista o poniendo titulares muy llamativos. Es así desde que ha cogido la dirección del periódico Ignacio Camacho. Muchos lectores estarán encantados, yo personalmente prefería el ABC de la época de Ignacio Sánchez-Cámara o de Zarzalejos -fieles a la línea del ABC pero sin agresividad. Como todo cuestión de gustos y, con el tiempo, verán ellos los réditos (o no).

¡Por Dios otra asignatura, NOOO! Seguro que con la asignatura de "educación civica", que por cierto solo tiene el nombre, se escudaran en la "memoria" tan de moda ahora. Simplemente hay que enseñar a comprobar los datos, estudiar las fuentes, olvidarse de las interpretaciones y, para las facultades de periodismo, recalcar que un político nunca te dirá la verdad.
Recuerdo que, con el motivo del referendum de la Constitución Europea, una revista (creo que era un suplemento sabatino de los periódicos) preguntaban a varios politicos (Arístide, Trinidad Jimenez y otros) ¿Cuantos articulos tiene la Constitución Española?. Ni uno supo decir la cifra exacta.

Juan: cuando pienso en una asignatura de educación cívica no pienso en que nadie se sepa cuántos artículos tiene la Constitución.
Ni siquiera me parece muy importante que se lo sepa ningún político.
Que no sepan los poderes relativos del Congreso y el Senado, en cambio, sí me parecería grave.

Pues yo recuerdo una asignatura que dí cuando estudié el senior year en Texas (curso 1971-1972) que se llamaba Government y que no era otra cosa que un estudio del sistema político americano -constitución, organización política, algunos datos sobre el estado en que vivía, etc.- Era un cuatrimestre, interesante y bien dada, estaba considerada un poco 'maría' pero resultaba de lo más útil para una extranjera que iba a conocer el país. Una cosita así, a la española, en periodismo les vendría al pelo a muchos.

Totalmente de acuerdo con Salvatierra de Barros. Y aunque yo no me atrevo ya a opinar en nada sobre el sistema educativo preuniversitario, ya suficientemente lleno de "marías", no me parecería mal que se hiciera alguna asignatura para explicar (de modo senzillo) nuestras instituciones y su funcionamiento a todos los futuros ciudadanos, no sólo a los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.